Connect with us

ECONOMIA

Empresarios ya se plantean aumentos de sueldo del 67% y una inflación superior a 69% para 2023

Published

on


La organización empresarial LIDE Argentina presentó recientemente su informe sobre proyecciones de variables económicas para 2023 durante un workshop realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Inflación, precio del dólar y sueldos son algunas de las áreas en las que no se mostraron muy optimistas. 

Moderado por Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, del evento contó con la presencia de destacados especialistas como Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados; Fernando Garabato, socio en Finanzas Corporativas de BDO; y Álvaro José Galli, socio en Derecho Laboral y Seguridad Social de Beccar Varela.

Este taller de LIDE Argentina, explicó de Felipe, «tiene como objetivo que importantes líderes empresariales expongan, analicen y escuchen opiniones sobre cuatro variables económicas y financieras gravitantes a la hora de armar sus presupuestos para el próximo año, y, en caso que ya lo hayan presentado, efectuar las correcciones necesarias.»

Las variables a analizar antes y después del evento fueron tipo de cambio oficial, tasa de inflación, crecimiento del PBI, e incremento salarial.

Proyecciones 2023 según los empresarios argentinos

Durante el workshop de LIDE, los CEO de empresas de distintos sectores que operan en el país, «afinan» sus proyecciones sobre la economía argentina para el año siguiente. 

Los empresarios argentinos proyectan una inflación de casi 70% para 2023

Los empresarios argentinos proyectan una inflación de casi 70% para 2023

Esas proyecciones se promedian y así se elabora el «Indicador Budget Time» (IBT), una herramienta con indicadores de cara al año próximo, que las compañías pueden luego utilizar en sus presupuestos anuales.

Para 2023, los CEO estiman que habrá una tasa de inflación anual del 69,63% en promedio, que el crecimiento de la economía será de solo 1,92% y que el dólar oficial -el que entrega diariamente el Banco de la Nación Argentina antes de los impuestos que se pagan por su adquisición- estará en 182,57 pesos por unidad.

De hecho, tras el evento, un 71% de los participantes dijo que estimaba una inflación anual de entre 66% y 80% para el año que viene. El 74% espera un crecimiento de hasta 3 puntos del PBI y 56% dijo que el dólar oficial costará más de 190 pesos en 2023.

Aumentos de sueldo 2023

Asimismo, a la hora de calcular los presupuestos salariales, los CEO reunidos en LIDE anticipan subas del 67,57% en promedio, es decir, dos puntos por debajo de la inflación proyectada por el IBT.

De hecho, este fue el punto en donde más cambiaron su opinión los empresarios antes y después del evento. Al cerrar el encuentro, el 78% se había inclinado por aumentos de sueldo de entre 66% y 80% para el año próximo.

Proyecciones 2023 de aumentos de sueldo según CEOs de LIDE

Proyecciones 2023 de aumentos de sueldo según CEOs de LIDE

Esto significaría, en caso de que se cumplan estas estimaciones, que el 2023 será otro año de pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras argentinos. 

La imposibilidad de recomponer el poder de compra de los salarios va de la mano de una inflación que no para de crecer. Durante el evento de LIDE el Director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, mencionó que esto será así en medida en que «la política fiscal no muestra signos de moderación y las exigencias financieras para la deuda en pesos van en ascenso.» 

Fernando Garabato, socio de Finanzas Corporativas de BDO Argentina, también mencionó que «es probable que observemos un crecimiento de la puja por aumentos de salarios y precios, discusiones alrededor de las tarifas, y un languidecer hasta que se resuelvan temas de gestión y de credibilidad.»

Sueldo vs. pagos en dólares

Los talentos argentinos prefieren dólares en mano antes que trabajos en blanco

Los talentos argentinos prefieren dólares en mano antes que trabajos estables a nivel local

Durante el evento de LIDE tomó la palabra Álvaro José Galli, socio de Derecho Laboral y Seguridad Social del estudio Beccar Varela. Mencionó que la competencia que tendrán por el talento las compañias argentinas recrudecerá, si el contexto de las proyecciones económicas se cumple, porque «muchas empresas del exterior, en lugar de instalarse acá, contratan gente en el país para que presten servicios pero con contratos de consultoría.«

En ese marco, expresó lo que ya muestran también los propios números del INDEC, un incremento de los trabajadores independientes y monotributistas, que buscan dejar de perder poder adquisitivo prestando tareas para firmas que desde el exterior, les pagan en moneda dura. 

«Una gran cantidad de autónomos están abandonando sus empleos formales para celebrar contratos con empresas extranjeras que les pagan en dólares, a las que no les retienen ningún impuesto ni pagan cargas sociales», dijo el experto, de acuerdo a declaraciones difundidas por LIDE: 

«Por eso hoy gran parte de las consultas se refieren a los pagos en dólares que utilizan actualmente las empresas para retener talentos,» cerró. 

De hecho, según un reciente estudio de PwC al que accedió como primicia iProfesional, se confirma que el 77% de las empresas de tecnología ya utilizan esa estrategia, lo que habla ya de una tendencia en consolidación y no de una minoría.

El 77% de las tecnológicas en la Argentina paga sueldos y bonos en dólares

El 77% de las tecnológicas en la Argentina paga sueldos y bonos en dólares

Más aún, Mariela Rendon, senior manager de PwC Argentina, cofirmó entonces a este medio que el pago en dólares se da como beneficio extendido: «No está vinculado a los niveles directivos y gerenciales exclusivamente, sino que también considera al resto de los niveles jerárquicos como parte de la propuesta de valor y el paquete compensatorio en una industria altamente competitiva y con mucha demanda de profesionales».

En la industria IT son tanto el bono como el sueldo de base que se pagan en moneda extranjera (en el 66%) de los casos, cuando en otros sectores quizás solo los plus se pagan de manera distinta del sueldo.

Pero incluso medidos en dólares los sueldos de profesionales y ejecutivos en la Argentina están muy por debajo de lo que ganan sus pares de la región, causando a veces un importante solapamiento entre las retribuciones de un directivo y sus reportes en otros países. 

Mercer Argentina reveló que el promedio del salario anual para el nivel profesional es de 25.000 o 15.000 dólares (dependiendo el tipo de cambio que se tome, oficial o MEP), por debajo de la media de Brasil (19.000 dólares), de México (17.000 dólares), Colombia (18.000 dólares) o Chile (27.000 dólares).

Para resolver esas disparidades, hoy las compañías intensivas en talentos digitales aplican distintas políticas. Antes solo el 10% pagaba bonos de contratación para esos profesionales, y hoy lo hace el 25% de las grandes firmas. Ese plus es de dos sueldos en promedio, según relevó Mercer. Asimismo, un 18% también está pagando bonos de retención de dos salarios.



Source link

ECONOMIA

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

Published

on


Casi dos semanas después de haber aprobado el marco normativo del nuevo régimen tarifario, Energía salió a «reglamentar las funciones y tareas»

Por Antonio Rossi

28/06/2022 – 21,00hs

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

La puesta en marcha de la segmentación tarifaria y quita de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas se asemeja bastante a la recordada movilización de los tanques y la tropa del General Ernesto Alais durante la rebelión carapintada de 1987. Tras la orden impartida por el entonces presidente Raúl Alfonsín para trasladarse desde Entre Ríos a Campo de Mayo para repeler la asonada encabezada por Aldo Rico, el General Alais se movió a paso de tortuga y de tan lento que fue su desplazamiento terminó llegando muy tarde y cuando el conflicto ya se había superado.

Algo similar sucede con la implementación del nuevo esquema de reducción de subsidios y ajustes tarifarios en las facturas de luz y gas que la administración de Alberto Fernández acordó con el FMI en medio de una fuerte disputa interna con los funcionarios kirchneristas del área energética.

Doce días después de haber aprobado por medio del decreto 332 el «marco normativo» del nuevo régimen tarifario, la Secretaría de Energía -que comanda el neuquino Darío Martínez– recién salió a «reglamentar las funciones y tareas» de las dependencias y organismos oficiales que deben llevar adelante los cambios en juego.

Lo hizo a través de la resolución 467, donde la Secretaría de Martínez -en su carácter de «autoridad de aplicación» del sistema segmentado de tarifas energéticas- procedió a «delegar y a instruir» a las segundas líneas de mando las distintas acciones previstas para «revisar la incidencia distributiva de los subsidios a los servicios públicos de forma tal que se cumpla con los principios de equidad y solidaridad».

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

Segmentación de tarifas: qué dice la nueva reglamentación

La resolución reglamentaria presenta dos datos salientes. 

Por un lado, descarga prácticamente toda la responsabilidad operativa del nuevo régimen tarifario en la Subsecretaría de Planeamiento Energético comandada por Santiago López Osornio, el único funcionario del staff de Energía que responde directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán. Y, por otro lado, no fija plazos, ni tiempos concretos para el reempadronamiento que deben realizar los usuarios y tampoco para la entrada en vigencia de las modificaciones tarifarias y la anunciada supresión de subsidios a los usuarios de mayores ingresos.

De acuerdo con la letra chica de la resolución 467, la Subsecretaría de López Osornio tendrá a su cargo las siguientes atribuciones y tareas:

  • Establecer los procedimientos tendientes a identificar la capacidad de pago de los usuarios de los servicios de electricidad y de gas natural de todo el país.
  • Poner en funcionamiento el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y confeccionar los padrones de beneficiarios, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán complementar los usuarios en el sistema digital que disponga la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público dependiente de la Jefatura de Gabinete.
  • Instrumentar y gestionar de manera integral el flujo de información en relación directa con los organismos que serán su fuente de información, sus usuarios y quienes la enriquezcan y complementen.
  • Definir los mecanismos y acreditaciones necesarios para que los inquilinos puedan adquirir la condición de «Usuario o Usuaria Residencial del Servicio».
Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Traspaso de responsabilidades

A su vez, Martínez le transfirió a la Subsecretaría de Coordinación Institucional -piloteada por Guillermo Usandivaras, quien llegó a ese puesto de la mano del Jefe de Gabinete, Juan Manzur- la responsabilidad de «proyectar y promover la suscripción de convenios con las jurisdicciones y entes reguladores provinciales y municipales con el fin de establecer el alcance nacional de la segmentación de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas natural«.

Esos convenios servirán para que los organismos de control y las autoridades provinciales informen el segmento correspondiente a cada suministro a las distribuidoras y cooperativas que prestan los servicios de luz y gas, quienes deberán utilizar esos datos para realizar la facturación correspondiente que refleje la categoría especifica contenida en el RASE gestionado por López Osornio.

Con respecto a los entes reguladores nacionales -el ENRE, a cargo de la camporista Soledad Manin, y el Enargas, manejado por el especialista K y vocal del Instituto Patria, Federico Bernal-, la resolución establece que, en sus nuevos roles de «Unidades Operativas de Implementación», deberán «desarrollar todas las acciones que disponga la subsecretaría de Planeamiento Energético».

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

Qué deberán hacer las distribuidoras de servicios

A su vez, las distribuidoras eléctricas y gasíferas deberán ponerse a la orden de López Osornio y recabar toda la información de los usuarios que les sea requerida para el armado y procesamiento del RASE.

Además, las distribuidoras y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) –que preside la camporista Fernanda Raverta– deberán habilitar sus oficinas para la atención presencial facilitando la carga digital de aquellas personas que no tengan acceso a la tecnología digital.

Como dato novedoso, la resolución deja la puerta abierta para que Planeamiento Energético disponga que otros organismos o instituciones se sumen a «la atención personalizada y gratuita» de los usuarios que no puedan tramitar su inscripción en el RASE por la vía digital.

Lo que no aparece aclarado, ni detallado con precisión en la norma reglamentaria son las fechas y los tiempos en que debería estar operativo el RASE y desde cuándo comenzarían a recortarse los subsidios a los usuarios de mayor poder económico.

Como única referencia, uno de los artículos de la resolución señala que «la Subsecretaría de Planeamiento Energético– con previa intervención de las áreas competentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica y de la Subsecretaría de Hidrocarburos–establecerá un mecanismo gradual de asunción plena del costo del componente de energía eléctrica en tercios bimestrales. Y, en el caso del gas, ese costo no podrá ser superior al promedio de todas las regiones».



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad