Connect with us

ECONOMIA

Futuro embajador de EE.UU.: «Argentina es un colectivo al que no le funcionan bien las ruedas»

Published

on


El funcionario estadounidense habló sobre los desafíos económicos de la Agentina y prometió ayudar para lograr un acuerdo con el FMI

El designado embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, prometió este martes trabajar en apoyo de los esfuerzos de la Argentina en las negociaciones con el FMI, pero advirtió que el gobierno de Alberto Fernández aún no presentó un plan macroeconómico para devolver la deuda con ese organismo.

«Lamentablemente Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión», admitió.

Y lanzó una severo pero ocurrente analogía sobre la situación económica del país: «La Argentina es un hermoso autobús turístico al que las ruedas no le están funcionando correctamente«.

El designado funcionario aseveró: «Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos».

Deuda y crisis: la administración de Biden tiene a la Argentina bajo la lupa.

Deuda y crisis: la administración de Biden tiene a la Argentina bajo la lupa.

Argentina y la falta de plan

«La deuda del FMI de 45.000 millones de dólares es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macroeconómico para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya viene uno«, sostuvo Stanley.

Así lo indicó durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, tras ser nominado como candidato por parte del presidente Joe Biden para ser embajador en Buenos Aires.

El funcionario presentó su plan de trabajo y respondió preguntas de un panel de senadores que comenzó a analizar su designación.

En su exposición, dijo que «la Argentina es la tercera economía más grande de América Latina, pero una larga historia de inestabilidad económica ha afectado su productividad y competitividad».

Estados Unidos advierte que Argentina debe presentar un plan macroeconómico sostenible.

Estados Unidos advierte que Argentina debe presentar un plan macroeconómico sostenible.

Promesa de apoyo estadounidense

«Argentina ha estado en recesión desde 2018, y su gobierno debe construir un marco de política macroeconómica que la ponga en el camino hacia la sostenibilidad financiera. Si me confirman, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar sus desafíos económicos», destacó.

Remarcó que la embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos en trabajar con el Gobierno para mejorar la economía, y mencionó las reuniones que mantuvo en Washington la semana pasada el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

«Estados Unidos, la administración Biden, se reunieron con ellos incluso la semana pasada. La embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos para encontrar formas constructivas de ayudar. Pero finalmente depende de ellos idear un plan que los encamine», afirmó.

Reconoció que «la pandemia no ha ayudado a la situación en absoluto. La buena noticia es que se han recuperado. Pero no hay problema más importante que volver a poner de pie la economía porque es un gran socio bilateral para nosotros, para el comercio y la economía, y necesitamos un socio que sea económicamente saludable».

Por otra parte, acerca de la presencia de China y en la región, consideró: «A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad mantener los pies en el fuego especialmente cuando productos como la tecnología 5G por debajo del mercado están ingresando y permitiendo que China acceda todos los datos e información entre la gente de Argentina».



Source link

ECONOMIA

Realizan inspecciones en barrios cerrados bonaerenses por empleadas domésticas

Published

on


El objetivo del Ministerio es fiscalizar el trabajo que realizan dichas mujeres a través del control de los registros de ingreso y egreso

El ministerio de Trabajo bonaerense realizó inspecciones en countries y en barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de fiscalizar el trabajo que realizan mujeres que se dedican a la limpieza de casas particulares, a través del control de los registros de ingreso y egreso a esos predios.

Según se informó, en el marco de la vigencia del programa Registradas (el Estado aporta para el pago de salarios), el Ministerio acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de la AFIP.

Uno de los sectores más castigados por la pandemia

Las trabajadoras de casas particulares están a cargo, en su mayoría, de hogares monoparentales y suelen desempeñar su trabajo en la informalidad, con vulneración de sus derechos laborales, algo que convirtió a ese sector en uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus.

La Subsecretaría de Inspección del Trabajo realizó operativos en countries ubicados en los distritos de Lobos, San Isidro, Almirante Brown, La Plata y San Vicente.

Las inspecciones en countries y barrios cerrados habían comenzado en octubre

El personal del Ministerio requirió a las administraciones que presenten registros de ingreso y egreso de personas para determinar la cantidad de trabajadores/ras que prestan servicio en los barrios, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

El objetivo de estas inspecciones es que empleadores/as, registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el Regesil (Ley Provincial 12.415).

Las inspecciones sobre countries y barrios cerrados habían comenzado en octubre y, como resultado de esas tareas, se infraccionó a cuatro administraciones que no realizaron ninguna presentación sobre sus registros de trabajadores.

La próxima revision salarial será en marzo de 2022

Cuánto cobran desde diciembre

El incremento del salario de las empleadas domésticas acordado en octubre se registó en dos etapas: la primera fue del 6% que se abonó en noviembre y el restante del 2%, que se aplica en diciembre. 

El último acuerdo de paritarias para los y las trabajadores de casas particulares en la Argentina tiene un impacto en lo que cobra una empleada doméstica por hora o por mes, de acuerdo a la modalidad de trabajo en la que esté encuadrado.

Los aumentos para el personal doméstico que terminarán de redondear un alza del 50 por ciento anual. El mismo aplica también para determinar lo que cobra una empleada doméstica por hora siempre que esté registrada formalmente.

El incremento salarial impacta en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares -tanto en lo que cobran las que están mensualizadas, con y sin retiro, como una empleada doméstica por hora- y se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022.

En cuanto a los aumentos previos, en junio se había resueldo otorgar incrementos no acumulativos del 13% al personal doméstico en la Argentina a partir del mes de junio 2021; otro 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021, y 12% desde marzo 2022, con cláusula de revisión ese mes.

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora

Se definieron aumentos que terminarán de redondear en un alza del 50% anual lo que cobra una empleada doméstica por hora

Como dijimos, el incremento de diciembre cambia las escalas e impacta en lo que cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina. 

El personal puede estar registrado en blanco con un salario mensual, que incluye o no retiro de la propiedad en donde presta tareas, o cobra por hora de acuerdo a la cantidad de tiempo que se lo requiera. En todos los casos el aumento del pago rondará este año el 50% de incremento. 

Si bien el acuerdo no fue homologado aún, el gremio que nuclea a los trabajadores de casas particulares publicó en sus canales digitales cómo quedarán las escalas salariales por hora y por mes, de acuerdo a la categoría en la que está encuadrada.

Supervisores

Para la primera categoría, que son las supervisoras (Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo), lo que cobra una empleada doméstica por hora en este caso es 293 pesos si es con retiro y 320,5 pesos sin retiro. 

Asimismo, en esta categoría el suedo para los trabajadores del personal doméstico mensualizados será de 36.586 pesos con retiro y de 40.752 pesos sin retiro. 

Tareas específicas

Para la segunda categoría, del personal para tareas específicas, (cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo) el sueldo por hora es de 277 pesos con retiro y de 304 pesos sin él.

Los mensualizados de esta categoría cobrarán 33.990 pesos por mes y 37.837 pesos, respectivamente. 

Caseros y cuidado de vivienda

Para la tercera categoría que son los caseros o el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo (y que por lo tanto siempre es sin retiro) una empleada doméstica cobra por hora 261,5 pesos, y 33.163,00 pesos por mes si está encuadrada en esa modalidad. 

Personal de asistencia y cuidado no terapéutico

En la cuarta categoría, que comprende al personal de asistencia y cuidado no terapéutico de personas (personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores, etc.) una empleada doméstica cobrará por hora en noviembre 261,50 pesos si trabaja con retiro, y 293 pesos por hora si lo hace sin retiro. 

No obstante, si la persona que ejerce tareas de cuidado de terceros está bajo un régimen de trabajo mensualizado, percibirá 33.163 pesos por mes de salario si se desempeña con retiro y 36.956,50 pesos sin retiro.

Cuánto cobra por hora una empleada doméstica a partir de la última paritaria del sector

Cuánto cobra por hora una empleada doméstica a partir de la última paritaria acordada para el sector

Tareas Generales

Por último, para el caso de la quinta categoría, el personal para tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, el sueldo por hora en noviembre será de 242,50 pesos con retiro y de 261,50 pesos sin él

El personal para tareas generales cobrará en noviembre 29.823 pesos por mes con retiro y 33.163 sin él.

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad, recordó la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) que dio a conocer este esquema provisorio de lo que cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina con las nuevas escalas. 

El gremio no publicó aún las escalas de cuánto cobra una empleada por hora de acuerdo a su categoría con el incremento que recibirá en diciembre de 2021 el personal de casas particulares, pero se espera que para el momento de esa liquidación el mencionado acuerdo paritario esté homologado y las escalas sean oficiales. 

Cuánto cobra por hora una empleada doméstica en blanco

Cuánto cobra por hora una empleada doméstica: menos de la mitad están en blanco

Cuánto cobra por hora una empleada doméstica: menos de la mitad de estos trabajadores están registrados en blanco

Según el Informe del INDEC en el primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de Casas Particulares, el 67,7% (1.038.000) no están registradas y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.

El dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social, si bien esta estadística no diferencia cuánto cobra una empleada doméstica por hora o por mes, de acuerdo a su modalidad de trabajo registrado.

Por otra parte, vale la pena recordar que el empleador de una trabajadora de Casas Particulares puede deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias la remuneración y las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021 que es 167.678,40 pesos.

El nuevo acuerdo paritario llega luego de la puesta en marcha del Programa Registradas de subsidio de hasta 15.000 pesos al mes durante 6 meses a los empleadores que ganan menos de $ 175.000 brutos para que registren a las empleadas domésticas. A cambio que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes y las contribuciones de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social.

El dinero que pondrá el Estado llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación. Y el proceso de registro se hará on line a través de la AFIP.



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

Por la inflación, ganan protagonismo los “horneros” en la calle

Published

on

Aun con alta inflación y pérdida del poder de compra del peso, el billete más popular en las billeteras de los argentinos sigue siendo el de $100 (con 2563 millones de unidades en circulación), equivalente a menos de US$1 a tipo de cambio oficial, la denominación más pequeña en el país de origen de la divisa. Siendo ya casi “cambio chico”, está perdiendo protagonismo en el mercado. Sin embargo, sigue representando el 36,77% del circulante.

Sin embargo, un análisis de LN Data, a partir de información del Banco Central, revela que, en el último año, el billete de $1000 ganó predominancia y pasó de ser el 11,41% al 19,11%, un crecimiento de 7,7 puntos porcentuales: ya hay cerca de 1332,1 millones de unidades.

“Los de $1000 son los nuevos $100 de hace 10 años”, expresó Fernando Marull, de FMyA consultores. “El valor de mayor denominación ya no sirve para nada. Se necesita un billete de $10.000 o $100.000″, agregó.

Cuentas bimonetarias para turistas: a un mes de su lanzamiento, todavía ningún banco las ofrece

A cuatro años su lanzamiento, que acumularon cerca de un 180% de inflación, el “hornero” perdió poder adquisitivo. A fines de noviembre de 2017, el dólar blue cotizaba $17,99 para la venta. Con un billete de $1000 se podían comprar US$55,58. El 30 del mes pasado, el valor del informal ascendió a US$201,5. Con el mismo papel se podrían haber adquirido US$4,96, una pérdida cercana al 91%.

Desde su entrada en vigencia en 2017, los billetes de $1.000 perdieron un poder de compra de dólar blue de 97%

Desde su entrada en vigencia en 2017, los billetes de $1.000 perdieron un poder de compra de dólar blue de 97% (Shutterstock/)

De los 1332,1 millones de billetes existentes, 564,6 millones fueron incorporados al circulante en el transcurso de este año. Representan la mayoría de los que se emitieron en 2021. Para los analistas, demuestra la aceleración inflacionaria y la necesidad de “eficientizar” la asistencia de “la maquinita” al fisco. En los últimos dos años, la Argentina debió acudir a la importación para satisfacer las demandas de dinero.

En septiembre de 2020, el Banco Central tomó la decisión de encargar a la Casa de la Moneda brasilera la impresión de 400 millones de billetes de $1000. Es decir que cerca del 30% de los “horneros” en circulación actualmente son originarios del país vecino.

Curiosidades

La evolución del circulante en el último año muestra dos datos curiosos. Por un lado, pese a que el billete de $5 salió de circulación hace casi dos años, sigue representando el 5% de los que se encuentran en la calle. Dejó de ser obligatorio aceptarlo para los comercios y negocios el 29 de febrero de 2020 y hace 20 meses que no se puede canjear o acreditar en cuenta en los bancos. Son cerca de 347,4 millones de billetes por una valor total de $1737 millones.

Lo segundo que llama la atención de los especialistas es que la cantidad de monedas aumentó 3,64% este año. Resulta extraño debido a la pérdida del poder de compra de las denominaciones de 1$, 5$ y 10$, pero además por el costo de producirlas. Las que más crecieron en cantidad son las de $10, que aumentaron 97%.

 La cantidad de monedas aumentó 3,64% este año

La cantidad de monedas aumentó 3,64% este año

En relación con el circulante en general, mediados de marzo de 2020, diez días después de la detección del primer caso de coronavirus en el país, el billete promedio en pesos valía $220,47 y en dólares unos US$3,39. Ahora vale $332,54 y US$3,12, es decir un 51% más y un 8% menos, respectivamente. A fines de 2019 el billete promedio valía $210,9 y US$3,35.

Además, la cantidad de billetes aumentó un 3,77% en relación a la misma fecha del año anterior mientras que el valor de ese stock aumentó un 37,48% en un año. El hecho de que haya crecido por debajo de la inflación demuestra, para Marull, “la gente no quiere tantos billetes y por eso no se necesita tanta emisión”.

Continue Reading

ECONOMIA

Ya se otorgaron más de 405 mil créditos a tasa cero: cómo solicitarlos

Published

on


Los préstamos lanzados por el Gobierno nacional son por hasta 150.000 pesos y se devuelven en 12 meses tras una período de gracia de 6 meses

La AFIP ya aprobó más de 405 mil créditos a tasa cero para monotributistas. Estos préstamos lanzados por el Gobierno nacional son por hasta 150.000 pesos y se devuelven en 12 meses tras una período de gracia de 6 meses.

La herramienta acompaña a los pequeños contribuyentes en la etapa de recuperación económica a través de apuntalar el consumo. En conjunto, los créditos ya otorgados implican una inyección de fondos por más de $47.000 millones.

Los principales beneficiarios de los más de 405 mil préstamos son los pequeños contribuyentes inscriptos en las categorías más bajas: más de 6 de cada 10 monotributistas que lo sacaron corresponden a la A o B.

Estos préstamos se acreditan en una tarjeta de crédito de cada monotributista una vez hecho el trámite en la página web de la AFIP. Una vez acreditados los fondos, existen 6 meses de gracia y luego la devolución se concreta en 12 cuotas sin intereses.

Ya se otorgaron más de 405 mil créditos a tasa cero: cómo solicitarlos

Ya se otorgaron más de 405 mil créditos a tasa cero: cómo solicitarlos

El monto máximo de los Créditos a Tasa Cero depende de la categoría en la que se encontraba registrado cada monotributista al 30 de junio. Así, pueden solicitar:

  • Categoría A: hasta $90.000
  • Categoría B: hasta $120.000
  • Resto de las categorías: hasta $150.000

Hasta el 31 de diciembre está habilitado el servicio en la página web de la AFIP para pedir estos préstamos. Una vez terminada la solicitud, hay tiempo hasta el 20 de enero de 2022 para terminar las gestiones ante los bancos elegidos, de manera que los fondos se acrediten en las tarjetas de crédito elegidas. Aquellos monotributistas que no cuenten con tarjeta de crédito deberán seleccionar una entidad bancaria que emitirá la tarjeta.

¿Cómo solicitar el crédito a tasa cero?

Para tramitar un Crédito a Tasa Cero las y los pequeños contribuyentes tienen que ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar o desde el portal de Monotributo monotributo.afip.gob.ar y acceder desde el buscardor al servicio «Crédito Tasa Cero».

El sistema le informará a cada monotributista si cumple con los requisitos previstos por el Ministerio de Desarrollo Productivo para solicitar un Crédito a Tasa Cero. Quienes inicien el procedimiento deberán contar con un Domicilio Fiscal Electrónico registrado.

  • 1º paso: Indicar el monto del crédito que desea tramitar cada contribuyente.
  • 2º paso: Informar un correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria a la cual pertenece la tarjeta de crédito donde se acreditará el crédito. Quienes no cuenten con dicho medio de pago deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una tarjeta para recibir allí el crédito.
  • 3º paso: Corroborar los datos y, de ser necesario, editarlos desde la opción «Modificar datos».
  • 4º paso: Descargar la constancia del trámite de la solicitud.
  • 5° paso: Contactar, a partir del día siguiente, a la entidad bancaria elegida para finalizar el procedimiento.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento