ECONOMIA
«Flotá, pibe», el mensaje de De Pablo a Milei sobre el dólar tras el acuerdo con el FMI

Para Juan Carlos de Pablo, economista cercano a Javier Milei, el acuerdo con el FMI no alterará la política económica del Gobierno, aunque advirtió que este deberá enfrentar «los rumores» sobre una posible devaluación, una situación que el analista descarta.
«La política económica sigue siendo equilibrio fiscal más Federico Sturzenegger (el ministro de Desregulación)», destacó, señalando que esta línea continuará incluso después del acuerdo con el Fondo.
En cuanto a los rumores sobre cambios en el esquema cambiario, De Pablo sostuvo que la única respuesta que puede dar el Gobierno es mantener «un silencio total» o afirmar que «no habrá devaluación».
El FMI no cambia la política económica ni habrá devaluación, según De Pablo
En una entrevista que concedió al canal A24, el economista destacó que «aparecen colegías míos que dicen que no es así, no hay forma de parar esto ¿O te parece que alguno de los tipos que ayer escribía ´viene el salto devaluatorio´ cuando lo escucharon a Caputo ahora dicen que no viene? No hay forma (de convencerlos), entonces el Gobierno tendrá que vivir con esto
El analista reflexionó sobre que algunos economistas «trabajan con la profecía autocumplida«, es decir, si todos creen que habrá devaluación, esta se hará realidad.
Sin embargo, De Pablo negó esta posibilidad, considerando que es «una exageración» sin base sólida. «El Gobierno tiene un equilibrio fiscal y tendrá que soportar los rumores sobre la devaluación«, resaltó.
El consejo de De Pablo a Milei sobre el dólar: «Flotá, pibe»
En cuanto al dólar, recomendó que el Gobierno deje «flotar» el tipo de cambio, sin intervenciones oficiales. «Flotá, pibe, flotá. Si lo haces, no necesitarás reservas«, dijo, sugiriendo que serán los privados quienes determinen el valor del dólar.
«El equilibrio fiscal es la columna vertebral, el resto de la política económica son subproductos de eso. No hay un modelo que te permita decir ‘si el equilibrio fiscal es este, el tipo de cambio será tal’ y que el Banco Central se comprometa a vender dólares para ayudar a las expectativas. Eso no existe», agregó.
Y concluyó: «Si en el Banco Central, para calmar algunos espíritus del sistema financiero, dicen ´como creemos que el tipo de cambio va a aumentar 1% por mes, nos comprometemos a vender dólares en el futuro´, para mi es ´no gracias, pibe´. Eso genera desconfianza, porque de dónde sacan ese dato».
Reservas en mínimos y dólar bajo presión: ¿puede Caputo sostener el esquema cambiario?
El dólar blue se vende este viernes con una baja de cinco pesos, a $1.295 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $1.299 (-0,1%), mientras que el dólar MEP opera en $1.300 (+0,6%).
Para expertos relevados por iProfesional la volatilidad en el mercado cambiario y financiero argentino estuvo marcada por un incremento en las expectativas de devaluación y una fuerte presión sobre las reservas del Banco Central. Los analistas señalaron que todavía hay incertidumbre respecto al esquema cambiario, impactando en la liquidación de exportadores y en la demanda de divisas por parte de los importadores.
Esta situación llevó a una caída en las reservas internacionales y a un ensanchamiento de la brecha cambiaria en el orden del 20%, reflejando la cautela de los inversores frente a un panorama aún incierto.
Asimismo, indicaron que el desarme del carry trade y la creciente demanda de cobertura en los mercados de futuros evidenciaron una mayor percepción de riesgo. La intervención del Central en el mercado cambiario y la baja en las tasas de Lecaps buscaron estabilizar la situación, aunque persisten dudas sobre la sostenibilidad de estas medidas en el mediano plazo.
Fuentes de mercado señalaron que el monto del desembolso con el FMI trajo algo de calma a los mercados. Sin embargo, aún quedan aspectos clave por definir, como las condiciones que impondrá el organismo multilateral en materia de política cambiaria. El eventual desembolso de fondos de 20 mil millones de dólares permitiría reforzar las reservas, pero no sería suficiente para cubrir todas las obligaciones financieras del país en los próximos años.
Los expertos comentaron que la estabilidad cambiaria dependerá en gran medida de la claridad con la que el Gobierno comunique en detalle el acuerdo y de la capacidad para mantener un equilibrio entre oferta y demanda de divisas. Mientras tanto, el mercado sigue expectante a la evolución del acuerdo con el FMI y a las señales que puedan surgir desde el equipo económico en los próximos días.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juan carlos de pablo
ECONOMIA
Alerta Monotributo: ARCA actualizó las escalas y estos son los montos a pagar en marzo

En el tercer mes del año subieron las cuotas y los límites de facturación, impactando el monto a pagar y la permanencia en cada categoría
14/03/2026 – 22:12hs
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha el nuevo esquema de valores para el Monotributo, marcando un incremento que impacta de lleno en el bolsillo de los trabajadores independientes. Esta actualización, que rige a partir de marzo de 2026, responde al ajuste semestral automático que considera la evolución de los precios y busca readecuar los parámetros de facturación y los aportes mensuales.
Para los contribuyentes, este ajuste llega en un momento de fuerte sensibilidad económica, sumándose a la carga que ya enfrentan tras el último proceso de recategorización de febrero. Quienes debieron subir de escalón por haber facturado más el año anterior, ahora se encuentran con un doble impacto: una categoría más alta y un valor de cuota actualizado por inflación, lo que redefine los costos operativos de profesionales y pequeños comercios en todo el país.
Monotributo: nuevos valores y cuotas mensuales
El aumento dispuesto por el organismo alcanza el 14,29% sobre las cuotas mensuales. Este porcentaje se desprende del índice de precios acumulado durante el segundo semestre del año anterior, un mecanismo que ARCA mantiene para evitar el desfasaje del régimen simplificado frente a la inflación. El ajuste no solo se aplica al componente impositivo, sino también a los aportes previsionales y de obra social.
Así quedan los montos finales a pagar por mes según cada categoría:
Categoría A: $42.386,74
Categoría B: $48.250,78
Categoría C: $56.501,85 (servicios) y $55.227,06 (bienes)
Categoría D: $72.414,10 (servicios) y $70.661,26 (bienes)
Categoría E: $102.537,97 (servicios) y $92.658,35 (bienes)
Categoría F: $129.045,32 (servicios) y $111.198,27 (bienes)
Categoría G: $197.108,23 (servicios) y $135.918,34 (bienes)
Categoría H: $447.346,93 (servicios) y $272.063,40 (bienes)
Categoría I: $824.802,26 (servicios) y $406.512,05 (bienes)
Categoría J: $999.007,65 (servicios) y $497.059,41 (bienes)
Categoría K: $1.381.687,90 (servicios) y $600.879,51 (bienes)
Monotributo marzo 2026: topes de facturación por escala
Junto con el incremento en las cuotas, ARCA también oficializó la suba en los límites de ingresos brutos anuales para cada categoría. Este punto es clave para la permanencia en el sistema, ya que determina si un contribuyente puede seguir siendo monotributista o si debe pasar al Régimen General (Autónomos), un salto que suele generar preocupación por la mayor carga administrativa y fiscal.
Los nuevos límites máximos de facturación anual son los siguientes:
Categoría A: hasta $10.277.988,13
Categoría B: hasta $15.058.447,71
Categoría C: hasta $21.113.696,52
Categoría D: hasta $26.212.853,42
Categoría E: hasta $30.833.964,37
Categoría F: hasta $38.642.048,36
Categoría G: hasta $46.211.109,37
Categoría H: hasta $70.113.407,33
Categoría I: hasta $78.479.211,62
Categoría J: hasta $89.872.640,30
Categoría K: hasta $108.357.084,05
Si bien estos nuevos techos de ingresos ya están vigentes, serán evaluados formalmente en la próxima recategorización obligatoria que se llevará a cabo en agosto. Hasta entonces, los monotributistas deberán ajustar sus pagos mensuales a los valores informados por el organismo recaudador, mientras se preparan para la segunda actualización del año, prevista para el mes de septiembre, la cual tomará en cuenta la inflación del primer semestre de 2025.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,monotributo,categoría,aumento
ECONOMIA
Vence un acuerdo clave para la industria automotriz: qué pasará con los autos que se importan sin arancel desde México

Cuando solo faltan 5 días para la fecha de vencimiento, la renovación del acuerdo de complementación económica entre la Argentina y México para automóviles (ACE55), que establece la importación libre de arancel entre ambos países, no logra destrabarse.
Fuentes oficiales le transmitieron al sector automotor que en los últimos días hubo varios intercambios de propuestas y contrapropuestas y que los gobiernos aún no se pusieron de acuerdo en las condiciones de esa renovación. Según las fuentes, la Argentina pretende incluir en el Acuerdo de Complementación Económica general (ACE6) más productos y México se resiste, por lo que también mantiene frenado el avance con los autos.
El ACE 55 es deficitario para la Argentina, ya que prácticamente no hay exportaciones de autos a México, y ese es el motivo por el cual se intenta ampliar el beneficio para otros productos manufacturados que se puedan exportar en contraprestación. El problema radica en una posición muy inflexible de México para aceptar esa propuesta, y es por eso que el año pasado se renovó sólo por un año, cuando anteriormente se hacía por un período de tres años.
Fuentes del sector confirmaron que “está muy complicado”, y estiman que “es probable que no haya renovación del acuerdo por una posición muy dura del gobierno de México, al menos para la fecha de vencimiento.

La última renovación fue el 19 de marzo de 2025 y el vencimiento es el próximo miércoles 18. Este convenio de intercambio bilateral en particular establece un cupo máximo de USD 773.000.000 por año, aunque fábricas e importadores nunca lo utilizaron en su totalidad ya que el volumen de unidades que se importaron desde el mercado automotor más grande de Latinoamérica no fue tan significativo.
Sin embargo, con el nuevo escenario global para la industria automotriz, y la necesidad mejorar la escala de cada planta para ser más eficiente y competitiva, varias automotrices tomaron decisiones estratégicas de concentrar en México la provisión de vehículos para otros mercados regionales.
En el caso de la Argentina, Volkswagen y Nissan interrumpieron la producción de VW Taos y Nissan Frontier en General Pacheco y Santa Isabel respectivamente para abastecerse de esos mismos modelos desde las fábricas mexicanas.
Nissan, incluso, con una decisión de mayor envergadura, ya que ante una escala muy baja que no hacía eficiente la producción en Córdoba (donde fabricaban también la Renault Alaskan dentro de la propia fábrica de Renault), directamente se decidió levantar la operación industrial local y concentrar todo en México.

Este movimiento no fue menor, sino todo lo contrario, ya que implicó desarmar la línea de producción argentina y trasladarla en un embarque gigantesco de 500 contenedores hasta la planta de Aguascalientes donde no se hacían pick-ups sino únicamente automóviles. Nissan Mexicana, de hecho, cerró la histórica fábrica de CIVAC donde se producía la pick-up Frontier para concentrar toda la operación industrial en las modernas instalaciones inauguradas en 2013.
Pero esos son los dos vehículos nuevos que entrarían desde México a Argentina, sumándose a VW Tiguan y Vento, y a Nissan Versa y Sentra en esas marcas. Sin embargo, al menos 7 marcas más importan autos bajo este régimen sin arancelamiento.
Ford trae Bronco Sport y Maverick, Honda importa ZR-V, KIA los K3 y K4, Stellantis la RAM 2500, Audi el SUV Q5, BMW la Serie 3 y Serie 2 (que no tienen el beneficio arancelario por no tener integración regional suficiente), y General Motors importa la pick-up Chevrolet Silverado.
Si bien en algunos casos, la puerta que se cerraría con México se podría compensar con la que se abre a partir del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, el perjuicio para las marcas que venden esos autos en el mercado local es significativo, no solo a nivel de importación, también para proyectos de exportación. Sin ir muy lejos, este martes, durante el lanzamiento del nuevo plan futuREady, Renault anunció que la nueva pick-up argentina de media tonelada, por ahora llamada Niágara Concept, tendrá como destino de exportación también México.

De todos modos, Niágara se empezará a fabricar hacia fines de este año y la exportación comenzará en 2027, por lo que todavía hay tiempo para que el convenio de complementación comercial entre ambos países encuentre un punto de acuerdo.
“Estamos al tanto de la situación, pero todavía tenemos stock de unidades que se importaron en la red. Podemos operar sin problemas al menos un par de meses más sin traer autos”, confirmaron desde una terminal argentina.
“Esperamos que se logre el acuerdo. La fecha de vencimiento es solo eso, por 30 ó 60 días estamos cubiertos. Pero si no se renueva será muy malo. En principio dejaremos de nacionalizar los autos que ya están viajando hacia Argentina. Quedarán en depósito fiscal por un tiempo esperando que se destrabe la situación. Y si no hay acuerdo habrá que importarlos y aumentar el precio, que no será un 35% ya que el arancel se aplica sobre precio de importación, pero podría ser de algo aproximado a un 22%”, completaron desde otra automotriz ante la consulta de Infobae. “Si pasa eso, directamente nos saca de mercado”, agregó una fuente de otra terminal.
Renault,Niágara Concept,pick-up,Argentina,Brasil,Latinoamérica,automotriz,vehículo,innovación,concept car
ECONOMIA
Uno de cada cinco hogares en Buenos Aires tiene deudas con las expensas

Un informe privado sacó a la luz que el 19% de las casas y departamentos del AMBA registran atrasos en el pago de las expensas: cuánto es el gasto promedio
14/03/2026 – 22:19hs
Las expensas se han convertido en uno de los primeros gastos que las familias argentinas deciden recortar o postergar cuando el presupuesto mensual no alcanza. Según un reciente relevamiento de la plataforma ConsorcioAbierto, la morosidad en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano alcanzó al 19% de las unidades funcionales. Esto significa que casi dos de cada diez hogares mantienen deudas por los gastos de mantenimiento de sus edificios.
El dato marca un quiebre respecto a la morosidad «estructural» que se venía registrando en los últimos años, la cual rondaba el 17%. «No es un salto abrupto, pero sí es un cambio que conviene observar con atención», analizó Albano Laiuppa, director de la entidad. Esta situación genera un efecto dominó en los consorcios, donde quienes pagan en término terminan financiando temporalmente el funcionamiento del edificio para cubrir a quienes están en mora.
El costo de financiarse a través del consorcio no es gratuito. Durante enero, las tasas de interés promedio que se cobraron por mora fueron del 4,8% en CABA y del 6,1% en la provincia de Buenos Aires. Este incremento en la falta de pago no es un hecho aislado, ya que coincide con los récords de irregularidad en préstamos bancarios informados por el Banco Central, que alcanzaron un 9,3% de mora en los hogares.
Al analizar por qué las expensas se volvieron tan pesadas para el bolsillo, el informe de Octopus Proptech destaca que apenas cuatro rubros concentran el 79% del valor total de las boletas. El componente más influyente sigue siendo el de los salarios de encargados y cargas sociales, que representa el 32,02% del gasto total, seguido por el mantenimiento, los abonos de servicios y los servicios públicos.
Cuánto se pagó de expensas en febrero
Los valores promedio varían según el reporte consultado, pero todos coinciden en que la cifra ya representa una parte sustancial de un salario mínimo o una jubilación.
- Promedio en CABA (Octopus Proptech): Se ubicó en $260.353, lo que representó un aumento del 2,39% respecto a enero.
- Promedio en CABA (ConsorcioAbierto): Registró un valor más alto, llegando a los $318.650, aunque con una ligera baja mensual del 1,8%.
- Variación Interanual: En el último año, el costo de mantener un edificio en la Ciudad de Buenos Aires trepó un 38,4%.
Esta brecha de precios y el aumento de la morosidad ponen en alerta a los administradores, quienes advierten que la gestión del presupuesto se vuelve cada vez más compleja en un contexto donde los gastos fijos no dan tregua y los ingresos familiares continúan perdiendo terreno.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,expensas
CHIMENTOS3 días agoEl ex novio de Luana de Gran Hermano reveló información sensible sobre su relación: “El bolso tenía plata”
CHIMENTOS3 días agoSorpresa en Gran Hermano tras la expulsión de Carmiña: la reacción de la producción y las dudas sobre su reemplazo
CHIMENTOS2 días agoEmanuel Noir, de Ke Personajes, anunció que dejará las redes sociales: “Una búsqueda mayor a la que creí, apareció”















