Connect with us

ECONOMIA

Esto te saldría comer, vestirte y comprarte un auto en una Argentina con menos impuestos

Published

on


La Argentina es uno de los países con mayor carga impositiva a nivel mundial. A lo largo de toda la cadena de producción, distribución y comercialización, los bienes que llegan a manos del consumidor final acumulan impuestos nacionales, provinciales y municipales que terminan representando un porcentaje significativo del precio que se paga en góndola. Este fenómeno no distingue rubros: afecta tanto a productos básicos de la canasta alimentaria como a bienes durables, indumentaria, calzado o vehículos. En muchos casos, más de la mitad del precio corresponde a tributos, distorsionando los precios relativos y desalentando el consumo. La presión tributaria no solo encarece, sino que también fragmenta y vuelve opaco el sistema de precios.

En este contexto, surge una pregunta inevitable: ¿cuánto bajarían los precios si se redujera sustancialmente la presión fiscal? Reducir impuestos al consumo no solo aliviaría el bolsillo, sino que representa una de las grandes materias pendientes del nuevo gobierno, que ha prometido avanzar hacia un sistema tributario más simple, transparente y menos distorsivo.

Advertisement

Precios de productos con más y menos impuestos

Para medir el impacto real de una reducción impositiva en los precios, tomamos productos concretos y trazamos una simulación simple pero ilustrativa. A partir del precio final que paga hoy un consumidor en Argentina, estimamos cuánta carga impositiva está embebida en ese valor. Luego, calculamos cuánto costaría ese mismo producto sin impuestos, y finalmente, le aplicamos una nueva estructura tributaria más liviana, que elimina tributos como Ingresos Brutos y el impuesto al débito y crédito, reduce el IVA a la mitad y fija Ganancias en un 20%. El resultado no pretende ser exacto al centavo, pero sí representativo del orden de magnitud que podría implicar un alivio fiscal bien orientado.

Cuando los impuestos bajan, los precios también

Advertisement

Un litro de leche, que hoy cuesta alrededor de $2.650, tiene una carga impositiva cercana al 24%. Aplicando la nueva estructura impositiva, ese porcentaje se reduce a poco más del 11%, y el precio baja a $2.232. Lo mismo ocurre con el pan (de $1.700 a $1.470 por kilo), los fideos (de $1.571 a $1.323 por medio kilo) o la carne vacuna, que en el caso del peceto podría pasar de $12.999 a $10.761 por kilo. En todos los casos, el recorte impositivo representa una mejora directa y visible para el bolsillo. Y aunque los márgenes pueden variar según la cadena de valor, la diferencia es clara: cuando los impuestos bajan, los precios también.

La preocupación por la carga fiscal no es solo un tema técnico; también es una advertencia constante del sector privado. Las principales cadenas de supermercados vienen alertando sobre el avance de nuevos tributos provinciales y municipales que, lejos de moderarse, se han intensificado en los últimos meses. Aumentos que superan ampliamente la inflación, creación de tasas sin contraprestación y el uso de impuestos como Ingresos Brutos o la Tasa de Seguridad e Higiene con fines claramente recaudatorios son solo algunos de los reclamos más frecuentes. Estas distorsiones no solo encarecen los productos de la canasta básica, sino que también neutralizan los esfuerzos del Gobierno nacional por reducir la inflación y recuperar el poder de compra.

El reclamo no se limita a las góndolas: también alcanza al crédito al consumo. Desde el sector mayorista se advirtió que, en algunos casos, casi la mitad del monto de un préstamo personal se va en impuestos, lo que reduce notablemente el acceso al financiamiento para millones de personas. En este contexto, las entidades del comercio vienen pidiendo que provincias y municipios se sumen a un esquema de transparencia fiscal y alivio impositivo. La discusión ya no es ideológica: se trata de corregir una estructura de costos que hoy condiciona tanto a las empresas como a las familias.

Advertisement

Índice Big Mac

Uno de los termómetros económicos más conocidos -y también más llamativos- es el índice Big Mac, elaborado por la revista The Economist. Su lógica es simple: comparar el precio de una Big Mac en diferentes países para estimar el poder adquisitivo de sus monedas y la distorsión de precios a nivel internacional. Aunque su objetivo original es medir el tipo de cambio real, en países como Argentina también permite ilustrar hasta qué punto los impuestos y distorsiones internas influyen en los precios

En ese ranking global, Argentina no pasa desapercibida. Según los últimos datos disponibles, el país aparece en el segundo lugar entre las Big Mac más caras del mundo, apenas por debajo de Suiza. En otras palabras, un combo mediano en Argentina cuesta más en dólares que en casi cualquier otro lugar del planeta, incluso en economías desarrolladas con ingresos per cápita muy superiores.

Para entender mejor qué hay detrás de ese precio, tomamos el valor actual del combo mediano de Big Mac en el país: $10.900. De ese monto, aproximadamente un 47% corresponde a impuestos. Si se aplicara el esquema de alivio fiscal que venimos proponiendo —reducción del IVA, baja de Ganancias, eliminación de tributos distorsivos—, el precio podría descender hasta los $7.192. Es decir, una diferencia superior a los $3.700 por combo.

Advertisement

El precio de vestirse en Argentina

Continuando el análisis, si vestirse siempre fue un gasto relevante en cualquier economía, en Argentina lo es aún más por el peso de la carga impositiva. Tomamos cuatro ejemplos representativos: una prenda nacional, una prenda importada, un par de zapatos nacionales y otro importado.

Una prenda nacional que hoy cuesta $30.000 podría bajar a poco más de $19.000

Una prenda nacional que hoy cuesta $30.000 podría bajar a poco más de $19.000

Los resultados son contundentes. Una prenda nacional que hoy cuesta $30.000 podría bajar a poco más de $19.000. En el caso de indumentaria importada, donde se acumulan derechos de importación, IVA, percepción de Ganancias y demás tributos, el impacto es aún mayor: de $70.000 podría reducirse a $9.765.

Advertisement

El mismo patrón se repite en el calzado: el nacional pasaría de $115.000 a unos $72.000, mientras que el importado, con una presión fiscal actual cercana al 90%, caería de $200.000 a poco más de 30.000 pesos.

La presión fiscal sobre el consumo, especialmente en productos importados, no solo encarece el acceso a bienes básicos, sino que también distorsiona la competencia en el mercado local. La discusión de fondo no es si deben existir impuestos, porque sin duda deben, sino qué tan razonables son sus niveles actuales y cuánto margen queda para alivianarlos sin comprometer las cuentas públicas

Auto: más de la mitad del precio son impuestos

Por último, si hay un producto que sintetiza la carga impositiva argentina, ese es el automóvil. Ya sea nacional o importado, cero kilómetro o usado, el peso de los tributos en su precio final es altísimo. No se trata solo del IVA, sino también de impuestos internos, tasas específicas, Ingresos Brutos y retenciones indirectas en la cadena productiva. Tomamos como ejemplo un modelo de gama media cuyo valor en concesionaria ronda los $31.087.000. Más del 54% de ese precio corresponde a impuestos.

Advertisement
En el caso del auto, el peso de los impuestos en su precio final es altísimo

En el caso del auto, el peso de los impuestos en su precio final es altísimo

Aplicando la misma metodología utilizada en los otros casos, ese vehículo podría costar $18.973.000. En otras palabras, una reducción del 39% en el precio final. La rebaja no solo sería significativa, sino que también tendría efectos colaterales positivos: activaría la demanda, reduciría el costo de reposición y mejoraría el acceso al crédito para miles de consumidores hoy excluidos del mercado.

El sector automotor ya viene siendo objeto de algunos ajustes impositivos por parte del Gobierno, como la eliminación de los impuestos internos para ciertos modelos. Sin embargo, la estructura fiscal sigue siendo pesada, y buena parte del costo final sigue vinculado a impuestos de diferente jurisdicción. En un país donde el auto cumple una función clave, no solo como bien de consumo sino también como herramienta de trabajo, este es otro ejemplo donde una reforma impositiva sería más que un gesto económico: podría implicar un cambio concreto en el día a día de millones de personas.

Advertisement

La discusión sobre la carga tributaria en la Argentina no es nueva, pero sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes. La clave será lograr un sistema más ágil y equitativo, que alivie al consumidor sin poner en jaque la solvencia del Estado. El nuevo gobierno ha manifestado su intención de revisar la estructura tributaria para hacerla más eficiente y menos distorsiva, y todo indica que ese podría ser el próximo objetivo en su hoja de ruta. En definitiva, una reforma fiscal inteligente no solo aliviaría el bolsillo, sino que también puede convertirse en una palanca concreta para el crecimiento económico y la mejora del bienestar.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,impuestos,auto,ropa,presion impositiva

Advertisement

ECONOMIA

Gremio afectaría la atención en locales de McDonald ‘s, Burger King y Starbucks si no acuerdan un aumento salarial

Published

on


La Federación de Pasteleros y la cámara se reunirán este viernes para superar el conflicto. Si no hay acuerdo, se profundizará el plan de lucha.

25/07/2025 – 09:05hs

Advertisement

Lejos de solucionarse, el conflicto que involucra a las principales fast food, como McDonald’s, Burger King, Starbucks y Mostaza, entre otras, se puede profundizar desde este viernes, en caso de que fracase una nueva audiencia entre la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros y Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines.

Las partes volverán a sentarse a la mesa de las negociaciones para discutir un aumento salarial en el marco de la paritaria 2025-2026, que beneficia a los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 329/2000 de la rama «Servicios Rápidos».

Ratificaron el estado de alerta y movilización. Reunión clave

La Federación de Pasteleros ratificó el estado de alerta y movilización y avisó que podría iniciar acciones que afecten la atención de las renombradas cadenas si no recibían una urgente recomposición salarial. El secretario General del gremio, Luis Hlebowicz, aseguró que «desde que reabrimos las discusiones, las empresas se negaron a otorgar una suba salarial que sostenga el poder de compra de los salarios». 

Advertisement

Referentes de la cámara del sector no quisieron hacer declaraciones sobre la situación, a la espera del encuentro de hoy, donde adelantaron que habrá una propuesta de actualización salarial que, esperan, «conforme al sindicato y permita superar el conflicto», dijeron.

Visto el desarrollo de los hechos, este viernes puede ser un día clave ya que, de no encontrarse una solución, la Federación de Pasteleros podría iniciar la segunda etapa del plan de lucha. Trascendió que podrían comenzar con asambleas en los principales locales porteños, para informar a los afiliados sobre las demandas y visualizar el porqué de las protestas al público en general. Las medidas de fuerza afectarían la atención en marcas como McDonald ‘s, Burger King y Mostaza, o cadenas Starbucks, KFC o Subway, entre otros.

Cómo están los salarios tras el último acuerdo paritario

El último acuerdo salarial entre la Federación de Pasteleros y la patronal fue semestral, de enero a junio, con porcentajes y sumas fijas que se terminan de incorporar a los haberes de julio. Hlebowicz resaltó que «en estos seis meses se ha registrado una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que los empresarios deben reconocer para que no haya una caída en el poder de compra de los ingresos, pero chocamos con una postura intransigente que esperemos que revean».

Advertisement

Hasta el momento, el salario básico mensual de la categoría más alta quedó en 1.432.032, en tanto que un encargado de local cobrará 1.271.360 pesos y un cajero, 981.11 pesos. El salario inicial de jornada completa llega casi a los 900.000 pesos. En todos los casos sin ningún tipo de adicional o beneficio. Vale recordar que la actividad tiene personal a tiempo parcial, por lo que los incrementos se liquidan de manera proporcional.

Dichas subas también son computables para el cálculo de vacaciones, horas extraordinarias, sueldo anual complementario y premios y conceptos convencionales que se calculen sobre el salario básico (antigüedad, etc.)» 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario

Continue Reading

ECONOMIA

Empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos y bonos desde julio a septiembre 2025

Published

on


El Gobierno oficializó un aumento del 6,5% para el personal doméstico y estableció bonos mensuales según horas trabajadas hasta septiembre

25/07/2025 – 08:56hs

Advertisement

Después de más de seis meses sin actualizaciones formales en la mesa de negociación, el Gobierno nacional reactivó la paritaria del personal de casas particulares y estableció un nuevo esquema salarial a través de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

El acuerdo incluye un incremento del 6,5% sobre la base de los sueldos de enero de 2025, distribuido de manera escalonada entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Empleadas domésticas: aumentos de sueldos acordados

El incremento salarial pactado contempla un aumento del 3,5% retroactivo a junio, sobre los sueldos de enero de 2025, más tres subas consecutivas de 1% para julio, agosto y septiembre respectivamente. La medida alcanza a todas las categorías laborales reguladas por el régimen especial de trabajo en casas particulares.

Advertisement

Además del aumento porcentual, el acuerdo incluye sumas no remunerativas diferenciadas por carga horaria. Las trabajadoras con más de 16 horas semanales recibirán un adicional de $10.000 en julio, $9.500 en agosto y otro de igual valor en septiembre.

Para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, los montos serán de $7.000 en julio y $6.000 tanto en agosto como en septiembre. Las empleadas con hasta 12 horas semanales recibirán $4.000 por mes durante ese mismo trimestre.

Remuneraciones mensuales y por hora: actualización por categoría

La CNTCP estableció los nuevos valores mínimos para las distintas categorías laborales, tanto por hora como por mes, con y sin retiro.

Advertisement

A continuación, el detalle de la evolución de los salarios para la quinta categoría —la más demandada— y el resto de las posiciones, según la progresión acordada para los próximos meses:

Valores correspondientes a junio 2025 (3,5% sobre sueldos de enero)

Quinta categoría:

  • Hora con retiro: $2.963,21
  • Hora sin retiro: $3.197,12
  • Mensual con retiro: $363.526,14
  • Mensual sin retiro: $434.236,61

Cuarta categoría:

  • Hora con retiro: $3.197,12
  • Hora sin retiro: $3.524,89
  • Mensual con retiro: $404.256,85
  • Mensual sin retiro: $450.439,61

Tercera categoría:

  • Hora: $3.197,12
  • Mensual sin retiro: $404.256,85

Segunda categoría:

  • Hora con retiro: $3.384,45
  • Hora sin retiro: $3.747,58
  • Mensual con retiro: $414.320,85
  • Mensual sin retiro: $463.209,46

Primera categoría:

  • Hora con retiro: $3.574,89
  • Hora sin retiro: $3.915,41
  • Mensual con retiro: $445.953,73
  • Mensual sin retiro: $456.748,25

Empleadas domésticas: valores de julio 2025 (con 1% adicional)

Quinta categoría:

  • Hora con retiro: $2.992,84
  • Hora sin retiro: $3.229,09
  • Mensual con retiro: $367.163
  • Mensual sin retiro: $408.279
  • Bono no remunerativo: $10.000 (más de 16 h semanales)

Cuarta categoría:

  • Hora con retiro: $3.229,09
  • Hora sin retiro: $3.610,64
  • Mensual con retiro: $408.279,21
  • Mensual sin retiro: $454.984,41

Tercera categoría:

  • Hora: $3.610,65
  • Mensual sin retiro: $408.279,21

Segunda categoría:

  • Hora con retiro: $3.418,29
  • Hora sin retiro: $3.747,58
  • Mensual con retiro: $418.464,06
  • Mensual sin retiro: $465.821,55

Primera categoría:

  • Hora con retiro: $3.610,64
  • Hora sin retiro: $3.954,56
  • Mensual con retiro: $450.418,32
  • Mensual sin retiro: $501.715,71

Empleadas domésticas: valores correspondientes a agosto 2025 (nuevo 1%)

Quinta categoría:

  • Hora con retiro: $3.022,77
  • Hora sin retiro: $3.261,38
  • Mensual con retiro: $370.833,03
  • Mensual sin retiro: $412.362
  • Bono no remunerativo: $9.500 (más de 16 h semanales)

Cuarta categoría:

  • Hora con retiro: $3.261,38
  • Hora sin retiro: $3.646,75
  • Mensual con retiro: $412.362,41
  • Mensual sin retiro: $459.534,25

Tercera categoría:

  • Hora: $3.261,38
  • Mensual sin retiro: $412.362

Segunda categoría:

  • Hora con retiro: $3.452,48
  • Hora sin retiro: $3.785,06
  • Mensual con retiro: $422.648,70
  • Mensual sin retiro: $470.439,37

Primera categoría:

  • Hora con retiro: $3.646,75
  • Hora sin retiro: $3.994,10
  • Mensual con retiro: $454.922,10
  • Mensual sin retiro: $506.732,89

Empleadas domésticas: valores correspondientes a septiembre 2025 (1% adicional final)

Quinta categoría:

  • Hora con retiro: $3.052,99
  • Hora sin retiro: $3.293,99
  • Mensual con retiro: $374.541,36
  • Mensual sin retiro: $416.485,63
  • Bono no remunerativo: $9.500 (más de 16 h semanales)

Cuarta categoría:

  • Hora con retiro: $3.293,99
  • Hora sin retiro: $3.683,21
  • Mensual con retiro: $416.485,63
  • Mensual sin retiro: $464.129,59

Tercera categoría:

  • Hora: $3.293,99
  • Mensual sin retiro: $416.485,63

Segunda categoría:

  • Hora con retiro: $3.487,00
  • Hora sin retiro: $3.822,91
  • Mensual con retiro: $426.875,19
  • Mensual sin retiro: $475.184,55

Primera categoría:

  • Hora con retiro: $3.683,29
  • Hora sin retiro: $4.034,05
  • Mensual con retiro: $459.471,73
  • Mensual sin retiro: $511.800,22

Bonos no remunerativos según carga horaria

Los montos extraordinarios acordados se pagarán de manera mensual y diferenciada de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas semanalmente:

Más de 16 horas semanales:

  • Julio: $10.000
  • Agosto: $9.500
  • Septiembre: $9.500

Entre 12 y 16 horas semanales:

  • Julio: $7.000
  • Agosto: $6.000
  • Septiembre: $6.000

Hasta 12 horas semanales:

  • Julio: $4.000
  • Agosto: $4.000
  • Septiembre: $4.000

Próxima publicación en el Boletín Oficial

Los valores detallados son estimativos y se encuentran sujetos a confirmación oficial. La resolución definitiva será publicada en el Boletín Oficial y en los canales institucionales del Gobierno, entre ellos la plataforma de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

El último incremento salarial del sector había sido aprobado en el segundo semestre de 2024. Desde entonces, la evolución de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo generaron reclamos por parte de trabajadoras y empleadores, lo que motivó la reanudación de las negociaciones en el marco de la CNTCP, donde participan representantes del Gobierno, de las trabajadoras y de los empleadores.

Este nuevo acuerdo busca actualizar los ingresos del sector, que cuenta con más de 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores en el país, muchas de ellas bajo condiciones informales de contratación.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada domestica,sueldo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El mercado palpita una baja de retenciones al agro y anticipa el impacto en el precio del dólar

Published

on



El mercado espera más noticias que alivien las presiones cambiarias. Una de ellas podría darla mañana el presidente Javier Milei, donde anunciaría beneficios para el campo. Los trascendidos apuntan a bajas en las retenciones, aunque sin especificar a qué sectores, lo que sería positivo para impulsar las exportaciones y, por consecuencia, el ingreso de dólares al mercado de cambios.

Si bien se especula con que la baja de retenciones aplicaría solo para el sector de carne bovina, no se descarta que el beneficio abarque también para el complejo de cereales y oleaginosas, los cuales tienen un peso mucho más significativo para la economía del país y lo relacionado con las exportaciones y el ingreso de divisas a la plaza cambiaria.

Advertisement

La medida implicaría un incentivo para que los sectores beneficiados produzcan y exporten más, lo que impactaría positivamente en mayor oferta de dólares en el mercado. El impacto dependerá del eventual alcance de los anuncios, por lo que los operadores se mantienen atentos al acto de Milei. Sobre todo, en momentos como el actual, de frágil calma cambiaria.

Cabe recordar que la rebaja en los derechos de exportación que se aplicó de enero a junio al sector del agro aceleró las ventas externas y las liquidaciones de divisas. Especialmente, en los días previos al cierre del beneficio, lo que en las últimas generó un fuerte repunte en la oferta de dólares en el mercado de cambios y ayudó a atenuar la tensión que se generó por el repunte de la demanda.

¿Más oferta de dólares en el mercado de cambios?

«Por ahora, estimar cuántos dólares podrían ingresar al mercado es difícil. Habrá que ver los detalles de la medida. Pero las empresas del sector agro con las que hablamos mostraron entusiasmo y dicen que si las medidas son favorables hay una disposición muy grande a aumentar la inversión y la producción«, afirma ante iProfesional Adrián Yarde Buller, jefe de research de Facimex Valores.

Advertisement

Yarde Buller sostiene que puede ser una medida muy importante para aumentar las exportaciones agropecuarias y, por consecuencia, el ingreso dólares comerciales al país. Incluso, en mercados a los que hoy se les presta muy poca atención pero tienen un enorme potencial, como el de la carne bovina.

«Sin embargo, es importante recordar que una mayor oferta de dólares de los exportadores en el mercado oficial de cambios puede tener como contrapartida instantánea más demanda de dólares financieros, ya que no rige la restricción cruzada. Para que la medida genere un aumento en la oferta neta de divisas, sería importante que al aumento de exportaciones se sumen incentivos a la demanda de instrumentos en pesos», resalta.

De acuerdo con los operadores del mercado, los exportadores, cuando quieren quedarse en dólares o los necesitan para cuestiones propias del negocio, después de liquidar las ventas en el mercado oficial de cambios «se dan vuelta» y demandan dólares en la Bolsa, lo que agrega presiones alcistas sobre la cotización de la divisa en ese segmento.

Advertisement

A la espera de anuncios para calcular el ingreso de dólares

Fuentes de Ciara-CEC, entidades que nuclean a las empresas agroexportadoras, comentaron a iProfesional que esperarán los anuncios, pero por ahora no se muestran muy optimistas porque el Ministerio de Economía dice que la baja de derechos de exportación no abarcará a cereales y oleaginosas, por lo que se especula con que el beneficiado podría ser únicamente para el sector de la carne bovina.

De todas maneras, de acuerdo con Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, la exportación de carne aporta buenos montos en el mercado cambiario (aunque muy inferiores al del segmento de granos y derivados). Por lo tanto, un incremento de la oferta de divisas del sector debería sentirse en el mercado.

«Veremos en qué condiciones saldrá la medida. Claramente, sería beneficioso y estimularía la producción y la exportación de los productos a los que aplicaría, con mayor flujo de ingresos de divisas al mercado y eso puede acotar la fluctuación del dólar debido al incremento de la oferta», sostiene Quintana en diálogo con este medio.

Advertisement

Yarde Buller advierte que «no es un sector que puede reaccionar inmediatamente a los incentivos porque le lleva tiempo recomponer el stock de capital, ya que este sector tiene la particularidad de que el bien final es al mismo tiempo el bien de capital». Esto implica que si mejoran drásticamente los incentivos, afirma, sería razonable que al principio se retraiga la oferta de vientres, con el objetivo de aumentar fuertemente la oferta futura.

Un incremento de la oferta de divisas en el mercado de cambios sería de gran ayuda para aliviar las tensiones cambiarias. Sobre todo, en períodos como el que se aproxima, con menor oferta estacional del agro y mayor demanda de dólares por cobertura debido a la cercanía de las elecciones legislativas, primero bonaerenses y luego nacionales.

En ese sentido, Facimex resalta que en lo que va de julio las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) se desplomaron hasta ubicarse en los niveles más bajos desde 2011 para esta época del año. La magnitud de la caída se da tras el «colapso» que se registró a finales de junio, cuando los agroexportadores aprovecharon para anticiparse a la finalización del beneficio de una menor alícuota para la mayoría de los productos del sector.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,retenciones

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias