Connect with us

ECONOMIA

Empleadas domésticas cobrarán con aumento por lo trabajado en marzo 2025

Published

on


Se encuentran en vigencia las nuevas escalas salariales a partir de lo trabajado en marzo. Cuál es el porcentaje de aumento a partir de este mes

31/03/2025 – 13:15hs

Advertisement

Desde marzo rigen las nuevas escalas salariales para empleadas de casas particulares.  En febrero, de acuerdo a la Resolución 1/2025 de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares, entró en vigencia un esquema de aumentos.

Para dicho mes hubo un aumento del 1,2% con respecto a los ingresos de enero. Además, otorgó un 1,3% retroactivo a diciembre y un 1,2% en enero acumulativo que se integra a la escala del último mes del 2024. De esta forma, se otorgó un total del 2,6% para este inicio del 2025.

Este porcentaje se aplica como base a los salarios vigentes en febrero. Tras la oficialización, se encuentran en vigencia las nuevas escalas salariales a partir de marzo. Los montos, regulados por la ley 26.844, corresponden al salario básico y deben complementarse con los aportes obligatorios por parte del empleador (antigüedad, jubilación y obra social). 

Advertisement

Sueldo empleadas casas particulares en marzo 2025: las categorías

A continuación, las escalas salariales vigentes para cada categoría de empleadas domésticas:

1. Personal para Tareas Generales

Realizan tareas de limpieza, mantenimiento, lavado, planchado y otras actividades del hogar.

  • Hora con retiro: $2.849,50
  • Hora sin retiro: $3.072,42
  • Mensual con retiro: $349.507
  • Mensual sin retiro: $388.648 

2. Cuidado de Personas

Asistencia y cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

  • Hora con retiro: $3.072,42
  • Hora sin retiro: $3.435,67
  • Mensual con retiro: $388.647
  • Mensual sin retiro: $433.107

3. Caseros

Encargados del mantenimiento de viviendas donde residen.

  • Hora sin retiro: $3.072,42
  • Mensual sin retiro: $388.647

4. Personal para Tareas Específicas

Incluye cocineros profesionales, jardineros y otros oficios especializados.

  • Hora con retiro: $3.252,97
  • Hora sin retiro: $3.521,49
  • Mensual con retiro: $398.343
  • Mensual sin retiro: $443.424 

5. Supervisor/a

Encargados de coordinar y supervisar el trabajo del personal doméstico.

  • Hora con retiro: $3.435,68
  • Hora sin retiro: $3.714,74
  • Mensual con retiro: $428.761
  • Mensual sin retiro: $477.591

Adicionales de los sueldos de empleadas de casas particulares

Además del salario base, se deben considerar los siguientes adicionales:

  • Antigüedad: 1% por cada año trabajado.
  • Zona Desfavorable: 30% adicional en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones (Buenos Aires).

Registro y cumplimiento de los derechos laborales

El trabajo en casas particulares está regulado por la Ley 26.844, que establece derechos y obligaciones para empleadores y trabajadores. Las empleadas registradas tienen acceso a:

  • Aportes jubilatorios.
  • Obra social.
  • Vacaciones pagas.
  • Aguinaldo.
  • Indemnización en caso de despido.

El incumplimiento de estas obligaciones puede generar sanciones económicas y conflictos legales. 

Los sindicatos del sector coinciden en que, de mínima, una recomposición del poder adquisitivo solo se puede dar «con un incremento del 100 por ciento»; es decir, llevar el básico mensual a unos 800.000 pesos, mientras que la hora tendría que rondar los 6.000 pesos.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada domestica,sueldo,paritarias

Advertisement

ECONOMIA

Gigante lácteo suma dos meses debiendo sueldos y giró casi 2.500 cheques sin fondos

Published

on



La situación económica y operativa en Lácteos Verónica no deja de complicarse y la compañía, que atraviesa un derrumbe completo de su producción, sigue sin contar con fondos frescos para afrontar el pago de los haberes de los últimos meses. En esa dirección, la compañía apenas cubrió poco más del 6% de cada uno de los salarios correspondientes a junio, aún debe los aguinaldos y tampoco cuenta con liquidez para afrontar los sueldos de julio. A la par, negocia avanzar con su Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y la propuesta de recortar al menos 200 puestos de trabajo en el corto plazo. Lácteos Verónica debe miles de millones a partir de casi 2.500 cheques sin fondos que giró en los meses recientes.

Legisladores que siguen de cerca la situación en la láctea expusieron que la firma mantiene los incumplimientos y sigue sin dar muestras de recuperación. En esa dirección, el diputado santafesino Carlos del Frade expuso en su espacio en redes sociales que «el sueldo del mes de junio solamente había sido pagado en un 6 por ciento».

Advertisement

«Ante el reclamo de completar los salarios, la patronal de Verónica anunció que depositó un 1,6 por ciento más: menos de 45 mil pesos en promedio para cada trabajador«, detalló.

Lácteos Verónica: sueldos adeudados y plan de recortes

El otro aspecto que levantó controversia está en que el porcentaje exiguo que abonó la compañía láctea habría sido en dos cuotas, según fuentes cercanas a los empleados de la firma.

Vale recordar que, en señal de protesta, los trabajadores de la empresa siguen implementando una retención de crédito laboral de cuatro horas por turno y, en paralelo, la reducción de jornada a tres días semanales.

Advertisement

Al mismo tiempo, también proliferan las acusaciones de presunta «crisis inducida» por parte de empleados y funcionarios provinciales. En ese sentido, se mencionan posibles maniobras de triangulación de activos rurales y maquinaria entre Lácteos Verónica y Las Becerras, otra empresa ligada a los Espiñeira.

Lácteos Verónica viene mostrando una visibilidad mediática y social cada vez mayor a partir de un parate operativo total que, entre otras cuestiones, mantiene al borde de la extinción al menos 700 empleos directos.

De hecho, y tal como detalló iProfesional, en los últimos días la compañía quedó en el centro de la controversia tras presentar un plan de achique que incluso acota el pago de salarios e indemnizaciones.

Advertisement

Casi al cierre de julio, la compañía presentó un plan de achique que, en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), apunta a reducir su estructura de un modo dramático.

En audiencia reciente vía Zoom con la Secretaría de Trabajo nacional y delegados de los empleados de la láctea y el gremio ATILRA, los representantes de la firma propusieron despedir a 210 personas, suspender a otras 200 por el plazo de dos meses, además de abonar sólo el 75% de cada salario.

La empresa señaló que su negocio decayó fuerte por el menor consumo de lácteos y el incremento de los costos operativos. Sin embargo, el Gobierno rechazó estos argumentos y exigió que Lácteos Verónica presente documentación que valide los argumentos que la firma viene enarbolando para promover los recortes de personal.

Advertisement

Crisis en Lácteos Verónica: qué dice la empresa

En cuanto a la posición de la firma, desde Lácteos Verónica se acercó un comunicado donde se aseguró que «la crisis que atraviesa la empresa está relacionada de manera directa con lo que ocurre en el sector lácteo en Argentina».

Y se detalló: «Caída en la producción (un 7% en 2024) descenso en el consumo (una baja del 9.7% en el mercado interno en 2024), aumento de costos (contexto inflacionario de los últimos 10 años), cadena de valor poco competitiva y concentración del mercado. Esto se ve potenciado por la imposibilidad de acceder a financiamiento a tasas razonables de interés».

Según Lácteos Verónica, la firma pasó de producir 800 mil litros diarios a solamente 180 mil, «generando así una importante capacidad ociosa que impacta de manera directa en las finanzas de la empresa lo que la llevó a vender su inmueble central y a tomar decisiones drásticas sobre su estructura, razón por la que sus autoridades presentaron un acción para sostener la operación y evitar su cierre».

Advertisement

A la par de estos aspectos negativos, la firma mantiene una deuda con proveedores que la sitúa al borde de la quiebra.

En concreto, y según pudo comprobar iProfesional, la compañía acumula 2.497 cheques rechazados por falta de fondos sólo en lo que va del año. Y, por efecto de esa misma emisión de papeles sin respaldo, la compañía debe más de 7.545 millones de pesos.

Según pudo chequear este medio en la base de deudores del Banco Central (BCRA), la firma sólo ha cubierto hasta el momento poco más del 11.2% de los cheques que emitió este año. De un total de 2.737 cheques girados durante 2025, la empresa en cuestión abonó apenas 240.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,lácteos verónica,verónica,leche,lácteos,empleo,quiebra,deuda,bancos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dólar en el techo de la banda es una oportunidad: así hacen carry trade en la City en agosto

Published

on


El escenario está dado para que el mercado reactive nuevas apuestas de carry trade, maniobra en la que los inversores o ahorristas venden divisas para suscribirse a instrumentos financieros en pesos, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y después, con la ganancia, recomprar más dólares.

Por un lado, el tipo de cambio subió de manera acelerada en las últimas semanas y al cierre del viernes quedó en $1.364 en el segmento oficial mayorista. Por lo tanto, se encuentra cada vez más cerca del techo de la banda de flotación (ahora, en $1.450). Es decir, quedó apenas 6,3% por debajo del nivel en el que el Banco Central saldría a intervenir con ventas, según contempla el esquema cambiario.

Advertisement

La cercanía a la parte superior de la banda de flotación desincentiva la demanda de dólares porque los inversores asumen que la cotización no avanzará mucho más. Esto se debe a que, en caso de llegar a ese nivel, el BCRA saldría a intervenir con ventas de divisas para poner un freno. Por lo tanto, el margen de avance del tipo de cambio es cada vez más acotado.

Por otro lado, las tasas de interés en pesos continúan en niveles muy elevados. Si bien en las últimas jornadas mostraron una moderación, arrojan rendimientos muy positivos y superiores a las proyecciones de avance del tipo de cambio. Por ejemplo, las Lecap con vencimiento más corto (mediados de agosto) operan con tasas de hasta 5% efectiva mensual y en el mercado desestiman ese avance del tipo de cambio para el corto plazo.

Además, los cálculos de los operadores indican que, aún suponiendo que el tipo de cambio subiera al techo de la banda y se mantuviera en ese nivel, el rendimiento de las Lecap que vencen desde noviembre en adelante lo superarían. Es decir, asumiendo que el BCRA podría contener el precio del dólar, la ganancia del carry trade a través de las Lecap con vencimientos a partir de noviembre estaría garantizada.

Advertisement

Vuelven las apuestas de carry trade

«Cuando el tipo de cambio se ubica cerca del techo de la banda de flotación, aumentan los incentivos a pasarse a instrumentos en pesos. Esto se debe a que el recorrido potencial del dólar hacia arriba es limitado, por lo cual hacerse de pesos a un tipo de cambio alto para hacer tasa en moneda local es un trade que muchos comienzan a hacer», explica a iProfesional Isabel Botta, gerente de producto en Balanz.

Además, sostiene, este esquema se da en un contexto político clave: período preelectoral, en el cual el Gobierno tiene incentivos adicionales para evitar sobresaltos en el tipo de cambio y mostrar estabilidad. Desde su punto de vista, esto refuerza aún más la expectativa de que la cotización del dólar no va a superar el márgen establecido en la banda cambiaria, al menos en el corto plazo.

«Un tipo de cambio cerca del techo de la banda de flotación, combinado con un contexto electoral que refuerza la necesidad del Gobierno de tener calma cambiaria, genera un entorno más favorable para las tasas de interés en pesos. Además, se suma el atractivo de que en este momento las tasas de las Lecap se encuentran en niveles muy altos, impulsadas tras el desarme de las Lefi», afirma Botta.

Advertisement

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, resalta ante este medio que habrá que esperar unos días para ver en qué niveles se sitúa el tipo de cambio, ya que el jueves y viernes pasado se liberaron muchos pesos que sobraron de la última licitación de deuda local que realizó el Tesoro, lo que presionó al alza el precio del dólar. De mantenerse en niveles similares a los actuales, afirma, aún queda margen para estrategias de carry trade.

Para expertos, en este escenario las ganancias en dólares del carry trade se vuelven más previsibles

Advertisement

Dos instrumentos para el carry trade

En diálogo con iProfesional, Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones, agrega que a medida que el tipo de cambio se acerca al límite superior de la banda de flotación que estableció el Banco Central, el carry trade gana más atractivo, ya que el mercado descuenta que existe un «seguro implícito» si la autoridad monetaria logra defender ese techo.

«En ese escenario, las ganancias en dólares del carry trade se vuelven más previsibles. Además, la reciente baja en los precios de la curva de tasa fija en pesos dejó rendimientos reales muy elevados y atractivos para inversores dispuestos a asumir riesgo cambiario. Esta combinación favorece una mayor inclinación hacia estrategias de carry trade«, sostiene.

Maquieyra destaca particularmente dos instrumentos que se ofrecen en el mercado financiero: para perfiles más conservadores, la Lecap «S29G5», con un rendimiento estimado de 3,54% de Tasa Efectiva Mensual (TEM); para inversores más agresivos, el Boncap «T30J6», con una TEM de 2,8% y una potencial compresión adicional si continúa la normalización de tasas luego del desarme de las Lefi.

Advertisement

La eventual reactivación o aumento de estrategias de carry trade contribuiría a reducir las presiones alcistas sobre el tipo de cambio porque los inversores y ahorristas demandarían menos divisas (o, en el mejor de los casos, las ofertarían en el mercado) para apostar por instrumentos en moneda doméstica, lo cual redundaría en menos tensiones en la plaza cambiaria.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Carrefour se va de Argentina y los súper chinos negocian quedarse con el negocio Express

Published

on


Los súper orientales buscan recuperar el protagonismo en Capital Federal y se interesaron en el formato Express. Se suman a otros interesados de peso

04/08/2025 – 10:06hs

Advertisement

La decisión de la cadena Carrefour de desprenderse de su negocio en la Argentina, esto a partir de una readecuación de la estrategia comercial de la compañía europea a nivel global, viene dando lugar a una danza de nombres de potenciales interesados en adquirir toda o parte de la estructura de la firma. En ese tono, recientemente se supo que Inverlat, mayormente conocido por ser propietario de la cadena de heladerías Havanna, dialoga con la empresa de supermercados en una apuesta por diversificar sus negocios. A este interés concreto ahora se sumó la participación de los supermercados chinos en la conversación, quienes también dejaron a la vista que les interesaría quedarse con los puntos de venta Express de la misma Carrefour.

La posibilidad de adquirir algo más de 120 supermercados Express es evaluada en el seno de CEDEAPSA, la cámara que integra a la mayoría de los autoservicios orientales en la Argentina. En la actualidad, la entidad nuclea alrededor de 13.000 supermercados asiáticos.

Los súper chinos, acostumbrados a las crisis

Con varias crisis sobre las espaldas, los supermercados chinos transitan esta etapa de turbulencia económica a partir del ahorro generado en otros tiempos y apelando, también, a una estrategia que combina desde la migración hacia el conurbano y el norte del país con la incursión en otros negocios fuera de la Argentina.

Advertisement

Ese combo es el que les ha permitido sobrellevar los últimos años de menores ventas y, también, ahora auspicia la apertura de algunas nuevas bocas de comercialización, sobre todo en las márgenes de Capital Federal.

La potencial adquisición de los Express de Carrefour les permitiría retomar con fuerza el posicionamiento en la misma Ciudad de Buenos Aires. Precisamente, ese formato se transformó en un auténtico dolor de cabeza para los supermercados chinos desde su introducción en 2008.

Las tiendas de proximidad de la cadena francesa logró achicarle el negocio a los autoservicios asiáticos a partir de un amplio surtido de alimentos secos y la comercialización de productos frescos, frutas y verduras, en buena parte de las principales ciudades del país.

Advertisement

En Capital Federal, Carrefour Express se multiplicó en los barrios de mayor consumo y eso también originó que muchos supermercados orientales directamente cierren sus puertas en zonas comerciales clave de la Ciudad sobre todo desde 2020 a esta parte.

En ese sentido, la intención de CEDEAPSA es asumir el control de los locales de la firma europea pero sin modificar la oferta de alimentos y productos en general que consolidó el grupo francés.

Por qué se va Carrefour

Carrefour viene de sellar un acuerdo con el Deutsche Bank para que distribuya la carpeta con las condiciones de venta entre posibles interesados.

Advertisement

Como detalló iProfesional, la salida de la cadena no es intempestiva o producto solamente de la situación de fuerte caída del consumo que atraviesa el sector de las grandes cadenas de retail, sino forzada por un cambio de estrategia mundial definido por la casa matriz del grupo francés.

El holding busca sostener sus negocios en mercados que considera estratégicos y en los que no necesita destinar millonarios fondos para apalancar sus operaciones como es el caso de la Argentina, que desde hace ya varios años ha dejado de ser un país atractivo para las multinacionales.

En ese sentido, los recientes casos de Walmart; Procter & Gamble y Telefónica, entre otros, lo demuestran y trazan la ruta que vienen eligiendo los grandes grupos, a pesar de que en otros años debieron atravesar situaciones similares y de que desde el 2024 la Argentina tiene un gobierno pro mercado y afín a facilitarle la vida a los capitales internacionales.

Advertisement

Sin embargo, la visión de estos conglomerados internacionales es otra y, luego de analizar los pro y los contra, optan por contratar un banco de inversión o una consultora que los ayude a desprenderse de sus activos argentinos.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carrefour,super chinos,cedeapsa,supermercado,venta,éxodo

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias