Connect with us

ECONOMIA

Feletti quedó bajo la órbita de Guzmán: los ganadores y los perdedores de un cambio clave en el Gobierno

Published

on


Feletti, cercano al kirchnerismo y crítico del manejo de la inflación, reportará a Economía. ¿Alberto Fernández queda mejor parado en la interna?

Por Pablo Sieira

20/05/2022 – 19,38hs

Feletti quedó bajo la órbita de Guzmán: los ganadores y los perdedores de un cambio clave en el Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ganó más poder en el Gobierno con el pase de la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Roberto Feletti a su área. El cambio los deja a él y al presidente Alberto Fernández mejor parados frente a las críticas del kirchnerismo aunque al mismo tiempo le impone un reto en el marco de la interna oficialista.

Según el comunicado oficial del Gobierno, la decisión se tomó «con el fin de fortalecer acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria«. El Ministerio de Economía tendrá mayor influencia en la política de precios y el de Desarrollo Productivo -donde se encontraba Feletti- se concentrará en las inversiones.

El traspaso se da en medio de la disputa entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, centrada precisamente en la crisis económica por la acelerada inflación. Feletti es uno de los funcionarios ligados a la ex mandataria y fue protagonista de las controversias públicas en el seno del Gobierno en abril pasado, cuando responsabilizó a la gestión de Guzmán por el alza de la inflación. Ahora pasará a reportar a esa gestión.

En lo político podría leerse como un triunfo del ala Fernández-Guzmán en la discusión con Cristina Kirchner, pero se asemeja más a un empate. Y es que el cambio se decidió 48 horas antes en un mano a mano que tuvieron Guzmán y Feletti para limar asperezas. El resultado fue que el funcionario cristinista continuará en el Ejecutivo, pero bajo la órbita del ministro albertista.

La dupla Fernández-Guzmán gana terreno en la pulseada con el kirchnerismo por el rumbo de la política económica

Guzmán absorbe la Secretaría de Comercio: ¿inicio de un rediseño de Gobierno?

Los rumores sobre posibles cambios de Gabinete por efecto de la interna oficialista fueron varios en los últimos meses. El mes pasado Guzmán lanzó una frase dirigida a marcar la cancha en ese partido: «Seguiremos con los funcionarios que estén alineados con el plan económico del Gobierno».

La definición del ministro de Economía se leyó como un gesto de autoridad suyo y del Presidente frente a Cristina Kirchner y sus críticas a los «funcionarios que no funcionan», con Guzmán como blanco favorito de su espacio político.

En ese contexto, quedaron en la mira y en el centro de las especulaciones otros dos funcionarios no tan «alineados» con la política de Guzmán como son los responsables de la Secretaría de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo.

El pase de Feletti a Economía puede ser parte de ese alineamiento que, para el Presidente y el ministro, es necesario en el camino de ir moldeando la política económica para tratar de contener la inflación, la mayor obsesión de Fernández y, a la vez, el principal desafío para su gestión.

Feletti y Guzmán limaron asperezas en una reunión que mantuvieron 48 horas antes del cambio

No obstante, las diferencias continúan. Guzmán no recibe críticas solo del kirchnerismo sino también del massismo. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es menos directo que la vicepresidenta pero a su estilo, también presiona al ministro para tomar medidas que amortigüen la pérdida de poder adquisitivo, como lo hizo con el pedido de actualizar el piso del Impuesto a las Ganancias.

Además, durante aquella reunión que mantuvieron Guzmán y Feletti, ambos empezaron a evaluar posibles medidas contra la inflación. La idea es tratar de unificar criterios en medio de las diferencias públicas en la materia. Por ejemplo, el secretario de Comercio apoya la idea de subir retenciones a la exportación de cereales y Guzmán lo descarta.

La influencia en los precios: ¿un arma de doble filo?

Al absorber la Secretaría de Comercio se supone que Guzmán tendrá un mayor control y menos resistencias a la hora de implementar medidas que apunten a contener la inflación.

Esto implica un desafío no solo económico sino también político, pues en caso de no lograrlo las críticas del kirchnerismo al calor de la interna podrían incrementarse y el distanciamiento con Alberto Fernández volverse más profundo. Y es que ahora la mayor responsabilidad sobre la evolución de la inflación recae en el ministro protegido del Presidente.

El ministro tendrá más influencia en la política de precios pero también será más observado por el kirchnerismo

En ese marco, Guzmán ya señaló que espera que la inflación empiece a bajar en los próximos meses tras haber acumulado solo en el rubro alimentos una suba cercana al 30% en el primer cuatrimestre del año. Así lo expresó tras la reunión que mantuvo con Feletti, cuando afirmó que «viene desacelerándose con respecto a la de abril».

«Marzo (6,7%) fue el peor del año. Ahora, la inflación de mayo viene desacelerándose con respecto a la de abril (6%). Todavía falta mucho, estamos a mediados de mayo», sostuvo Guzmán. No obstante, al mismo tiempo advirtió que «vencer la inercia en el proceso inflacionario no va a ser una tarea simple».

En este sentido, la ganancia de poder en lo político queda condicionada por los resultados que el cambio de la Secretaría de Comercio tenga en lo económico.



Source link

ECONOMIA

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

Published

on


Casi dos semanas después de haber aprobado el marco normativo del nuevo régimen tarifario, Energía salió a «reglamentar las funciones y tareas»

Por Antonio Rossi

28/06/2022 – 21,00hs

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

La puesta en marcha de la segmentación tarifaria y quita de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas se asemeja bastante a la recordada movilización de los tanques y la tropa del General Ernesto Alais durante la rebelión carapintada de 1987. Tras la orden impartida por el entonces presidente Raúl Alfonsín para trasladarse desde Entre Ríos a Campo de Mayo para repeler la asonada encabezada por Aldo Rico, el General Alais se movió a paso de tortuga y de tan lento que fue su desplazamiento terminó llegando muy tarde y cuando el conflicto ya se había superado.

Algo similar sucede con la implementación del nuevo esquema de reducción de subsidios y ajustes tarifarios en las facturas de luz y gas que la administración de Alberto Fernández acordó con el FMI en medio de una fuerte disputa interna con los funcionarios kirchneristas del área energética.

Doce días después de haber aprobado por medio del decreto 332 el «marco normativo» del nuevo régimen tarifario, la Secretaría de Energía -que comanda el neuquino Darío Martínez– recién salió a «reglamentar las funciones y tareas» de las dependencias y organismos oficiales que deben llevar adelante los cambios en juego.

Lo hizo a través de la resolución 467, donde la Secretaría de Martínez -en su carácter de «autoridad de aplicación» del sistema segmentado de tarifas energéticas- procedió a «delegar y a instruir» a las segundas líneas de mando las distintas acciones previstas para «revisar la incidencia distributiva de los subsidios a los servicios públicos de forma tal que se cumpla con los principios de equidad y solidaridad».

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

Segmentación de tarifas: qué dice la nueva reglamentación

La resolución reglamentaria presenta dos datos salientes. 

Por un lado, descarga prácticamente toda la responsabilidad operativa del nuevo régimen tarifario en la Subsecretaría de Planeamiento Energético comandada por Santiago López Osornio, el único funcionario del staff de Energía que responde directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán. Y, por otro lado, no fija plazos, ni tiempos concretos para el reempadronamiento que deben realizar los usuarios y tampoco para la entrada en vigencia de las modificaciones tarifarias y la anunciada supresión de subsidios a los usuarios de mayores ingresos.

De acuerdo con la letra chica de la resolución 467, la Subsecretaría de López Osornio tendrá a su cargo las siguientes atribuciones y tareas:

  • Establecer los procedimientos tendientes a identificar la capacidad de pago de los usuarios de los servicios de electricidad y de gas natural de todo el país.
  • Poner en funcionamiento el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y confeccionar los padrones de beneficiarios, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán complementar los usuarios en el sistema digital que disponga la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público dependiente de la Jefatura de Gabinete.
  • Instrumentar y gestionar de manera integral el flujo de información en relación directa con los organismos que serán su fuente de información, sus usuarios y quienes la enriquezcan y complementen.
  • Definir los mecanismos y acreditaciones necesarios para que los inquilinos puedan adquirir la condición de «Usuario o Usuaria Residencial del Servicio».
Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Traspaso de responsabilidades

A su vez, Martínez le transfirió a la Subsecretaría de Coordinación Institucional -piloteada por Guillermo Usandivaras, quien llegó a ese puesto de la mano del Jefe de Gabinete, Juan Manzur- la responsabilidad de «proyectar y promover la suscripción de convenios con las jurisdicciones y entes reguladores provinciales y municipales con el fin de establecer el alcance nacional de la segmentación de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas natural«.

Esos convenios servirán para que los organismos de control y las autoridades provinciales informen el segmento correspondiente a cada suministro a las distribuidoras y cooperativas que prestan los servicios de luz y gas, quienes deberán utilizar esos datos para realizar la facturación correspondiente que refleje la categoría especifica contenida en el RASE gestionado por López Osornio.

Con respecto a los entes reguladores nacionales -el ENRE, a cargo de la camporista Soledad Manin, y el Enargas, manejado por el especialista K y vocal del Instituto Patria, Federico Bernal-, la resolución establece que, en sus nuevos roles de «Unidades Operativas de Implementación», deberán «desarrollar todas las acciones que disponga la subsecretaría de Planeamiento Energético».

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

Qué deberán hacer las distribuidoras de servicios

A su vez, las distribuidoras eléctricas y gasíferas deberán ponerse a la orden de López Osornio y recabar toda la información de los usuarios que les sea requerida para el armado y procesamiento del RASE.

Además, las distribuidoras y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) –que preside la camporista Fernanda Raverta– deberán habilitar sus oficinas para la atención presencial facilitando la carga digital de aquellas personas que no tengan acceso a la tecnología digital.

Como dato novedoso, la resolución deja la puerta abierta para que Planeamiento Energético disponga que otros organismos o instituciones se sumen a «la atención personalizada y gratuita» de los usuarios que no puedan tramitar su inscripción en el RASE por la vía digital.

Lo que no aparece aclarado, ni detallado con precisión en la norma reglamentaria son las fechas y los tiempos en que debería estar operativo el RASE y desde cuándo comenzarían a recortarse los subsidios a los usuarios de mayor poder económico.

Como única referencia, uno de los artículos de la resolución señala que «la Subsecretaría de Planeamiento Energético– con previa intervención de las áreas competentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica y de la Subsecretaría de Hidrocarburos–establecerá un mecanismo gradual de asunción plena del costo del componente de energía eléctrica en tercios bimestrales. Y, en el caso del gas, ese costo no podrá ser superior al promedio de todas las regiones».



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad