ECONOMIA
Gremio estratégico logró un aumento salarial del 7% bimestral: a cuánto se fue el sueldo promedio

La Asociación Obrera Minera consiguió una suba para una importante rama. El aumento se liquidará en marzo y abril. Conflicto y reclamo en empresa.
03/04/2025 – 08:27hs
La conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) anunció que logró cerrar un nuevo aumento acumulativo para la rama de Molienda de Minerales y Afines, de un poco más del 7 por ciento, para los meses de marzo y abril.
El secretario General del sindicato, Héctor Laplace, expresó que «en un contexto de limitaciones paritarias para las organizaciones gremiales, para mejorar el poder de compra de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, consideramos que hemos llegado a un buen acuerdo».
De cuánto es la suba salarial y cómo se divide el incremento
Según detallaron las partes, se trata de una suba del 7 por ciento que se dividirá de la siguiente manera:
- 5% en marzo.
- 2% en abril.
Sin embargo, se trata de una mejora superior al 7 por ciento, ya que es acumulativo. Las negociaciones se llevaron a cabo entre el consejo directivo que libera Laplace y los representantes de la Cámara Argentina de Moliendas de Minerales y Materiales Afines (CAMMyMA).
A cuánto se fue el sueldo básico: preocupación por las paritarias
Con los porcentajes liquidados, en abril el sueldo promedio de la actividad rondará 1.000.000 de pesos, sin contar ningún beneficio como antigüedad o presentismo. La suba salarial impacta en los haberes del personal bajo el convenio colectivo de trabajo 37/89.
Laplace advirtió que «estamos atravesando una situación compleja, donde la secretaría de Trabajo demora la homologación de las paritarias, mientras desde el ministerio de Economía presionan para que las subas no superan el 1 por ciento mensual» y apuntó que «esto significa que perdemos frente a una inflación que, si le creemos al INDEC, orilla el 3 por ciento, por lo tanto, hay una licuación de los ingresos».
Desde la Asociación Obrera Minera Argentina ampliaron que «seguiremos bregando porque sus afiliados y afiliadas tengan una mejor calidad de vida, en un contexto que día a día demuestra ir hacia el lado opuesto».
Conflicto con empresa por no pagar el aumento salarial
En otro orden, tras la presentación de la firma Alpat SA de «preventivo de crisis», la seccional Río Negro-La Pampa de la Asociación Obrera Minera, denunció el «destrato» de la empresa hacia los trabajadores.
Desde el gremio señalaron que Alpat se niega a hacer efectivos los aumentos acordados entre CAEM y AOMA para los trabajadores y las trabajadoras, como así también busca pagar en cuotas los sueldos. El titular de dicha seccional, Maximiliano Castro, sostuvo que este es un ejemplo de que «la realidad que se vive en el sector minero es preocupante, las políticas que este gobierno lleva adelante son para golpear a la industria nacional».
Agregó que, si bien entienden la situación empresarial, «no podemos permitir que los trabajadores sean siempre los más golpeados. Es difícil decirle a los trabajadores que ofrecen pagar sus haberes en cuotas, cuando por el otro lado les piden que realicen horas extras».
Por último explicó que desde la seccional de AOMA la situación ya fue denunciada a los organismos pertinentes, por el cual, tras no poder llegar a un acuerdo en la audiencia de este lunes, la seccional, por medio de una asamblea, se decidió retener el débito laboral 4 horas por turno y de no tener respuesta favorable «el conflicto podrá sumar la retención total por tiempo indeterminado, por parte de los trabajadores y trabajadoras», y concluyó: «No permitamos que los trabajadores sean los más perjudicados por decisiones políticas».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario
ECONOMIA
Menos nafta con el mismo sueldo: cuánto cayó el poder de compra en el último mes por impacto de la guerra en Irán

Impulsado por el impacto económico del conflicto en Medio Oriente, el precio de la nafta súper en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentó un 21% durante marzo e implicó una caída de 17% del poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado en el último mes, según estimaciones privadas.
Así se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que advierte que el aumento de los combustibles en CABA provocó una caída total del 27% desde el comienzo de las tensiones internacionales.
El incremento de la nafta súper tras la escalada bélica en Medio Oriente provocó que los asalariados privados perdieran rápidamente capacidad de compra a la hora de llenar el tanque de sus respectivos vehículos. Según el Iaraf, el alza en el valor del fluido fósil, junto con salarios prácticamente estancados y una inflación persistente, debilitó la economía doméstica y profundizó la brecha entre ingresos y precios en Argentina.
Efecto del conflicto en Medio Oriente sobre el precio de la nafta súper
El informe indica que la guerra en Irán resultó decisiva para el salto en los precios en surtidores. “La nafta aumentó un 21% en términos reales en marzo debido a la guerra, lo que implica retornar a un nivel real de julio de 2021”, señala el análisis. El valor por litro se ubica en torno a $2.000, dependiendo la petrolera.

Antes de la crisis internacional, en febrero de 2026, el litro de nafta costaba 1.657 pesos. El salto a $2.000 tras el estallido del conflicto refleja el efecto inmediato de las tensiones globales sobre el mercado local.
Caída de la capacidad de compra de los asalariados privados registrados
“El poder adquisitivo del salario registrado en términos de litros de nafta cayó un 17% en el último mes”, subrayó el análisis del Iaraf. Considerando el periodo desde el inicio de la guerra en Medio Oriente hasta marzo de 2026, la contracción total alcanza el 27%, de acuerdo al reporte. Además, al comparar la capacidad de compra actual con noviembre de 2023, la disminución llega al 48 por ciento.
El reporte atribuye este descenso a tres factores clave: el incremento real del valor de la nafta antes del conflicto, el shock externo producto del escenario bélico y la estabilidad de los ingresos en ese lapso. El resultado fue una caída acelerada del poder de compra, especialmente entre febrero y marzo de 2026.
Opciones impositivas y dilema fiscal tras el aumento del combustible
Como alternativa, el análisis del economista Nadin Argañaraz, titular del Iaraf, plantea la posibilidad de reducir el impuesto fijo a los combustibles. Según su análisis, “si el Gobierno redujera el impuesto de monto fijo en un 93,5%, el precio de la nafta debería retornar a los niveles observados en febrero de 2026”. No obstante, el analista advierte que una baja significativa en el tributo implicaría sacrificar un 3,3% de los ingresos tributarios nacionales, lo que impactaría al Gobierno nacional, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, generando un dilema presupuestario relevante.
La recuperación parcial del impuesto fijo, luego de varios años de ajuste demorado, no logró revertir la pérdida de poder adquisitivo frente al alza internacional de los precios del combustible. Este escenario expone tanto las limitaciones de las alternativas fiscales como la fragilidad de los ingresos de los asalariados privados.

Al comparar la situación actual con la de marzo de 2018, se observa que la capacidad de compra de nafta súper es menor, debido principalmente a la insuficiencia de los ingresos frente a la inflación y los shocks externos que afectaron el precio del combustible, según concluye el informe.
El impacto en la inflación
Un informe de la consultora Economía & Energía señaló que “en febrero de 2026, el precio de los combustibles estaba por debajo del promedio histórico, pero desde el comienzo de la guerra se registraron incrementos significativos de los precios de los combustibles en surtidor, así como en el canal mayorista”.
De todas formas, destacaron los analistas energéticos, los precios en surtidor “no alcanzaron todavía valores que permitan afrontar un precio de paridad de exportación del crudo cercano a los USD 100 por barril”.
“Los aumentos de los combustibles en el mercado local redundarán en una mayor presión inflacionaria a lo largo de los próximos meses. Cada 10% de aumento en los surtidores impacta de manera directa en 0,36 puntos porcentuales (p.p.) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, remarcaron respecto al impacto inflacionario.
En las últimas horas, YPF anunció que que no trasladará al surtidor el aumento del precio del crudo por 45 días para reducir el impacto directo en el bolsillo de los argentinos. En la compañía lo definen como un buffer de precios, o un “amortiguador”, ante la baja de consumo que tuvo lugar sobre todo en el interior del país. La medida comenzó a regir este miércoles 1° de abril y estará vigente por el período de tiempo mencionado.
field,oil,pump
ECONOMIA
Cuánto cuesta patentar un auto 0 km en CABA y provincia de Buenos Aires

El precio final de compra de un auto 0km. incluye una serie de gastos que no siempre son tenidos en cuenta al momento de cerrar la operación
01/04/2026 – 12:45hs
Comprar un auto 0km implica afrontar un gasto adicional que muchas veces pasa desapercibido en el momento de analizar el precio del vehículo: el patentamiento. Entre aranceles nacionales, impuestos provinciales, sellos y formularios, el costo total puede representar entre el 5% y el 8% del valor del auto.
La diferencia es importante según el lugar donde se radique el vehículo. En general, la Ciudad de Buenos Aires aparece entre las jurisdicciones más caras para patentar, mientras que la provincia de Buenos Aires suele ubicarse ligeramente por debajo en el costo total del trámite.
Qué se paga al patentar un auto 0 km
El patentamiento se realiza ante la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) y combina aranceles nacionales con impuestos locales. Entre los principales componentes del costo aparecen el arancel de inscripción inicial, que es del 1,5% del valor del vehículo si es nacional o Mercosur y se eleva al 2% si es importado extra Mercosur. Pero eso no es todo, ya que también hay que sumar el Impuesto de Sellos, que suele ubicarse entre 2,5% y 3% según la jurisdicción.
Para llevar a cabo la operación se deben comprar e integrar una serie de formularios y documentación obligatoria, cuyo costo aproximado es el siguiente, pero puede actualizarse periódicamente por parte de la autoridad registral:
- Formulario 01: $24.000 a $43.000
- Formulario 12 (verificación): $6.000
- Formulario 13 (rentas): $3.400
- Cédula y título: $8.000
- Alta impositiva: $650
Cuánto cuesta patentar un 0 km en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires el costo total del patentamiento puede llegar a alrededor del 6% del valor del vehículo. De ese total, el impuesto de sellos representa uno de los componentes más importantes del costo final. En un ejemplo práctico, para un auto valuado en $25 millones, el costo total estimado puede rondar los $1,3 millones, según el siguiente detalle:
- Inscripción inicial (1,5%): $375.000
- Impuesto de sellos (3%): $750.000
- Formularios y aranceles: $80.000 a $120.000
Cuánto cuesta patentar un 0 km en provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires el costo suele ser algo menor, ya que el impacto del impuesto de sellos y de otros cargos puede resultar más bajo. No obstante, en promedio, el patentamiento representa entre el 4% y el 5% del valor del vehículo. En este caso el costo total estimado puede rondar los $1,2 millones, desagregados de la siguiente manera:
- Inscripción inicial: $375.000
- Sellos (aprox. 2,5%): $625.000
- Formularios y aranceles: $80.000 a $120.000
Por qué hay diferencias entre distritos
Los aranceles nacionales del Registro Automotor son iguales en todo el país, pero las provincias y municipios fijan sus propios impuestos. Entre los factores que explican las diferencias aparecen:
- Alícuotas del impuesto de sellos
- Valuación fiscal del vehículo
- Esquema del impuesto automotor
Por ese motivo, patentar un mismo auto puede costar varios cientos de miles de pesos más o menos según la jurisdicción.
Un gasto que hay que prever antes de comprar
En el mercado automotor, concesionarias y gestores recomiendan contemplar el costo del patentamiento antes de cerrar la compra de un vehículo, porque además del patentamiento, al precio del auto suelen sumarse otros gastos como:
- Flete
- Preentrega
- Gestoría
- Alta del seguro
Por eso, los especialistas aconsejan calcular entre 5% y 8% adicional sobre el valor del vehículo para cubrir todos los gastos necesarios hasta poner el auto en la calle. Así, un modelo que cuesta $25 millones puede requerir entre $1,2 millones y $2 millones extra antes de empezar a circular.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,patente,0km.,auto,dnrpa
ECONOMIA
Con más acumulación de dólares en el segundo trimestre, se apuesta a que el riesgo país vuelva a perforar los 500 puntos

El difícil primer trimestre que atravesaron los mercados globales, con caídas acumuladas en Wall Street del orden del 5%, también impactó sobre Argentina, especialmente en lo que hace al comportamiento de los bonos. Luego de un inicio de año muy favorable, lentamente las cotizaciones fueron perdiendo fuerza y el riesgo país volvió a superar los 600 puntos básicos.
Como siempre sucede, existen varios motivos que explican la debilidad de los bonos en dólares. No alcanzó con los casi USD 4.500 millones que compró el Banco Central en lo que fue el inicio de la fase 4. Estas intervenciones estuvieron en línea con lo que demandaban los inversores: que el país fortalezca su posición de reservas.
Pero lo que más afectó a la deuda local fue la guerra desatada en el Golfo Pérsico, que tuvo como impacto principal un fuerte aumento del precio del barril de petróleo, por encima de los 100 dólares.
Los activos de más riesgo fueron los que más sufrieron, ante la búsqueda de refugio por parte de los inversores. Y los bonos argentinos fueron más castigados que otros emergentes.
Ahora la apuesta que empiezan a plantear muchos inversores es que el segundo trimestre arroje un mayor apetito por la deuda argentina. Hay algunos factores que podrían jugar a favor. Por un lado, se espera que el Banco Central acelere aún más su ritmo de compras, por lo que podría completar compras por más de USD 10.000 millones en el primer semestre. O incluso una cifra mayor.
El fallo de la justicia norteamericana que anuló la condena a la Argentina por YPF también debería jugar a favor. Por lo pronto, el Gobierno se saca de encima la mochila de hacer frente a una condena de USD 16.000 millones, lo cual representa un resultado favorable para los inversores.
Otro aspecto clave es que el mercado internacional también se tranquilice si finaliza la guerra y el precio del petróleo empieza a bajar. El discurso de ayer de Donald Trump no fue lo que esperaban los mercados, porque anunció nuevos bombardeos a Irán. El presidente norteamericano se limitó a decir que el conflicto terminará “muy pronto”.
Un informe de Delphos Investment destacó que los bonos corporativos se despegaron de los soberanos. Mientras que el riesgo país se mantuvo arriba de los 600 puntos, el riesgo de los títulos emitidos por empresas se desplomó a niveles de 330 puntos básicos.
“Esta dinámica refleja la capacidad de los créditos corporativos argentinos de desligarse de las fluctuaciones de corto plazo sujetas a shocks externos. La demanda por flujos en dólares MEP y la ausencia de riesgo político electoral sostienen la compresión en el tramo”, destacaron desde Delphos.
Otra forma de leerlo es que la deuda argentina fue exageradamente castigada en las últimas semanas. Por lo tanto, no sería descabellado pensar que esa diferencia se empiece a achicar, sobre todo si se tranquiliza el panorama de los mercados.
Un caso claro que marca la brecha entre los bonos soberanos y los corporativos se dio esta semana con la colocación de Pampa Energía. La empresa que controla Marcelo Mindlin colocó un bono en dólares en el mercado local con vencimiento en 2029 con un rendimiento de 5,49% anual. En cambio, el Bonar 2028 que emitió el Tesoro salió a una tasa sustancialmente mayor de 8,5 por ciento.
El riesgo político le sigue jugando una mala pasada al Gobierno. Los bonos soberanos que vencen hasta 2027 cotizan por debajo del 6% anual, mientras que los que deben pagarse a partir de 2028 tienen tasas sustancialmente mayores.
“El tramo corto de la curva corporativa se beneficia de la demanda cautiva de importadores y fondos que buscan flujos en dólares MEP, lo que genera una presión compradora sostenida que comprimió significativamente las tasas cortas desde la previa electoral legislativa”, agregaron desde Delphos.
Aún cuando la deuda local presente una mejora significativa, el Gobierno está lejos aún de volver a financiarse en los mercados internacionales. Por eso, la estrategia se centra en seguir colocando bonos relativamente cortos en el mercado local para aprovechar los dólares ociosos de los ahorristas.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA2 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA2 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA22 horas agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei

















