Connect with us

ECONOMIA

Italia aprueba sus presupuestos generales para 2025 con aportes de bancos y aseguradoras Por EFE

Published

on



Roma, 28 dic (.).- El Senado italiano aprobó este sábado con un voto de confianza los presupuestos generales para 2025 que contienen medidas por un gasto de 30.000 millones con la transición a tres tipos del Irpef como principal medida y un aporte de 3.500 millones por parte de los bancos y aseguradoras.

Los presupuestos fueron aprobados por un voto de confianza impuesto por el Gobierno, que concluyó con 108 votos a favor y 63 contrarios, un mecanismo que permite evitar el debate de las enmiendas presentadas y acelerar su ratificación antes de finales de año.

El ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, definió la ley de presupuestos «de prudente», ya que lItalia pretende reducir el déficit del próximo año al 3,3 % del producto interno bruto (PIB) desde el 3,8 % previsto en 2024.

La principal medida de la ley de presupuestos es la reducción de la cuña fiscal para rentas de hasta 40.000 euros y la transición a tres tipos del Irpef y sólo estas dos medidas pesan casi 18.000 millones de euros.

Las tarifas del Irpef serán del 23 % para rentas de hasta 28.000 euros, el 35 % de 28 a 50.000 euros y el 43 % por encima de 50.000 euros.

Además, se espera que en el trienio 2025-2027 la revisión del gasto realizada por los ministerios arroje un ahorro de alrededor de 7.700 millones, de los cuales 3.000 ya se espera se realizarán el próximo año.

Advertisement

En cuanto a las coberturas, se impone una carga a los bancos de seguros de los que llegarán 3.500 millones con un cambio en el sistema de créditos fiscales de los bancos derivados de pérdidas pasadas, conocidos como activos fiscales diferidos y que se destinarán al sistema nacional de sanidad.

En cuanto a la llamada webtax, respecto a la versión inicial que era para todas las empresas, se aprobó el impuesto del 3 % sobre los servicios digitales solo a las grandes empresas con ingresos globales superiores a 750 millones.

El impuesto sobre las plusvalías en criptomonedas en 2025 se mantiene en el 26 %, pero subirá al 33 % a partir de 2026.

También incluye un bono de 1.000 euros para los padres de recién nacidos, aunque se determinará en función de los medios disponibles, excluyendo a las familias más ricas, como parte de los esfuerzos por revertir la tasa de natalidad en descenso de Italia.

Se aprobó el llamado plan de Cuota 103, que permite a las personas comenzar a solicitar una pensión antes de la edad de jubilación de 67 años, bajo ciertas condiciones. Los recursos sanitarios se incrementarán en 1.300 millones para de las renovaciones de contratos en 2028-2030 con mayores asignaciones para médicos, enfermeras y personal sanitario que trabaja en urgencias.

En una nota, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que los terceros presupuestos de su Gobierno son «muy equilibrados» y «se apoya a las rentas bajas y medias, ayuda a las familias con hijos, destina recursos récord a la sanidad, reduce la presión fiscal y tiende una mano a quienes producen y crean empleo y bienestar.»

«Hemos utilizado los limitados recursos disponibles para reforzar las principales medidas introducidas en los últimos años, haciendo algunas de ellas estructurales y de mayor alcance, empezando por el recorte de la cuña fiscal. Hemos continuado en la senda de apoyo a la natalidad y al empleo femenino, y hemos intervenido para apoyar a las empresas que invierten y refuerzan su solidez y competitividad», añadió.

Advertisement

Y valoró: «Hemos mantenido las cuentas en orden, sin renunciar a aplicar el programa electoral que presentamos a los italianos, y hemos impulsado aún más nuestro compromiso de luchar contra la evasión real y sentar las bases de una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos».

Advertisement

ECONOMIA

Cómo impactó la recesión sobre dos de los sectores que más empleo generan

Published

on



La actividad manufacturera y la construcción fueron los sectores más golpeados por la recesión y el ajuste durante el 2024, con caída que llegaron a tocar el 30%.

De acuerdo con las cifras del INDEC, la industria cayó 9,4% interanual el año pasado, y sufrió el peor comportamiento desde el 2002.

Peor le fue a la construcción. Como consecuencia de la parálisis de la obra pública, se derrumbó 27,4%, un nivel pocas veces visto.

Como dato positivo, la industria mostró una recuperación interanual en diciembre, del 8,4%, tras sufrir una año medio de caída.

Además, mostró una mejor de 0,2% respecto de noviembre.

Según informes privados, comienza a haber una mejora parcial de la actividad industrial, aunque aún opera por debajo de sus niveles potenciales.

Advertisement

Los reportes consignan que la reactivación del crédito y el escenario de consolidación desinflacionaria consolidarían la recuperación.

En el 2024, 15 de las 16 ramas fabriles cerraron con bajas.

Cayeron materiales para la construcción (24,3%), el sector de maquinaria y equipos (18,6%), la siderurgia (17,5%), la industria textil (17,1%) y la producción de autos (11,3%).

La construcción, muy golpeada

Por su parte, la construcción soportó la peor parte del plan de ajuste, con caídas también en el empleo.

Los costos del sector calculados por cl contado con liquidación subieron 22% por encima del promedio de los últimos cinco años.

El dato favorable es que repunta la demanda. Por ejemplo, la venta de asfalto creció 58% en diciembre.

También mejoró la venta de pinturas para la construcción (22,6%) y se mantuvo estable la demanda de hormigón elaborado (0,1% de variación).

Advertisement

Caída del empleo público y privado

En los primeros 12 meses de gobierno de La Libertad Avanza, finalmente se redujeron en 111.600 los puestos de trabajo registrados en la Argentina, de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Trabajo correspondientes a noviembre de 2024. 

De acuerdo al Informe de la Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) que se dio a conocer ayer, la cantidad de trabajadores en el Sistema de Seguridad Social pasó de 13.392.800 en noviembre de 2023 a 13.281.200 en el mismo mes del año pasado. 

La tendencia fue la reducción del empleo asalariado público y privado y del trabajo en casas particulares, compensada en parte por un aumento en la cantidad de monotributistas y autónomos

En términos intermensuales el empleo también anotó una baja desestacionalizada de 0,1%, y es la tercera al hilo. La última suba registrada fue en agosto pasado. 

En el sector privado, hubo 119.700 puestos de trabajo asalariados menos en noviembre último, a lo que se agregan 15.500 trabajadoras de casas particulares menos. 

Si se analiza al interior del segmento privado asalariado, las mayores bajas se dieron en el rubro de la Construcción, de la mano del freno a la obra pública: 

  • Construcción (-15,3%, es decir 68,5 mil trabajadores menos)
  • Hoteles y restaurantes (-2,8%);
  • Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,6%);
  • Industrias manufactureras (-2,1%);
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2,1%).

Por el contrario, los sectores que habrían generado puestos de trabajo asalariados habrían sido la Pesca (14% interanual), la Agricultura, sivicultura, caza y ganadería (4%), Comercio y reparaciones (1,1%), y la explotación de minas y canteras (0,3%)

Esas bajas fueron mitigadas por los monotributistas, -segmento en el cual, en los 12 meses analizados, se sumaron 24.400 personas- y por los autónomos, que se incrementaron en 13.000 contribuyentes. Entre los monotributistas sociales, la suba interanual fue de 37.400 personas. 

Advertisement

En lo que se refiere al empleo público asalariado, si bien el Gobierno nacional había admitido una reducción de casi 40.000 puestos de trabajo en el Estado Nacional, los datos oficiales muestran una baja de 51.300 personas en total, tomando en cuenta también las posiciones en gobiernos provinciales, municipales, entre otras entidades. 

Según el informe oficial de la Secretaría, la baja total en términos interanuales fue del 1,8% en el empleo asalariado (186,5 mil trabajadores menos). «Esta caída en el empleo asalariado se debe principalmente al retroceso del sector privado y el personal de casas particulares (-1,9% y -3,3%, respectivamente). El sector público, en cambio, mostró una caída moderada en relación con las mencionadas previamente (-1,5%)», resumen.

A la vez, el trabajo independiente de monotributistas y autónomos creció 2,4% (+74,8 mil trabajadores) en el lapso analizado. Pero según admite el reporte oficial mismo, «este aumento en el trabajo independiente fue impulsado por el monotributo social (+5,9%)».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,construcción,industria

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad