Connect with us

ECONOMIA

Hoteles de lujo: Capital no deja de perder alojamientos, la ocupación sigue baja y pega fuerte la inflación

Published

on


La oferta de la Ciudad no se recupera y hoy el número de alojamientos operativos es el más bajo en una década. Tampoco repunta la demanda de habitaciones

Por Patricio Eleisegui

12/08/2022 – 12,42hs

Hoteles de lujo: Capital no deja de perder alojamientos, la ocupación sigue baja y pega fuerte la inflación

La merma del Covid-19 y la reactivación del turismo aún distan de generales una recuperación plena al segmento hotelero. Si bien las restricciones de los primeros tiempos de pandemia ya no rigen, lo cierto es que el sector nunca pudo recuperar la envergadura de 2019 y el incremento de la inflación asesta nuevos golpes a un rubro que requiere de previsibilidad para garantizarse demanda. Hoy por hoy el sector se ubica, junto con los restaurantes, a la cabeza de los que más subieron los precios por efecto de los costos disparados y una ocupación que no termina de despegar.

Hoteles y restaurantes incrementaron sus tarifas y servicios casi un 91 por ciento el último año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esto es, casi 20 puntos más que el promedio acumulado por el índice general.

«Es cierto que hoteles y gastronomía es un rubro cuyos precios aumentan por encima del nivel general, pero hay que tener en cuenta que venimos de la pandemia y este sector fue uno de los más afectados», dijo al respecto Gustavo Fernández Capiet, secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

«Tuvimos una caída mucho más abrupta que el resto de las actividades, ya que directamente no podíamos abrir los establecimientos«, agregó. Para enseguida aclarar que los hoteles «no somos formadores de precios sino tomadores».

Hoteles de lujo: cómo es la oferta

Es en este contexto que Newmark y The Innova Room acaban de dar a conocer un relevamiento que expone el estado de situación de la hotelería de 4 y 5 estrellas en la Argentina. El trabajo, al que iProfesional accedió en las últimas horas, precisa que a nivel nacional el número de alojamientos premium totaliza 407, de los cuales 165 operan alineados con alguna cadena.

La zona de la Patagonia lidera la nómina de regiones con mayor hotelería de estas características, con una oferta de 88 alojamientos, seguida por la Ciudad de Buenos Aires (87), el litoral (75) y la provincia de Buenos Aires (49).

Las cadenas y sus alojamientos operativos en el país.

Las cadenas y sus alojamientos operativos en el país.

En términos de «inventario», el informe revela que Capital Federal no ha dejado de perder hoteles en la última década. En 2013, la Ciudad ostentaba 108 establecimientos premium, mientras que en la actualidad totaliza 87. Incluso hoy el número de hoteles de 4 y 5 estrellas operativos en la geografía porteña es inferior a los primeros dos años de la pandemia (110 y 88).

Por estos días, la oferta total de hoteles en Capital Federal es de 228 alojamientos, una cifra muy por debajo de los 381 en funcionamiento en 2019. Y casi un 50 por ciento inferior respecto de años como el 2014 -442 emprendimientos de esas características en funciones-.

La falta de alivio que atraviesa el sector se encuentra fuertemente relacionada con una demanda que, más allá del éxito de iniciativas para incentivar el turismo como el Previaje, no termina de consolidarse.

Hotelería: Capital Federal, con ocupación en rojo

Respecto de la evolución del nivel de ocupación, el informe de Newmark y The Innova Room arroja un promedio nacional de 56,1 por ciento para lo que va de 2022. Si bien este guarismo está cerca de empatar los números de 2019, lo concreto es que los porcentajes siguen exhibiéndose preocupantes en cuanto se aborda la situación de cada plaza.

En esa dirección, el relevamiento precisa que la ocupación en los hoteles de 4 y 5 estrellas de Capital Federal viene ubicándose en torno al 47 por ciento versus 64,5 por ciento de 2019, el año previo a la pandemia.

El pico de ocupación en la Ciudad de Buenos Aires, al menos en la última década, tuvo lugar en 2017 con un nivel del 67,2 por ciento. El promedio porteño es el más bajo de los relevados.

 

En contrapartida, y con un 62,3 por ciento también promedio, la provincia de Buenos Aires atraviesa su mejor momento en cuanto a la demanda de habitaciones de alojamientos premium. Cuyo (59,2 por ciento), Patagonia (54,7 por ciento) y Córdoba (53,9), le siguen en la nómina de los destinos con mejor rendimiento para ese nicho del negocio hotelero.



Source link

ECONOMIA

Alquileres, por las nubes: octubre arranca con otra suba récord y se aguarda por la «bomba» de expensas

Published

on


Septiembre concluyó con incrementos del orden del 65 por ciento, un nivel de aumento inédito. La quita de subsidios se hará sentir a partir de este mes

Por Patricio Eleisegui

30/09/2022 – 19,46hs

Alquileres, por las nubes: octubre arranca con otra suba récord y se aguarda por la "bomba" de expensas

Los alquileres siguen subiendo por ascensor y octubre iniciará con un nuevo récord que hará temblar el bolsillo de los inquilinos. Desde el ámbito de las inmobiliarias precisaron que septiembre cerró con un incremento promedio del 65 por ciento y todo indica que en este comienzo de mes los aumentos se elevarán al menos dos puntos más. Se trata de subas inéditas y la perspectiva de pago se agravaría a partir de los «retoques» que también evidenciarán las expensas.

Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, anticiparon a iProfesional que octubre empezará con un incremento histórico en los valores. Si bien hasta el momento la morosidad continúa siendo mínima, entre los comercializadores se acrecienta la incertidumbre respecto de qué pasará con los pagos una vez que lleguen las nuevas boletas de, justamente, expensas.

Ocurre que los montos de este mes llegarán a propietarios e inquilinos ya sin el beneficio de los subsidios a los servicios. En algunos consorcios anticipan incrementos de cuanto menos el 30 por ciento a partir de octubre.

Al margen de la quita de las bonificaciones al gas, la luz y el agua, el concepto también se verá afectado en octubre por la actualización de los salarios de encargados de edificio, que cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de 134.000 pesos pactado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH).

«Septiembre terminó con un nivel de ajustes realmente dramático. Para colmo, la oferta de unidades sigue siendo mínima, por lo que los valores seguirán subiendo. Hoy en muchas inmobiliarias carecemos de stock de departamentos en alquiler. Sólo se comercializan locales u oficinas», comentó a este medio Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

Nuevos contratos: las cotizaciones de los alquileres se duplican

«La pregunta que surge es adónde se muda la gente cuando tiene que dejar la unidad, porque no tenemos una oferta de relevancia. Lo que ocurre es que la mayoría de los inquilinos negocia prórrogas o, en todo caso, directamente se lanza a renovar porque sabe que si deja el departamento ya no conseguirá vivienda en otro lugar», agregó.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

La directiva sostuvo que, tras el 65 por ciento de suba del mes que acaba de concluir, la perspectiva para octubre es de aumentos todavía mayores. «Sin dudas que será un porcentaje más arriba que el del mes pasado. Pero tenemos que ver aún cómo es el incremento que acumularán las boletas de expensas para definir los montos de los contratos», explicó.

En cuanto a los valores de las unidades que son desocupadas y regresan al mercado locativo –un número cada vez menor–, la titular de CUCICBA dijo a iProfesional que «en muchos casos duplican las cotizaciones que se fijaron al concertar el último contrato».

«Hace poco más de un año el contrato de un departamento de dos ambientes con expensas bajas estaba en el orden de los 30.000 pesos, tal vez un poquito más. Hoy esa misma unidad tiene un valor que no baja de los 75.000. La inflación existente también termina empujando los precios de nuevos contratos a valores como nunca antes se habían visto», concluyó.

Alquileres: casi no existe oferta

La turbulencia política y económica, sumada a la vigencia de una ley que terminó por pulverizar la oferta, redundaron en un nivel de precios inaudito en el ámbito de los departamentos en alquiler.

A la casi nula disponibilidad de unidades de dos ambientes, y la también acotada opción en lo que hace a los monoambientes, debe añadirse una escala de valores que escapa a la mayoría de los bolsillos de los asalariados.

Y esto sólo si se pone la lupa en la posibilidad de los contratos en pesos: en los últimos meses comenzó a ganar presencia la publicidad de inmuebles directamente en dólares en zonas como Palermo, Belgrano y Núñez.

Septiembre cerró con incrementos en las renovaciones del 65 por ciento.

Septiembre cerró con incrementos del orden del 65 por ciento en las renovaciones.

Un monitoreo llevado a cabo recientemente por iProfesional en las principales plataformas de comercialización de departamentos arrojó que la oferta de unidades de dos ambientes, a tono con lo señalado por entidades como CUCICBA, la organización que integra a los martilleros porteños, apenas supera las 600 unidades en toda Capital Federal.

Ya en lo referente a los departamentos de un ambiente, la disponibilidad es más amplia pero no por ello mucho más abundante: alrededor de 2.200 inmuebles.

Lo particular está en el tenor de los valores y, también, en la modalidad de publicación de las cotizaciones sobre todo en barrios premium. En distintas zonas de Núñez, Belgrano y Palermo, además de Puerto Madero, proliferan propietarios que publicitan sus departamentos directamente en moneda estadounidense. Así puede constatarse en sitios de referencia como ArgenProp o su similar Zonaprop.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad