Connect with us

ECONOMIA

«Flotá, pibe», el mensaje de De Pablo a Milei sobre el dólar tras el acuerdo con el FMI

Published

on



Para Juan Carlos de Pablo, economista cercano a Javier Milei, el acuerdo con el FMI no alterará la política económica del Gobierno, aunque advirtió que este deberá enfrentar «los rumores» sobre una posible devaluación, una situación que el analista descarta.

«La política económica sigue siendo equilibrio fiscal más Federico Sturzenegger (el ministro de Desregulación)», destacó, señalando que esta línea continuará incluso después del acuerdo con el Fondo.

Advertisement

En cuanto a los rumores sobre cambios en el esquema cambiario, De Pablo sostuvo que la única respuesta que puede dar el Gobierno es mantener «un silencio total» o afirmar que «no habrá devaluación».

El FMI no cambia la política económica ni habrá devaluación, según De Pablo

En una entrevista que concedió al canal A24, el economista destacó que «aparecen colegías míos que dicen que no es así, no hay forma de parar esto ¿O te parece que alguno de los tipos que ayer escribía ´viene el salto devaluatorio´ cuando lo escucharon a Caputo ahora dicen que no viene? No hay forma (de convencerlos), entonces el Gobierno tendrá que vivir con esto

El analista reflexionó sobre que algunos economistas «trabajan con la profecía autocumplida«, es decir, si todos creen que habrá devaluación, esta se hará realidad.

Advertisement

Sin embargo, De Pablo negó esta posibilidad, considerando que es «una exageración» sin base sólida. «El Gobierno tiene un equilibrio fiscal y tendrá que soportar los rumores sobre la devaluación«, resaltó.

El consejo de De Pablo a Milei sobre el dólar: «Flotá, pibe»

En cuanto al dólar, recomendó que el Gobierno deje «flotar» el tipo de cambio, sin intervenciones oficiales. «Flotá, pibe, flotá. Si lo haces, no necesitarás reservas«, dijo, sugiriendo que serán los privados quienes determinen el valor del dólar.

«El equilibrio fiscal es la columna vertebral, el resto de la política económica son subproductos de eso. No hay un modelo que te permita decir ‘si el equilibrio fiscal es este, el tipo de cambio será tal’ y que el Banco Central se comprometa a vender dólares para ayudar a las expectativas. Eso no existe», agregó.

Advertisement

Y concluyó: «Si en el Banco Central, para calmar algunos espíritus del sistema financiero, dicen ´como creemos que el tipo de cambio va a aumentar 1% por mes, nos comprometemos a vender dólares en el futuro´, para mi es ´no gracias, pibe´. Eso genera desconfianza, porque de dónde sacan ese dato».

Reservas en mínimos y dólar bajo presión: ¿puede Caputo sostener el esquema cambiario?

El dólar blue se vende este viernes con una baja de cinco pesos, a $1.295 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $1.299 (-0,1%), mientras que el dólar MEP opera en $1.300 (+0,6%).

Para expertos relevados por iProfesional la volatilidad en el mercado cambiario y financiero argentino estuvo marcada por un incremento en las expectativas de devaluación y una fuerte presión sobre las reservas del Banco Central. Los analistas señalaron que todavía hay incertidumbre respecto al esquema cambiario, impactando en la liquidación de exportadores y en la demanda de divisas por parte de los importadores.

Advertisement

Esta situación llevó a una caída en las reservas internacionales y a un ensanchamiento de la brecha cambiaria en el orden del 20%, reflejando la cautela de los inversores frente a un panorama aún incierto.

Asimismo, indicaron que el desarme del carry trade y la creciente demanda de cobertura en los mercados de futuros evidenciaron una mayor percepción de riesgo. La intervención del Central en el mercado cambiario y la baja en las tasas de Lecaps buscaron estabilizar la situación, aunque persisten dudas sobre la sostenibilidad de estas medidas en el mediano plazo.

Fuentes de mercado señalaron que el monto del desembolso con el FMI trajo algo de calma a los mercados. Sin embargo, aún quedan aspectos clave por definir, como las condiciones que impondrá el organismo multilateral en materia de política cambiaria. El eventual desembolso de fondos de 20 mil millones de dólares permitiría reforzar las reservas, pero no sería suficiente para cubrir todas las obligaciones financieras del país en los próximos años.

Advertisement

Los expertos comentaron que la estabilidad cambiaria dependerá en gran medida de la claridad con la que el Gobierno comunique en detalle el acuerdo y de la capacidad para mantener un equilibrio entre oferta y demanda de divisas. Mientras tanto, el mercado sigue expectante a la evolución del acuerdo con el FMI y a las señales que puedan surgir desde el equipo económico en los próximos días.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juan carlos de pablo

Advertisement

ECONOMIA

El dólar rebotó en medio de la tensión financiera internacional

Published

on


pese a la suba, el dólar sigue siendo una apuesta perdedora en 2026.

Con un discreto monto operado de USD 372,1 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista experimentó un ascenso de 20 pesos o 1,4% en el día, a $1.415, en un marco de tensión financiera por las caídas bursátiles globales, con una apreciación para la moneda norteamericana respecto de otras divisas.

“Con la suba de hoy el tipo de cambio mayorista alcanza los niveles exhibidos el 9 de febrero pasado, antes del acentuado ciclo descendente posterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Advertisement

El dólar mayorista recortó a 40 pesos o 2,7% la baja que acarrea en 2026. El Banco Central estableció para la fecha un techo de las bandas cambiarias en los $1.613,03, que dejó al tipo de cambio oficial a 199,03 pesos o 14,1% de ese límite de flotación.

El dólar al público también finalizó ofrecido con alza de 20 pesos o 1,4%, a $1.435 para la venta, según la referencia del Banco Nación, para anotar su precio más alto desde el 9 de febrero ($1.440).

El dólar blue ganó cinco pesos o 0,4%, a $1.425 para la venta. En lo que va del año arrastra una amplia pérdida de 105 pesos o 6,7 por ciento.

Advertisement

Más allá de la recuperación del dólar en el plano interno, es importante remarcar que la fluctuación de la divisa permaneció bastante aislada de la abrupta volatilidad de las bolsas internacionales por al escalada bélica en Oriente Medio.

Este martes, el euro cayó 0,8% frente al dólar, a USD 1,16 por unidad. Asimismo, la divisa de EEUU subió 1,8% respecto del real brasileño, a 5,26 reales por unidad.

“Esta prolongada ‘pax cambiaria’ desafía el reciente repunte del 1,5% de la semana pasada y se mantiene como el principal ancla del programa económico frente a la volatilidad externa”, consideró Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

Advertisement

“El dólar mayorista arranca la jornada reacomodándose hasta los $1.415, al igual que en las últimas ruedas más allá de que luego aflojaba intradiariamente, mientras de fondo continúan las sostenidas compras del BCRA. Ello en simultáneo a una mayor liquidez de pesos en el sistema que ha venido recientemente aflojando las tasas cortas, ante lo cual se ansía que se consolide y profundice dicha dinámica en busca de contribuir a mejorar la actividad económica y el consumo”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El ministro de Economía, Luis Caputo, descartó la posibilidad de realizar un canje de los bonos en dólares con vencimiento en 2029 y 2030, pues estimó que con una tasa de participación promedio de 60%, el ahorro para el Estado sería de apenas USD 1.500 millones, a la vez que nuevos bonos deberían emitirse con cupones más altos, con mayor exigencia fiscal debido a un mayor déficit financiero.

“El Gobierno busca claramente evitar mostrar un mayor déficit financiero y un canje, por la estructura de los bonos, implicaría eso, ya que en parte se reemplazarían amortizaciones por pagos de intereses”, explicaron los analistas de Max Capital.

Advertisement

“En cambio, el Gobierno está emitiendo bonos como el Bonar 2027 (AO27), aprovechando en parte el canje CCL-MEP, lo que le permite emitir a tasas en dólares inferiores a 6%, obteniendo así un cupón más bajo. Según nuestras estimaciones, la combinación de financiamiento local y multilateral, en el rango de USD 6.000 millones a USD 8.000 millones, sería suficiente para afrontar los pagos de deuda. Sin embargo, los bonos subirán lentamente sin un canje que despeje vencimientos”, acotaron desde Max Capital.

Desde el inicio del nuevo esquema cambiario, el BCRA compró dólares todos los días excepto el 2 de enero, con un promedio diario de 70 millones de dólares, por encima del nivel de referencia de 5% de intervención comunicado por la autoridad monetaria.

Por otra parte, el Banco Central informó que el 26 de febrero, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se incrementaron en USD 32 millones, aún en zona de récord nominal, en los 38.453 millones de dólares.

Advertisement



Middle East

Continue Reading

ECONOMIA

Cambió el ranking de inversiones en Argentina: apenas dos alternativas le ganan a la inflación

Published

on


Los ahorristas ya tienen una radiografía sobre cuáles son las inversiones más ganadoras de los primeros dos meses del 2026, y allí se posiciona como el activo más destacado el oro, que gracias a la incertidumbre internacional se ha posiciondo como el más rentable. De hecho, subió cerca de 8% en pesos en todo febrero, y en el acumulado del corriente año avanza casi 18% en moneda argentina. 

Para analizar cuáles fueron las alternativas más ganadoras y perdedoras en el mes, en todo el 2026 y desde inicios del 2025 hasta el presente, se tomó como base de ejemplo un capital inicial de $1 millón.

Advertisement

Los instrumentos de ahorro considerados en esta comparación fueron el movimiento del precio del dólar en sus variadas referencias (oficial, MEP y blue), plazos fijos (tanto tradicional como UVA), acciones de empresas líderes (Merval), oro y Bitcoin.

En todo febrero el oro resultó la inversión más rendidora, con un alza de 7,8% en pesos, seguido por el plazo fijo UVA, que ajusta por inflación, y el mes pasado ofreció 2,7%. 

Y en tercer lugar se ubica el plazo fijo tradicional, que en los 28 días del último período ofreció un máximo de 2,1%.

Advertisement

«Los mejores rendimientos fueron proporcionados por el oro, ante las zozobras que atravesaron por razones geopolíticas los principales activos mundiales. Concretamente, para un inversor local el metal precioso arrojó un rendimiento cercano al 8% mensual, un comportamiento asociado a las turbulencias que siguen persistiendo en esta fase inicial de marzo, con el conflicto en Medio Oriente», detalla Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional

El dato a tener en cuenta es que la tasa del plazo fijo tradicional terminó el mes pasado por debajo de la inflación estimada por algunos economistas privados, que ronda el 2,6% mensual. Cabe aclarar que en enero ya el índice de precios al consumidor (IPC) había sido de 2,9%.

Advertisement

El oro resultó la mejor inversión de febrero, junto a los plazos fijos.

El resto de las alternativas de inversión cerraron febrero en «negativo», es decir, perdieron valor respecto a la inversión inicial realizada.

Así, los dólares financieros (MEP y contado con liquidación) cayeron casi 2%, el tipo de cambio oficial bajó 2,6% y el blue descendió 3,1%. 

Advertisement

Y entre los grandes perdedores del mes pasado se ubicó el Bitcoin, que llegó a desplomarse en febrero hasta un piso de casi u$s60.000, por lo que bajó en ese período 15,5% en pesos.

Por último, otras de las inversiones más golpeadas fueron las acciones argentinas, donde el índice líder del Merval del ByMA descendió 17,4% en pesos, con empresas que llegaron a caer hasta 30% en el mes.

Inversiones ganadoras con $1 millón en 2026

Las inversiones más ganadoras de los primeros dos meses del año siguen siendo lideradas, por lejos, por el oro. Y, en segundo lugar, por el plazo fijo UVA.

Advertisement

En concreto, el ahorrista que invirtió $1 millón en el metal dorado a inicios de 2026, ganó hasta ahora un capital total en torno a los $1.177.000. Es decir, un adicional de 177.000 pesos.

Luego se puede mencionar al plazo fijo UVA, que si se realizó un depósito en esta inversión que requiere un mínimo de encaje de 90 días, obtuvo rendimiento con $1 millón, en los primeros dos meses del año, de un teórico total de $1.055.000.

Estas dos alternativas son las únicas con rendimiento positivo frente a la inflación.

Advertisement

De hecho, si se ajusta el $1 millón de capital inicial por el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado en todo 2026, ese monto representa en la actualidad $1.054.500.

image placeholder

El oro también gana en todo el 2026 como la mejor inversión.

«Aquellos inversores que se posicionaron en diferentes activos a inicios del ejercicio en curso, no tienen mucho que festejar. En la mayoría de los casos, tienen menos fondos que los que colocaron el primer día hábil de este año. Sólo los plazos fijos y el oro escaparon de reducir nominalmente el valor actual de los fondos invertidos, y no precisamente puede afirmarse que los plazos fijos ganen en términos reales: los tradicionales pierden claramente y los ajustables por UVA están en una zona de equilibrio», resume Méndez a iProfesional.

Advertisement

Inversiones con $1 millón desde 2025 hasta ahora

En el más largo plazo, desde inicios del año pasado hasta fines de febrero, es decir, en los últimos 14 meses, la alternativa más ganadora sigue siendo de manera irrefutable el oro.

Un ahorrista que invirtió $1 millón en este metal dorado al comenzar 2025, ganó hasta ahora un capital total en torno a los $2.439.000. Más del doble que la cantidad original de pesos, que representa un adicional de casi 1,40 millón.

«Quien compró oro a principios de 2026 gozó de una rentabilidad real de 75%. Y otros conservadores, los que optaron por plazo fijo tradicional, también le ganan a la inflación y estarían obteniendo tras 14 meses una rentabilidad real positiva de alrededor de 5%», menciona Méndez.

Advertisement

Es decir, el ahorrista que depositó $1 millón en un plazo fijo tradicional en enero del año pasado, acumuló desde entonces hasta ahora alrededor de $1.458.000.

Y el que se orientó por un plazo fijo UVA en el mismo período obtuvo $1.398.000 en 14 meses.

Estas tres inversiones fueron las únicas que superaron a la inflación, debido a que si se tiene en cuenta el dinero original de $1 millón y se le aplica la inflación acumulada desde enero 2025 hasta fin de mes pasado, esa cantidad de pesos hoy equivale a $1.387.000.

Advertisement
image placeholder

Desde inicios de 2025 hasta ahora, el oro también es la inversión más ganadora.

«No quedan tan ganadores los fondos colocados a plazo fijo UVA, aunque podría decirse que se están salvando, manteniendo el poder adquisitivo de su dinero. Esto no es poco, considerando que los inversores de las acciones de empresas del Merval y el Bitcoin están perdiendo parte del capital nominal invertido tras 14 meses transcurridos», considera Méndez a iProfesional.

Por debajo quedaron los distintos dólares, aunque los que están perdiendo parte del capital invertido ($1 millón) son los que apostaron desde principios de 2025 por el Merval, debido a que ahora representa $979.944.

Advertisement

Y en Bitcoin, ese dinero equivale hasta fin de febrero a $877.557, por lo que perdieron casi 122.500 pesos.

«Para los próximos meses, el oro puede continuar con su carrera ascendente como reserva de valor. Las turbulencias geopolíticas y militares internacionales no ayudan ni a la valuación del dólar, ni a la renta variable. En tiempos de mucha agitación, el refugio es el metal precioso», concluye Méndez a iProfesional.-

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,pesos,tasas,tasa,bitcoin,ahorro,cedear,acciones,dólar hoy,blue,cotización dólar,oro,inversiones

Continue Reading

ECONOMIA

Caputo habló de la suba del riesgo país pese a las compras de reservas: “Es más difícil de lo que se cree”

Published

on


Luis Caputo apuntó contra los analistas económicos por el debate en torno a la compra de reservas

Una exposición de Luis Caputo en el evento de la Fundación Mediterránea en Córdoba giró en torno a la reacción de los mercados ante la acumulación de reservas y la persistencia del riesgo país. El ministro de Economía dirigió parte de su mensaje a quienes reclamaban que el Gobierno debía comprar divisas para lograr la baja del riesgo país, que este martes se ubica cerca de 600 puntos básicos en medio del conflicto en Medio Oriente.

“Ahora se escucha que los mismos que decían ‘el problema es que no están comprando suficientes reservas’, ahora que las compramos, pero el riesgo país no cayó, sienten que tienen que encontrar alguna otra cosa. Ahora dice que tenemos que hacer una colocación internacional aunque sea de USD 1.000 millones de dólares; no, esa tampoco es la solución, esas son cosas coyunturales que no cambian nada (…). Por este desconocimiento, la mayoría de los colegas, de los economistas, en el desconocimiento y en el querer justificar lo que no avala lo que dijeron antes, empiezan a buscar. Lo que pasó, negro, es que es más difícil de lo que vos creés”, afirmó el funcionario nacional.

Advertisement

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el Gobierno mostró resultados y que, pese a la acumulación de reservas, la reacción de los mercados no se alineó con las expectativas de quienes consideraban que la solución pasaba exclusivamente por ese camino. “Habíamos quedado con el Fondo en comprar a razón del 5% del volumen diario y estamos comprando algo más del 30%. Y esto lo estamos haciendo sin afectar el precio, teniendo en cuenta la profundidad del mercado para que todos puedan estar tranquilos. Y esta estrategia va a seguir”, detalló Caputo.

El ministro hizo hincapié en que la reacción del mercado no depende únicamente de la compra de reservas, y que las críticas de los analistas cambiaron de foco cuando la política oficial logró incrementar el stock de divisas. “Lo único que sabe el mercado es si un país tiene acceso o no, no necesito mostrarle a los fondos más importantes del mundo si tenemos acceso o no, ellos ya lo saben, lo único en lo que puede diferir es en la tasa”, señaló el funcionario. De esta forma, relativizó la importancia de las colocaciones internacionales como solución a la volatilidad financiera.

El ministro defendió el rumbo
El ministro defendió el rumbo fiscal y la acumulación de divisas ante empresarios reunidos en Córdoba.

Caputo atribuyó la falta de reacción del riesgo país a la complejidad de la situación macroeconómica y a la desconfianza estructural. En ese sentido, defendió la estrategia del Gobierno y subrayó que los resultados ya son visibles: “Hoy, después de dos años, podemos mostrar resultados, no solo existe esta determinación de que haya orden macro, sino que lo hemos logrado; después de dos años podemos mostrar resultados. Este Gobierno, sin violar la propiedad privada, default y planes Bonex, bajó el gasto 30% en términos reales y terminó con cinco puntos de déficit fiscal en un mes”.

El ministro remarcó que las críticas de los economistas se movieron hacia distintos argumentos coyunturales. Primero, la exigencia se centró en la acumulación de reservas en el Banco Central. Después, cuando la autoridad monetaria logró ese objetivo, el planteo viró hacia la necesidad de realizar una colocación internacional. Caputo rechazó ambas perspectivas y sostuvo que la baja del riesgo país no depende de acciones aisladas. “Esas son cosas coyunturales que no cambian nada”, insistió ante empresarios y referentes del sector.

Advertisement

El ministro defendió el sendero fiscal y los logros alcanzados por el Gobierno. “Se logró hacer todo esto con la economía también creciendo y logrando sacar a más de 11 millones de argentinos de la pobreza, esto es algo que nos debíamos todos como país y todavía hay un largo camino por recorrer”, afirmó. También enfatizó la continuidad de las reformas: “Esto, créanos, es lo que vinimos ; vamos a hacer todas las reformas que sean necesarias y vamos a continuar con la baja de impuestos hasta que Argentina sea todo lo competitiva que se merece”.

Sobre el terreno fiscal, Caputo ratificó el compromiso de mantener el equilibrio financiero y destacó su valor como escudo ante potenciales shocks externos. “En términos de política fiscal, es una obviedad después de todo lo que demostramos en estos 24 meses, el compromiso fiscal es indeclinable, Argentina va a seguir manteniendo el equilibrio financiero y eso de ninguna manera va a cambiar. Es el escudo más importante ante cualquier shock externo, si no la piedra fundamental para que la economía se ordene y podamos empezar un camino de desarrollo que dure décadas”.

Caputo también abordó la cuestión de la competitividad y la recaudación tributaria, asociándola a la formalización del empleo y al crecimiento económico. “La forma de ganar competitividad no es con devaluaciones. Necesitamos que aumenten la recaudación, los recursos tributarios, no solo para pagar los intereses de la deuda, sino también para seguir bajando impuestos. La forma en que los recursos van a subir es si logramos mayor formalización de empleo y ahorros”.

Advertisement

El funcionario se refirió a los cambios en la estructura laboral y la eliminación de distorsiones. Detalló la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y la reducción de los aportes patronales de 18 puntos a 2, además de clarificar los costos de despido para los empleadores. “Hoy la cuenta está clara, tienen como empresarios cuánto les puede costar eso y esto de alguna manera viene a la eliminar la industria de juicio que destrozó el mercado laboral argentino, en donde se benefició a un puñado en contra de todo nuestro país”.

Al analizar las razones detrás de la falta de crédito y el bajo crecimiento, Caputo explicó: “La segunda cosa que tiene que pasar para que crezcan los ingresos tributarios es que el país crezca (…). Lo que pasa en Argentina es que el ahorro está, pero abajo de los colchones. No es una casualidad que el país no crezca desde 2011 y que cuando nosotros llegamos al Gobierno el porcentaje de préstamos al sector privado era de apenas el 3%, no había crédito en Argentina. En cualquier país normal, mediano, ese número está por arriba del 30%. Y en Argentina no tenemos un mercado de capitales y por eso ha sido un país que ha dependido mucho del crédito externo, cosa que tenemos que terminar”.



South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias