Connect with us

ECONOMIA

Expertos evalúan si hay chances de que el dólar oficial toque el piso de la banda esta semana

Published

on



A contramano de la expectativa del Gobierno, el tipo de cambio oficial aún no tocó el piso de la banda de flotación, y en la primera semana de mayo mostró gran volatilidad, ya que tocó un máximo de $1.207,50, un valor récord desde la salida del cepo aunque luego perforó los $1.100. Este lunes, el dólar oficial mayorista cerró en $1.109, tras haber cerrado el viernes anterior a $1.136.Los analistas prevén que el dólar oficial seguirá con fluctuaciones, aunque la mayoría cree que se ubicará más cerca de la zona inferior de la banda.

Los expertos señalan que esta semana será clave porque hay varios factores que podrían tener impacto en el rumbo del tipo de cambio oficial: habrá una nueva licitación de deuda del Tesoro en la que se buscarán renovar vencimientos por $8 billones; el miércoles se conocerá el dato de inflación oficial de abril que, según el REM del BCRA difundido el último jueves, se ubicaría en torno a 3,2%, y la expectativa de que concrete la licitación del nuevo BOPREAL4 que el BCRA había sido anunciado que se concretará a mediados de este mes.

Advertisement

Además, el rumbo del tipo de cambio oficial podría verse impactado en función de las medidas que anunciará el Gobierno para fomentar el uso de los dólares guardados bajo el colchón, y la recepción que las mismas tengan en el mercado.

En ese marco, la incógnita es si finalmente el dólar oficial tocará el piso de la banda para que el BCRA pueda comprar divisas y acumular reservas que en la primera semana de mayo cayeron más de u$s700 millones por impacto de pago de intereses al FMI. 

Dólar oficial: los factores que lo impulsaron a la baja

Consultado sobre los drivers que en la última semana hicieron que el dólar oficial haya bajado de un máximo $1.200 hacia la zona de los $1.100, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló que «se combinaron varios factores: buen ritmo de ingreso de los exportadores de cereales y oleaginosas y otras exportaciones, menor demanda por importación y supuestas intervenciones oficiales en los plazos más cortos de los mercados de futuros«.

Advertisement

En sintonía, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, destacó que «hubo una venta grande de dólar futuro por parte del BCRA, sumado a que la demanda de dólares siempre sube a principio de mes por ahorro, pero ya está finalizando, y vemos lentamente un incremento de oferta por liquidación del campo que venía retrasada por las lluvias».

Para Roberto Geretto, head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, también «los drivers principalmente fueron la liquidación de exportaciones y la supuesta intervención del BCRA en el mercado de futuros donde se evidenció en una fuerte baja de todos los contratos, y un aumento considerable en el volumen operado».

Pilar Tavella, directora de Research Macro & Estrategia en Balanz, afirmó que la dinámica descendente «estuvo relacionada a la expectativa de un mayor flujo de dólares, que estaría reforzando las expectativas de apreciación. Por un lado, las declaraciones del ministro Caputo —quien anticipó que el Gobierno permitirá el uso de dólares no declarados en transacciones— y, por otro, las liquidaciones de los exportadores en esta época de cosecha gruesa».

Advertisement

Para el experto financiero Christian Buteler «el mercado todavía se está armando, por eso está volátil, y aún no encuentra un precio de equilibrio en el cual el tipo de cambio se mueva más marginalmente». Y acotó que «lo que lo movió a la baja es que hubo mayores ventas en el mercado oficial que es lógico porque estás en el momento de mayor liquidación de parte del campo».

A esos factores, el analista financiero Gustavo Ber sumó la apuesta por el carry trade: «Hay mayor apetito por colocaciones en pesos ante las amigables señales sobre el proceso de desinflación».

Dólar oficial: ¿qué tendencia esperan para los próximos días?

Los analistas de Facimex Valores plantearon que «la prudencia monetaria, sostenida en el anclaje fiscal, permitirá que el tipo de cambio se mantenga más cerca del piso que del techo de la banda».

Advertisement

«La experiencia local de 2018-19 y la experiencia internacional de países que aplicaron esquemas similares muestra que, en aquellos casos en los que hubo políticas fiscales y monetarias prudentes y consistentes, los tipos de cambio mostraron estabilidad y tendieron a ubicarse en torno al piso de las bandas», alegaron.

