ECONOMIA
En última rueda del año, el Banco Central retomó la compra de dólares, pero igual cayeron las reservas
El Banco Central retornó al terreno comprador en la última rueda hábil del año al registrar un saldo favorable de u$s32 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual cerró diciembre con compras netas por u$s904 millones. Así, la entidad monetaria acumuló un resultado positivo de u$s21.608 millones desde que asumió Javier Milei.
A su vez, las reservas brutas perforaron el nivel de u$s30.000 millones, al finalizar hoy en u$s29.607 millones, con lo cual cayeron casi u$s2.000 millones respecto al viernes último que fuentes del BCRA atribuyen a movimientos típicos de fin de mes.
El Banco Central retomó compra de dólares
Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria quebró una racha vendedora de tres ruedas consecutivas, y tras cerrar la semana pasada con ventas netas por u$s803 millones, que fue el mayor rojo semanal en la era de Javier Milei.
Los analistas habían adjudicado la racha vendedora a una mayor demanda de importaciones tras la eliminación del Impuesto PAIS, por el diferimiento de pagos que hubo previamente a la espera de que venciera ese tributo.
A contramano de las expectativas iniciales de los analistas, el BCRA logró cerrar comprador en los tres últimos meses del año impulsado por el efecto de un blanqueo exitoso que permitió incrementar el crédito en dólares y eso aportó oferta en el mercado libre de cambios, sumado a la buena liquidación del agro atípica para esta época de baja estacionalidad, la menor demanda de importaciones, y la emisión de Obligaciones Negociables.
En ese sentido, la consultora PxQ destacó que «hasta octubre de 2024 quedó claro que el punto débil del esquema era la acumulación de dólares», pero «el éxito del blanqueo de capitales cambió la dinámica».
Además, en gran parte de ese lapso influyó la baja de los dólares financieros, ya que una brecha tan baja y un spread tasa-crawl positivo se mantuvo como un incentivo para que los exportadores tuvieran incentivos a adelantar liquidación.
Reservas del Banco Central: ¿cómo cerró el año?
El stock de reservas brutas en la última rueda de 2024 se ubicó en u$s29.607 millones, con lo cual registró una baja de u$s1.917 millones respecto al viernes, y es el monto más bajo desde el 1 de noviembre último cuando en las arcas había u$s29.603 millones.
De todos modos, en el BCRA explican que ese descenso diario es producto de los movimientos de los bancos para adecuar la Posición Global Neta en Moneda Extranjera a fin de mes, y enfatizaron las reservas «van a recuperarse el primer día hábil».
De esta forma, el volumen de reservas brutas cayó en diciembre u$s607 millones, pero en el año verificaron una suba de $s6.534 millones frente al volumen de u$s23.073 millones que exhibía a fin de 2023.
En cuanto a las reservas netas, los analistas de Cohen S.A. estimaron que son negativas en torno a u$s2.900 millones que se profundiza a -u$s5.700 millones al incluir los vencimientos corrientes del BOPREAL y a -u$s7.900 millones si se suman los vencimientos de capital de los bonos del Tesoro programados para enero.
En un reciente informe difundido el jueves 26 de diciembre en LCG calcularon: «las reservas netas se ubican en -u$s5.947 millones. En la metodología del FMI suman -u$s3.378 millones y se acumularon u$s7.865 millones desde diciembre de 2023». En ese marco, estimaron, restó acumular u$s1.800 millones para alcanzar la meta de fin de año con el FMI (u$s9.700 M)».
A su vez, un informe de la consultora Outlier estimó que al 19 de diciembre las reservas netas eran negativas en u$s10.489 millones.
«Si no se restan los depósitos del gobierno se estiman negativas en u$s4.789 millones, pero en este caso hay que tener en cuenta que ni bien arranque enero 2025 caerán unos u$s3.000 millones por el pago de Bonares y Globales», señalaron.
Perspectivas de dólares y reservas para enero
El Banco Central tuvo hoy compras netas por u$s32 millones, en una jornada en la cual el dólar blue subió $15 al cerrar en $1.230. De esta forma, la entidad monetaria cortó una racha vendedora de tres ruedas consecutivas.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s447,445 millones frente a los 596,461 millones negociados en la rueda anterior.
«Luego de las turbulencias de las ruedas anteriores, con fuertes ventas oficiales, el mercado exhibió un escenario más acorde al promedio que venía registrando y permitió que el BCRA terminara nuevamente con resultado positivo en un proceso de compra de reservas que todo indica se mantendrá en los primeros meses del año próximo», señaló Quintana.
En sintonía, Andrés Reschini, analista de F2, sostuvo que «se va notando que el cúmulo de demanda que aguardaba la caída del Impuesto País va cediendo y eso deja lugar para que BCRA retome las compras». En ese sentido, el experto auguró que «probablemente durante enero la entidad recupere la racha compradora».
De igual visión, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, dijo que «tras los mayores pagos de importaciones por el fin del Impuesto PAIS, esperamos que el BCRA retome el ritmo de compras de reservas observado y que se sostenga durante los próximos meses».
Por su parte, los analistas de Max Capital consideran que «con el tiempo, la presión de las importaciones, y los servicios, especialmente el turismo exterior, deteriorará la capacidad del BCRA para acumular reservas».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,dolar,reservas
ECONOMIA
La exigencia que debe cumplir Luis Caputo para que las grandes cerealeras liquiden urgente u$s2.400 millones
El Banco Central viene teniendo enormes dificultades para acumular reservas, en parte por los fuertes pagos de deuda de principios de año, la salida de divisas provocada por el turismo al exterior y la percepción en el mercado financiero de que existe un atraso cambiario que se irá profundizando con la reducción del crawling peg, del 2% al 1% mensual.
El tema fue motivo de interés por parte de la reciente misión del FMI que visitó la Argentina, en el marco de las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que permita liberar fondos frescos por unos u$s 10.000 millones.
El sector clave para posibilitar una acumulación de reservas es el agro, y por eso se decidió rebajar las retenciones a las exportaciones hasta mediados de año, con el fin de tener un excedente de divisas que permita achicar el hecho de que las reservas netas del Banco Central son negativas en unos u$s5.500 millones.
En ese marco es que se produjo en las últimas horas un encuentro clave entre el equipo económico y los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino, quienes pusieron cifras sobre la mesa para explicar cómo impactará la rebaja de derechos de exportación sobre la mayor liquidación de las cosechas, y graficaron una alternativa superadora para potenciar el ingreso de dólares.
El encuentro entre los referentes del campo y el titular de la AFIP, Juan Pazo, también tuvo como marco la preocupación de todos los sectores por los sucesivos defaults que se vienen produciendo en el agro, que incluyeron cesación de pagos por parte de empresas como Los Grobo, Surcos y SanCor.
Retenciones bajas todo el año para que haya más dólares
Allí, los representantes agroindustriales solicitaron la continuidad de la baja de derechos de exportación. Y también la profundización de las medidas, dado que los estudios del Consejo muestran que la continuidad de la reducción de los derechos de exportación enviaría una señal clave de confianza al sector, generando mejores condiciones para la planificación productiva y la adopción de tecnologías.
Así lo presentó el titular de ese consejo, José Martins (Bolsa de Cereales). Pazo estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación de Producción, Santiago Migone y el subsecretario de Mercados de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Agustín Tejeda. Junto a Martins asistieron Gustavo Idígoras (cerealeras), Diego Cifarelli (molineros), Fernando Rivara (acopio) y Joaquín de Grazia (avícola).
Primero llegó la buena noticia que esperaba el Gobierno: la rebaja de retenciones permitirá exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%. En valor, el sector agropecuario aportará u$s 47.954 millones, con un incremento de u$s1.738 millones respecto a la estimación previa a la medida. Significa una mayor liquidación de divisas que se produciría en el segundo trimestre del año.
Y luego los empresarios buscaron tentar al Gobierno con una alternativa: dijeron que si la medida se extendiera hasta fin de año, permitiría un incremento de entre 4 y 7 millones de toneladas adicionales, y una liquidación de entre u$s1.500 y u$s2.400 millones.
Es decir, el campo pondría sobre la mesa la liquidación de más de u$s 4.000 millones, lo que representa el 13% de las reservas internacionales del Banco Central, que no llegan a los u$s 30.000 millones.
En esa línea, los integrantes del Consejo fueron más allá y pidieron incluir en la rebaja de retenciones a productos derivados bovinos, aviares, nutrición animal y de la pesca.
Por ahora, todo indica que el Gobierno mantendrá hasta mediados de año el decreto que redujo un 20% las alícuotas de los derechos de exportación para la soja y sus derivados, el trigo y el maíz. No habría margen para conceder más recaudación, y el tema ya habría sido hablado con los enviados del FMI.
No fue el único tema clave de la reunión. Los empresarios también solicitaron la posibilidad de extender el plazo para realizar las liquidaciones de divisas, que por ahora es de 15 días después de la presentación de las declaraciones juradas. «Difícil», fue la respuesta oficial.
Es que el planteo de que la rebaja de retenciones solo hasta el 30 de junio fue conversado con los técnicos del Fondo y el plazo de 15 días está relacionado con que las empresas no registren embarques para el segundo semestre.
El plazo de liquidación genera tensión con los exportadores. Desde el decreto, se redujo de 30 a 15 días para cereales y oleaginosas y de 180 a 15 días para productos procesados.
El colapso de los gigantes del agro pone en alerta al sector
Fue allí que se habló del otro gran tema que conmueve al campo: la convocatoria de acreedores de Los Grobo y Surcos, que no pueden afrontar pagarés millonarios.
Los representantes del Gobierno quisieron saber, además, por qué la rebaja de retenciones no se reflejó en una mayor liquidación de divisas. Los empresarios dijeron que los tiempos se irán acomodando y los dólares aparecerán.
El Consejo también señaló la necesidad de ajustar los requisitos de elegibilidad de los beneficios de baja de derechos para productos del complejo-cerealero oleaginoso bajo Ley 21.453, dado que son de difícil cumplimiento para empresas nacionales con bajo acceso al financiamiento internacional.
Y dijeron que seguirán colaborando con el Gobierno para acercar propuestas que fomenten el crecimiento sostenido y sustentable de exportaciones agroindustriales y de bioenergías, así como se alentará el debate legislativo de los proyectos de ley de inversión y empleo y de biocombustibles.
En la reunión también se abordó la problemática de la evasión impositiva y se intercambiaron ideas acerca de la importancia de priorizar este tema que genera competencia desleal, afectando la competitividad y la recaudación.
Al respecto, el Consejo ofreció información de cada una de las cadenas que lo integran y colaboración a las autoridades para combatir este flagelo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,
-
POLITICA2 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
CHIMENTOS14 horas ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA14 horas ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA1 día ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad