Connect with us

ECONOMIA

Empleados de Comercio: este será el sueldo en mayo de 2025 tras el último aumento salarial

Published

on


Finalmente, se publicaron las escalas oficiales del nuevo acuerdo salarial firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresarias. Este acuerdo establece un incremento del 5,4% no remunerativos más las sumas no remunerativas para los trabajadores comprendidos bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75.

En declaraciones recientes, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, destacó que el acuerdo alcanzado con las cámaras empresariales fue el resultado de un diálogo sostenido con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA). Según Cavalieri, el convenio busca proteger el poder adquisitivo de los empleados del sector ante el contexto inflacionario, y reiteró la necesidad de respetar los acuerdos consensuados.

Advertisement

La polémica en torno a la paritaria mercantil surgió luego de que el Gobierno propusiera un límite del 1% mensual para los aumentos salariales, una pauta que los sindicatos del sector privado consideran inaplicable. Cavalieri rechazó cualquier revisión del incremento del 5,4% pactado, a pesar de que desde el Palacio de Hacienda se estima que, sumando una suma fija de $115.000 distribuida en tres cuotas, el aumento total para el trimestre abril-junio ascendería a un 10%.

El esquema de pagos acordado prevé desembolsos de $35.000 en abril, $40.000 en mayo y $40.000 en junio. No obstante, desde el Ministerio de Economía se evalúa suspender la homologación del acuerdo y convocar a una nueva reunión entre las partes. Esta posibilidad fue descartada por Cavalieri, quien ratificó que la negociación ya está cerrada.

En paralelo, la FAECYS inició las negociaciones salariales para otros sectores, incluyendo Turismo, Call Center y Cerealeras. Según el último acuerdo, el salario básico con presentismo para junio de 2025 se ubicará en torno a los $1.123.000 en promedio. Asimismo, Cavalieri señaló que si bien la baja en la inflación es un hecho positivo, persisten preocupaciones sobre el impacto del ajuste económico en la calidad de vida de los trabajadores.

Advertisement

Empleados de Comercio: escalas oficiales

En cuanto a las escalas salariales previstas para junio de 2025, se acordaron los siguientes montos:

Maestranza:

  • Categoría A: $1.036.033

  • Advertisement
  • Categoría B: $1.038.917

  • Categoría C: $1.049.019

Administrativos:

  • Categoría A: $1.046.856

  • Advertisement
  • Categoría B: $1.051.189

  • Categoría C: $1.055.517

  • Categoría D: $1.068.507

  • Advertisement
  • Categoría E: $1.079.330

  • Categoría F: $1.095.207

Cajeros:

  • Categoría A: $1.050.463

  • Advertisement
  • Categoría B: $1.055.517

  • Categoría C: $1.062.012

Vendedores:

  • Categoría A: $1.050.463

  • Advertisement
  • Categoría B: $1.072.117

  • Categoría C: $1.079.330

  • Categoría D: $1.095.207

Auxiliares Generales:

Advertisement
  • Categoría A: $1.050.463

  • Categoría B: $1.057.679

  • Categoría C: $1.081.495

Auxiliares Especiales:

Advertisement
  • Categoría A: $1.059.126

  • Categoría B: $1.072.114

Polémica por la paritaria de Empleados de Comercio: el Gobierno llamó a renegociar los aumentos de sueldo

El conflicto por la negociación paritaria de los empleados de comercio sumó un nuevo capítulo este viernes. Y se espera que incremente la tensión de parte del gremio, luego de que se conociera que distintos supermercados se negaron a pagar el aumento de sueldo correspondiente para abril.

En ese escenario, el Gobierno convocó nuevamente al sindicato y las cámaras para renegociar el acuerdo paritario firmado la semana pasada, pero que no fue homologado por la Secretaría de Trabajo.

Advertisement

En un comunicado difundido en redes sociales este viernes, el Ministerio de Capital Humano anunció que convocará a las partes «para alcanzar un nuevo acuerdo».

El Gobierno llamó a alcanzar un ‘nuevo acuerdo’ en la paritaria de empleados de comercio

Advertisement

«La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, se encuentra en pleno análisis de la situación vinculada a la dificultad de orden público e interés general en relación con la homologación de la última paritaria del sector de comercio», comienza el texto.

Y agrega: «Dado el contexto general, la Secretaría está evaluando los términos del acuerdo suscripto entre las partes. En este marco, en los próximos días convocará a las mismas con el objetivo de renegociar el contenido, con vistas a alcanzar un nuevo acuerdo«.

El jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se había declarado en estado de alerta y aseguró a sus afiliados que, tal como lo estipula el convenio colectivo de trabajo, las cámaras debían pagar los aumentos de sueldos firmados en el acuerdo paritario, pese a que todavía no fue homologado.

Advertisement

El convenio salarial había sido firmado por la FAECyS y las cámaras empresarias CAC, CAME y Udeca, y contemplaba un aumento acumulativo del 5,4% en tres tramos, junto con tres pagos no remunerativos para compensar la inflación registrada en el primer trimestre del año.

El rechazo del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal

Luego de que el Gobierno difundiera el mensaje en redes, el Sindicato de Empleados Comercio de Capital Federal (SEC)  emitió un comunicado en el que señaló que se llevó a cabo este viernes «una asamblea multitudinaria de delegados y delegadas que representan a trabajadores y trabajadora de CABA, donde se cuestionó la intromisión del Gobierno nacional en la discusión de las paritarias libres».

«En la misma, también se llegó a la conclusión de declarar el estado de alerta y efectuar asambleas en los puestos de trabajo para informar a los compañeros y compañeras sobre la vigencia del acuerdo paritario celebrado recientemente», agregó el sindicato.

Advertisement

Y detalló que «en la semana, FAECYS ratificó a sus afiliados el vigor del acuerdo paritario firmado con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA), correspondiente al trimestre abril-junio, que prevé un aumento salarial acumulativo del 5,4%, distribuido en tres tramos, y establece que el salario básico con presentismo alcanzará los $1.123.000«.

«Además, se acordaron sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio. En ese sentido, desde FAECYS recordaron que el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata», concluyó el texto.

Empleados de comercio en pie de guerra porque supermercados no pagan aumento de sueldo

Al no haberse homologado el acuerdo salarial, algunos supermercados decidieron no pagar el incremento de sueldo previsto para abril. Lo que provocó que desde el sindicato se declararan en estado de alerta.

Advertisement

En un comunicado difundido este jueves, la FAECyS comunicó: «Estamos en estado de alerta, por tal motivo es que instamos a cada una de nuestras filiales a realizar asambleas y reuniones con los afiliados y delegados/as para transmitir la información necesaria sobre la absoluta vigencia del acuerdo paritaria de abril 2025″. 

«Asimismo, pedimos concurrir a las cámaras locales o regionales de su zona de actuación, con el fin de verificar el cumplimiento del aumento salarial acordado con fecha 29 de abril del 2025. En dicho convenio ratificado por la parte empresaria y sindical, donde dice expresamente que la parte empresaria se obliga a pagar dicho incremento, aunque este en proceso de homologación, tal como se transcribe en el artículo Décimo de dicho acuerdo», detalló. 

Y citó el artículo décimo del convenio de trabajo: «Es condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad de este acuerdo, su previa homologación por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, lo que así solicitan las partes. Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención «Pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025».

Advertisement

Pese a que desde el sindicato habían ratificado previamente la vigencia del acuerdo paritario, las principales cadenas de supermercados resolvieron no pagar a su personal el aumento salarial acordado correspondiente al mes de abril, ya que el Ejecutivo no homologó la paritaria entre el gremio y las cámaras.

La decisión de los supermercadistas agrupados en ASU y que integran la Cámara de Comercio (CAC) que suscribió el convenio salarial que no fue validado oficialmente, afecta a unos 120 mil trabajadores de esas cadenas que no cobraron el incremento de 1,9% más una suma fija no remunerativa definido para el mes de abril. La misma decisión adoptaron desde este miércoles las cadenas mayoristas y otras entidades del sector mercantil.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleados de comercio,sueldo,salario

ECONOMIA

Efecto ajuste: la venta de dólares por homebanking se disparó 70%

Published

on


Unas 524.000 personas vendieron divisas por u$s308 millones en mayo, el mes posterior a la salida del cepo. Se estima que fue para cubrir gastos

27/06/2025 – 20:13hs

Advertisement

En mayo se registró un fuerte incremento en la cantidad de personas que decidieron vender dólares en el mercado oficial. Según el informe del Banco Central sobre la evolución del mercado de cambios y balance cambiario, unas 524.000 personas humanas vendieron divisas por u$s308 millones.

Esta cifra representa un salto del 70% en comparación con abril, cuando 309.000 personas habían vendido apenas u$s111 millones. Un dato no menor es que a mitad de abril se levantó el cepo y con el correr de los días se equiparó el valor del dólar oficial con los paralelos, por lo que la brecha a la hora de vender también se achicó considerablemente. 

Desde el mercado interpretan que esta suba en las ventas de dólares se explica por dos razones principales. Por un lado, muchas familias estarían recurriendo a sus ahorros en moneda extranjera para financiar los gastos mensuales ante la pérdida de poder adquisitivo, como efecto del ajuste y la caída del poder adquisitivo. Vender dólares para pagar cuentas o simplemente «llegar a fin de mes».

Advertisement

Otra posible lecturas es que los ahorristas buscaron aprovechar el rendimiento en pesos frente a un dólar «planchado», en el marco del denominado «carry trade».

El número de compradores, en tanto, también fue muy elevado en mayo: alrededor de un millón de personas compraron dólares billete por u$s2.262 millones, cifra muy similar a la del mes anterior.

Salida de dólares: turismo, deuda e impacto en las reservas

El informe del BCRA también detalló que los viajes y el turismo demandaron u$s889 millones, mientras que el pago de intereses de deuda insumió otros u$s1.011 millones.

Advertisement

En paralelo, la cuenta corriente del balance cambiario cerró con un déficit reducido de u$s149 millones, impulsado por el crecimiento de las exportaciones, que aportaron u$s7.961 millones. Ese flujo fue parcialmente compensado por importaciones por u$s6.149 millones, lo que dejó un superávit comercial de u$s1.811 millones.

La «cuenta servicios» presentó un déficit de u$s939 millones, un deterioro frente a mayo de 2023, cuando había sido de u$s551 millones. Esto se debió, en gran parte, a los egresos por viajes, pasajes y consumos con tarjeta (u$s889 millones), servicios varios (u$s207 millones) y fletes y seguros (u$s174 millones). Estos movimientos fueron parcialmente compensados por ingresos netos en servicios profesionales y técnicos (u$s331 millones).

En materia financiera, se registró una salida neta de u$s1.029 millones, por pagos de intereses (u$s1.011 millones) y utilidades y dividendos al exterior (u$s18 millones). El gobierno nacional y el BCRA afrontaron pagos al FMI por u$s612 millones, otros organismos por u$s205 millones y otros compromisos por u$s70 millones. El sector privado, por su parte, canceló intereses por u$s137 millones.

Advertisement

Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en u$s2.009 millones. La baja respondió principalmente a la reducción de las tenencias de moneda extranjera en las entidades (u$s1.772 millones), sumado a pagos al FMI. La caída fue moderada parcialmente por el ingreso de préstamos de organismos internacionales (u$s303 millones) y por el efecto positivo de valuación de activos (u$s187 millones).

En cuanto al financiamiento, el sector privado no financiero tuvo ingresos netos por u$s1.395 millones en mayo, con destaque para el rubro energía, que aportó u$s438 millones. A su vez, las inversiones directas en el país sumaron u$s109 millones.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central

Continue Reading

ECONOMIA

Los colchones se siguen llenando de dólares: ahorristas compraron más de u$s100 millones por día

Published

on



Cada vez que surge en el debate público la cuestión de si el dólar está atrasado o si el gobierno «pisa» el tipo de cambio, los funcionarios suelen responder a los críticos con un desafío: que si alguien cree que el dólar está demasiado barato y que su precio no se podrá sostener, entonces que actúe en consecuencia y compre billetes verdes.

Es algo que todavía no ocurre entre los grandes inversores, que siguen apostando a las altas tasas de interés en pesos del «carry trade». Sin embargo, desde el levantamiento del cepo cambiario se está viendo otra vez un fenómeno que no se recordaba desde los tiempos de Martín Guzmán: la compra masiva de dólares por parte de los pequeños ahorristas en los bancos.

Advertisement

El balance cambiario de mayo, que acaba de publicar el Banco Central es bien elocuente al respecto. En un mes, las «personas humanas» -es decir, no se cuentan las empresas ni fondos de inversión- fueron responsables de egresos netos por u$s3.846 millones.

Esta demanda de dólares por parte de pequeños ahorristas implica un 71% más que la registrada en abril -cuando se levantó el cepo cambiario- y es casi siete veces mayor a la que se había producido en marzo.

El turismo no tiene temporada baja

Parte de esta compra de dólares no llama la atención, porque corresponde a un rubro que ya desde el año pasado viene registrando un crecimiento explosivo: el turismo y las compras con tarjeta en el exterior. Incluye a quienes no viajan pero, desde Argentina, hacen importaciones vía courier, aprovechando la regulación más laxa que dispuso el gobierno.

Advertisement

Por este rubro, salieron u$s770 millones. Es una cifra muy elevada si se considera que mayo es considerado un mes de baja temporada turística. Y confirma los temores de quienes creen que este año puede haber una salida cercana a u$s10.000 millones por este concepto, lo que superaría el récord de 2017.

Las recientes imágenes de hinchas de Boca y River colmando la capacidad hotelera de Miami para asistir al mundial de clubes es elocuente respecto de la buena salud del turismo emisivo. Y se espera todavía un pico de demanda de dólares coincidiendo con el período de vacaciones invernales.

Como siempre, el Banco Central hace hincapié en recordar que la mayor parte de este gasto – estiman un 70%- es realizado con dólares propios de los viajeros, y que por lo tanto no implican un sacrificio de las reservas.

Advertisement

Nuevo boom de compradores de dólares

Pero lo que más llama la atención, porque esto sí es una novedad que surgió tras el fin del cepo cambiario, es la masiva compra de dólares en los bancos. En el mes, los argentinos se llevaron u$s1.954 millones netos, que fueron directamente a engrosar los dólares del colchón.

En realidad, las compras totales fueron de u$s2.262 millones, pero eso se netea porque hubo gente que vendió por u$s308 millones.

El informe del BCRA calcula que un millón de individuos compraron billetes verdes. Esto da un promedio para mayo de u$s2.262 comprados por persona. Si se considera que el mes tuvo 20 jornadas hábiles, son u$s113 por día.

Advertisement

Para ver cifras similares hay que retrotraerse al año 2020, cuando pese al cepo cambiario regía un «cupo» de u$s200 por persona que se podía comprar al cambio oficial. Rápidamente esa demanda supuso una sangría de dólares para el BCRA, que puso tantas condicionalidades que terminó por impedir la compra prácticamente a toda la población.

Volvió la «fuga de capitales»

Pero la compra de billetes verdes no es la única novedad importante en el balance cambiario de mayo. Además, está el rubro «activos externos en divisas», que supuso la salida neta de otros u$s1.526 millones.

Se trata, básicamente, de transferencia de divisas al exterior. Puede tratarse de dólares que estaban depositados en el sistema bancario argentino y que se utilizaron para compras de activos en el exterior o para la cancelación de deudas.

Advertisement

Hace apenas dos meses, este rubro apenas representaba una salida de u$s25 millones.

Lo que estas cifras están indicando es que regresó la formación de activos externos por parte de los pequeños ahorristas, eso que popularmente se conoce como «fuga de capitales». En total, el resultado neto de esa «fuga» fue de u$s3.226 millones, un 60% más que el mes pasado.

El tema promete ser otra vez protagonista de los debates políticos, sobre todo porque el kirchnerismo tiene una posición tomada respecto de que debe restringirse el uso de divisas que no vayan prioritariamente al sector público o la importación de insumos. Y critica que el déficit de cuenta corriente sea financiado por la toma de dólares del mercado de capitales -eso que Cristina Kirchner llama «dólares alquilados»-.

Advertisement

Un consuelo de corto plazo

De todas formas, el gobierno tiene algunos motivos de festejo en el último balance cambiario: el rojo de la cuenta corriente se redujo a u$s149 millones, un déficit modesto en comparación con el promedio de u$s1.000 millones que se registraba en el primer trimestre.

Era, naturalmente, algo que ya estaba previsto en todos los análisis, dado que mayo suele ser un mes de altos ingresos de divisas por la exportación de la cosecha agrícola. Ese incremento estacional estuvo, además, incentivado por el alivio tributario al campo, que tenía una baja temporaria en las retenciones a la exportación.

Como ese beneficio rigió también durante junio, la expectativa es que en el próximo informe haya un aporte todavía más grande por parte de la exportación agrícola.

Advertisement

De todas formas, esta situación no disipa las preocupaciones de quienes siguen de cerca el deterioro de la cuenta corriente: ya hay economistas que están previendo que en el segundo semestre habrá meses en los que la balanza comercial dará un saldo negativo.

Lo cierto es que mientras las exportaciones que caen al 7,4% anual, las importaciones suben un 29,4%. Y, contradiciendo el discurso oficial, no es el rubro de bienes de capital el que lidera las importaciones, sino el de productos para consumo final y automóviles.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólares,divisas,fuga,banco central,bancos,turismo,déficit,cuenta corriente,ahorristas

Continue Reading

ECONOMIA

Concluyó la misión del FMI y el Gobierno espera por otro desembolso de u$s2.000 millones

Published

on


Desde el organismo señalaron que «las conversaciones continúan siendo constructivas» y que seguirá trabajando en la revisión «en los próximos días»

27/06/2025 – 19:12hs

Advertisement

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por Bikas Joshi, concluyó su visita a Buenos Aires como parte de la primera revisión del acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés). Según confirmaron voceros del organismo multilateral, las reuniones con las autoridades locales fueron «constructivas», aunque aún no se anunció la fecha del próximo paso formal: la reunión del directorio.

«Las conversaciones con las autoridades argentinas continúan siendo constructivas», señalaron desde el FMI en un breve comunicado. «En el marco de dicha revisión, continuaremos trabajando en los próximos días y brindaremos más información sobre los próximos pasos a su debido tiempo«, agregaron.

El país espera que, tras esta evaluación, el organismo libere un nuevo desembolso por u$s2.000 millones. Este giro se sumaría a los u$s12.000 millones ya enviados, como parte de los u$s15.000 millones comprometidos para el primer año del programa. A fin de 2025 está previsto un tercer tramo por u$s1.000 millones, dentro de un esquema total que contempla cuatro años y medio de desembolsos y diez años de repago.

Advertisement

Misión del FMI: qué metas cumplió Argentina y cuáles no

Según fuentes oficiales, Argentina estaría cumpliendo con la mayoría de los compromisos asumidos, en particular las metas fiscales y de emisión monetaria. Sin embargo, el frente cambiario genera más dudas, ya que el Banco Central no logró avanzar en la acumulación de reservas tal como estaba previsto en el arranque del programa.

Con corte al 13 de junio, la revisión contempla el cumplimiento de tres variables clave: resultado fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas. Si bien en las dos primeras áreas el desempeño fue sólido, el BCRA no pudo sumar divisas debido al esquema de bandas cambiarias que rige desde abril. Como el tipo de cambio no llegó al umbral de $1.100, la autoridad monetaria no tuvo margen para comprar dólares.

Desde el equipo económico buscan compensar ese desvío contabilizando las divisas adquiridas por el Tesoro Nacional. La meta semestral de acumulación era de u$s5.000 millones, pero en el Gobierno y el propio FMI ya reconocen que el foco está puesto en la meta anual.

Advertisement

Esto abre la posibilidad de que se otorgue un «waiver» (perdón técnico por el incumplimiento) sin mayores consecuencias, una opción que el organismo evitó comentar en su última conferencia quincenal.

Ajuste sostenido y cambios en el gasto

Un informe reciente de la consultora ACM detalló que el Gobierno logró un amplio sobrecumplimiento de la meta fiscal del programa EFF. A fines de mayo, el piso fijado para el resultado primario acumulado era de $6,07 billones, mientras que el resultado efectivo alcanzó los $6,9 billones, lo que implica un excedente superior a $800.000 millones.

«La diferencia con el año pasado es el tipo de ajuste», explicó el reporte. «En 2024, la reducción real del gasto previsional fue el eje principal. En cambio, en 2025 el gasto previsional comenzó a traccionar el gasto primario junto con las transferencias a provincias, en un esquema donde todavía persisten recortes en subsidios y programas sociales».

Advertisement

A pesar de que el BCRA no compró divisas desde la implementación del sistema de bandas, en las últimas semanas se registró una aceleración en la liquidación de exportaciones agroindustriales. Durante junio, el ingreso de dólares por ventas del campo ya supera los u$s5.200 millones, lo que permitió cierta estabilidad cambiaria, aunque el tipo de cambio aún no toca el piso que habilitaría intervenciones oficiales.

Esta dinámica podría cambiar en los próximos días, justo antes de que venza el régimen temporario de reducción de retenciones. El mercado espera un ingreso adicional de divisas previo al 1 de julio, cuando el poroto de soja volverá a tributar una alícuota del 33%.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,gobierno,javier milei,reservas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad