ECONOMIA
Influyente banco de EE.UU. le puso un precio al dólar en Argentina para fines del 2025 y se refirió al carry trade

El Bank of America (BofA) actualizó su panorama para el mercado argentino con una visión relativamente optimista sobre el tipo de cambio oficial y la estrategia de inversiones en pesos. En su último informe titulado «Argentina – The peso’s no bargain, but no bubble» (El peso no es una ganga, pero tampoco una burbuja), la entidad reafirma que el peso argentino no está exageradamente caro ni tampoco presenta una oportunidad excepcional.
Bajo ese enfoque, mantiene sus posiciones en moneda local y considera que una corrección cambiaria real del 9% sería suficiente para alcanzar un valor de equilibrio.
La entidad proyecta que el dólar oficial alcanzará los $1.400 a fines de 2025 y que trepará a $1.700 en 2026, sin esperar un salto brusco del tipo de cambio. En cambio, los analistas apuestan por una depreciación gradual y ordenada después de las elecciones legislativas del próximo año. Según el informe, este sendero será acompañado por una inflación en descenso, con estimaciones del 27,3% anual para 2025 y 16,7% en 2026.
«El peso no es una ganga, pero tampoco una burbuja»
El equipo de BofA, compuesto por Sebastián Rondeau, David Beker y Lucas Martinelli, sostiene que el peso cotiza actualmente en una zona cercana a su valor justo, en un contexto de fundamentos que mejoraron frente a años anteriores. «La moneda se ubica en una zona cercana a un valor considerado razonable bajo las perspectivas actuales de exportación de energía y minería«, explicaron.
De acuerdo al análisis, el tipo de cambio real está un 15% por encima del promedio histórico, lo que no indica una sobrevaluación extrema pero sí refleja cierta apreciación sustentada por elementos como la consolidación fiscal, mejoras regulatorias en energía y recortes tributarios.
Entre los supuestos que respaldan este escenario figuran el avance en la acumulación de reservas, un contexto de disciplina económica sostenida y un flujo positivo de capitales.
«Pensamos que solo sería necesaria una depreciación real adicional de 9% para que la Argentina logre acumular reservas internacionales netas por 1% del Producto Bruto Interno anualmente», afirmaron los autores. También añadieron que «los déficits externos de menos del 1% del PBI pueden ser tolerables en la medida en que se mantenga el compromiso oficial con una política fiscal y monetaria restrictiva».
Inflación, dólar e inversión: los tres pilares para el BofA
El escenario central que traza el banco considera que el tipo de cambio y la inflación tenderán a estabilizarse a partir de la segunda mitad de 2025. «Prevemos que el tipo de cambio real entre la moneda local y el dólar estadounidense tenderá a estabilizarse durante la segunda mitad del año próximo, acompañado de un entorno inflacionario con moderada desaceleración», señala el reporte.
En ese contexto, la llegada de inversión extranjera directa también jugará un rol clave. Según sus cálculos, la Argentina podría atraer hasta u$s10.000 millones anuales en capitales productivos, especialmente en sectores como energía y minería, además de necesitar alrededor de u$s6.000 millones adicionales en flujos de portafolio para sostener la acumulación de reservas.
«Carry trade»: BofA sigue apostando a las tasas en pesos
En materia de inversiones, el banco sigue respaldando las estrategias de carry trade y mantiene abiertas dos posiciones en activos locales. La primera es la venta de contratos NDF a tres meses, que comenzó cuando el dólar se ubicaba en $1.202 y hoy cotiza en $1.290. La segunda es la compra de LECAP con vencimiento en octubre de 2025, adquiridas a $102,9 con el dólar a $1.091. Actualmente, esas letras se operan en $111,8 y el tipo de cambio spot ya supera los $1.280.
Ambas jugadas, según BofA, ofrecen rendimientos reales de alrededor del 10% anual, gracias a un diferencial favorable entre inflación y tasas. «Ofrecen tasas de rendimiento superiores al 30% en NDF y en LECAP, con rendimientos reales estimados en torno al 10 por ciento», destacaron.
A pesar de este posicionamiento, el banco advierte que existen riesgos a monitorear: una aceleración inflacionaria, deterioro de la balanza comercial, menor aprobación del Gobierno antes de las elecciones legislativas o impactos financieros globales. Aun así, para los analistas de BofA, el escenario actual «favorece mantener la exposición, atentos a la evolución de los precios internacionales y a la consistencia de la política fiscal».
FMI y riesgos: el equilibrio es frágil
El informe también dedicó un apartado al rol del Fondo Monetario Internacional, cuya presencia sigue siendo crucial. «El acuerdo con el FMI dotó de estabilidad financiera al país, pero impone metas estrictas de acumulación de reservas y de disciplina fiscal y estructural que, de incumplirse, podrían alterar la hoja de ruta oficial», remarcaron los expertos.
Sobre los riesgos de un quiebre en la estrategia oficial, el banco advirtió que una pérdida de rumbo en las políticas macroeconómicas podría derivar en una devaluación real superior al 20%, afectando gravemente la capacidad de pago de deuda soberana.
Para BofA, el rumbo económico argentino dependerá en gran medida de que se mantenga la política fiscal y monetaria actual, al menos hasta octubre de 2025. «Prevemos una política fiscal y monetaria restrictiva, como mínimo, hasta las elecciones de medio término de octubre de 2025, contexto en el que Javier Milei conserva una considerable ventaja en las encuestas», pronosticaron.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas,inversion
ECONOMIA
El empate entre Kicillof y Cristina, con un clima de fisura que ayuda a Milei a disimular la tensión financiera

Al final, ocurrió lo que tenía que ocurrir: una tregua política, incentivada más por el temor al enemigo común que por el deseo de unidad. Los dos contendores de la pulseada, Axel Kicillof y Cristina Kirchner, saben que lo que está en juego es mucho más que la conformación de la legislatura bonaerense, si no el sostenimiento del peronismo como alternativa viable de poder.
Una vez más, se pondrá a examen la vigencia de aquella famosa frase del general Perón, que decía: «los peronistas somos como los gatos; cuando hacemos mucho ruido la gente piensa que estamos peleando pero, en realidad, nos estamos reproduciendo».
Como en toda negociación, todos debieron ceder algo. Para Cristina, la concesión fue más en el plano simbólico que real, lo cual no es menor. Después de todo, terminó cediéndole al gobernador el lugar al que ella misma se había postulado: primera en la lista por la tercera sección.
Con sus más de cinco millones de electores, ese distrito es el segundo más populoso de toda la provincia y es un histórico bastión del peronismo. Particularmente castigado por el desempleo y la inseguridad, ese territorio del conurbano se prestaba como un lugar ideal para hacer campaña y centrar el discurso en las críticas al modelo de Javier Milei.
Además, la turbulencia financiera que está atravesando la economía le daba pie a Cristina para reivindicar sus predicciones sobre una nueva crisis por escasez de divisas. Pero, recluida en su departamento de San José 1111, debe conformarse con hacer esas críticas en las redes sociales.
De manera que, finalmente, accedió a darle a Kicillof esa codiciada tribuna con éxito electoral garantizado para todo candidato peronista. Para el gobernador, conseguir ese lugar era vital, dado que al promover a su vicegobernadora, Verónica Magario, era como si estuviera sometiendo a referéndum su propia gestión como gobernador, y también buscando la confirmación para su proyecto presidencial.
Desde fuera del peronismo, podría resultar extraña esa pelea por una candidatura que todos sabían que sería testimonial, porque obviamente Magario no dejará la vicegobernación de la provincia para asumir como legisladora bonaerense. Pero Kicillof le asignó una importancia política central: ocupa un lugar que antes era de Cristina, y además obtendrá en pleno conurbano un espaldarazo a su gestión.
El premio consuelo para la ex presidente fue colocar en el segundo lugar -también en candidatura testimonial- a Mayra Mendoza, intendente de Quilmes y una fiel exponente de las posturas de La Cámpora.
Algo similar a lo que se negoció con la candidatura de Magario puede afirmarse sobre la primera sección, ahora la de mayor padrón electoral, en la que Gabriel Katopodis también ocupará un rol de «alter ego» de Kicillof en la campaña electoral.
El gobernador bonaerense, que hizo medir la intención de voto tanto de Magario como de Katopodis, está convencido de que son los nombres que aseguran la prevalencia electoral sobre el conurbano.
Mientras tanto, el ruido generado por la pelea, incluyendo el sugestivo corte de luz en La Plata, ya dio la pauta de quien más celebró la fisura interna fue Milei. «Cuando pasan cosas como las de anoche me pregunto qué pensarán los imbéciles que acusan de violentar a la República porque los modales no son de su agrado. No dimensionan el monstruo que enfrentamos. De hecho, el monstruo vive porque cuando lo ven se orinan en las patas», escribió el presidente.
Elecciones en la Provincia: la factura para Axel Kicillof
El precio a pagar por el gobernador fue la cesión de una parte de poder real. A fin de cuentas, cuando una candidatura es testimonial, al día siguiente de la elección lo que verdaderamente importa es quién ocupa el lugar del que verdaderamente asumirá la banca.
Y, en este caso, esos lugares quedaron para el kirchnerismo puro. Todo indica que será Facundo Tignanelli, dirigente de La Cámpora, quien asuma por la tercera sección, mientras que Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, asumirá por la primera sección.
En el conteo final, La Cámpora se lleva más de la mitad de las bancas que están en juego y ocupa los lugares con posibilidades reales de elección.
¿Será un precio caro para Kicillof? Para responder esa pregunta falta saber unos cuantos detalles. Primero, claro, cómo será el resultado. Y las encuestas que se conocieron antes del cierre de las listas no son esperanzadoras para el peronismo.
Marcan que la flamante alianza entre La Libertad Avanza y el PRO podría imponerse con un 41% de los votos, mientras el peronismo unido en Fuerza Patria solo llegaría al 33% de los sufragios. Peor aún, la imagen de Kicillof concita un rechazo de 57% de la población, una cifra que supera el 53% del presidente Milei.
De manera que allí queda planteado el primer interrogante: en caso de una derrota, a quién se señalará como culpable. Porque la candidatura testimonial implica ser la cara visible que asume la responsabilidad del resultado.
Si se diera el batacazo libertario en la primera la tercera sección -no necesariamente con una victoria, sino incluso con un resultado parejo-, entonces Kicillof quedará expuesto a los ataques en la interna.
Y, si como teme Cristina, un mal resultado del peronismo bonaerense en septiembre se traduce en una catástrofe electoral en las legislativas nacionales de octubre, por un efecto de contagio al resto de las provincias peronistas, entonces esa resistencia interna contra Kicillof se amplificará y podrá arriesgar su candidatura presidencial para 2027.
¿Una gestión más condicionada?
El interrogante que quedó instalado en el peronismo es qué actitud tomará Cristina en caso de que las legislativas bonarenses dejen un mal resultado para la coalición Fuerza Patria. ¿Asumirá la situación con actitud autocrítica, o tratará de transferirle la responsabilidad a su ex ahijado político, para reasumir con más fuerza el liderazgo de la oposición anti-Milei?
Como dijo para la posteridad Eduardo Duhalde, «las victorias tienen muchos padres, pero las derrotas son huérfanas«. Curiosamente, dijo esa frase al autoadjudicarse una derrota legislativa de su espacio ante Cristina Kirchner hace ya 20 años.
Pero Kicillof, embarcado en su objetivo de la candidatura presidencial -y apostando a que el año 2027 encuentre a la economía argentina en una situación de alta inestabilidad-, prefiere pensar que lo que logró en la negociación interna es algo que allanará el camino hacia su objetivo.
Entre los riesgos que asume, estará una posible complicación en la gestión de su provincia por los próximos dos años. Se da por asumido que el espacio pro Milei conseguirá un avance importante, lo que implica una actitud mucho más agresiva a la hora de tratar las iniciativas de Kicillof en el legislativo provincial.
Hasta ahora, el gobernador recibió un trato relativamente amable por parte de la oposición, que lo ayudó a aprobar presupuestos y medidas de mayor presión tributaria. A partir de que los nuevos legisladores de La Libertad Avanza se sienten en sus bancas, las negociaciones pasarán a ser más tensas. Y eso hará que el gobernador dependa más del acompañamiento de las otras fuerzas peronistas, La Cámpora, dirigida por Máximo Kirchner, y el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa.
La batalla fiscal que viene
En otras palabras, Kicillof tendrá su gestión provincial más condicionada al acompañamiento de sus aliados para no quedar en minoría, un condicionamiento que, paradójicamente lo asemeja a la situación que hoy sufre el presidente Milei cada vez que tiene que recurrir a la «oposición dialoguista» en el Congreso.
No es un tema menor para Kicillof, que quiere centrar su gestión en la obra pública, como ya lo está demostrando en su comunicación política, para marcar distancia con el modelo de Milei. Pero eso implica recursos, y los números de recaudación de recursos provinciales muestran una caída en términos reales. Con datos al primer cuatrimestre difundidos extraoficialmente, la variación negativa interanual es de 6% real.
La mayor caída se registra en el impuesto inmobiliario -34%- mientras que Ingresos Brutos perdió un 9,4%. Este último impuesto representa aproximadamente el 80% del ingreso de caja de Kicillof.
Pero la madre de todas las batallas se peleará en el ámbito nacional. Kicillof tiene mucho que ganar si los gobernadores logran imponerle a Milei los proyectos para que los Aportes del Tesoro Nacional dejen de estar bajo el manejo discrecional de la Casa Rosada y se transfieran automáticamente a las provincias.
Las cifras son contundentes: según una estimación de la Fundación Mediterránea, Kicillof apenas recibió $3.636 millones en el último semestre, mientras que, si el proyecto de reforma queda firme, pasará a ingresar a su caja $70.791 millones en la segunda parte de este año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,elecciones,buenos aires,cristina kirchner,axel kicillof,peronismo,javier milei,interna,campaña,candidatura
ECONOMIA
Reforma laboral: estos son los cambios clave que quiere el Gobierno en sueldos, vacaciones y despidos

El Consejo de Mayo se reunió por segunda vez desde la creación del organismo para avanzar en la delimitación de una reforma laboral hacia la que apunta el Gobierno.
Con la participación del secretario de Trabajo, Julio Cordero, se discutió el punto ocho de la nómina de 10 ítems al que adhirieron 18 gobernadores y el Poder Ejecutivo, pese a que la intención sea tratar el potencial proyecto pasadas las elecciones de octubre.
El titular del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, evitó revelar detalles de la charla, si bien señaló que «la síntesis va a salir el 15 de diciembre. Los temas que estamos abordando son los que ya están acordados en el Pacto de Mayo». Y confirmó que la próxima reunión tendrá lugar el miércoles 20 de agosto, con la idea de realizar una síntesis para el 15 de diciembre como resultado de los debates dados.
Si bien no se dio información sobre los avances, la reforma laboral es uno de los proyectos políticos de Javier Milei. Con la promesa de modernizar el mercado de trabajo y promover el empleo formal, la Casa Rosada apunta a desarticular lo que considera un sistema rígido, costoso y desincentivador para la generación de nuevos puestos.
La iniciativa incluye cambios en la contratación, modificaciones en los esquemas de indemnización, reducción de litigios laborales y mayor flexibilidad para las empresas. Desde el oficialismo aseguran que el objetivo es adaptarse a un mundo del trabajo en transformación, pero las propuestas despertaron una fuerte resistencia por parte de la CGT y otros sectores sindicales, que temen un retroceso en los derechos laborales conquistados.
Reforma laboral: fondo de cese laboral en lugar de indemnización por despido
Uno de los puntos centrales que ya se puso en marcha, antes de este receso, es la creación de sistemas alternativos a la tradicional indemnización por despido. A partir de ahora, los convenios colectivos podrán establecer regímenes diferentes, como un fondo de cese laboral o un seguro privado que cubra el costo de la desvinculación.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó el nuevo Sistema de Cese Laboral, el que refleja el direccionamiento que el Gobierno le quiere dar al mercado laboral.
El sistema permite a los empleadores y trabajadores sustituir la indemnización por antigüedad prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, así como otros rubros indemnizatorios. Se establecerá por medio del Convenio Colectivo de Trabajo y deberá administrarse a través de Fondos Comunes de Inversión Abiertos («FCI») o Fideicomisos Financieros («FF»).
La modalidad que busca impulsar Milei consiste en una suerte de seguro de despido o desempleo. Este esquema impactaría en los empleados que fueron contratados luego de la aprobación de la reforma laboral en julio del año pasado. En este cambio se toma como modelo el fondo de cese laboral de la industria de la construcción, donde el porcentaje del aporte llega al 12% del salario bruto del trabajador durante el primer año de duración del contrato y es del 8% a partir del segundo.
Este sistema supone que el empleador debe contribuir con una suma adicional acordada en una negociación entre la empresa y los sindicatos. El monto, plazos y modalidades de las indemnizaciones por despido dependerán de lo que se acuerde en este nuevo sistema.
Además, los trabajadores podrán realizar aportes adicionales en el Sistema de Cese Laboral. No hay ninguna garantía mínima respecto del monto de la indemnización por despido.
El Sistema de Fondo de Cese se establecerá por medio del Convenio Colectivo de Trabajo y deberá administrarse a través de Fondos Comunes de Inversión Abiertos o Fideicomisos Financieros.
En el texto se establece la suscripción de cuotapartes provendrá exclusivamente de aportes de empleadores y/o trabajadores. Además, se limitará la concentración de inversiones por industria a un máximo del 30% del patrimonio neto del fondo, y no se permitirá invertir en valores emitidos por los propios empleadores aportantes.
Hacia dónde quieren llevar la negociación de los sueldos de los trabajadores
El oficialismo tiene en carpeta en el Congreso un proyecto que busca para modificar, entre otras cuestiones, la ley de contrato de trabajo. Uno de los datos que sustenta este debate tiene que ver con la infomalidad laboral: según el INDEC, el 42% de los trabajadores no está registrado.
Sobre este tema, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, planteó algunas de las cuestiones que le interesa establecer al Ejecutivo.
Puso el foco sobre la «rigidez laboral» que existe en el país y comparó la situación con otros países como Alemania. Así, deslizó que se debería modificar la negociación del sueldo, tomando como parámetros las regiones y la productividad.
«Argentina tiene un arreglo salarial que es el mismo para todo el territorio nacional y eso le impone al mercado laboral una rigidez que no permite ni siquiera tomar en cuenta las condiciones regionales o de productividad», dijo en una reunión ante empresarios.
El funcionario comparó a la Argentina con Alemania, que tiene negociaciones salariales que son regionales. De este modo, dejó en claro que «en algún momento esta rigidez la tendremos que plantear», y habló de la reforma laboral que está frenada por la justicia.
«Argentina tiene negociaciones salariales que son sectoriales nacionales. Alemania tiene negociaciones salariales que son regionales. Otro país que tiene el mismo sistema que Argentina es Italia», explicó el funcionario. En este sentido, el Gobierno pondría bajo análisis los actuales convenios colectivos de trabajo.
Qué cambios habrá en las vacaciones de los empleados
Otro de los temas clave que se incluye en la reforma laboral presentada por los diputados libertarios es el de las vacaciones.
A continuación, detallamos los cambios:
- El otorgamiento de las vacaciones en cualquier época del año y hasta el 30 de abril del año siguiente al que corresponden.
- El otorgamiento deberá notificarse con 21 días de anticipación, y podrá otorgarse en forma fragmentada y por períodos no inferiores a 1 semana.
- El trabajador tendrá derecho a gozar sus vacaciones una vez cada dos periodos en temporada de verano, salvo que el trabajador opte por una época de goce distinta.
Si bien se busca la flexibilización en la modalidad y en las épocas de otorgamiento de las vacaciones, parte de esto ya se viene practicando en muchos lados desde hace años.
Para el caso de matrimonios que desarrollen tareas en un mismo establecimiento, se dispone que el empleador otorgue las vacaciones en el mismo período.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,sueldo,vacaciones,despidos
ECONOMIA
Nuevos encajes del BCRA: cómo afecta a las billeteras virtuales y fondos de inversión desde el 1 de agosto

La Comunicación A8281 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) introduce modificaciones en el régimen de encajes bancarios que impactan directamente en el funcionamiento de las billeteras digitales y los fondos comunes de inversión tipo money market. A partir del 1° de agosto, el porcentaje de encaje obligatorio sobre depósitos a la vista provenientes de estos instrumentos financieros se eleva del 20% al 30%. La medida tiene como objetivo reordenar el sistema y equiparar las condiciones regulatorias entre distintos tipos de depositantes.
La decisión del BCRA se centra exclusivamente en los depósitos en pesos originados en fondos comunes de inversión money market y en operaciones de caución bursátil. El nuevo encaje del 30% implica que una mayor proporción del dinero deberá ser inmovilizado en el BCRA, reduciendo así la liquidez disponible para inversiones o préstamos en el mercado.
El organismo monetario explicó que la medida busca limitar el uso de fuentes de liquidez de corto plazo consideradas más volátiles, que suelen elevar el costo del financiamiento al sector privado. Además, procura impedir que ciertos actores institucionales utilicen estos instrumentos como vía para eludir exigencias regulatorias que sí alcanzan a los depósitos tradicionales.
Impacto en billeteras virtuales y fondos money market
El cambio en el encaje repercute directamente en la dinámica operativa de las billeteras digitales. Estas plataformas, que canalizan fondos de sus usuarios hacia instrumentos de inversión de corto plazo, deberán ajustarse a un entorno con menor liquidez y márgenes más reducidos. Esto se traduce en una posible caída de los rendimientos que ofrecen las cuentas remuneradas.
Hasta antes del anuncio, las tasas nominales anuales (TNA) de estas billeteras se ubicaban en un rango que, si bien no superaba la inflación mensual, representaba una opción para los usuarios que buscaban liquidez inmediata. Algunas de las tasas vigentes eran:
- Cocos (FCI RM): 33,47%
- Ualá: 30% (tope de $1.000.000, límite de ganancia mensual de $26.300)
- Naranja X: 27% (tope de $600.000)
- Personal Pay: 24,35%
- Mercado Pago: 23,18%
- Prex Argentina: 22,24%
- Claro Pay: 22,56%
- Lemon Cash: 22,45%
- N1U: 22,34%
- Astropay: 22,23%
- LetsBit Finanzas: 21,75%
La suba del encaje reduce el capital disponible para colocaciones rentables, afectando la rentabilidad que las apps pueden trasladar al usuario final.
Lectura del mercado y visión sectorial
Desde el sector financiero, la medida es interpretada como un avance en el proceso de homogeneización de los requisitos regulatorios. Firmas como Wise Capital señalaron que se apunta a eliminar las asimetrías entre distintos vehículos de inversión transitoria y a disminuir la exposición del sistema a movimientos especulativos.
Grupo SBS remarcó que el nuevo encaje impacta tanto a los fondos money market como a las cauciones tomadoras, reduciendo los rendimientos de quienes optaban por estas herramientas de inversión de corto plazo. La firma Outlier también vinculó el cambio a una intención del BCRA de limitar los beneficios otorgados a vehículos de alta liquidez que, en su visión, generan arbitraje regulatorio.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que esta disposición forma parte de un proceso de eliminación de subsidios considerados distorsivos dentro del sistema financiero. Según detalló, el incremento de encajes apunta a reducir la intermediación innecesaria y a corregir ineficiencias que encarecen el sistema en su conjunto.
Desde el organismo monetario explicaron que parte del objetivo es incentivar que los fondos transaccionales vuelvan al sistema bancario tradicional, ya sea a través de cuentas a la vista o plazos fijos. La expectativa es que este cambio no afecte de forma directa la inflación ni el mercado cambiario, ya que se trata de recursos de uso inmediato por parte de los usuarios.
Ajustes en las billeteras digitales y límites operativos
En respuesta al nuevo escenario, las billeteras digitales comenzaron a redefinir sus políticas de remuneración y a establecer límites operativos. Ualá, por ejemplo, mantiene un tope de $1.000.000 para la generación de intereses y un techo de ganancia mensual. Naranja X restringe los beneficios a depósitos por hasta $600.000.
Este tipo de ajustes responde tanto a consideraciones técnicas como al cumplimiento de las nuevas exigencias regulatorias. Las billeteras deben garantizar liquidez para sus operaciones diarias, pero ahora con un margen menor para invertir los fondos de sus usuarios en instrumentos que generen rendimiento inmediato.
El nuevo entorno modifica los incentivos para los usuarios de billeteras digitales. La rentabilidad de las cuentas remuneradas, uno de los principales atractivos del ecosistema fintech, podría verse reducida. Esto obliga a los usuarios a reevaluar dónde y cómo colocar sus fondos de corto plazo, considerando tanto la disponibilidad inmediata como el rendimiento esperado.
La disposición también puede provocar un reordenamiento del ecosistema digital, donde algunos usuarios podrían migrar hacia depósitos tradicionales o buscar alternativas de inversión fuera de las billeteras virtuales. Sin embargo, estas decisiones dependerán de cómo cada plataforma ajuste su propuesta de valor frente al nuevo esquema de encajes.
Implicancias estructurales y proyecciones
La Comunicación A8281 se enmarca en una estrategia más amplia del BCRA orientada a consolidar la estabilidad del sistema financiero. En este contexto, la regulación de las billeteras digitales y fondos money market responde al crecimiento sostenido de estas herramientas y al desafío que implica su integración al sistema tradicional bajo un marco de reglas equiparables.
Las nuevas exigencias buscan reducir la volatilidad en la captación y colocación de fondos, así como cerrar espacios para arbitrajes normativos. Esto afecta las estrategias de corto plazo de las fintech, que deberán rediseñar sus modelos operativos y comerciales en función de una menor capacidad de maniobra en el uso de la liquidez.
A mediano plazo, el impacto dependerá de cómo evolucione la relación entre el sistema bancario y el ecosistema digital, y de las respuestas que adopten los usuarios frente a los cambios en rendimiento, liquidez y disponibilidad de los instrumentos financieros de uso diario.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bcra,billeteras virtuales
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA1 día ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año