ECONOMIA
¿Hay que festejar la suba del dólar?: Milei celebra un reporte que dice que Argentina está más barata que Brasil

El dólar está subiendo aceleradamente. Y eso es… ¿para preocuparse o para festejar? Hasta hace algunas semanas, el gobierno daba señales de que un dólar estable era lo mejor que podía ocurrirle a la economía, entre otras cosas porque ayudaba a frenar la inflación. Sin embargo, ahora empezó a mostrar como un dato positivo el hecho de que Argentina devalúe mientras los vecinos revalúan.
El mismísimo Javier Milei destacó en sus redes sociales un informe del economista Alberto Cavallo, en el que argumenta, con datos, que los precios en Argentina han bajado en la comparación internacional.
Cavallo Junior -hijo del legendario Mingo- reside en Estados Unidos, donde da clases de economía y dirige PriceStats, una consultora que elabora índices de precios en varios países. Y sorprendió al difundir su última investigación: al comparar una canasta de bienes idénticos, que incluye electrónica, alimentos y combustibles, reporta un fuerte abaratamiento de los precios en Argentina, que sigue siendo considerado por muchos economistas como uno de los países más caros del mundo.
Sin embargo, Cavallo argumenta que la combinación de devaluación del peso, la apertura comercial, el freno en la inflación y la revaluación de las monedas regionales ante el dólar han cambiado esa ecuación. El economista aplica un criterio de «paridad de compra», que tiene en cuenta no sólo el precio nominal sino el nivel de ingreso en cada país.
Su conclusión más sorprendente: la canasta de bienes en Argentina es hoy un 3% más barata que en Brasil y un 1% más barata que en Estados Unidos. Aclara que en productos de electrónica, los precios argentinos siguen más altos, pero que la caída en otros rubros llevó a que, en el promedio, el país esté más competitivo.
Milei replicó el informe, acompañado por un escueto pero elocuente comentario –»ups!»- a modo de confirmación sobre el buen rumbo de la economía argentina.
Un punto de inflexión
Lo que a primera vista podría parecer raro es que, al mismo tiempo, los medios de comunicación y las redes sociales reflejaban con alarma la nueva suba del tipo de cambio -$1.1262 el dólar mayorista y $1.280 el minorista del Banco Nación-.
Desde el bajón que había tenido a mediados de junio -y que los analistas atribuyeron al «efecto aguinaldo» que llevó a las empresas a desprenderse de divisas- esa suba en la cotización acumula ya un 11%.
Y, a juzgar por lo que se está viendo en los bancos, buena parte de esa suba obedece a un incremento en la demanda de los pequeños ahorristas, que en mayo «fugaron» capitales por u$s3.226 millones. Además, se está produciendo el punto de inflexión en el que merma la liquidación de los «sojadólares».
Hasta ahí, nada que sorprenda: es un ciclo que estacionalmente se repite en el país. Lo raro es que el gobierno está aprovechando esta situación como argumento para contradecir a quienes denunciaban atraso cambiario. Después de todo, lo que indica la teoría es que el hecho de que el dólar continúe a la suba podría ser justamente la confirmación de que había un desequilibrio que se empezó a corregir.
En el mismo discurso ante el IAE de la Universidad Austral donde el ministro Toto Caputo desafió a sus críticos con su ya célebre frase –»si crees que el dólar está barato comprá, no te la pierdas, campeón»-, el ministro mostró una estadística para argumentar su punto.
Allí se ve una comparación entre la evolución que han tenido el peso argentino y varias monedas desde mediados de abril -cuando se levantó el cepo y se pasó a un esquema cambiario de flotación entre bandas-.
Devaluación y cambio de discurso
Caputo ha confirmado su pragmatismo a la hora de argumentar. Después de defender la suba de precios en dólares como un efecto natural de la estabilización tras un período de turbulencia financiera y después de haber negado una pérdida de competitividad -con el argumento de que la economía está creciendo-, empezó a flexibilizar su discurso.
De hecho, cuando anunció que el Tesoro comenzaría a comprar dólares para acumular reservas, desmintió las acusaciones de que quisiera «planchar» al tipo de cambio. Y expresamente dijo que si el dólar cayera, sería nocivo para sectores cuya competitividad está comprometida, como las economías regionales.
En su discurso del IAE, directamente mostró como una virtud del programa argentino el hecho de que el peso haya ido a contracorriente de la región: se devaluó un 12% contra el dólar mientras que el real brasileño se había fortalecido un 8%, el peso mexicano un 7% y el peso colombiano un 6%.
Pero Caputo dio ese discurso el 1° de julio, lo que implica que en apenas una semana esos valores ya cambiaron. La depreciación del peso argentino es ahora más marcada: un 14,5%.
Todos revalúan menos vos
Lo que suena paradójico es que Caputo, hasta hace seis meses, se irritaba con sus críticos, que le achacaban que él era el único que fomentaba la apreciación de la moneda nacional, mientras el resto de la región devaluaba.
Y entre esos críticos no se ubicaba solamente el elenco estable de analistas acusados de «econochantas» sino también el mismísimo Fondo Monetario Internacional», que en sus documentos oficiales había señalado que el tipo de cambio debería subir un mínimo de 20%, lo cual suponía el certificado de defunción para el esquema de «crawling peg» al 1% mensual.
De hecho, en su último reporte sobre Brasil, uno de los puntos que el FMI elogia de la administración Lula es su flexibilidad cambiaria, que le permitió al país ser resiliente ante la incertidumbre global. En otras palabras, el haber devaluado el real cuando el contexto externo agravó el desbalance de las cuentas externas. Esa ha sido, históricamente, la postura del FMI: dejar que el tipo de cambio sea la variable de ajuste, para que refleje la verdadera competitividad de la economía. Desde ese punto de vista, una de las peores cosas que pueden ocurrir es un déficit grande y prolongado de la cuenta corriente.
El motivo por el cual todos los países devaluaban sobre fin del año pasado es, en buena medida, el «efecto Trump». Los anuncios del nuevo presidente estadounidense preanunciaban una caída en los precios de los commodities y una interrupción en el flujo de ingreso de capitales hacia las economías emergentes.
En ese momento, a contramano de la región, el peso argentino se sobrevaluaba. Y, además, los productores locales se quejaban porque la eliminación del impuesto PAIS y las rebajas arancelarias hacían que, para muchos rubros, se tornara difícil competir con la importación.
Hoy el contexto internacional ha cambiado, tras un cambio sobre la percepción inicial de lo que sería la gestión Trump. Puesto en palabras del propio Caputo: «el dólar se hizo pomada contra la mayoría de las monedas».
Lo que no quedó tan claro es cuál es el motivo para que, nuevamente, el peso argentino vaya a contracorriente. Los economistas críticos ven allí una admisión tácita de que lo que está ocurriendo ahora es la corrección de un desbalance, que se refleja en el agravamiento de la cuenta corriente -que el gobierno proyecta en 2% del PBI pero algunos analistas ven más cerca del 3%-.
¿Argentina más barata que Brasil?
Más allá de la discusión macroeconómica, el informe de Cavallo Jr. dejó otras polémicas. Las redes se llenaron de comparaciones sobre precios de productos de consumo masivo, especialmente con Brasil, donde 2,3 millones de argentinos pasaron sus vacaciones en la primera mitad de este año.
Es, naturalmente, un debate donde el consenso es imposible, por la gran disparidad de precios dependiendo de qué rubro se trate. En todo caso, lo que Cavallo aclaró es que se trata de promedios que se realizan tomando miles de precios, y que las comparaciones son entre productos idénticos, lo cual minimiza el margen de error.
Como para tomar una referencia, consultoras internacionales que estiman el costo de vida para quienes quieren radicarse en el exterior, estiman que el costo de vida de clase media para una familia de dos adultos y dos menores es de unos u$s2.400 en Brasil.
En Argentina, según la estimación de la consultora W, dirigida por Guillermo Oliveto, marca esa línea en $3,5 millones, que al tipo de cambio de hoy serían u$s2.700.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,peso,real,devaluación,precios,inflación,atraso cambiario,toto caputo,brasil,donald trump
ECONOMIA
Mercado Pago comenzó a vender dólar oficial: a qué precio y cómo queda frente a los bancos

Mercado Pago realizó un importante cambio para los ahorristas respecto a las inversiones en dólares disponibles, ya que a partir de este lunes se puede comprar dólar oficial y, al mismo tiempo, dejó de comercializar el MEP. Las razones son que, con este cambio, la acreditación de las divisas adquiridas ahora será de forma inmediata y, a la vez, no tendrá costo adicional.
Además, esta billetera digital anunció que los usuarios podrán ingresar dólares desde otras cuentas para generar rendimientos diarios mediante el Fondo Común de Inversión (FCI) que ofrece, donde los saldos en moneda estadounidense rinden 2,4% de tasa nominal anual (TNA) y el dinero se encuentra siempre disponible.
Al cierre de la rueda de este lunes, Mercado Pago vendía dólares oficiales a un precio de $1.309,66, un monto apenas superior al valor de $1.305 del promedio realizado entre todos los bancos relevados por el Banco Central, como el Nación (BNA), donde cerró con dicha cotización minorista.
Igualmente, la app creada por la empresa de Marcos Galperín propone un precio menor al de varios bancos líderes, debido a que el valor máximo de venta encontrado en el sistema financiero en la jornada fue de $1.315, precio a la venta que tuvieron en sus pizarras entidades como BBVA, Macro y Supervielle.
En tanto, la cotización minorista más barata del lunes fue ofrecida por el Banco Galicia, con $1.295 para la venta.
En tanto, Mercado Pago ofreció el mejor precio para la compra, en su primer día de comercialización de dólar oficial, a un valor de $1.280,94. Una cifra mucho más atractiva que los $1.260 pagada por el promedio del sistema financiero. Incluso, fue la cifra más alta respecto a la propuesta de todos los bancos públicos y privados.
Dólares en Mercado Pago
Mercado Pago ahora ofrece la opción de comprar dólar oficial directamente desde la app en un horario extendido, que es de 4 a 20 horas en días hábiles, con acreditación inmediata y la posibilidad de ingresar dólares desde cuentas, propias o de terceros, para generar rendimientos.
Asimismo, los dólares, ya sea comprados a través de la plataforma o transferidos desde otras cuentas, se invierten en un Fondo Común de Inversión (FCI) del Banco Industrial (BIND), que ofrece un rendimiento diario y libre disponibilidad, que paga una tasa anual estimada del 2,4% (promedio de los últimos 30 días).
Según un relevamiento propio realizado por esta billetera digital, 6 de cada 10 usuarios encuestados eligen la compra de dólares como su forma preferida de ahorro, y la mitad aseguró que antes de usar Mercado Pago no los invertía o, simplemente, los guardaban en efectivo.
«Queremos que más personas puedan acceder a herramientas de ahorro e inversión en dólares, con su dinero siempre disponible. Con esta solución acercamos una opción superadora a la alternativa de guardarlos en efectivo o mantenerlos en una cuenta que no rinde. Como sucedió con los rendimientos diarios en pesos, creemos que los usuarios paulatinamente adoptarán este hábito para sus saldos en dólares y así ganar más», afirma Alejandro Melhem, vicepresidente senior de Mercado Pago para Hispanoamérica.
Por lo tanto, los usuarios pueden utilizar sus dólares en cualquier momento: mantenerlos invertidos, enviarlos a otros usuarios de Mercado Pago o transferirlos a cuentas de su misma titularidad.
Además, la app permite programar compras fuera de horario, que se ejecutan al inicio del día hábil siguiente. Las nuevas funcionalidades se habilitarán de forma progresiva para todos los usuarios, informaron desde la empresa.
Cabe recordar que, hasta ahora, Mercado Pago ofrecía la comercialización de dólares MEP, que son las divisas que se adquieren en el segmento bursátil con la compra y venta de títulos públicos que cotizan tanto en pesos como en moneda estadounidense.
Si bien desde la liberación del cepo cambiario para individuos, realizada por el Banco Central a mediados de abril pasado, las cotizaciones del MEP (a $1.296 este lunes) y de dólar oficial son muy similares, aunque el inconveniente que tiene la operación bursátil es que requiere más de 24 horas para la acreditación de las divisas adquiridas. Por ende, también variaba en ese ínterin el valor pactado por cada dólar, ya que dependía de la oscilación de los bonos involucrados en la transacción.
Asimismo, Mercado Pago, por prestar el servicio, cobraba alrededor de 1% de comisión por la transacción realizada.
Por ende, ahora ya no ofrece la alternativa MEP y fue reemplaza por dólar oficial, que se acredita de forma inmediata y, a la vez, compite con los precios propuestos por los bancos.
¿Cómo comprar dólar oficial en Mercado Pago?
El sistema para comprar dólares en Mercado Pago es muy similar al que ya existía en la previa con el MEP. En realidad, es la misma operatoria de compra de «dólares», pero se ha reemplazado el sistema MEP por el del mercado oficial de cambios.
Para comprar dólares:
1. Ingresá a la app y seleccioná la opción «Dólares» desde el inicio.
2. Elegí el monto que querés comprar, clickeá en continuar y confirmá la operación.
3. ¡Listo!
Los dólares se acreditan al instante y comienzan a generar rendimientos automáticamente.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mep,cotización dólar,mercado pago,dólar,precio,ahorro,inversión
ECONOMIA
TGS se aseguró inversiones en Vaca Muerta hasta 2047

En los últimos 5 días, TGS —la transportadora de gas controlada por Pampa Energía, GPI (Grupo Sielecki) y PCT (Grupo Safra)— festejó por partida doble, tras haber consolidado su permanencia en el negocio hasta 2047 y quedar a un paso de adjudicarse la primera iniciativa privada de la gestión libertaria donde está en juego una inversión de u$s700 millones que se repagará con recargos tarifarios a los hogares, comercios e industrias.
Por medio del decreto 495/25, el Gobierno de Javier Milei dio el puntapié inicial a una serie de prórrogas contractuales de gasíferas privadas que tiene en carpeta con la extensión a TGS de su licencia de transportadora por décadas más a partir de diciembre de 2027.
TGS se asegura inversiones hasta 2047 y se hará cargo de parte del gasoducto
La empresa —que cuenta con una red de casi 9.300 kilómetros de gasoductos y 33 plantas compresoras que transportan el 60% del gas consumido en el país— había solicitado la ampliación de su contrato de concesión en setiembre de 2023 por el plazo de 10 años que preveía el marco regulatorio del sector gasífero.
La aprobación de ley Bases y los cambios reglamentarios que implementó la administración mileísta le permitió a la transportadora acceder a una prórroga mayor de 20 años a contar desde el último mes de 2027, fecha en que expira su contrato original que viene de la época menemista.
El proceso administrativo que derivó en la renovación anticipada de su licencia para seguir operando su red de gasoductos incluyó la realización de una audiencia pública que llevó adelante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a fines de octubre del año pasado para evaluar el desempeño y accionar operativo que tuvo TGS en los últimos 28 años como prestadora del servicio de transporte de gas.
En esa instancia, la empresa demostró que había logrado cumplir con las inversiones obligatorias que tenía a su cargo, que las multas recibidas nunca llegaron a superar el 5% de su facturación y que no registró fallas ni cortes del servicio que hayan superado los parámetros técnicos exigidos por las normas vigentes.
El decreto de extensión contractual puso como condición que TGS —que también tiene a su cargo la operación y mantenimiento del tramo Tratayén – Salliqueló del nuevo gasoducto troncal ahora denominado Perito Moreno— debía renunciar a cualquier demanda judicial por reclamos tarifarios y económicos que tuviera en curso contra el Estado nacional.
La empresa ya había logrado mejorar significativamente su situación en abril de este año con la aprobación de la «Revisión Tarifaria Quinquenal» que estableció un esquema gradual de ajustes reales de tarifas destinado a afrontar el plan de inversiones que debe ejecutar en el período 2025-2029.
La única oferente se hará cargo de la primera obra del Gobierno en Vaca Muerta
El segundo motivo de celebración que tuvo TGS en las últimas horas provino del hecho ser la única oferente que se presentó en la licitación de las obras de ampliación del gasoducto Perito Moreno, bajo el marco de una «iniciativa privada» que había promovido el año pasado.
Las obras en juego contemplan la «ejecución y financiamiento de la ampliación del gasoducto por 14 millones de metros cúbicos diarios (MM3D) y el derecho a llevar adelante una ampliación adicional de hasta 6 MM3D más la operación y mantenimiento de ambas infraestructuras».
La inversión asociada al proyecto trepa a un total de u$s700 millones con un plazo de ejecución de dos años. Las obras propuestas apuntan a dotar de confiabilidad al suministro interno y sustituir importaciones de GNL y gasoil con gas proveniente de Vaca Muerta.
El proyecto está estructurado sobre dos bases regulatorias. La primera se encuadra dentro del régimen de iniciativa privada y abarca la mayor parte de las obras e inversiones por un total de u$s500 millones. El segundo componente corresponde a un paquete de obras y mejoras que deberá ejecutar TGS dentro de sus obligaciones contractuales con una inversión complementaria de u$s200 millones.
En ambos casos, las obras las terminarán repagando los usuarios residenciales, comercios e industrias con una mayor carga tarifaria y las petroleras que utilicen el gasoducto para exportar a Brasil y alimentar las futuras plantas de GNL que despacharán sus producciones a mercados externos.
Técnicamente, el proyecto consiste en la ampliación del gasoducto que une las localidades de Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y la instalación de cinco plantas compresoras que permitirán elevar la capacidad de transporte actual de 21 MM3D a 35 MM3D en un plazo inferior a dos años.
Si se cumplen los cálculos incluidos en la iniciativa privada que hizo suyos el Gobierno, la ampliación del gasoducto «permitirá sustituir significativamente las importaciones de GNL y combustibles líquidos destinadas a las generadoras eléctricas durante los 100 días invernales de alta demanda y aportarán un beneficio en la balanza comercial de más de u$s700 millones anuales junto con un ahorro fiscal del orden de los u$s 567 millones».
Polémica por una tarifa medida en dólares
El proceso licitatorio que lleva adelante la estatal Enarsa quedó en la mira tras una reciente denuncia administrativa «irregularidad e ilegitimidad» presentada por el exinterventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.
La denuncia puso sobre el tapete la inclusión de una cláusula de revisión y redeterminación de la tarifa de transporte basada en el índice PPI (Producer Price Index) de Estados Unidos, que podrá cobrar el ganador de la licitación.
La presentación de Martello —actual Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia de Buenos Aires— destacó que «esta medida implicaría una eventual inconstitucionalidad y una violación del principio de legalidad derivada de la utilización de índices extranjeros como mecanismo de ajuste en contratos celebrados bajo el régimen de derecho público».
Para el ex titular del ENRE, el mecanismo de ajuste basado en el PPI «carecería de una justificación técnico-económica suficiente que permita compatibilizarlo con los principios de razonabilidad, proporcionalidad y no confiscatoriedad; especialmente en relación con los usuarios residenciales, quienes podrían ser alcanzados por traslados de costos derivados del mismo ante fluctuaciones inesperadas de un índice extranjero que no posee un correlato directo con los costos nacionales de la industria del gas».
Según la denuncia elevada a la secretaria de Energía, María Tettamanti, «la incorporación del índice PPI en dólares como mecanismo de ajuste contractual en el pliego de bases y condiciones, constituye una cláusula incompatible con la legislación vigente porque se trata de un índice extranjero sin habilitación legal expresa y porque la indexación en moneda extranjera se encuentra prohibida por normas de orden público económico».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,energia,gas,tarifas
ECONOMIA
Cuánto cobrará de sueldo un chofer de colectivo por lo trabajado en julio 2025: los montos de los próximos meses

La UTA cerró una suba escalonada que impactará entre julio y noviembre. Se actualizarán los básicos y los viáticos y así quedaron los montos
28/07/2025 – 14:55hs
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo acuerdo salarial para los choferes de colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), alcanzados por el Convenio Colectivo de Trabajo 460/1973.
El entendimiento contempla aumentos escalonados en el sueldo básico y en los viáticos diarios, con una mejora acumulada del 11,5% entre los meses de julio y noviembre.
Cuánto cobrará un chofer de colectivo por lo trabajado a partir de julio de 2025
De acuerdo a lo informado por el sindicato, estos serán los salarios durante los próximos meses:
-
Julio:
-
Básico conformado: $1.300.000
-
Viáticos diarios: $12.000
-
Total mensual (considerando 24 días trabajados): $1.588.000
-
Antigüedad: $19.500 por año de servicio
-
-
Agosto:
-
El básico se mantiene en $1.300.000
-
Viáticos diarios: $12.500
-
Total mensual estimado: $1.600.000
-
-
Octubre:
-
Noviembre:
-
Básico conformado: $1.370.000
-
Viáticos diarios: $13.000
-
Total mensual: $1.682.000
-
Antigüedad ajustada a $20.550 por año
-
«Este acuerdo salarial busca actualizar los ingresos del sector en un contexto de alta inflación, manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros», indicó el sindicato.
Jubilados: cómo pueden viajar gratis en colectivo
Con la suba constante de precios, los beneficios para jubilados se vuelven cada vez más necesarios y bienvenidos. Entre ellos, uno de los más valorados es la posibilidad de viajar gratis en transporte público. Si cobrás una jubilación o pensión, tenés la opción de acceder a la Tarifa Social Federal, que permite viajar sin pagar, o con descuento, en colectivos, trenes y hasta subte, dependiendo de la zona donde vivas.
La Tarifa Social Federal es un descuento automático del 55% en el transporte público para ciertos grupos sociales, que en muchos casos, como el de los jubilados, permite acceder a viajes completamente gratuitos en colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, existen beneficios adicionales para el subte dentro de CABA.
¿Quiénes pueden viajar gratis?
Este beneficio está dirigido a:
-
Jubilados y pensionados nacionales
-
Titulares de pensiones no contributivas
-
Beneficiarios de AUH, Asignación por Embarazo, Progresar y otros planes de ANSES
En el caso de los jubilados, el requisito es contar con una jubilación mínima o estar dentro del rango que define ANSES como compatible con tarifa social. No es necesario estar dentro de ningún programa especial: alcanza con tener una tarjeta SUBE registrada a tu nombre y hacer el trámite correspondiente.
¿Cuál es el paso a paso para activar el beneficio?
-
Entrar a Mi ANSES
-
Ingresá con tu CUIL y clave a la web de ANSES
-
Buscá la sección «Programas y beneficios»
-
Elegí la opción Generar PIN SUBE
-
Vas a obtener un código de 6 dígitos
-
-
Registrar tu tarjeta SUBE
-
Ingresá a tarjetasube.sube.gob.ar
-
Cargá el PIN, tu número de SUBE y datos personales
-
Si ya tenés tu tarjeta a tu nombre, igual necesitás activarla con este paso
-
-
Activar el beneficio
Una vez hecho esto, ya podés viajar con el descuento del 55%, que en el caso de muchos jubilados equivale a viajar gratis por tener tarifa mínima.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,colectivos