ECONOMIA
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional

Tras la apertura de importaciones anunciada por el gobierno de Javier Milei, un cambio revolucionó las góndolas de los supermercados: los productos internacionales, tal como se estimaba, están destacablemente más baratos que los locales. Puntualmente, el pan lactal, un producto que algunos no consideran integre la canasta básica, pero que ahora compite en precio con marcas nacionales.
Este fenómeno comenzó a tomar forma a fines de 2024, cuando la administración libertaria implementó la política de apertura de importaciones para fomentar la competencia y aliviar la presión inflacionaria sobre los consumidores. A través de la firma del Decreto 35/2025, que simplificó los trámites aduaneros y la eliminación del Impuesto PAÍS, los productores extranjeros como el pan lactal brasileño, estadounidense y español arribaron a las góndolas con precios que impactan.
Al menos, son cinco las marcas que logran competir con los precios de los panes envasados locales. La primera es Bauducco, de Brasil que ganó terreno en grandes cadenas como Carrefour y Coto, el paquete de 400 gramos se vende a $3.330, unos $500 menos que el Bimbo (sale $3.830) y unos $900 menos que el Fargo ($4.200) con la misma cantidad. Luego, le sigue Oroweat, una marca estadounidense producida por el grupo Bimbo, que se comercializa a $3.500, aunque no es importada.
Visconti, el pan lactal blanco brasileño, también tiene precios competentes que posiblemente hayan generado cambios en los hábitos de los compradores. Este se vende a $2.550 en grandes supermercados como Coto, destacando por casi $1.000 sobre los anteriormente citados. De la misma manera, Panrico, de España, marcó la diferencia en las góndolas al ofrecerse por $3.400, y Pullman, de Brasil, aún más que el anterior con sus $3.200.
El pan lactal Visconti, importado de Brasil, más barato que las marcas locales
Por qué el pan lactal importado es más barato que el nacional
Ante este panorama, las marcas nacionales corren en desventaja frente a estas opciones importadas. Pero, ¿por qué las marcas locales parecen no poder competir? Al menos en el caso de Brasil, esto se debe a que, pese a que el trigo proviene de Argentina, su industrialización es más barata, lo que les permite comercializar el pan envasado a precios más bajos.
Partiendo de un factor clave como lo es el salario mínimo, que en Brasil es de 1.520 reales (equivalentes a 151.800 pesos argentinos), mientras que en Argentina es de $308.200, el costo laboral en la industria alimentaria en el país vecino es significativamente más bajo que el nacional. Esto se ve reforzado por una inflación más controlada, una economía estable y un mercado laboral más amplio, lo que permite una mayor competencia salarial y, por ende, costos menores por cada sueldo que se abona.
Así lo destaca un informe de la OCDE que recurre a la siguiente comparación: Brasil tiene una población de más de 200 millones frente a los 45 millones de Argentina, objetivamente tiene un mercado interno más grande que facilita la producción en mayor escala. Y, en el caso de Estados Unidos, la firma Oroweat produce de manera local y está enlazada directamente con Bimbo, Fargo, Rapiditas, Valente y Takis, entre otras, logrando así no pagar los aranceles de importación, cargas impositivas y reducir sus costes al enlistarse con otras grandes firmas de la misma rama.
Así, la irrupción de panes envasados en las góndolas argentinas, lideradas por marcas como Bauducco, Visconti, Panrico y Pullman, transformaron el mercado del pan lactal, ofreciendo precios hasta un 27% más bajos que los locales. Esta diferencia beneficia directamente a los consumidores que, frente a una inflación controlada pero aún en alza, intentan reducir los gastos de la canasta básica.
Sin embargo, esta competencia también tiene su contrapartida que es el desafío al que debe enfrentarse la industria local con panaderías industriales cerradas y una economía que no les permite expandirse. Obviando esto último, el gobierno de Milei celebra la libre competencia en el mercado, que los consumidores se beneficien, y sugiere a los empresarios locales aggiornarse a sus políticas o perecer en las góndolas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,alimentos,dolar
ECONOMIA
Así es el ambicios proyecto de u$s1.100 millones que hará el sector privado para evitar cortes de luz

Los cortes de servicio eléctrico en la Argentina se convirtieron en una situación recurrente cada verano por la falta de obras de infraestructura que al menos los últimos tres gobiernos omitieron realizar por el costo de financiación, a pesar de que el problema estaba detalladamente identificado en un plan de obras que hace años pasea por los despachos.
Con un sistema al límite del colapso como admitió la actual gestión, será el sector privado el que finalmente deberá encarar las obras, de las cuales se destaca como prioritaria un tendido eléctrico que aportará en no menos de tres años una solución al cuello de botella de la demanda del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Esa obra conocida como AMBA I fue presentada al tope de las prioridades como parte del plan de ampliación del transporte eléctrico que lanzó recientemente el Gobierno nacional por u$s6.600 millones, y que incluye la incorporación de 5.610 nuevos kilómetros de líneas, casi 40% más que el tendido actual.
A tono con la política de «no hay plata», las obras que serán lanzadas a licitación en breve deberán contar también con la fuente de financiamiento asegurada, la cual podrá ser recuperada mediante un cargo en la tarifa de los usuarios finales, y que se insiste en que no habrá aporte del Estado más allá de tratarse de un servicio esencial.
La obra eléctrica prioritaria está en el AMBA
El proyecto de diseño de ingeniería, suministro y construcción de la obra «Proyecto de mejoramiento de la Red Nacional 500 kV Área Metropolitana de Buenos Aires Etapa I», conocido como AMBA I prevé una inversión de más de u$s1.100 millones, y su necesidad fue reconocida en distintos documentos por los últimos gobiernos al punto de llegar a formar parte de los planes de infraestructura.
La obra permitirá ampliar la capacidad de suministro eléctrico existente en el AMBA, especialmente a partir de nuevas fuentes de origen renovable, fortalecerá el anillo energético del área para garantizar la confiabilidad de operaciones y el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país y hará más eficiente al Sistema Argentino de Interconexión.
El Proyecto AMBA I reforzará el anillo energético del Área Metropolitana a través de la construcción de un nuevo nodo, la Estación Transformadora (ET) Plomer 500/220/132 kV, dado que las ET Ezeiza y General Rodríguez hace años ya operan al límite de su capacidad en términos de carga, y ampliará el ingreso de energía eléctrica desde el SADI mediante el tendido de más de 500 kilómetros de alta tensión en 500kV, 220kV y 132kV.
La nueva ET Plomer abastecerá parte de la demanda hoy cubierta desde la ET Ezeiza, permitiendo que ésta reduzca su carga y mitigando el nivel de cortocircuito en las barras de 220 y 500 kV. Por su parte, el nuevo tendido de 500 kilómetros de alta tensión incrementará el número de corredores para el ingreso de energía eléctrica al AMBA desde el sur y el norte, posibilitando especialmente el acceso de nuevas energías de origen renovable.
Finalmente, el nuevo tendido eléctrico permitirá mejorar las condiciones de alimentación de la demanda instalada en las ET de Luján, Mercedes, Zappalorto y Casanova, disminuyendo la posibilidad de cortes y evitando Energía No Suministrada (ENS) en el anillo energético. La obra prevé la actualización de los sistemas del SADI, tanto de respuesta automática como de ciberseguridad, en la prevención de nuevos desafíos.
Un viejo plan de infraestructura para los cortes de luz
La priorización de la ampliación del transporte se definió en el marco de la emergencia del sector energético nacional, dictada en diciembre de 2023 y ahora prorrogada hasta julio de 2026, y forman parte del Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2026. En los últimos años se tendrían que haber invertido u$s30.000 millones en obras, pero se gastaron u$s150.000 millones en subsidios durante 20 años.
Específicamente en los últimos 6 años, se realizaron solo el 38% de las inversiones necesarias en transmisión eléctrica, generando que hoy el 35% de las instalaciones del sistema se encuentren al fin de su vida útil. La última obra de alta tensión que se realizó a nivel nacional fue en 2017 y en AMBA en 2006, es decir, hace 19 años.
En este sentido, las líneas de transporte eléctrico no acompañaron el crecimiento de la demanda que subió un 20% en los últimos 10 años, mientras que las líneas de transporte de alta tensión apenas el 8%. Esto generó cuellos de botella y un sistema fuertemente saturado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,amba,infraestructura electrica,cortes de luz
ECONOMIA
Fábrica de aviones: sigue la suspensión de personal y los árabes podrían rescatar la empresa nacional

La estatal activó su Procedimiento Preventivo de Crisis y abonará sólo un porcentaje de los sueldos. Busca socios que aporten capitales frescos
12/06/2025 – 12:55hs
A muy poco de que FADEA, la fábrica de aviones de Córdoba, activará un esquema de suspensiones rotativas para sus 720 empleados, todo en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) tramitado con el área de Trabajo provincial, y que se confirmara que por el lapso de 90 días sólo cubrirá el 80% de cada sueldo, la posibilidad del desembarco de un socio privado parece acercarle oxígeno a la estatal. Ocurre que esta semana una delegación de la emiratí Global Aerospace Logistics (GAL), un gigante del mantenimiento aéreo, visitó las instalaciones de la compañía cordobesa y se mostró interesada en desarrollar a nivel local partes y accesorios para sus clientes en África y Medio Oriente.
Esta posibilidad se abre a muy poco de que FADEA sellara un acuerdo con la Fuerza Aérea para promover la fabricación de aviones de entrenamiento militar Pampa III y, en simultáneo, avanzar con el mantenimiento de los aviones de transporte Lockheed C-130 Hércules.
Según se informó de manera oficial, el arribo de los directivos de GAL a FADEA tuvo lugar a partir de gestiones de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Buenos Aires y de la visita tomaron parte Mahmood Alhay Alhameli (CEO), Frederic Dupont (CCO) y David Kotra (Gerente de Desarrollo de Negocios de la firma).
La fábrica de aviones busca oportunidades en África y Medio Oriente
Desde la fábrica de aviones se afirmó que el encuentro tuvo lugar «en línea con nuestra estrategia de crecimiento sustentable y apertura de nuevos mercados».
«Durante la visita, se mostraron especialmente interesados en nuestras capacidades de ingeniería, materiales compuestos, chapistería y mantenimiento de aeronaves, motores y accesorios», comentaron las fuentes.
Para luego añadir: «Acordamos avanzar en la exploración de oportunidades de trabajo conjunto a corto plazo. Seguimos apostando al desarrollo de negocios con proyección regional e internacional».
El encuentro entre la directiva de FADEA y los representantes de GAL concluyó, según el portal Aviacionline, con un acuerdo entre ambas partes para avanzar en la exploración de oportunidades concretas de trabajo conjunto en el corto plazo.
La vinculación entre ambas compañías abre la posibilidad de que la firma de los Emiratos Árabes Unidos pase a transformarse en un socio estratégico con incidencia directa en la operatoria de FADEA. GAL se especializa en brindar Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) a aeronaves de ala fija y rotatoria, con foco en el soporte de ingeniería de alta complejidad.
FADEA activó las suspensiones de personal
A la par de esta puerta comercial que se abre, y en búsqueda de sanear los números de la compañía, FADEA viene de abrochar el acuerdo que negociaba con el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáuticos (APA) y activó un cronograma de suspensiones rotativas y pago acotado de los sueldos.
La medida en cuestión, con alcance a unos 720 operarios, se extenderá por el lapso de 90 días. Asimismo, dicho esquema habilita a la firma para que convoque a los trabajadores suspendidos a retomar sus tareas con un preaviso de 72 horas. Esto, en caso de necesidad extraordinaria o trabajos atrasados
Las suspensiones en cuestión, que comenzarán este mes, se alinean con el Plan Preventivo de Crisis (PPC) habilitado por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Córdoba previo pacto establecido entre la cúpula de la estatal y las principales organizaciones que operan dentro de la firma.
En ese marco también se conoció que el oficialismo estima en u$s2.000 millones el déficit de FADEA, y que a los ojos de La Libertad Avanza (LLA) la fábrica de aviones de Córdoba insume un gasto operativo que se acerca a los $4 millones por hora.
Según el Gobierno nacional, la compañía presenta una deuda acumulada del orden de los $70.000 millones y su operatividad sigue fuertemente atada a los aportes del Estado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fadea,fábrica de aviones,córdoba,petri,gobierno,privatización
ECONOMIA
SanCor producirá la manteca Tonadita y cerró dos nuevos acuerdos con lácteas

Enfocada en recuperar cuanto antes su capacidad comercial, y siempre con la mejora de sus números económicos y la salida del concurso de acreedores en la mira, SanCor sigue promoviendo acuerdos a fasón y amplía su producción para terceros. Tras acordar con la firma cordobesa Elcor la elaboración de la manteca Tonadita, la unión de cooperativas selló entendimientos con La Delfina y la firma láctea Delpack para, también, generar productos para esas compañías bonaerenses. SanCor confía en que estos acuerdos le permitirán reactivar parte de la operatoria de sus plantas de La Carlota y Devoto, en la provincia de Córdoba, que acumulan meses en situación de pausa productiva.
Según indicaron fuentes cercanas a la unión de cooperativas, Devoto comenzará a producir a partir de la materia prima disponible en Sunchales, planta central de SanCor en Santa Fe, y se utilizará para generar cremas, mantecas y quesos untables.
Una fracción de esa misma materia prima tendrá como destino La Carlota, donde SanCor reactivará la producción de quesos.
En torno a SanCor reconocen que la compañía carece de crédito para comprar más leche, y que hoy el nivel de procesamiento de la firma apenas se acerca a los 60.000 litros diarios, muy lejos de los 4 millones que supo mover en sus mejores tiempos.
Sin embargo, los acuerdos con Elcor, La Delfina y Delpack reabren la posibilidad de que la firma salga a buscar más materia prima entre los tambos de Córdoba y Santa Fe. La intención de la cúpula de SanCor es concluir junio con un nivel de procesamiento cercano a los 300.000 litros diarios.
En cuanto a los nuevos acuerdos establecidos, SanCor elaborará quesos duros para La Delfina precisamente desde sus instalaciones en La Carlota, mientras que reactivará la producción de leches en polvo y fórmulas infantiles para Delpack.
SanCor y el acuerdo con Elcor y la Tonadita
Estos entendimientos ocurren a pocos días de que la unión de cooperativas cerrara un pacto de producción a fasón con la firma Elcor.
Con base en Villa María, Córdoba, la cooperativa lechera Elcor es conocida por ser la productora y propietaria de la manteca Tonadita, aunque también comercializa quesos untables y en fetas, cremas y dulce de leche.
En esa ciudad cordobesa, Elcor posee una planta de 15.000 metros cuadrados cubiertos y funciona con un plantel que llega a los 250 empleados.
Hoy por hoy, SanCor procesa un mínimo de leche a diario y sigue cubriendo parte de los salarios en cuotas.
A la par de la pérdida de proveedores, que dan por descontado que entregar leche a la unión de cooperativas es entrar en su círculo de deudas y garantizarse un impago por tiempo indeterminado, la operatividad de la firma también se encuentra en su nivel más bajo por la escasez de personal.
Así, y en tan sólo un año, la compañía pasó de contar con algo más de 1.300 empleados a funcionar con alrededor de 650. Si bien SanCor suspendió por el momento su estrategia de despidos, la láctea mantiene abierto su esquema de retiros voluntarios.
Adecoagro, otra eventual interesada en SanCor
Estos movimientos ocurren a muy poco de que se conociera que la cúpula de Adecoagro sigue muy de cerca el día a día de la unión de cooperativas, y personas ligadas a esa firma pidieron información acerca del estado en el que se encuentra la estructura productiva de SanCor.
En la actualidad, Adecoagro se encuentra bajo control de Tether Investments, un auténtico gigante de las criptomonedas. La relación entre esta firma, que supo tener a George Soros entre sus accionistas, y SanCor lleva sus años: en 2018, Adecoagro compró a la unión de cooperativas las marcas Las Tres Niñas, Angelita y Apóstoles.
A fines de 2019, la misma compañía adquirió de SanCor el control de las plantas lácteas de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, y Morteros, en territorio de Córdoba.
Aunque hasta ahora Adecoagro no ha dado señales de preparar una oferta por la lechera en crisis, en el ámbito de las lácteas no se descarta un potencial avance si el concurso de acreedores genera alguna claridad respecto del futuro financiero de SanCor.
Desde el entorno de la unión de cooperativas sostienen que siguen a la búsqueda de «jugadores con capacidad para aportar volumen, eficiencia, canales comerciales y solidez económica», y Adecoagro se ajustaría perfectamente a ese perfil.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,delpack,la delfina,sancor,deuda,leche,lácteo,adecoagro
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner habla en sede del PJ a la espera de la decisión de la Corte Suprema por la causa Vialidad
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza renunció al aumento de sueldos en el Senado y se reaviva la polémica por el decreto que sube las dietas
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos