Connect with us

ECONOMIA

Frente a empresarios, Martín Guzmán negó un “salto devaluatorio” después de las elecciones

Published

on

En la mañana del miércoles, el ministro de economía, Martín Guzmán, participó del Coloquio IDEA donde las figuras más importantes de la política y el sector empresarial se encuentran para debatir sobre la actualidad y el futuro del país. Allí, en una entrevista previamente grabada con el periodista José del Rio negó que vaya a haber un “salto devaluatorio”, a la vez que -en un guiño a los empresarios- resaltó que “una macroeconomía ordenada es un factor fundamental para el desarrollo”.

“No vamos a hacer un salto devaluatorio, la política cambiaria va a seguir en lo que se ha planteado en el Presupuesto 2021 y 2022 con el marco macroeconómico definido”, afirmó. En este sentido, sostuvo que el Gobierno tiene “confianza en la política cambiaria” que está llevando a cabo desde diciembre de 2019.

Sobre la estabilidad macroeconómica, Guzmán destacó que “es la condición central para que en la Argentina haya generación de empleo privado”, aunque luego afirmó que para ello es importante la intervención del estado en la economía para “resolver cuestiones que el sector privado por sí solo no puede resolver”

Respecto a los problemas de inflación, aseguró que tienen múltiples causas como el aumento de los alimentos a nivel mundial. No obstante, también reconoció los descalabros monetarios como una de las causas y que “hay que seguir trabajando en que haya mas confianza en los activos de nuestra moneda, mas confianza en la moneda contribuye a reducir inflación”

Pese a que desde sectores del Frente de Todos lo ven como uno de los responsables de la derrota electoral por su ajuste en el gasto, frente a los empresarios volvió a insistir en que “la reducción del déficit fiscal lo vemos como algo positivo y al mismo tiempo es necesario que el Estado siga en un rol expansivo que apuntale a la recuperación y que permita pasar de una doble crisis -la del esquema macroeconómico del gobierno de Cambiemos y la de la pandemia- a una doble recuperación”.

Por último, destacó que las medidas de prohibición de despidos y de indemnización doble fueron medidas coyunturales por la pandemia apuntadas a la protección del empleo privado.

ECONOMIA

Cotización del euro blue hoy: cuál es el precio el miércoles 27 de octubre de 2021

Published

on


En el mercado paralelo la divisa opera al alza y la tendencia podría continuar de esta forma. Mirá cuál es el precio del euro blue hoy

El euro blue cotiza este miércoles 27 de octubre de 2021 a $220,46 para la compra y $225,10 para la venta en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado oficial, el valor del euro en argentina es de $113,80 para la compra y $121 para la punta de venta. Esta cifra refleja que la moneda oficial se ofrece con un precio a la suba en relación a las ultimas jornadas.

Según la información publicada por el Banco Central, hasta mediados de abril el euro se mantuvo estable con una variación inferior al 1 por ciento. Pero en los últimos meses se aceleró la suba y luego retrocedió, a la par del dólar blue.

Al analizar el desempeño de la moneda europea a lo largo del año, se puede observar que la cotización del euro ha subido un 38,5 por ciento respecto de los primeros días del año, cuando las pizarras mostraban un 87,19.

Con estos valores, la brecha entre el euro blue en Argentina y el euro oficial​ es de apróximadamente un 60%.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas son las cotizaciones de venta del euro oficial minorista:

  • ICBC: $119,40
  • Nación: $120
  • Itaú: $119,70
  • Santander: $120
  • Supervielle: $120
  • Macro: $125

El valor del euro blue tiene una diferencia sustancial más alta con el euro oficial debido a que este último es el que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida.

cuál es el precio del euro blue hoy

Cuál es el precio del euro blue hoy

¿Cuál es el motivo por el que se lo llama euro blue?

Tal como sucede con el dólar blue, el euro blue es el que circula en el mercado paralelo y suele tener un valor más alto que el oficial. Uno de los motivos de su denominación señala que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro». Así es la forma en la que se reconoce al cambio de la divisa por fuera del sistema cambiario.

El término euro blue se empezó a utilizar a partir del 2011, como consecuencia de las restricciones para la adquisición de moneda extranjera que comenzaron a aplicar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Estos estos obstáculos, conocidos como «cepo cambiario«, se volvieron a imponer durante el final de la presidencia de Mauricio Macri y tomaron mayor impulso en diciembre de 2019, luego de los anuncios de presidente Alberto Fernández sobre la Ley de Emergencia económica y que se profundizaron a lo largo del 2020 con el cepo cambiario. Esto genera que los sectores que viajen al exterior opten por la compra de euros en el mercado negro, generando así un aumento en el precio del euro blue.

El término euro blue se empezó a utilizar a partir del 2011

El término euro blue se empezó a utilizar a partir del 2011, debido a la imposición del cepo cambiario

Este es el origen del Euro

El euro se lanzó el 1 de enero de 1999, cuando 10 países fijaron sus tipos de cambio y entregaron las decisiones sobre las tasas de interés al recién creado Banco Central Europeo. Los billetes y monedas de euro entraron en circulación tres años después.

La moneda compartida se vio como una solución a las constantes disputas por los tipos de cambio que habían marcado la política europea después de la Segunda Guerra Mundial y como una extensión lógica de la zona de libre comercio de aranceles de la Unión Europea. Gran Bretaña, en particular, optó por no participar, pero 19 de los 27 países de la UE utilizan el euro como moneda nacional. Quienes componen la zona del euro, también denominada «eurozona» son:

  • Austria
  • Bélgica
  • Chipre
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Irlanda
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • PaísesBajos
  • Portugal
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

Cuál es el dato que llevaría al fracaso el «plan Feletti» de precios congelados

Published

on


Hay un dato poco conocido del mercado del consumo masivo que es clave para evaluar la posibilidad de éxito de un plan de congelamiento de precios

Hay un dato poco conocido del mercado del consumo masivo que es clave para evaluar, en la previa, la posibilidad de éxito o fracaso de un plan de congelamiento de precios de esos artículos. De los productos que las familias consumen diariamente. En definitiva, de lo que se trata es de anticipar si la principal medida contra la inflación que hoy tiene en marcha el Gobierno puede servir, aunque sea en un cortísimo plazo.

La respuesta es que es muy difícil que esa iniciativa tenga éxito; al menos el éxito que imagina Roberto Feletti -secretario de Comercio- al momento de ponerla en marcha.

¿Por qué? Basta con poner bajo la lupa la manera en que se reparten los consumidores a la hora de hacer las compras. ¿Dónde van?

Un informe de la consultora AC Nielsen -especializada en consumo- da la clave: sólo uno de cada tres consumidores elige el supermercado para comprar los alimentos, bebidas y productos de higiene.

El resto de los consumidores hace las compras para el hogar en los almacenes de barrio y en los autoservicios chinos. 

¿Dónde van los consumidores a la hora de hacer las compras?

¿Dónde van los consumidores a la hora de hacer las compras?

A diferencia de los grandes supermercados, ni los almacenes ni los autoservicios pueden respetar el congelamiento de precios. No les dan los márgenes para hacerlo. Esos pequeños comercios se abastecen en los mayoristas, que por lo general no les venden a un precio bajo que les permitan obtener un margen de ganancia.

En muchos casos, incluso, los mayoristas les venden los productos «congelados» a un precio similar (o incluso mayor) al que estipula la lista de 1.500 artículos publicada por el Gobierno.

Cómo se reparte el consumo masivo

  • 32% en almacenes
  • 31% en supermercados
  • 19% en autoservicios
  • Resto: kioscos – farmacias

Hay un hecho adicional que complican las cosas. Se trata de la dinámica inflacionaria, que no se ha detenido en las últimas semanas. Al contrario, se exacerbó. Al menos en el caso de los alimentos y de las bebidas.

Los últimos relevamientos de las consultoras privadas que miden la evolución de los precios en tiempo real dan cuenta de que la Argentina se encamina al escenario más temido: una aceleración de los precios. Con el rubro alimenticio como uno de los más cambiantes, en un contexto donde hay una fuerte presión oficial para lograr un congelamiento parcial hasta fin de año.

Una de esas consultoras es Eco Go, manejada por la economista Marina Dal Poggeto, que acaba de divulgar que la inflación de este mes se ubicaría en torno al 3,3%. Pero con los alimentos liderando con el 3,4%.

la Argentina se encamina al escenario más temido: una aceleración de los precios

lArgentina se encamina al escenario más temido: una aceleración de los precios

Para tener en cuenta: la inflación de alimentos en septiembre fue de 2,9%, según el Indec. Con un IPC en el 3,5%.

La clave para el análisis es que las empresas se adelantaron al escenario que veían como un hecho: el pedido del Gobierno para que haya un congelamiento de los precios.



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

ANSES: qué grupo de beneficiarios cobrará el extra de $12.000

Published

on


La agencia de gobierno que lidera Fernanda Raverta comunicó nuevos beneficios económicos, que estarán disponibles en lo que queda de 2021

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con el pago de diversas prestaciones sociales para asistir a los sectores más vulnerables. De esta forma, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados, entre otros beneficiarios, van a cobrar con el aumento del 12,39% -que entró en vigencia el mes pasado- otros bonos diferentes:

  • La Asignación Universal por Hijo (aquellas beneficiarias que hayan presentado la Declaración Jurada en Mi ANSES en agosto último, sumarán un adicional del $ 7083 correspondiente al 20% retenido)
  • El cobro de los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo (se le va a sumar $ 318 por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil)
  • Las Asignaciones Familiares de pago único, estas se dan en tres situaciones en particular de la vida del trabajador en cuestión

Por otra parte, la agencia estatal otorgará un beneficio de $5.000 para diciembre de este año a modo de bono extra para AUH, Asignación Universal por Embarazo (AUE), pensionados y Becas Progresar.

Se trata de un programa que diseñó el Gobierno nacional mediante el Ministerio de Cultura; este se llama «Más Cultura Joven», y tiene como objetivo al gran etario de entre 18 y 24 años para que puedan acceder -durante seis meses- a la industria cultural.

ANSES pagarán extra de $12.000 a un amplio grupo de beneficiarios

ANSES pagará extra de $12.000 a un amplio grupo de beneficiarios

Como iba a entregarse a partir del 1 de noviembre, las inscripciones ya se encontraban abiertas y quiénes enviaron su postulación podrán conocer el resultado a partir del próximo viernes 29 de octubre.

Bajo la postergación por la jueza federal Servini, tras la presentación de una cautelar, ANSES prolongó la inscripción hasta el 15 de diciembre para que los beneficiarios apuntados por el programa puedan acceder y cobrar en diciembre.

En cuanto al Complemento de las Asignaciones Familiares, se confirmó que «se va a cobrar a partir del 25 de octubre» por medio de un «calendario complementario».

Cuáles son los montos del Complemento Mensual de ANSES

  • Complemento mensual de $5.063 por cada hija o hijo para trabajadores con ingresos familiares hasta $78.454 y monotributistas A, B o C
  • Complemento mensual de $3.415 por cada hija o hijo para trabajadores con ingresos familiares entre $78.454,01 y $115.062 y monotributistas de la categoría D

Raverta: «con el complemento estamos recuperando la capacidad de compra que perdieron las asignaciones con Macri»

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, dialogó con Radio Nacional sobre el Complemento Mensual para el Salario Familiar que se abonó en octubre por primera vez y sobre la tarjeta Alimentar para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo o Hija que se depositará a partir de noviembre.

Al referirse al complemento, destacó que: «con esta medida buscamos recuperar la capacidad de compra de las trabajadoras y trabajadores que habían perdido un 20% del poder adquisitivo de sus asignaciones familiares durante el gobierno de Macri«.

También, explicó los motivos por los cuales la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la misma cuenta y con el mismo cronograma de pago de la Asignación Universal por Hija o Hijo: «Antes, con la Tarjeta Alimentar no se tenía la posibilidad de hacer las compras en los negocios de cercanía de los barrios y solo podían utilizarla en grandes supermercados, lo cual reducía las posibilidades de elección y consumo de esas familias».

Raverta:

Raverta: «con el complemento estamos recuperando la capacidad de compra que perdieron las asignaciones con Macri»

Asimismo, agregó que: «garantizar los alimentos en la mesa de cada familia argentina, sobre todo de las que menos tienen, requiere una inteligencia. Esta medida que tomamos permite que las familias administren ese dinero de forma más eficiente, comparando precios y teniendo la posibilidad de comprar donde más les conviene».

«Acompañar a las familias argentinas es una prioridad de nuestro gobierno», concluyó Raverta.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento