Connect with us

ECONOMIA

Inflación récord: las medidas que evalúa el Gobierno para frenar los precios y paliar el deterioro de ingresos

Published

on


El Gobierno nacional puso en el foco de su gestión el problema inflacionario y avanzará con distintas medidas para reducir el índice de Precios al Consumidor (IPC) -que en julio fue del 7,4 por ciento-, como fiscales en relación a la segmentación de tarifas, el control en el gasto público, el llamado a empresarios y sindicalistas, la suba de tasa de interés y la convocatoria al Consejo del Salario y al Consejo del Salario para trabajadores de Casas Particulares.

Alberto Fernández dijo este jueves en la ciudad chaqueña de Villa Ángela, donde entregó viviendas y recorrió obras de pavimentación y una cooperativa lechera, que el Gobierno nacional está haciendo todos los «esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario».

«Conozco el problema, no me desentiendo», reflexionó el mandatario y destacó que la administración a su cargo dejó «todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación».

El economista oficialista Sergio Chouza reconoció en las últimas horas en sus redes sociales que «la suba de commodities ya no es argumento válido» para explicar la inflación y que «con acuerdos de precios y salarios no alcanza», porque «el problema es macro«.

«Debemos descomprimir la inercia de la alta indexación», indicó Chouza, quien confía no obstante que el ministro de Economía Sergio Massa «no va a cometer los errores de (Martín) Guzmán».

Las próximas medidas para contener los precios

Una de las medidas la dio este jueves el Banco Central, al elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días del 60% al 69,5% anual, y el rendimiento de los plazos fijos tradicionales para personas con depósitos de hasta 10 millones de pesos del 61% a 69,5% anual.

El Banco Central aplicó una fuerte suba de tasas de interés este jueves.

El Banco Central aplicó una fuerte suba de tasas de interés este jueves.

Además, sin dar fecha precisa, el presidente Fernández volvió a hablar sobre la convocatoria a empresarios y sindicalistas para «que ayuden a resolver el problema inflacionario».

En ese sentido, el ministro de Trabajo Claudio Moroni explicó que «hay un nuevo ministro de Economía y lo más razonable es volver a convocar a estos sectores».

Y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti aportó: «Estamos ordenando los gastos y las cuentas fiscales para dar certidumbre», y aseguró que las jubilaciones y los salarios «le van a seguir ganando a la inflación».

La recomposición de ingresos, en marcha

El 25 de este mes se realizará el Consejo del Salario de Casas Particulares, de acuerdo a la convocatoria realizada este jueves por el Ministerio de Trabajo, que se suma al llamado al Consejo del Salario para tres días antes, ambos a realizarse en la sede de la cartera laboral. 

En actualidad, el monto salarial mínimo para el personal de Casas Particulares es de 44.517,50 pesos con retiro y de $49.503 sin retiro. La hora es de $362,50 y $390,50, respectivamente. 

En tanto, el Consejo para determinar el Salario Mínimo, Vital y Móvil se iba a realizar en principio el 18 de agosto, pero se aplazó al 22 del mismo mes por pedido del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien para esa fecha no estará en el país. 

La alta inflación apura una nueva suba del Salario Mínimo.

La alta inflación apura una nueva suba del Salario Mínimo.

El haber mínimo está en $47.850 pesos para trabajadores mensualizados y en $239,30 pesos el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

En tanto, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo están actualmente en $13.292 y $22.153. 

El miércoles, el Gobierno anunció un aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones, además de un bono de hasta $7.000 para 6,1 millones de personas, casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, que irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000 para quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos». 

La jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353, las dos jubilaciones mínimas pasarán de $75.050 a $90.705 pesos, y la Asignación Universal por Hija e Hijo alcanzará los $8.471.

La marcha de la CGT y la preocupación por la inflación

Si bien la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará una marcha el 17 de este mes con la consigna de «Primero la Patria», y que el objetivo es que todos asuman la responsabilidad política para encontrar un camino de estabilidad, en un llamado también la oposición, a sus dirigentes les preocupa el tema inflacionario.

«Se agita el parche de cómo resolvemos los salarios, lo que tenemos que ver es que la inflación baje, no solo desde la macro sino utilizando los instrumentos que sean necesarios», había señalado Héctor Daer, uno de los cotitulares de la CGT, en rueda de prensa en la sede de la calle Azopardo de Buenos Aires.

A pesar de la llegada del Massa el Gobierno, la CGT realizará la marcha del 17 de agosto.

A pesar de la llegada del Massa el Gobierno, la CGT realizará la marcha del 17 de agosto.

«Tenemos grandes dificultades en el sistema de salud en general, producto también de la disparada de muchos precios que hacen a la alta tecnología médica», manifestó Daer.

Además, el gremialista además rechaza la posibilidad de un bono para los trabajadores formales porque «no hay que arrancar pretendiendo subir los salarios por suma fija» sino que «lo que hay que hacer es respetar la dinámica de paritarias«.

«Acá el gobierno tiene que hacer todo lo posible por bajar la inflación y nosotros tenemos que hacer todo para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con el proceso inflacionario», subrayó. 

Zabaleta recibirá el 24 de agosto a la Unidad Piquetera

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta recibirá el 24 de este mes a los integrantes que conforman la Unidad Piquetera, un sector que aglutina a distintos movimientos sociales y que este jueves levantaron el acampe en plaza de Mayo, luego de una «frustrante reunión» ayer con funcionarios del Ministerio de Economía, según consignó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

La Unidad Piquetera solicita un Salario Mínimo Vital y Móvil de 105.000 pesos y un bono de $20.000 para jubilados y monotributistas, además de garantizar alimentos en los comedores comunitarios.

Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, que haya respuestas para antes de esa fecha. «Presentamos una nota al Ministerio (de Economía) pidiendo una reunión hace 15 días, antes de que asumiera Massa, a (Silvina) Batakis, y no lo hizo, vemos bastante difícil que nos den una respuesta», dijo Sulle a iProfesional.

«Ojalá nos escuchen, que esto sirva para en realidad tener un poco de sensibilidad de un gobierno que se sienta con todos pero que también tiene que sentarse con nosotros», completó.

Se fueron sin respuestas pero entregaron un petitorio con sus demandas en el Ministerio de Economía.



Source link

ECONOMIA

Alquileres, por las nubes: octubre arranca con otra suba récord y se aguarda por la «bomba» de expensas

Published

on


Septiembre concluyó con incrementos del orden del 65 por ciento, un nivel de aumento inédito. La quita de subsidios se hará sentir a partir de este mes

Por Patricio Eleisegui

30/09/2022 – 19,46hs

Alquileres, por las nubes: octubre arranca con otra suba récord y se aguarda por la "bomba" de expensas

Los alquileres siguen subiendo por ascensor y octubre iniciará con un nuevo récord que hará temblar el bolsillo de los inquilinos. Desde el ámbito de las inmobiliarias precisaron que septiembre cerró con un incremento promedio del 65 por ciento y todo indica que en este comienzo de mes los aumentos se elevarán al menos dos puntos más. Se trata de subas inéditas y la perspectiva de pago se agravaría a partir de los «retoques» que también evidenciarán las expensas.

Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, anticiparon a iProfesional que octubre empezará con un incremento histórico en los valores. Si bien hasta el momento la morosidad continúa siendo mínima, entre los comercializadores se acrecienta la incertidumbre respecto de qué pasará con los pagos una vez que lleguen las nuevas boletas de, justamente, expensas.

Ocurre que los montos de este mes llegarán a propietarios e inquilinos ya sin el beneficio de los subsidios a los servicios. En algunos consorcios anticipan incrementos de cuanto menos el 30 por ciento a partir de octubre.

Al margen de la quita de las bonificaciones al gas, la luz y el agua, el concepto también se verá afectado en octubre por la actualización de los salarios de encargados de edificio, que cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de 134.000 pesos pactado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH).

«Septiembre terminó con un nivel de ajustes realmente dramático. Para colmo, la oferta de unidades sigue siendo mínima, por lo que los valores seguirán subiendo. Hoy en muchas inmobiliarias carecemos de stock de departamentos en alquiler. Sólo se comercializan locales u oficinas», comentó a este medio Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

Nuevos contratos: las cotizaciones de los alquileres se duplican

«La pregunta que surge es adónde se muda la gente cuando tiene que dejar la unidad, porque no tenemos una oferta de relevancia. Lo que ocurre es que la mayoría de los inquilinos negocia prórrogas o, en todo caso, directamente se lanza a renovar porque sabe que si deja el departamento ya no conseguirá vivienda en otro lugar», agregó.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

La directiva sostuvo que, tras el 65 por ciento de suba del mes que acaba de concluir, la perspectiva para octubre es de aumentos todavía mayores. «Sin dudas que será un porcentaje más arriba que el del mes pasado. Pero tenemos que ver aún cómo es el incremento que acumularán las boletas de expensas para definir los montos de los contratos», explicó.

En cuanto a los valores de las unidades que son desocupadas y regresan al mercado locativo –un número cada vez menor–, la titular de CUCICBA dijo a iProfesional que «en muchos casos duplican las cotizaciones que se fijaron al concertar el último contrato».

«Hace poco más de un año el contrato de un departamento de dos ambientes con expensas bajas estaba en el orden de los 30.000 pesos, tal vez un poquito más. Hoy esa misma unidad tiene un valor que no baja de los 75.000. La inflación existente también termina empujando los precios de nuevos contratos a valores como nunca antes se habían visto», concluyó.

Alquileres: casi no existe oferta

La turbulencia política y económica, sumada a la vigencia de una ley que terminó por pulverizar la oferta, redundaron en un nivel de precios inaudito en el ámbito de los departamentos en alquiler.

A la casi nula disponibilidad de unidades de dos ambientes, y la también acotada opción en lo que hace a los monoambientes, debe añadirse una escala de valores que escapa a la mayoría de los bolsillos de los asalariados.

Y esto sólo si se pone la lupa en la posibilidad de los contratos en pesos: en los últimos meses comenzó a ganar presencia la publicidad de inmuebles directamente en dólares en zonas como Palermo, Belgrano y Núñez.

Septiembre cerró con incrementos en las renovaciones del 65 por ciento.

Septiembre cerró con incrementos del orden del 65 por ciento en las renovaciones.

Un monitoreo llevado a cabo recientemente por iProfesional en las principales plataformas de comercialización de departamentos arrojó que la oferta de unidades de dos ambientes, a tono con lo señalado por entidades como CUCICBA, la organización que integra a los martilleros porteños, apenas supera las 600 unidades en toda Capital Federal.

Ya en lo referente a los departamentos de un ambiente, la disponibilidad es más amplia pero no por ello mucho más abundante: alrededor de 2.200 inmuebles.

Lo particular está en el tenor de los valores y, también, en la modalidad de publicación de las cotizaciones sobre todo en barrios premium. En distintas zonas de Núñez, Belgrano y Palermo, además de Puerto Madero, proliferan propietarios que publicitan sus departamentos directamente en moneda estadounidense. Así puede constatarse en sitios de referencia como ArgenProp o su similar Zonaprop.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad