ECONOMIA
En la City palpitan suba de acciones y bonos argentinos por inminente baja de tasas de la Fed
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene cada vez más incentivos para bajar las tasas de interés. De hecho, el mercado cree que la entidad dio un paso en falso la semana pasada al decidir no aplicar un recorte y postergar la decisión para la reunión del comité de política monetaria, que está pautada para septiembre.
Incluso, se especuló con que la Fed convocaría a una reunión de emergencia para tratar el tema y aplicar una baja en los rendimientos, luego de que los datos de actividad manufacturera y empleo generaran temores sobre una posible recesión económica, uno de los principales factores de la tensión financiera de los últimos días.
Si bien muchos analistas descartan un recorte anticipado y creen que la entidad esperará hasta septiembre, el mercado está alineado en la expectativa de que se vendrán bajas de tasas de interés. Se prevé un recorte de 50 puntos básicos y predomina la idea de que lo aplicará completo en esa reunión, aunque también se especula con que podría hacer en cuotas.
Cautela en el mercado
Un relajo de la política monetaria de la Fed, a priori, abre la puerta para que los inversores se dirijan hacia activos financieros de mayor riesgo, en busca de mejores rendimientos, como los que ofrecen en los mercados emergentes y fronterizos, como es el caso de la Argentina.
Sin embargo, tras los desplomes de los mercados globales que se registraron en las últimas jornadas, los inversores del mercado bursátil empezaron a alejarse de los activos riesgosos para posicionarse sobre otros que ofrezcan mayor seguridad, en un contexto de gran incertidumbre y volatilidad en todas las plazas.
En momentos de incertidumbre o señales negativas en los mercados, los inversores prefieren resignar rentabilidad a cambio de mayor seguridad. Cierran posiciones en inversiones de mayor riesgo para migrar hacia instrumentos de mayor calidad, movimiento conocido como fly to quality, lo que afecta a los precios de los activos emergentes.
Qué pasará con bonos y acciones
Los analistas de Clave Bursátil afirman que, a pesar del contexto de incertidumbre, una vez que la Reserva Federal inicie el ciclo de baja de tasas de interés lo lógico sería que los mercados emergentes, entre ellos, la Argentina, se vean beneficiados por una depreciación de la moneda estadounidense a nivel global.
«La baja de tasas no un factor único para un repunte de los activos. Justo esta semana no estamos en condiciones normales por lo que ocurrió con Japón, pero en condiciones normales una baja de tasas de la Fed sería alcista para los emergentes. No está asegurado que será alcista, pero es un factor positivo», afirman.
El efecto positivo, sostienen, vendría por el simple hecho de que al encontrar menos intereses en Estados Unidos los capitales tenderían a buscar rendimiento en otro lado. Además, al debilitarse el dólar, subirían los precios internacionales de las materias primas expresados en esa moneda.
Timing y forma, muy importante: cómo impactaría en Argentina
El economista Gustavo Ber considera que si el proceso de recortes de tasas se realiza de manera ordenada y se comunica bien, en el marco de una economía estadounidense que se desacelera gradualmente, a mediano plazo podría ser beneficioso para los activos de los mercados emergentes, incluidos los de la Argentina.
De acuerdo con Ber, un proceso de baja de tasas de manera ordenada implicaría que inicie en septiembre, no antes ni mayor a lo previsto. En este contexto, resalta, un recorte apresurado o superior a los 50 puntos previstos podría despertar preocupaciones en el mercado respecto a un peor de estado de la economía de ese país.
«Si el recorte de tasas se percibe que va por detrás de las expectativas del mercado o se origina a partir de un mayor riesgo de recesión, a corto plazo podría elevar la volatilidad y la aversión al riesgo global, lo que afectaría a los mercados emergentes y los activos domésticos», resalta el especialista.
Capital Markets Argentina coincide en que el efecto dependerá de la magnitud de las bajas de tasas y la forma en que se haga. Considera que lo ideal para los emergentes sería un recorte de 75 puntos, distribuidos en tres partes de 25 puntos en cada reunión de la entidad entre septiembre y marzo, que sería percibido como un proceso normal.
En cambio, advierte, un recorte de ese mismo nivel pero realizado de manera abrupta implicaría que el banco central estadounidense estaría viendo un freno importante en la economía, con riesgo recesivo, lo que encendería las alarmas y afectaría tanto a los activos de los países desarrollados como a los emergentes.
«Una medida de esas características daría a pensar que la Reserva Federal está percibiendo que una recesión económica en Estados Unidos está cerca. La desaceleración o caída de la economía norteamericana implica menor consumo de materias primas y los países emergentes son grandes productores de materias primas, por lo que se verían afectados», destaca la sociedad de Bolsa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, bonos,acciones,wall street
ECONOMIA
¿Comprar en la caída o vender en la subida? Las ventas crean oportunidades de compra Por Investing.com
Investing.com – Los analistas de Goldman Sachs (NYSE:) han abordado el debate sobre si los inversores deberían «comprar en la caída» o «vender en la subida» en tiempos de volatilidad del mercado. Sugieren que las tendencias históricas favorecen la estrategia de utilizar las caídas de la bolsa como oportunidades de compra.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.
La renta variable mundial sufrió un descenso en agosto y ha continuado mostrando volatilidad desde entonces. Según Goldman Sachs, aunque las caídas en los mercados de renta variable pueden implicar riesgos, también presentan oportunidades para los inversores experimentados.
El banco sostiene que «comprar en las caídas» ha sido una estrategia exitosa desde la crisis financiera global, especialmente cuando la renta variable ha experimentado correcciones del 10% o más.
Goldman Sachs resalta que «la rentabilidad media posterior a la compra del tras una caída superior al 10% ha superado la media desde 2010», consolidando esta estrategia como confiable a corto plazo.
No obstante, advierten que, en plazos más largos, depender exclusivamente de este enfoque puede hacer que los inversores se pierdan rentabilidades significativas durante periodos sin caídas.
«Los rendimientos a 5 años sugieren que, al centrarse únicamente en ‘comprar en las caídas’, los inversores se perdieron de algunos periodos de fuerte rentabilidad sin caídas», indican. «Aún así, la estrategia de ‘comprar en las caídas’ también ha mostrado que las tácticas de cobertura, como la venta de opciones de venta, han proporcionado rentabilidades ajustadas al riesgo notables».
Por otro lado, el banco de inversión destaca que las valoraciones elevadas, el impulso macroeconómico desigual y la creciente incertidumbre política representan riesgos para la rentabilidad futura de la renta variable.
Sin embargo, aseguran que «el riesgo de un mercado bajista sigue siendo bajo, con una probabilidad de recesión relativamente baja», respaldado por un sector privado saludable y la relajación de los bancos centrales.
Por el momento, Goldman Sachs estima que, aunque podrían producirse nuevas caídas en la renta variable, estas podrían ofrecer oportunidades valiosas de compra para los inversores. No obstante, recomiendan mantener un enfoque equilibrado y emplear estrategias de cobertura con opciones para enfrentar la posible volatilidad en los próximos meses.
«A pesar del buen desempeño de las carteras 60/40 desde el verano, los pesimistas precios de la Reserva Federal y la presión alcista sobre las primas por plazo podrían reducir el colchón de bonos. Es probable que refugios alternativos como el , el yen y el franco suizo ofrezcan mayores ventajas de diversificación», concluyen.
-
POLITICA16 horas ago
Santiago Del Moro la halagó por lo bien que se veía y Susana Giménez contó su secreto: “Intermitente”
-
SOCIEDAD2 días ago
Mandaron un Malbec argentino a la estratósfera y el resultado los sorprendió
-
POLITICA3 días ago
La verdadera historia de Abdala, el senador de «la casta» que llegó al Congreso criticando prácticas que él mismo ahora defiende
-
POLITICA2 días ago
Fantino estalló contra los gremios aeronáuticos: “Nueve horas parados por culpa de estos forros”
-
SOCIEDAD1 día ago
Detectan siete nuevos casos de viruela del mono en Argentina: la mayoría es de la Ciudad de Buenos Aires
-
POLITICA3 días ago
Lula da Silva y Bolsonaro se cruzaron fuerte por el cierre de X en Brasil