ECONOMIA
Expertos explican los motivos de la baja de los dólares y si pueden tocará los $1.000 en breve

El dólar mayorista cerró la primera semana tras el fin del cepo para las personas físicas, y más flexibilización para empresas, y el debut de la banda de flotación, en $1.135 para la venta, con una baja diaria de $65 y una suba semanal de $52,50, en tanto el dólar minorista en Banco Nación finalizó en $1.160 con una caída diaria de $70. Y algunos analistas prevén que el tipo de cambio oficial podría tocar en los próximos días el piso de la banda de $1.000.
A su vez, el dólar blue cerró en $1.250, con lo cual bajó $35 contra la jornada previa y registró una caída semanal de $125, mientras que las divisas financieras Contado con Liquidación y MEP verificaron descensos diarios 5,2% y 5,8% al finalizar en $1.177,11 y $1.165,93, respectivamente.
Los especialistas estiman que los dólares financieros también tendrán presiones a la baja, debido a la flexibilización del cepo para los inversores no residentes y el lanzamiento de un nuevo Bopreal, destinado a regularizar pagos de intereses financieros, utilidades y dividendos retenidos lo que impulsará las estrategias de carry trade.
Dólares: los factores que impulsaron la fuerte caída
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó a iProfesional que el dólar mayorista bajó «porque hay exceso de oferta, los exportadores están ingresando divisas y seguramente la demanda se retrae al ver la caída de la cotización».
«La oferta de divisas se impuso en el desarrollo de la rueda, forzando caídas de la cotización», señaló Quintana, quien sostuvo que el descenso de los dólares financieros y el blue es por arbitraje y contagio, ya que «se acomodan obviamente a la realidad del MULC». Otra de las razones, dijo, es que «se activaron más operaciones por los feriados de Semana Santa, y eso te da cinco días de tasa».
Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, atribuyó la caída de todos los dólares a «la combinación de política monetaria restrictiva y la medida del BCRA del martes que abre el juego a inversores del exterior, lo cual hace que se apuren a liquidar quienes tenían saldos».
En sintonía, el analista financiero Franco Tealdi evaluó que «los dólares bajan porque el diseño del programa está bien hecho y muy reforzado, Caputo anunció el miércoles los números del superávit fiscal que muestran que siguen muy bien, y por la medida de flexibilizar las restricciones para que entren inversores internacionales». Y acotó que «esto último, si bien todavía no está ocurriendo, el mercado se está adelantando».
Roberto Geretto, Head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, concordó que «el dólar baja por la flexibilización del cepo para inversores externos, que añade potencial oferta en el corto plazo, y a esto se suma el nuevo Bopreal, que promete absorber más pesos».
Equipo de Research de PUENTE adjudicaron la caída del tipo de cambio oficial y de las divisas paralelas a «la expectativa de que los inversores externos entren por el mercado oficial y le pongan presión a la baja».
Por su parte, el economista Federico Glustein cree que el fuerte descenso de los dólares el miércoles, última rueda hábil de la semana, se debe a «se adelantaron al feriado de Semana Santa haciéndose de pesos para poder meterse a tasa que es más atractiva que quedarse en divisas, al menos en el cortísimo plazo».
«Sumado a eso, se desplomaron los futuros de dólar, lo que adiciona una función más para la baja de los paralelos».
Todo listo para que siga el carry trade
La consultora Delphos Investment explicó que el objetivo de flexibilizar el acceso al MULC para los inversores no residentes, quienes podrán repatriar sus inversiones, sujeta a un período mínimo de permanencia de seis meses, «es atraer capitales de largo plazo, aumentar la visibilidad de los activos financieros argentinos e incrementar la liquidez y transparencia del mercado».
«En términos cambiarios, esta flexibilización implica una mayor oferta de dólares en el MULC, lo que podría ejercer presión a la baja sobre los tipos de cambio financieros».
En cuanto al lanzamiento del nuevo bono BOPREAL, en Delphos señalaron que «representa una absorción de pesos equivalente a más del 10% de la base monetaria, lo que constituye un fuerte apretón monetario, con efectos contractivos sobre la liquidez.
«En conjunto, estas medidas buscan avanzar en la normalización del mercado de cambios, dinamizar el mercado de capitales y consolidar la estabilidad macroeconómica. Esto implica simultáneamente una mayor absorción de pesos y una mayor oferta de dólares en el mercado oficial».
Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, también planteó que con esas dos medidas del BCRA vas a generar oferta, con lo cual los tipos de cambio van a converger a la baja».
«Ya casi no tenés brecha, de acá a dos meses vamos a tener un veranito cambiario porque va a haber carry trade», auguró.
En sintonía, los analistas de Facimex Valores evaluaron que «el esquema está pensado para que la estabilidad cambiaria persista en los próximos meses».
Entre los factores que impulsarán la paz cambiaria, en Facimex enumeraron: «Primero, el BCRA contará con mucho poder de fuego ya que las reservas netas tendrán un impulso inmediato de u$s15.500 millones (por la llegada de desembolsos del FMI y otros organismos). Segundo, el esquema cambiario monetario con elevadas tasas y un techo para el tipo de cambio, incentiva a los importadores a implementar estrategias de carry e impulsa a los exportadores a adelantar la liquidación de sus ventas externas; generando presiones a la baja sobre el tipo de cambio».
«Tercero, la liquidación de exportaciones vinculada a la cosecha gruesa profundizará el efecto anterior en las próximas semanas, ya que el pico estacional de la liquidación del agro suele alcanzarse en mayo. Y cuarto, las restricciones vigentes a las personas jurídicas limitarán la típica dolarización financiera que suele darse en los meses previos a las elecciones», fundamentaron.
Carry trade: para expertos, el dólar tiene tendencia a la baja
El nuevo esquema cambiario contempla una banda de flotación, contempla un piso de $1.000 y un techo de $1.400. El límite superior se actualizará al 1% mensual y el inferior a -1% mensual. El presidente Javier Milei aseguró que el plan oficial es esperar que el tipo de cambio vaya al piso de la banda y recién ahí que el BCRA salga a comprar.
Ramírez vaticinó que el dólar «va a ir convergiendo a la zona inferior de la banda, y es posible que en los próximos días el Gobierno empiece a comprar para acumular reservas, ya que se están viendo los primeros ingresos de la cosecha gruesa».
De igual diagnóstico, el analista financiero Gustavo Ber dijo que «se espera una mayor liquidación de exportaciones y un creciente apetito por el carry-trade a corto plazo, potenciado por la flexibilización para el ingreso de inversores extranjeros».
En ese marco, Ber estimó que en los próximos días «el dólar oficial continuaría en descenso hacia los $1.000, el dólar MEP podría estabilizarse con una mínima brecha del 2%, y el CCL /y el blue el torno al 5%».
Tealdi consideró que la flexibilización del cepo para inversores internacionales «puede hacer que el dólar vaya al piso de la banda al permitir que vengan inversores no residentes a hacer carry trade, lo que puede generar una oferta de dólares de muy corto plazo muy alta, y eso presionar a la baja a los dólares financieros».
Por su parte, Joaquín Marque, director de UG Valores aseguró que «todas las medidas anunciadas implican menos pesos en la economía y más dólares en el BCRA; es decir, el BCRA pasó a tener el total control del tipo de cambio y podría ponerle el piso donde desee».
«Los exportadores están deseando que el BCRA o el Tesoro salgan a comprar reservas para dar una señal de piso del tipo de cambio. Sin embargo, por los dichos del Milei, la apreciación continuará unos días más», razonó.
Asimismo, afirmó que «el mercado está desconcertado por el nivel del tipo de cambio, y espera encuentre un tipo de cambio de equilibrio dentro de la banda, que permita una estabilidad entre tipo de cambio, tasa de interés a la baja, inflación a la baja y competitividad para los exportadores, que de continuar esta apreciación verán sus márgenes caer».
«Sería razonable, que en los próximos dias el equipo económico ayude a encausar el valor en el precio donde crea, se logre más rápidamente la estabilidad macroeconómica, reduciendo lo volatilidad para que los empresarios puedan fijar precios con márgenes razonables», juzgó.
Glustein estimó que «es probable que continúe la estabilización de los tipos de cambio paralelos y el oficial, probablemente en un valor de $1.150 a $1.200, con una posibilidad de oscilación hacia arriba ocasional, pero en vías de estar más abajo sin tocar pisos de banda, pero sí más cerca del valor oficial anterior».
Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, sostuvo que las recientes medidas del BCRA «presiona a la baja sobre los dólares financieros, ya que esterilizarán u$s3.000 millones convertidos a pesos de la base monetaria».
A su criterio, en los próximos días, por efecto de los feriados de Semana Santa, «habrá una pequeña suba, ya que la demanda aumentará levemente por quienes gastaron en el exterior y necesitarán comprar para pagar la tarjeta».
«Pero luego se estabilizará en el rango de $1.100 – $1.200 para luego ir hacia la banda inferior a $1.000 a principios de mayo, y con altas probabilidades de perforar ese piso«, vaticinó.
En Facimex Valores manifestaron que «hacia adelante, esperamos que el tipo de cambio se acerque más al piso de la banda». Creen que «el tipo de cambio debería estabilizarse inicialmente en zona de $1.100-$1.200, mostrando constantemente una tendencia a la apreciación producto de la fuerte restricción monetaria que sostiene el BCRA».
«No se puede descartar que, para cumplir con las metas de reservas netas estipuladas en el acuerdo con el FMI, el BCRA opte ocasionalmente por comprar divisas dentro de la banda» añadieron.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólar blue,contado con liquidación,dólar mep
ECONOMIA
Las consultoras que «no la ven»: el precio más elevado que alcanzará el dólar, según 15 expertos

El precio del dólar toma temperatura en julio, debido a que trepa 7% en todo el mes, en un escenario de tensión económica por la falta de acumulación genuina de reservas por parte del Banco Central, y un marco de conflicto político por la embestida de la oposición al Gobierno en el Congreso, en la previa electoral. En este marco, se publicó un relevamiento entre economistas de bancos y consultoras internacionales, que estiman hasta qué cotización puede llegar el billete estadounidense a fin de año.
En concreto, algunos analistas encuestados por la consultora FocusEconomics están aguardando que el precio de dólar mayorista alcanzará un máximo de hasta $1.516 a fines de diciembre, lo que implicaría una escalada en todo 2025 de alrededor de 47%.
Aunque para llegar a ese nivel más «alarmista» previsto por los expertos debería aumentar desde ahora hasta fin de año alrededor de 18%.
Es decir, de avanzar el tipo de cambio ese 47% durante todo el 2025, superaría al promedio de inflación previsto por los analistas relevados, debido a que esperan un aumento de 42,1% en todo 2025. Cifra que representa una disminución de 0,5 punto porcentual con respecto a lo previsto en el informe de junio pasado.
Ahora bien, ese máximo esperado de $1.516 por economistas para fin de año, también supera la banda de flotación establecida como techo por el Gobierno a mediados de abril, cuando liberó el cepo para los individuos, de entre $1.000 a $1.400, que se actualiza a razón de 1% mensual.
Un dato que indica que este precio más alto esperado no es tan «disparatado», es la cotización que se está convalidando en las operaciones realizadas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, que para fines de diciembre es de $1.473 para el tipo de cambio mayorista.
Esta última cifra se ubica apenas a 43 pesos del máximo precio esperado, y a unos $110 por encima del consenso de todos los economistas que participaron del relevamiento mensual FocusEconomics, que proyectan un dólar mayorista de $1.356 para diciembre.
En resumidas cuentas, las transacciones efectuadas en el mercado de futuros están convalidando precios más altos para el billete estadounidense para fin de año, y cada vez se están acercando a las proyecciones más altas de los economistas encuestados.
Las causas que «recalientan» al alza a las estimaciones para el dólar son la baja cantidad de reservas que puede comprar el Gobierno de manera genuina, hecho que comienza a agravarse por la finalización de la temporada alta de la cosecha del campo.
A ello se le suma la mayor demanda de divisas para atesoramiento en la previa a las elecciones de octubre como cobertura, y el mayor turismo al exterior e importaciones, en un marco en que el tipo de cambio sigue luciendo barato.
El precio más alto esperado para el dólar mayorista a fin de año es $1.516
Precio de dólar más alto esperado por economistas
Entonces, los precios más altos proyectados para el tipo de cambio oficial mayorista para fin de año son liderados por la consultora nacional Empiria, con $1.516, seguido por Oxford Economics ($1.504), Capital Economics e Invecq Consulting, con estimaciones, en ambos casos, de 1.500 pesos.
«Ya preveíamos que el tipo de cambio podría ir a la mitad superior de la banda en la segunda mitad del año, básicamente, porque va a haber menos oferta de dólares por cuestiones estacionales, ya que la liquidación de exportaciones del agro se concentra entre abril y julio, y por la baja de retenciones al campo, que hizo que se concentre en ese período más de lo normal», detalla a iProfesional Kevin Sijniensky, economista jefe de Econviews, que espera para fines de diciembre que viene un tipo de cambio de $1.453.
Y agrega: «También vemos algo más de demanda de divisas por las elecciones de medio término y por turismo. Creo que esta expectativa, más o menos generalizada de que el dólar se podría ir más arriba en esta época del año, también hace que los importadores se adelanten, y que se cierren posiciones de carry trade».
En la tensión al alza cambiaria también incide la baja del atractivo que hubo en los últimos días en los instrumentos en pesos, con la disminución de los intereses que ofrecen. Por lo que, si bien su renta está superando de forma notoria a la inflación, la mirada de los ahorristas también observa que el precio del dólar se ha despertado, se mueve a un ritmo mucho mayor que las tasas y en todo julio ya avanza cerca de 7%.
«Tampoco ayuda la baja de las tasas de interés y el hecho de que, por momentos, las Lecaps cortas estuvieron por debajo de las tasas implícitas en futuros», advierte Sijniensky.
En esta situación coincide Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, que aguarda una cotización para el dólar mayorista de $1.434 para diciembre: «Proyectamos una aceleración en la tasa a la que aumenta el tipo de cambio oficial, en un semestre marcado por la menor oferta de dólares».
Por último, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, cuyo precio esperado para diciembre es de $1.430, indica: «La expectativa es que el Gobierno logre acomodar el tipo de cambio para fin de año a un valor real bastante similar a lo que sería hoy 1.300 pesos, con una inflación promedio para el segundo semestre del 1,5% mensual».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,blue,precio dólar,tipo de cambio
ECONOMIA
Precio del dólar en Banco Provincia cuando abra este lunes 21 tras el cierre de listas

El banco bonaerense tiene definido el valor de la moneda estadounidense luego de un fin de semana intenso a nivel político en la Provincia
20/07/2025 – 18:40hs
Luego de largas semanas de negociación que culminaron en una jornada de sábado que por momentos pareció interminable -especialmente para el peronismo-, la Provincia de Buenos Aires ya tiene candidatos definidos para las elecciones legislativas del domingo 7 de septiembre. El cierre de listas se dio luego de una semana caliente en relación al dólar, que tocó máximos históricos el martes, sin lograr volver a bajar para el cierre del viernes.
En este contexto, los bancos en general tienen definido a cuánto venderán la moneda estadounidense cuando este lunes arranque una nueva semana de operaciones, y el Banco Provincia, la entidad bancaria de Buenos Aires, no es ajeno con su cotización confirmada, apenas por encima de la del Banco Nación, como suele suceder.
Precio del dólar en Banco Provincia cuando abra este lunes 21 de julio
En el Banco Provincia, el dólar costará $1305 y lo cierto es que este valor iguala al de buena parte del resto de las entidades bancarias, que al menos a la hora del inicio de las operaciones cambiarias, lo comercializarán al mismo precio. Distinta es la situación del Banco Nación, que para el inicio de semana lo tendrá a $1300.
El resto de los bancos maneja la siguiente cotización para la apertura del lunes:
- Banco Macro: $1325
- Banco Santander: $1310
- Banco Ciudad: $1310
- Banco Patagonia: $1310
- Banco Columbia: $1309
- Banco Supervielle: $1308
- ICBC: $1307
- Banco Provincia: $1305
- BBVA: $1305
- Banco Galicia: $1304,50
- Banco Piano: $1300
- Banco Nación: $1300
- Banco Comafi: $1300
El dólar oficial cerró en máximos históricos y el blue volvió a subir
El dólar minorista aumentó diez pesos, a $1.300, en las pantallas del Banco Nación, y volvió a alcanzar su récord histórico nominal del pasado martes. En el mercado informal, el dólar blue se negoció con un incremento de diez pesos, a $1.305 y se mantuvo como la variante más cara dentro del mercado cambiario.
En el segmento financiero, el contado con liquidación (CCL) avanzó 1,2%, a $1.301, mientras que el dólar MEP ganó 0,9%, hasta los $1.293. Por su parte, el tipo de cambio mayorista avanzó dos pesos y se posicionó en $1.286.
En medio de un escenario de creciente presión cambiaria, el Gobierno argentino impulsó un cambio radical en su política monetaria que dejó expuestas las fragilidades del nuevo esquema. La estrategia de abandonar el anclaje mediante tasas de interés y pasar al control directo de la base monetaria se topó con una realidad financiera poco receptiva. Como respuesta, el Banco Central tuvo que reactivar mecanismos tradicionales de absorción de liquidez, mientras el Tesoro se mostró incapaz de captar los pesos excedentes.
El objetivo inicial era redirigir los fondos del sistema financiero desde las tradicionales ventanillas de liquidez hacia la compra de deuda del Tesoro. Pero el resultado fue opuesto: los bancos prefirieron mantener posiciones líquidas, evitando comprometerse con un modelo incierto. Esto generó una emisión de $10 billones -equivalente al 30% de la base monetaria-, que impactó de lleno en las tasas de interés y alimentó la demanda de cobertura cambiaria.
Para contener la situación, la autoridad monetaria intervino en los mercados de dinero y futuros del dólar. Se estableció un piso de tasas mediante pases al 36% y se intensificó la presencia en contratos de futuros, lo que logró estabilizar momentáneamente al tipo de cambio oficial. No obstante, los analistas advierten que se trata de una calma precaria, sostenida por instrumentos costosos y de efectividad limitada en el largo plazo.
La principal crítica de expertos de la City apunta a la ausencia de mecanismos estructurales para absorber liquidez. Con tasas reales altas y pasivos remunerados reapareciendo en escena, el nuevo esquema monetario corre el riesgo de agotar su margen de acción antes de consolidarse.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,dolar hoy,banco provincia
ECONOMIA
Así se calcula la jubilación en agosto 2025 para quienes tienen 30 años de aportes

Sin moratoria, se exigen 30 años de aportes para jubilarse. Conocé los montos actualizados de agosto y el bono que sigue vigente
20/07/2025 – 18:05hs
Legisladores opositores impulsaron días atrás la aprobación de una ley que extiende por dos años la moratoria previsional, vigente hasta el 23 de marzo, en medio de una sesión cargada de tensión que terminó con el retiro de los oficialistas, en una maniobra que apunta a llevar el tema a la Justicia. Por el momento, los jubilados y quienes aspiran a jubilarse deben contar con al menos 30 años de aportes laborales registrados para poder acceder a una jubilación a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la nueva moratoria permitiría acceder a la jubilación a unas 220.000 personas, lo que implicaría un costo fiscal equivalente al 0,08% del PBI. Aprobada en 2023 durante la gestión de Alberto Fernández, tenía una vigencia de dos años con posibilidad de ser prorrogada. Sin embargo, el actual gobierno de Javier Milei decidió no extenderla.
La normativa de la moratoria previsional establecía que podían acceder al régimen quienes tuvieran más de 65 años, fueran argentinos nativos o naturalizados con al menos 10 años de residencia en el país, o extranjeros con 20 años viviendo en Argentina, y que no percibieran otro beneficio previsional. Tras el vencimiento, las personas que no alcanzan los 30 años de aportes requeridos solo pueden optar por la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% de la jubilación mínima.
Jubilaciones: qué pasará si Milei veta la ley y cuánto podrían cobrar con los nuevos montos
Si se concreta un veto total, quedará por ver cuánto tiempo tardarán ambas Cámaras en debatir su eventual rechazo. En caso de prosperar, recién entonces podría definirse a partir de cuándo los jubilados comenzarían a percibir el aumento del 7,2% en los haberes, así como la suba del bono —de $70.000 a $110.000— que corresponde únicamente a quienes cobran la mínima.
Así las cosas, con esta normtiva, para quienes perciben el haber mínimo más el bono el monto ascendería a $441.564; en tanto que la jubilación máxima subiría a $2.231.111.
¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes en agosto de 2025?
No obstante, a partir de agosto los jubilados y pensionados que perciben sus ingresos a través de la ANSES reciben en agosto un nuevo aumento, vinculado al índice de inflación de junio. Este reajuste se aplica sobre los haberes del mes anterior y, en los casos que corresponde, se suma además el bono extraordinario de $70.000, que continúa vigente sin cambios.
El aumento del 1,62% se aplica sobre los haberes del mes anterior, y surge del redondeo exacto que toma Anses, que utiliza dos decimales para actualizar las prestacione. Estos son los montos actualizados para el mes:
- Jubilación mínima: $314.305,37 + bono de $70.000 = $384.305,37
- Jubilación máxima: $2.114.977,59
- PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor): $251.444,30 + bono de $70.000 = $321.444,30
- PNC por invalidez o vejez: $220.013,76 + bono de $70.000 = $290.013,76
Además, el bono de $70.000 se acredita automáticamente junto con los haberes mensuales. Está destinado principalmente a quienes perciben la jubilación mínima, PUAM o Pensiones No Contributivas. En los casos donde el haber mensual supera el mínimo, el bono se entrega de forma proporcional hasta alcanzar un tope de $384.305,37 en agosto.
Paso a paso: cómo iniciar la jubilación en Anses
Quienes estén en condiciones de jubilarse deben realizar el trámite ante la Anses. El proceso comienza de forma online y sigue con una instancia presencial. Los pasos son los siguientes:
- Ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Verificar que los aportes estén registrados (opción: Trabajo > Consultar Historia Laboral).
- En caso de faltantes, presentar documentación respaldatoria (certificación de servicios, recibos de sueldo, afiliación a obra social, declaración jurada). También se debe completar el Formulario 6.18, correspondiente a la solicitud de prestaciones previsionales.
- Solicitar un turno en una oficina de Anses. El día del turno, es obligatorio presentar el DNI.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,jubilado,aportes,jubilacion,
- POLITICA3 días ago
El Gobierno anunció el inicio del proceso de privatización de AySA
- POLITICA1 día ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA2 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo