ECONOMIA
Ganadores y perdedores de un RIGI concentrado en dos sectores
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es una herramienta lanzada meses atrás que promueve la llegada de capitales en sectores estratégicos con capacidad exportadora, entre los que largamente se destacan los proyectos de minería y la energía. La expectativa oficial es que este instrumento permita viabilizar inversiones por mas de u$s50.000 millones a lo largo de su vigencia.
Desde su implementación, la presencia dominante de capitales extranjeros para proyectos mineros y de capitales locales con apoyo de socios internacionales en el campo energético responden a un contexto global en el que el aseguramiento de minerales críticos como el litio y el acceso a la energía resultan fundamentales. Sin embargo, ese atractivo aún no alcanza a proyectos de foresto industria, tecnología, infraestructura, turismo, y las iniciativas de exportación estratégica, y mínimamente lo hace con las energías renovables y la siderurgia.
Así, el RIGI está delineando el futuro productivo de Argentina con un claro posicionamiento de los proyectos que solicitan sus beneficios: el 97% de las inversiones presentadas hasta ahora están enfocadas en Energía y Minería, con una fuerte predominancia en petroleo, gas y litio que pone de relevancia el rol del país como un jugador clave en ambos segmentos.
El análisis se desprende del informe RIGI & Escenarios Globales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral que detalla que al 24 de febrero, ya se recibieron en el Ministerio de Economía diez solicitudes de inversión por un total de u$s11.593 millones.
Esas propuestas de inversión se integran en un 55% destinados al sector energético, con un 93% concentrado en Oil & Gas; un 42% a minería, con el litio como protagonista absoluto con el 75% del total del sector; y un 3% a siderurgia, con proyectos como la planta industrial en San Nicolás.
Energía y minería los proyectos elegidos del RIGI
Los proyectos energéticos representan el 55% del monto de las inversiones propuestas y se concentran principalmente en la explotación de Vaca Muerta, a través de un nuevo oleoducto que atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y un buque de licuefacción para la producción de GNL, explicó Sofía del Carril , autora del informe y directora ejecutiva del Centro de Estudios de Gobernanza Global de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.
El otro foco es sin duda la minería con el mencionado 42% del monto de las inversiones propuestas, a través de iniciativas en Salta, Catamarca y San Juan presentadas por empresas de capitales extranjeros. Aquí destacan proyectos sobre litio, uno de los minerales críticos por su relevancia para la transición energética y sus usos para la industria tecnológica, y de oro y cobre en San Juan.
De acuerdo al mismo trabajo ese capital proviene de inversores extranjeros, con empresas como Rio Tinto , Galan Lithium y Posco impulsando proyectos de litio en Salta y Catamarca.
YPF Luz fue la primera en solicitar la adhesión al RIGI a través de su proyecto para construir la primera etapa del parque solar El Quemado, en Mendoza, con una inversión prevista de u$s220 millones.
En el sector energético, el oleoducto Vaca Muerta Sur, desarrollado por un consorcio liderado por YPF con participación de PAE, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol y Shell, representa una de las mayores apuestas de infraestructura para potenciar las exportaciones.
Por regiones, NOA y Cuyo concentran la inversión minera, mientras que la Patagonia y Buenos Aires son el epicentro de los proyectos energéticos y siderúrgicos.
«Las cifras del RIGI confirman el interés del sector privado por desarrollar proyectos de gran escala en el país, pero el verdadero desafío será transformar estos anuncios en inversiones efectivas. Los próximos meses serán clave para evaluar la velocidad de implementación y el impacto en la economía nacional», agregó Del Carril.
Petróleo, gas, y minerales críticos para la demanda global
Los escenarios bélicos en Europa, Medio Oriente y África y la impronta nueva en materia de política exterior pero también de política doméstica-industrial de los Estados Unidos con la llegada del presidente Donald Trump aceleran una tendencia de mayor incertidumbre, con empresas y países que buscan con énfasis reducir su dependencia de proveedores tradicionales y construir cadenas de suministro más diversificadas y por ello más resilientes.
En ese contexto de reposicionamiento global, la Argentina cuenta con varios de los recursos que el mundo demanda para los procesos nacionales de seguridad de abastecimiento y de transición energética, pero carece de los capitales millonarios para acelerar sus propios procesos productivos, por lo que debió apelar a la herramienta del RIGI.
El gobierno reglamentó el 22 de octubre la Ley que establece el nuevo régimen que ofrece previsibilidad, incentivos fiscales y jurídicos durante 30 años para atraer proyectos de inversión que superen los u$s200 millones en sectores estratégicos como petróleo y gas, minería, energías renovables, foresto industria, siderurgia, tecnología, infraestructura, turismo, y los proyectos de exportación estratégica a largo plazo sin vinculación a un sector específico.
El régimen prevé entre los beneficios fiscales una Alícuota de Impuesto a las Ganancias del 25%, Deducción de amortización acelerada, Certificados de Crédito Fiscal en IVA, Devolución de saldos a favor de IVA en un plazo máximo de tres meses.
Entre los beneficios aduaneros se destaca la Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos y la Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años; y en los cambiarios el Acceso gradual a las divisas obtenidas por las exportaciones, Libre disponibilidad de divisas para financiamiento local o externo y Estabilidad cambiaria por 30 años.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,rigi,minería,energia,petróleo,gas
ECONOMIA
Febrero, mes negro para inversores que apostaron por acciones y bonos: qué anticipa el mercado para marzo
Los ahorristas que se volcaron en febrero a invertir en acciones y bonos argentinos cerraron el mes con un balance muy negativo, debido a una fuerte toma de ganancias, como consecuencia de la incertidumbre local e internacional, que generó caídas en los precios de los activos nacionales de hasta 30% en dólares en ese período.
A nivel doméstico, influyó la demora en las definiciones sobre el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la llegada de unos u$s10.000 a u$s12.000 millones que generen tranquilidad en el mercado. Esta situación fue una de las variables que impulsó a los dólares financieros alrededor de 4% en todo el mes.
En cuanto al índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, registró una caída acumulada de 14% en todo febrero, que en dólares representa una baja del 17%. De esta manera, el saldo en todo 2025 es de una contracción del 13%.
Las principales caídas del mes dentro del país estuvieron encabezadas por las acciones de Comercial del Plata y Transener, que en ambos casos se desplomaron alrededor de 29%, seguidas por Banco de Valores, Banco Supervielle y Central Puerto, cuyos papeles descendieron alrededor de 18 por ciento.
En tanto, las compañías argentinas que cotizan en Wall Street también sufrieron un desplome en todo febrero. Se destacaron los retrocesos de Globant, con un negativo de 30% en dólares. Y le siguieron Banco Supervielle y Central Puerto, con una baja en torno al 20% en moneda estadounidense.
Tampoco la renta fija argentina se salvó del derrumbe del mercado, donde los bonos en dólares con legislación de Nueva York bajaron hasta 8% en todo el mes. En especial, el golpe más fuerte fue para los títulos más largos, liderados por los emitidos a los años 2041 (AL41D), 2038 (AE38D) y los bonares y globales al 2035.
«Febrero estuvo marcado por una corrección, ya sea tanto de las acciones como de los bonos en Argentina, a la espera del nuevo acuerdo con el FMI. Se puede destacar el rendimiento de los bonos Badlar, nuevamente en torno al 4% en el mes. En tanto, los bonos CER (ajustan por inflación) tuvieron resultados mixtos, terminando neutros el mes. Y las Lecaps estuvieron con rendimientos en torno al 2,3%», resume a iProfesional Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.
Para Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, fue «un mes para olvidar, todo está en los precios. La falta de noticias positivas, sumadas a las torpezas del Gobierno y el ruido político influyeron, pero sigo siendo constructivo sobre el mercado local, tanto en renta fija como en renta variable».
En cuanto a los mercados internacionales, se puede destacar que la volatilidad también estuvo a la orden del día por los comentarios de Donald Trump sobre la aplicación de nuevos impuestos a los productos importados en Estados Unidos. Por lo que los tres índices principales (Dow Jones, S&P500 y Nasdaq) cerraron el mes en negativo, con bajas acumuladas en febrero de hasta 3,5%.
En cuanto al dólar libre, el MEP cerró con una suba de 5% en el mes, por lo que superó a la inflación y a las tasas en pesos.
Acciones y bonos de cara al mes de marzo
Tras la toma de ganancias defensiva a nivel local e internacional, los analistas consultados por iProfesional recomiendan invertir en activos que brinden cobertura respecto a la inflación, al movimiento del dólar oficial y también aquellos que pagan una tasa en pesos atractiva.
«El mercado sigue así a la espera de catalizadores tras el gran 2024, que vemos más relacionados al acuerdo con el FMI y con novedades concretas respecto a la salida del cepo», detalla Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
«En el mientras tanto, no hay que perder el foco, los fundamentos no cambiaron. El compromiso del Gobierno con el déficit cero no se quiebra», resalta Diedrichs a iProfesional.
Algunos analistas tienen sus papeles preferidos orientados a una cobertura en dólares. Incluso, para los inversores más arriesgados, recomiendan que las oportunidades pueden estar en algunas acciones argentinas que, tras el desplome de sus precios, se encuentran en niveles de entrada.
«El mercado se pregunta cuál es el piso, ya que en Argentina los activos cayeron más de lo previsto, y varios de ellos ya tienen precios interesantes, como por ejemplo YPF y Sociedad Comercial del Plata. Aunque no dejo de mencionar siempre que el mercado accionario argentino es para inversores arriesgados, o para aquellos que tienen un horizonte de mediano o largo plazo», opina el analista Marcelo Bastante.
Y aclara: «Lo cierto es que los fundamentals de Argentina no han cambiado, se mantiene el superavit fiscal, la inflación está descendiendo y hay sectores de actividad que se están recuperando. Por eso es importante recalcar que no hay un cambio abrupto de escenario macroeconómico entre diciembre y ahora que justifique semejante variación en los mercados».
Respecto a lo que ocurrirá, Bastante sostiene que «es probable que estos episodios de turbulencia se mantengan un tiempo más hasta que se llegue a un acuerdo con el FMI o hasta que se clarifique un poco el panorama electoral. Pero lo cierto es que nadie puede predecir si la situación se mantiene, o bien si vuelve el rally alcista», concluye.
En cuanto a los bonos recomendados, Diedrichs afirma que la parte media de la curva de bonos luce «muy atractiva», por ello cita a los bonares con vencimiento a los años 2035 (AL35) y 2038 (AE38).
«Un regreso del riesgo país a la zona de los 500 a 600 puntos básicos, implica una suba de más del 10% en estos activos», recomienda este experto.
Por su parte, Castro afirma que, dado el bajo rendimiento de los activos en pesos y la incertidumbre por las elecciones legislativas, «seguimos recomendando las inversiones en dólares, donde por el lado de las Obligaciones Negociables (ON) podemos destacar la de Telecom (TLCMO), con una TIR de un 8% anual en dólares y los papeles de MSU Energy (RUC5D), con una TIR cercana al 10% anual en dólares».
También sostiene que es un «buen momento» para posicionarse en bopreales, especialmente los que vencen el 31 de octubre de 2027 (BPOB7 o BPOC7), que ofrecen rendimientos cercano al 10% anual en dólares.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos,bolsa,dólar,inversión,ganar plata,devaluacion,tasa,finanzas personales
-
POLITICA2 días ago
Desgarrador testimonio del padre de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata: “Estoy destrozado”
-
POLITICA1 día ago
Chaco: Intendente K inventó una aduana paralela y cobra por entrar mercadería
-
POLITICA2 días ago
Cripto escándalo: denuncian que los creadores de $LIBRA empezaron a mover la plata de las billeteras virtuales
-
POLITICA20 horas ago
Ola de críticas contra Axel Kicillof: Patricia Bullrich lo acusó de tener «la filosofía de apoyar al delincuente»
-
POLITICA6 horas ago
Martín Lousteau dijo que estaría dispuesto a una alianza con el peronismo si Milei avanza contra las instituciones
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: qué dice el decreto de Javier Milei