También remarcaron que «los flujos juegan a favor y darán un soporte aún mayor: hasta julio ayudará la estacionalidad de la liquidación de exportaciones del agro, en medio de la cosecha gruesa; segundo, el esquema de tasas con el put del BCRA en el techo de la banda favorece estrategias de carry, aunque no exentas de riesgo; tercero, se flexibilizó el acceso al mercado de cambios para repatriar nuevas inversiones de no residentesrto y cuarto, la emisión de una nueva serie de Bopreal por hasta u$s3.000 millones».

«Esperamos un entorno de clara estabilidad, donde el tipo de cambio tenderá a ubicarse por debajo del centro de la banda oscilando entre $1.100-1.200″.

Advertisement

Tavella concordó que en un «contexto de flujos favorables, y sobre todo teniendo en cuenta que la política monetaria se mantiene restrictiva, no vemos condiciones para que el tipo de cambio se ubique de forma sostenida en el techo de la banda. Creemos que tenderá a moverse entre el centro y la parte más baja, con algo de volatilidad dentro de ese rango, dependiendo del resultado de las próximas licitaciones del Tesoro y de la estrategia de remonetización».

Lazzati también estimó que «el dólar se seguirá moviendo más cerca de la banda inferior ($1.000) que de la banda superior ($1.400)», y fundamentó que «la liquidación del campo es uno de esos eventos que impacta rápidamente en la cotización del dólar y estamos en época del año donde esto sucede».

Geretto sostuvo que «mientras se siga en los meses de alta liquidación de divisas, no se esperan mayores sobresaltos», por lo que proyectó que el tipo de cambio oscilará «entre $1.100 a $1.200″.

Advertisement

Ber remarcó que se espera «un exceso de oferta a partir de estacionalidad de las liquidaciones del campo», por lo que pronosticó que -durante mayo- tanto el dólar oficial como los financieros «podrían moverse entre los $ 1.050 y $1.150, con mayor sesgo hacia la baja».

Por su parte, Quintana evaluó que «evidentemente, la intención oficial es que toque el piso de la banda, que se puede dar si los factores que mencioné antes se acentúan».

«Por ahora me parece que el nivel de $1.200 es el máximo que puede tocar y no veo, por el momento, factores significativos que impulsen una suba del precio hasta tocar el límite superior de la banda».

Advertisement

Asimismo, Maximiliano Ramírez Ramírez vaticinó que el dólar oficial «en mayo debería estar más cerca del piso que del centro de la banda» porque es un mes «en el que las liquidaciones deberían ser más importantes, aunque dependerá del tipo de cambio y las necesidades del productor».

Dólar, ¿tocará el piso de la banda?: los factores claves de esta semana

El director del BCRA y asesor del Ministerio de Economía, Federico Furiase, ratificó en los últimos días que una combinación de factores como el ingreso de divisas de la cosecha, la eventual incorporación de nuevos actores tras el levantamiento del cepo y los superávits fiscales que siguen absorbiendo pesos, podría empujar al dólar hacia el piso de la banda.

Consultado sobre las chances de que finalmente el tipo de cambio oficial toque el límite inferior, Geretto juzgó que «es poco probable que toque el piso de la banda, dado que ahora estaría por debajo de los $1.000, implicando un tipo de cambio algo atrasado».

Advertisement

De todos modos, el experto enfatizó que en los próximos días hay factores claves que pueden incidir en el rumbo del dólar oficial: una nueva licitación de deuda del Tesoro y, si se concreta, la licitación del BOPREAL 4, de la cual aún no se anunció la fecha, pero se espera que se efectúe en los próximos días.

«La absorción de pesos vía Bopreal va a ayudar, aunque es incierto si tendrá la fuerza suficiente para que el dólar toque el piso de la banda. A su vez, una licitación con roll over menor al 100% es el efecto contrario, dando combustible al dólar», dijo. 

Adrián Yarde Buller, director de Facimex Valores, consideró en un webinar que «parece algo difícil converger al piso porque tenemos un tipo de cambio real que en términos históricos está apreciado y que si llegara al piso de la banda, estaría en niveles ya muy apreciados. Además, haber puesto un ajuste negativo del 1% mensual al piso de la banda es como que a medida que pasa el tiempo aleja un poco esa posibilidad, aunque no hay que descartarla».

Advertisement

Según su visión, una de las claves será el resultado de la licitación del nuevo Bopreal y subrayó: «Lo importante es que es un instrumento que permite absorber pesos y puede calmar una demanda, y eventuales presiones sobre el tipo de cambio».

De igual mirada, Buteler opinó que «en los próximos 30 días, tendrías que tener una oferta más abundante por la estacionalidad de las liquidaciones del campo que prevalezca sobre la demanda», pero «me parece que es difícil que llegue al piso porque está barato el dólar, y en esos valores no sé hasta qué punto le conviene al mercado seguir vendiendo».

«El piso cae cada vez más porque la banda se ajusta a la baja. Hoy ya está en la zona de $990. Veo difícil que el BCRA pueda comprar en el piso porque implica un precio del dólar que, cuando estuvo en ese nivel en enero-febrero, trajo problemas: se fueron divisas vía turismo e impactó en la balanza comercial», agregó.

Advertisement

Asimismo, señaló que «este mes están todos los incentivos para que el dólar oficial vaya más cerca del piso que del techo», pero recalcó que «un factor a seguir es la licitación de deuda del Tesoro» de esta semana.

«En las últimas licitaciones del Tesoro no se logró renovar el 100% de los vencimientos. Por eso, el Tesoro le pidió al BCRA la plata de las ganancias contables. Cada semana que haya licitaciones van a lucir desafiantes, porque los pesos que queden en la calle son pesos que pueden llegar a ir presionar sobre el tipo de cambio», advirtió.

Por su parte, Lazzati dijo que «una licitación del BOPREAL ayudaría a secar la plaza de pesos y -a mediano plazo- eso también empujaría al tipo de cambio hacia la banda de abajo».

Advertisement

A su criterio, el tipo de cambio se mantendrá entre $1.050 y $1.150, llegando a fines de mes a tocar la banda.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,inflacion

Advertisement

ECONOMIA

Moody’s subió la nota crediticia de ocho importantes empresas argentinas: el motivo detrás de la mejora

Published

on


Son firmas que se desarrollan en sectores clave como energía, alimentos, telecomunicaciones y bienes raíces. Cómo quedaron ahora sus calificaciones

23/07/2025 – 21:04hs

Advertisement

Luego de que la semana pasada la deuda soberana de la Argentina recibiera una mejora en su calificación, la agencia Moody’s Ratings anunció que subió también la nota de ocho grandes compañías no financieras que operan en el país. Las beneficiadas pertenecen a sectores clave como energía, alimentos, telecomunicaciones y bienes raíces, y en conjunto representan una porción relevante de la economía local.

Las empresas que recibieron mejores calificaciones son: YPF, Arcor, Pan American Energy, Tecpetrol, Telecom Argentina, Vista Energy Argentina, Pluspetrol y Raghsa. Todas, según Moody’s, cuentan ahora con una perspectiva estable.

La mejora, explicaron desde la calificadora, está directamente relacionada con la reciente suba de la nota soberana de la Argentina, que pasó de Caa3 a Caa1, con una visión también estable. Además, se elevó el techo de calificación en moneda local de B3 a B1 y el de moneda extranjera de Caa1 a B2. Estos techos marcan el límite superior que pueden alcanzar los instrumentos financieros emitidos por compañías domiciliadas en el país.

Advertisement

Moody’s mejoró la nota crediticia a ocho grandes empresas argentinas

«La mejora de la calificación soberana de Argentina refleja la liberalización del mercado cambiario, el alivio de los controles de capital y la adopción de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, lo que ha mejorado la liquidez en moneda fuerte y reducido las vulnerabilidades externas», explicó Moody’s en su informe. También señaló que la desinflación y ciertas reformas económicas «respaldan una transición gradual hacia la sostenibilidad externa», aunque persisten desequilibrios estructurales y «una débil posición de reservas internacionales».

Sobre la relación entre la nota del país y la de las empresas, la calificadora fue enfática: «La solvencia de estas compañías no puede desvincularse totalmente de la calidad crediticia del gobierno argentino, por lo que sus calificaciones deben reflejar de cerca el riesgo que comparten con el soberano».

Las nuevas calificaciones empresariales

Advertisement
  • Arcor: sube de Caa1 a B2.
  • Pan American Energy: la casa matriz pasa de B3 a B1. Su filial local también mejora la nota de sus bonos garantizados.
  • Pluspetrol: tanto la calificación general como la de sus títulos senior sin garantía pasan de B3 a B1.
  • Raghsa: mejora de Caa1 a B2, tanto en su calificación corporativa como en sus bonos.
  • Tecpetrol: pasa de B3 a B1, al igual que sus instrumentos financieros.
  • Telecom Argentina: de Caa1 a B2.
  • Vista Energy Argentina: la empresa y sus bonos suben a B2 desde Caa1.
  • YPF: pasa de Caa1 a B2 en todas sus calificaciones: deuda garantizada, no garantizada, programa de notas de mediano plazo y evaluación crediticia base (BCA), que mejoró de caa1 a b2.

La metodología de Moody’s establece que las notas corporativas no pueden quedar totalmente aisladas del riesgo soberano del país de origen. Por eso, el movimiento en la nota argentina tuvo un efecto directo en estas empresas.

¿Qué podría cambiar en el futuro?

Según la agencia, «una mejora adicional en las calificaciones dependerá en gran parte de la evolución de la nota soberana y de la capacidad de las compañías para diversificar operaciones fuera del país y mantener sólidos indicadores financieros y de liquidez».

En el caso de Arcor, por ejemplo, se requerirá una mayor resiliencia frente a los vaivenes macroeconómicos y un crecimiento internacional sostenido. Para Pan American Energy, serán clave la diversificación geográfica y la robustez de su posición financiera.

En cambio, un deterioro en la liquidez de las compañías o en sus métricas financieras -sumado a una eventual caída en la calificación de la deuda soberana- podría arrastrar las notas empresariales a la baja.

Advertisement

La agencia advirtió sobre esta conexión: «Cualquier cambio en la nota del gobierno argentino puede trasladarse directamente a las compañías locales«.

La decisión de Moody’s llega en un momento donde varias empresas del sector energético, como YPF, Tecpetrol o Pluspetrol, están desarrollando fuertes inversiones en Vaca Muerta, con colocaciones de deuda recientes que incluso lograron mejores calificaciones que la del propio país. La mejora también impacta en firmas del sector alimentos como Arcor, que necesita financiamiento externo para expandirse.

Para los analistas, estas mejoras -aunque modestas- muestran un mayor margen de maniobra para empresas argentinas con buenos fundamentales en un contexto donde la credibilidad macroeconómica sigue siendo frágil, pero en proceso de recomposición.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empresas,inversion

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Qué beneficios trae el nuevo sistema de compra directa de electrónica desde Tierra del Fuego?

Published

on


El nuevo esquema de comercialización dispuesto por ARCA promete ventajas concretas para los consumidores. Te contamos los puntos clave del régimen

23/07/2025 – 17:08hs

Advertisement

En línea con una política de apertura comercial, ARCA implementó un mecanismo que permite a consumidores y usuarios adquirir productos electrónicos directamente desde Tierra del Fuego, dentro del Área Aduanera Especial, con menores costos al evitar intermediarios.

La Resolución 5027 establece un sistema de compras online que incluye tanto productos importados como aquellos ensamblados en la provincia.

Estos son sus principales aspectos:

Advertisement
  • Ventas online obligatorias: las empresas que adhieran al régimen deberán habilitar plataformas de venta online. El objetivo es promover la compra directa, sin intermediarios comerciales.
  • Límites a la importación individual: cada usuario podrá adquirir hasta tres productos idénticos, por un monto total de hasta u$s3.000. Esta medida busca desalentar el uso del sistema por parte de revendedores.
  • Beneficios impositivos: las operaciones realizadas bajo este régimen contarán con ventajas fiscales, lo que impactará en una reducción del precio final para el consumidor.
  • Controles aduaneros posteriores: la Aduana podrá realizar verificaciones una vez concretada la operación para asegurar el cumplimiento de la normativa.

En síntesis, el nuevo sistema elimina la necesidad de contar con locales físicos, personal de ventas o estructuras logísticas complejas. Pone en contacto directo al proveedor con el comprador final, reduciendo costos y agilizando el proceso.

Además, este régimen se complementa con el esquema de compras internacionales «puerta a puerta», ampliando aún más la competencia y diversificando la oferta de bienes y servicios disponible en el país.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,beneficios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo confirmó el sexto proyecto aprobado del RIGI y anunció el primer rechazo

Published

on



El Gobierno nacional anunció este miércoles la aprobación de un nuevo proyecto dentro del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de una iniciativa de la firma Galán Lithium, que prevé destinar u$s217 millones a la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca. Según estimaciones oficiales, el proyecto comenzaría a exportar más de u$s180 millones anuales a partir de 2029.

Así lo informó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta en X, donde destacó que «es el sexto proyecto RIGI aprobado, por un total de u$s12.800 millones».

Advertisement

En paralelo, también se conoció la primera denegación dentro del régimen: el comité evaluador rechazó el ingreso del proyecto «Mariana«, impulsado por la empresa Ganfeng. Según explicó Caputo, «el proyecto había arrancado en 2022 y fue inaugurado a principios de este año, casi al mismo tiempo que presentó su solicitud de ingreso. Por lo tanto, no cumplía con los requisitos, entre ellos las inversiones mínimas requeridas para los próximos dos años».

Los proyectos que entraron al RIGI, por más de u$s12.000 millones

Ayer, el Ministerio había oficializado otro ingreso al RIGI: el de Sidersa, que prevé construir una planta siderúrgica en San Nicolás, con una inversión de u$s286,3 millones, de los cuales u$s142,8 millones se desembolsarán durante el primer año. El proyecto apunta a reforzar la capacidad productiva del polo metalúrgico ubicado en esa ciudad del norte bonaerense.

Desde la entrada en vigencia plena del régimen, en octubre de 2024, se presentaron 15 proyectos de inversión, de los cuales seis ya recibieron luz verde. 

Advertisement

El primer caso aprobado fue el del parque solar El Quemado, que YPF Luz desarrollará en Mendoza con una inversión de u$s211 millones. Luego se sumó un megaproyecto en Vaca Muerta: el Oleoducto Sur, que impulsan en conjunto YPF, PAE, Vista, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron, Shell y Tecpetrol. Esa obra, pensada exclusivamente para exportar petróleo desde Neuquén a Río Negro, demandará u$s3.000 millones y permitiría exportar hasta 500.000 barriles diarios a partir de 2027, lo que podría generar ingresos por u$s13.000 millones anuales.

El tercer proyecto aprobado apunta al negocio del gas natural licuado (GNL). Involucra la instalación de dos buques de licuefacción frente a las costas de Río Negro. Estará a cargo de la sociedad Southern Energy, compuesta por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). La inversión estimada es de u$s2.825 millones en diez años, con u$s105 millones a desembolsar en 2025 y u$s354 millones en 2026.

El cuarto proyecto aprobado fue el de Rio Tinto, que expandirá su producción en el proyecto Rincón de Litio, en Salta, con una inversión de u$s2.724 millones. El objetivo es alcanzar una producción de 60.000 toneladas anuales de litio de grado batería.

Advertisement

En la lista de propuestas aún en evaluación figuran otros proyectos mineros, energéticos e industriales. Rio Tinto también presentó otro plan de u$s818 millones para desarrollar una nueva operación en Catamarca. Por su parte, Posco, empresa surcoreana, solicitó ingresar al RIGI con una inversión de u$s633 millones para ampliar su producción en el proyecto Sal de Oro, en Salta.

La propia Galán Lithium, cuyo proyecto fue aprobado este miércoles, había propuesto anteriormente otra etapa del desarrollo en el Hombre Muerto Oeste, en Catamarca, donde buscará producir cloruro de litio de alta pureza que luego se convertirá en carbonato de litio.

En tanto, el proyecto de Ganfeng, conocido como «Mariana«, planeaba u$s273 millones para desarrollar una nueva operación litífera en Salta, pero quedó fuera del régimen por no cumplir con los requisitos.

Advertisement

También hay iniciativas en el sector del oro: Minas Argentinas, del grupo AISA, propuso invertir u$s665 millones para reactivar la mina Gualcamayo, en San Juan.

En el sector cobre, McEwen Copper, en sociedad con Stellantis y Rio Tinto, impulsa el proyecto Los Azules, también en San Juan, con una inversión de u$s227 millones para avanzar con los estudios de factibilidad, con miras a producir desde 2029.

En paralelo, el área energética suma otros tres proyectos en análisis: un parque eólico en Olavarría de 180MW (PCR y Acindar), con u$s255 millones; La Rincona, un parque eólico de 94,5MW que Tenaris (Techint) quiere construir para abastecer su planta de Siderca (u$s206 millones); y un plan integral de Pampa Energía para sumar infraestructura de transporte y procesamiento en el yacimiento Rincón de Aranda.

Advertisement

Además, Terminales y Servicios busca construir una terminal portuaria multipropósito en Timbúes, Santa Fe, con una inversión de u$s290 millones.

¿Qué ofrece el RIGI?

El régimen, impulsado por el Gobierno para atraer inversiones de gran escala, otorga beneficios clave:

  • Reducción de Ganancias del 35% al 25%.
  • Devolución acelerada de IVA mediante certificados de crédito fiscal transferibles.
  • Exención parcial de retenciones (durante los primeros tres años).
  • Posibilidad de libre disponibilidad de divisas, en una escala creciente: 20% en el primer año, 40% en el segundo, 100% desde el tercero.
  • A cambio, los proyectos deben comprometer un mínimo de u$s200 millones y desembolsar al menos el 40% en los dos primeros años.

Con esta nueva aprobación, el Gobierno busca reforzar el impacto del RIGI como herramienta clave para atraer divisas, generar empleo e impulsar exportaciones en sectores estratégicos como la energía, la minería y la industria.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,rigi,luis caputo,inversion

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias