Connect with us

ECONOMIA

Inminente acuerdo entre YPF y Shell para potenciar Vaca Muerta, tras la salida de Petronas

Published

on



La petrolera estatal YPF está cerca de cerrar un acuerdo con Shell para desarrollar el negocio del gas natural licuado (GNL). Es una de las grandes apuestas de la empresa para las próximas décadas y coronaría un mes con grandes anuncios: recientemente, se confirmó la adquisición de Sierra Chata, una de las áreas gas no convencional con mayor potencial de Vaca Muerta.

Según trascendió, el presidente YPF Horacio Marín viajó a Ámsterdam, en Países Bajos, para terminar de sellar el acuerdo con la compañía anglo-holandesa y que podría anunciarse en las próximas horas. Aunque, de todas formas, desde la compañía argentina no confirmaron (aunque tampoco negaron) la información.

YPF, cerca de un acuerdo con Shell para desarrollar de gas en Vaca Muerta

Aunque no fue confirmado, Shell puede ser la reemplazante de la malaya Petronas en el proyecto para desarrollar una planta de GNL para exportar el gas de Vaca Muerta. Hace algunos meses, trascendió que Petronas finalmente no avanzaría con las megainversiones previstas inicialmente. 

Shell, que es el segundo operador de gas licuado en el mundo, se comprometería no solo a participar de todo el proyecto Argentina GNL, tal cual se denomina internamente en YPF, sino que además aseguraría la compra de entre 20 y 30% del GNL que YPF extraiga de Vaca Muerta en las próximas dos décadas.

«No solo Shell va a ser socia del proyecto de desarrollo de GNL, sino que además garantiza una demanda para la producción. Eso le da mayor viabilidad al proyecto, ya que será más fácil después conseguir financiamiento», explicaron fuentes cercanas a la negociación.

Además de Shell, YPF también lleva negociaciones con otras compañías, aunque está cerca de cerrar el acuerdo con la petrolera anglo-holandesa. «Con este acuerdo con Shell, YPF estará en la misma instancia que estaba con Petronas, pero todavía mejor posicionada para seguir avanzando», apuntaron las fuentes.

Advertisement

Shell ya había firmado un preacuerdo con YPF a comienzos de noviembre y se esperaba que en diciembre confirmara si celebra con YPF el contrato que se denomina «decisión final de inversión»

El acuerdo con Petronas, que en su momento fue uno de los primeros pilares del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) y después pareció caerse, terminaría resolviéndose de manera positiva, pero a la vez confluiría en una asociación de menor alcance, donde la petrolera de Malasia quedaría aportando Know How, en su carácter de gran productora de GNL en el mundo.

Este mes de noviembre debía concretarse una inversión de u$s180 millones para avanzar con los trabajos de «ingeniería de detalle» de la planta de licuefacción y Petronas debía integrar ese monto, pero hubo algún atraso en los trabajos para la licitación, y la puesta en marcha terminará en diciembre.

Cómo será el nuevo oleoducto a Vaca Muerta

Por su parte, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, presentó también en noviembre el proyecto para construir en los próximos de 20 a 22 meses un oleoducto que unirá Vaca Muerta Sur con una nueva terminal portuaria, también a construir y que consistirá en dos monoboyas para operar barcos petroleros, a las afueras del puerto de Punta Colorada.

La inversión fue anotada en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), por u$s3.000 millones, y será la mayor hundida en un proyecto productivo en los últimos 20 años, afirmó Marín en conferencia de prensa.

Otra novedad clave del oleoducto es que, el respaldo y la estabilidad que da el RIGI permitirá que una empresa estatal argentina como YPF vuelva a aspirar a un crédito sindicado de bancos, ya que se espera financiar $1.800 millones de la inversión por esa vía.

La exportación de petrolero crecerá a u$s20.000 millones anuales en 2028.

Advertisement

El oleoducto y la terminal portuaria se llevará a cabo a través de un consorcio empresario que liderará YPF hasta su puesta en marcha plena, que bautizaron VMOS. El CEO lo pondrá la petrolera estatal solo hasta un año posterior a la entrada en funcionamiento pleno, y esta empresa no tendrá posición dominante.

La petrolera estatal y Pluspetrol tienen el 50% en conjunto del capital de VMOS. El resto de las empresas del consorcio son Pan American Energy (PAE), Vista, Pampa Energía, Chevron y Shell, así como socios clase B, que participarán con pocos barriles en el proyecto y que podrán anotarse hasta febrero.

«El proyecto VMOS ya se presentó al RIGI y se convirtió en el primer proyecto de la industria de Oil & Gas. Este es uno de los proyectos de infraestructura privado más importantes de la Argentina de los últimos 20 años», afirmó Marin.

«Con el trabajo que hicimos desde que llegamos, ahorramos uno u$s500 millones de dólares y bajamos los plazos de construcción del proyecto», enfatizó.

«La magnitud de este proyecto lo convierte en trascendental para la Cuenca Neuquina. Este ducto permitirá más que duplicar la posibilidad de evacuación de petróleo de Vaca Muerta», remarcó.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ypf,vaca muerta

Advertisement

ECONOMIA

«Cuando un café en Miami es más barato que acá, algún problema tenés», advirtió el extitular de Aduanas

Published

on



El ex Director de Aduanas, Guillermo Michel, reclamó que «se proteja la industria nacional» y cuestionó que el gobierno se referencie en el presidente electo de Estados Unido, Donald Trump, cuando anunció la implementación de una serie de medidas proteccionistas.

«El Gobierno actual se mira como espejo en el gobierno de Trump, el cual ni bien asumió defendió al trabajo y la industria americana subiendo los aranceles», aseguró Michel.

Las definiciones del extitular de Aduanas sobre la apertura de importaciones 

En declaraciones a un programa de streaming, afirmó: «Acá hacemos lo contrario, el trabajador, el productor y la industria están desprotegidos. Hay que proteger a la industria local, aliviarle la carga fiscal y las retenciones».

A modo de ejemplo, el exfuncionario afirmó que «importamos naranjas egipcias y no se protege a la industria local. Cuando te sale más barato comprar naranjas egipcias o tomarte un café en Miami que en Argentina, algún problema tenés con el tipo de cambio».

Advertisement

En esta línea agregó: «A todos los exportadores de carne les subieron un 25% el dólar desde enero hasta ahora, la energía un 300%, la mano de obra un 170% y la logística un 80%, ¿Cómo exportan de manera competitiva con tal presión impositiva?».

Y agregó: «Hay que dar condiciones para proteger la industria, darle valor agregado. Queremos un Estado eficiente para que el trabajador argentino pueda competir».

Además, el exfuncionario criticó al gobierno de Javier Milei por subir impuestos: «A diferencia de lo prometido en campaña, subió el impuesto PAIS, a las ganancias, a los combustibles, al monotributo y eliminó la devolución del IVA».

Por otro lado, defendiendo la obra pública al considerar que «no es un gasto, es una inversión».

La advertencia de un economista por el «dólar barato»

Juan Carlos de Pablo, economista cercano al presidente Javier Milei, se refirió a la coyuntura económica con un «dólar económico» y apertura a las importaciones. De hecho, en la comparación con la política del ministro Alfredo Martínez de Hoz, a fines de los 70, De Pablo afirmó que la diferencia radica en el equilibrio fiscal.

Mantener la «tablita», en especial en los últimos momentos, tuvo que ver con aumentos de tasas de interés, pérdidas de reservas y no es el momento actual, según el economista. «De cualquier manera, tiene fenómenos reales que se parecen, particularmente en el tema de los costos de producción del producto en dólares. Lo vengo diciendo hace increíble cantidad de meses. Hoy la importación tiene mejores abogados que la producción local y me preocupa», recalcó el economista en declaraciones con Radio con Vos.

Advertisement

De Pablo señaló que el Gobierno debería sincronizar la labor de apertura de las importaciones que lleva adelante el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con la producción local. «Yo no habría empezado por bajar la alícuota del impuesto PAIS y buscaría algún tipo de sustituto, ahora que termina. Habría empezado por bajar la alícuota de impuestos débitos y créditos bancarios», especificó.

A su vez, De Pablo definió que se podría estar atravesando un período «que en la literatura económica se domina ‘la enfermedad de la grandeza’. Es decir, una apreciación fenomenal del tipo cambio que tiene implicancia en términos de estructura productiva, social y económica fenomenal».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,precios,importacion

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad