Connect with us

ECONOMIA

En los alquileres, aumentan las ofertas y los dueños otorgan descuentos para no perder inquilinos

Published

on


La desaceleración que muestran los nuevos contratos contrasta con aquellos alquileres que continúan rigiéndose por la ley derogada por el Gobierno. En ese sentido, y a tono con los incrementos que vienen ocurriendo mes a mes, el cercano julio iniciará con una suba inédita para esos acuerdos: desde el ámbito de las inmobiliarias señalan que aquellos inquilinos que deben afrontar el ajuste anual que establece el marco sufrirán un incremento del 244.3 por ciento.

Precisamente, desde el segmento de los comercializadores señalan que, si bien la morosidad se mantiene aún en niveles relativamente bajos, sí está ocurriendo que los propietarios aceptan brindar «bonificaciones» por lapsos incluso trimestrales con el fin de evitar la pérdida de inquilinos. En simultáneo, la oferta sigue exhibiendo una ampliación cercana al 200% versus la primera parte del año pasado y barrios como Palermo, Belgrano, Recoleta y Caballito, por mencionar algunos puntos, concentran la mayoría de los departamentos disponibles.

Desde el sector de las inmobiliarias indicaron a iProfesional que la potente suba que entrará a regir a principios del mes próximo guarda relación directa con el coeficiente establecido por la ley derogada. Esto es, una combinación de la inflación y la variación salarial.

Morosidad y bonificación para inquilinos

Ligado a esto, Marta Liotto, ex presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), confirmó ese porcentaje a este medio. Pero no sin dejar de resaltar que la morosidad no evidencia un incremento importante más allá del duro contexto económico.

«Tampoco para los nuevos contratos notamos morosidad. Sí ocurre que hay inquilinos que piden una bonificación para los primeros dos o tres meses hasta acomodarse. Y los propietarios aceptan en varios casos», comentó a iProfesional.

«La bonificación consiste en que se les hace un reconocimiento a los inquilinos que va del 10 al 15 por ciento. En algunas situaciones eso se fija por dos meses y en otros hasta tres. Al propietario le conviene porque sino los inquilinos se van. Hoy el mercado está abierto y se pueden conseguir siempre departamentos por valores más bajos respecto de meses anteriores», agregó.

Propietarios aceptan rebajas «temporales» para no perder inquilinos.

Liotto subrayó que las bonificaciones en cuestión «se hacen para no perder inquilinos y el que dueño tenga que salir a ofertar nuevamente el departamento, generar otro contrato».

La experta explicó que, al momento de establecer la bonificación, «las partes coinciden en la inmobiliaria y se llega a un acuerdo. Esto se corresponde con lo que planteamos siempre respecto de la libertad de negociación de las partes».

Alquileres: la oferta sigue creciendo

Según un reporte del observatorio del CPI, la oferta de unidades en alquiler se incrementó 190% desde fines de diciembre del año pasado a esta parte. Y el 95% de las viviendas que se ofrecen corresponde a departamentos.

«Los barrios con mayor oferta son Palermo, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, Caballito y Puerto Madero. Explican el 60.84% de la oferta total (promedio de oferta publicada en diferentes portales). Palermo es el barrio con más oferta y también el que tuvo mayor crecimiento de la oferta el último mes (la oferta se incrementó un 15.4%)», detalló la organización.

«La oferta se incrementó el último mes en CABA un 8.98%», especificó.

De acuerdo al colegio, los precios de los alquileres para los nuevos contratos se encuentran a la baja en términos reales. O sea, los incrementos ocurren por debajo de la evolución inflacionaria mensual.

La oferta en Capital Federal ya es inferior a los 1.000 departamentos.

La oferta de departamentos en alquiler en Capital Federal se incrementa mes a mes.

«Desde enero a mayo de 2024 inclusive, la baja promedio fue del 37.4 por ciento. En algunos contratos ya se pueden observar bajas en términos nominales de los valores locativos. Se observan contraofertas de los inquilinos, las cuales son cada vez más aceptadas por los propietarios», afirma el informe del CPI.

Para luego concluir: «Los inquilinos y propietarios están consensuando en su mayoría contratos por 24 meses, en pesos, con ajuste cuatrimestral utilizando el IPC (Índice de precios al consumidor publicado por el INDEC) o ICL (Índice para contratos de locación publicado por el BCRA)».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, alquiler,oferta,precio

ECONOMIA

La canasta de los ejecutivos subió por encima de la inflación y acumula un alza de 80% en el año

Published

on


El costo de la canasta de consumo de un profesional ejecutivo aumentó un 80% en lo que va del año: a cuántos millones llegó el mes pasado

19/07/2024 – 19:05hs


La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) aumentó por encima de la inflación general en junio. De acuerdo al relevamiento que realiza la UCEMA, presentó una suba del 5,4% en el sexto mes del año, mayor variación que el 4,6% del IPC.

En los primeros seis meses, acumula un alza del 80,2% (en línea con el IPC) y presenta una variación del 263,6% interanual.

Inflación de ejecutivos: de cuánto tienen que ser sus sueldos

En tanto, el costo de la CPE en dólares descendió fuertemente 9,1% contra mayo, producto de la suba en el dólar libre, y se ubicó en u$s4.136. Con relación a junio de 2023, la CPE en dólares ascendió 40,3%. En 2023 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de u$s2.893, mientras que en 2022 el promedio fue u$s2.849.

La CPE evalúa el costo de la canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $5.400.479 en el último mes.

El capítulo de transporte y comunicaciones nuevamente fue el que más aumentó en junio, con un alza de 8,1% mensual y 307,5% interanual. También se registró una fuerte suba de 7,6% en el rubro de vivienda y servicios básicos, mientras que educación trepó 6,5%.

La canasta de los ejecutivos tuvo una inflación del

La canasta de los ejecutivos tuvo una inflación del 5,4%, por encima del IPC

El resto de los capítulos subieron menos que el promedio de la canasta. Sin embargo, se destacan una suba de 5% en esparcimiento y de 4,2% en alimentos y bebidas.

Los sueldos de los ejecutivos subirán en línea con la inflación

Según, un informe de Adecco los salarios de los trabajadores fuera de convenio dentro del sector ejecutivo tendrán un ajuste del 137% para este año, en línea con la inflación estimada para el 2024 en el REM. Y se anticipa que para el 2025 las estimaciones rondarán en torno al 108%.

El trabajo que realiza la consultora también determinó que el 46% de las empresas, por la actual situación económica que atraviesa el país, realiza ajustes mensuales en sus escalas salariales. Esa referencia de ajuste, en 2023 no llegaba al 10% entre las que convalidaban aumentos cada 30 días.

En un mismo sentido, un 26% de las empresas realiza su revisión salarial cada 2 meses, un 13% cada 3 meses, en tanto que un 15% sigue la frecuencia de las paritarias.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflación,sueldos,

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad