Connect with us

ECONOMIA

Jorge Macri desacopla los boletos de colectivos porteños de los nacionales con una suba de 10% en marzo

Published

on



De la misma manera en que procedió a desdoblar la elección local de la nacional en 2025 a contramano de la postura de Gobierno de Javier Milei; la administración porteña que encabeza Jorge Macri resolvió «desenganchar» las tarifas de los colectivos capitalinos de las líneas urbanas que dependen de la Nación mediante un nuevo esquema de aumentos mensuales que arrancará a partir de marzo con una suba en los boletos del 10%.

Haciendo uso pleno de las potestades sobre tarifas, compensaciones y recorridos que asumió en septiembre pasado al hacerse cargo de las líneas que circulan íntegramente en su territorio; el Jefe de Gobierno porteño decidió que, tras el primer ajuste de marzo, regirá para los colectivos locales un nuevo «esquema de incremento tarifario mensual equivalente al 2% sobre el cuadro tarifario precedente más las variaciones que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de dos meses anteriores al mes de aplicación».

Tanto ese mecanismo de incremento permanente y automático, como el ajuste inicial del 10% también se extenderá a las tarifas del Subte y el Premetro y a los peajes de las autopistas urbanas que opera la empresa estatal porteña AUSA.

En el caso de los colectivos, los aumentos en juego a partir de marzo recaerán sobre las siguientes líneas que empiezan y terminan sus recorridos dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Colectivos porteños: las tarifas serán debatidas en audiencia pública

El nuevo régimen tarifario que definieron las autoridades de CABA para los colectivos urbanos será tratado en una «audiencia pública» convocada para el 10 de febrero que se desarrollará «bajo la modalidad virtual por la plataforma telemática Zoom». 

El nuevo cuadro tarifario contempla dos tablas de boletos correspondientes a servicios «comunes» y «expresos». En el caso de los «servicios comunes», el boleto mínimo actual de $371 para la primera sección de recorrido de 0 a 3 kilómetros pasará a $408,24.  La segunda sección (3 a 6 km.) tendrá un nuevo valor de $454,78; mientras que la de 6 a 12 km., subirá a $489,82 y la de 12 a 27 km., escalará a $524,89.

Advertisement

Por el lado de los «servicios expresos», el boleto mínimo trepará a $510,30. Para siguientes secciones, las nuevas tarifas serán de: $568,48 (3 a 6 km.); $612,27 (6 a 12 km.) y $656,11 (12 a 27 km.).

Si la Nación no actualiza con iguales parámetros los boletos de las líneas del AMBA que están bajo su jurisdicción e ingresan a la Capital, la actual uniformidad tarifaria dejaría de existir y dentro de la ciudad pasarían a regir dos tarifas distintas para un mismo recorrido.

Al fundamentar la movida de «desacople» tarifario entre los colectivos locales y los que están bajo la órbita de la administración nacional, el Gobierno porteño esgrimió las siguientes razones:

  • El nuevo cuadro tarifario, como primera medida, tiende a corregir el atraso existente propiciando un aumento inicial de la tarifa vigente del 10%.
  • El transporte público de colectivos transacciona diariamente en la ciudad aproximadamente un millón de boletos, constituyéndose en un servicio esencial para la conectividad y movilidad urbana de sus habitantes.
  • Para garantizar el acceso a tarifas accesibles para los usuarios, la Ciudad destina más de $12.000 millones por mes en concepto de subsidios que alcanzan al 70% del total de los costos operativos, lo que refleja un esfuerzo significativo por parte del Estado para sostener su funcionamiento.
  • Resulta necesario incorporar avances tecnológicos significativos como la implementación de múltiples medios de pago y la instalación de cámaras de seguridad en las unidades para mejorar la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios.
  • Asimismo se prevé una modernización del material rodante afectado a la prestación del servicio público con una flota que promedie los 5 años y una antigüedad máxima tolerable 10 años que implicará la corrección del plazo de amortización previsto en la estructura de costos.
  • Para continuar por el camino del ordenamiento fiscal, es necesario avanzar con un sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos de pasajeros y evitar que los subsidios continúen aumentando y quitando recursos para el normal mantenimiento de la Ciudad y la prestación de los servicios esenciales en Salud, Educación y Seguridad.

Subtes y peajes más caros

En el caso de la red de subtes, el tratamiento de las modificaciones del cuadro tarifario se efectuará en una «audiencia pública virtual» que tendrá lugar el 6 de febrero próximo.

Los aumentos prevén elevar, a partir de marzo, la tarifa general actual de $757 a $832 y continuar luego con el esquema de ajuste cada 30 días que contempla ir cargando un 2% al valor en curso más las variaciones que registre el Índice de Precios al Consumidor de los dos meses anteriores.

Según el argumento de la administración porteña «el objetivo principal de los aumentos será recuperar gradualmente los niveles de cobertura tradicionales, con el fin de garantizar la calidad y sostenibilidad del servicio de Subte y Premetro y generar nuevas inversiones de gran importancia, como lo son la compra de material rodante para las Líneas A, B y C; la puesta en valor de estaciones y la terminación del loop junto a la vinculación de los ramales General Savio con el Centro Cívico en el Premetro».

En cuanto a AUSA -cuyos cuadros tarifarios se tratarán en otra «audiencia pública virtual» del 7 de febrero-; los aumentos en camino para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno prevén llevar el peaje de un automóvil en los horarios picos de $ 3.079 a $ 3.379,98.  En la autopista Illia, en tanto, el valor del peaje en horario pico registrará un primer incremento de $1.277 a $1.405,18.

En este caso, la gestión de Jorge Macri justificó el ajuste planteando que «resulta necesario efectuar un nuevo aumento a fin de mantener la ecuación económica financiera de la concesión, considerando la evolución del proceso inflacionario y el plan de obras asignado a AUSA, el cual se encuentra actualmente en sus etapas iniciales, pero cuyo volumen continuará incrementándose en los meses venideros de 2025, donde se espera se produzca el grueso de las certificaciones de los contratistas».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,colectivos,tarifas,transporte

ECONOMIA

El BCRA compró casi u$s580 millones en la primera semana con el nuevo ritmo del dólar

Published

on



El Banco Central registró hoy un saldo neto comprador de u$s140 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual acumuló compras por u$s578,5 millones en la primera semana de vigencia de la reducción del ritmo devaluatorio al 1% mensual.

En tanto, el stock de reservas brutas tuvo un aumento diario u$s145 millones al alcanzar un monto de u$s28.886 millones, luego de que en la víspera habían caído u$s612 millones por el impacto de un pago de intereses al FMI.

BCRA compra gracias al carry trade

En la primera semana de febrero y de la puesta en marcha del crawling peg al 1%, el BCRA aceleró el ritmo comprador de divisas en relación a la semana previa cuando había obtenido un saldo favorable de u$s352 millones.

De todos modos, a dos semanas del anuncio de la rebaja temporal de las retenciones a las exportaciones de los principales cultivos del país, los operadores señalan que aún no se nota una significativa liquidación del agro, y atribuyen la dinámica compradora del BCRA más al efecto carry trade que se reactivó por la reducción del crawling y la baja de la tasa monetaria del 32% al 29% anual.

Los analistas de PPI consideraron que el mayor volumen operado que se notó recientemente «no se debió al agro» sino » más bien a los flujos financieros.en los últimos»

En ese sentido, remarcaron que el jueves «el volumen operado en MAE MEP, que contempla la liquidación de Obligaciones Negociables (ONs) en el MULC y otros préstamos financieros, trepó de u$s202 millones a u$s359 millones, el valor más alto desde que tenemos registro (diciembre 2023)»

Advertisement

«Para tener de referencia, se emitieron ONs por u$s619 millones en lo que va del año (liquidadas hasta el jueves). Si bien las empresas deben liquidarlas en el MULC para poder tener acceso al pago de servicios de deuda accediendo a ese mercado, no es necesario hacerlo hasta el momento de afrontar el primer compromiso (en promedio, seis meses después de la emisión). No obstante, no descartamos que parte de las ONs se estén liquidando en el MULC para hacer carry trade, aprovechando la ampliación del spread positivo entre la tasa en pesos y el crawl, que deja una tasa en dólares oficiales en torno a 18% TEA medida con la LEFI (similar a la del plazo fijo)», evaluaron.

Asimismo, en PPI estiman que la «falta de aceleración del agro se explica por la reducción del plazo para liquidar de 365 a 15 días obligatoria para beneficiarse de las menores alícuotas de retenciones».

A su vez, el Grupo SBS remarcó que el carry impulsa las liquidaciones de exportaciones y también un incentivo para demorar pagos de importaciones.

Las reservas crecen pero siguen debajo de u$s29.000 millones

El stock de reservas brutas tuvo hoy una suba diaria de u$s145 millones al alcanzar un monto de u$s28.886 millones. En la jornada previa, las reservas perforaron los 29.000 millones al caer u$s612 millones por efecto del pago de intereses al FMI.

De esta manera el stock de reservas brutas en lo que va del mes sube u$s576 millones en relación al cierre de enero cuando en las arcas había u$s28.310 millones, pero en el año acumula una baja de u$s726 millones.

Pese a que en enero el BCRA tuvo compras netas por u$s1.748 millones, las reservas brutas exhibieron ese mes una caída u$s1.305 millones.

Al respecto, la consultora LCG sostuvo que «el fortalecimiento de la posición compradora del BCRA en enero apalancada en la fuerte liquidación de préstamos y colocaciones en dólares, en buena parte se consumió en las intervenciones del BCRA en los dólares paralelos para controlar la brecha y sostener el carry, alimentando la rueda«. .

Advertisement

En cuanto a las reservas netas, los analistas de Facimex Valores estimaron que las reservas netas «pasaron de -u$s5.000 millones fines de diciembre a -u$s6.400 millones al cierre del lunes»

«La caída se explica totalmente por lo pagos de cupones y amortizaciones de los bonos soberanos hard dollar por u$s3.300 millones, a la vez que se pagaron u$s 167millones correspondientes al Bopreal serie 2».

Los analistas de PPI estimaron que «las reservas netas bajo la metodología FMI, que contempla como pasivo de corto plazo los depósitos del Tesoro en dólares en el BCRA por u$s3.291 millones y los pagos de BOPREAL en los próximos 12 meses vista por u$s2.098 millones, se encuentran negativas en u$s10.140 millones». Asimismo calcularon que la métrica de reservas netas que suma los depósitos del Tesoro son u$s6.849 millones.

Según las proyecciones de LCG,las reservas netas son negativas en u$s7.779 millones.

¿Qué expectativas hacia adelante?

El BCRA registró hoy un saldo neto comprador de u$s140 millones, con lo cual desaceleró el ritmo en relación al resultado positivo de u$s326 millones de la víspera que fue el monto diario más alto desde el 3 abril de 2024.

De esta manera, el BCRA extendió la racha compradora a siete ruedas seguidas, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $10 y cerró en $1.205.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s513,990 millones frente a los u$s574,654 millones que se habían negociado en la rueda anterior.

Advertisement

«EL BCRA cerró la primera semana del mes con buenos resultados en el mercado de cambios, con un promedio de compras diarias superior a los u$s 100 millones diarios, algo que alienta expectativas positivas para lo que resta de febrero«, subrayó..

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de febrero compras netas por u$s578,5 millones y totaliza durante el año un resultado positivo de u$s2.326,5 millones.Así,la entidad monetaria suma desde la asunción de Milei compras por u$s23.934,5 millones.

Andres Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras indicó que «la demanda fue más firme en la rueda de hoy pero u$s140 millones comprados es un buen registro».

Con respecto a las expectativas hacia adelante, LCG destacó que «esperamos que el anuncio de la baja momentánea de retenciones (aplicada entre febrero y junio) y los mayores incentivos al carry impulsen liquidaciones».

No obstante, señaló que «queda la duda sobre si será suficiente para compensar el crecimiento de las importaciones y mayores gastos de turismo, aún en un escenario en el cual las restricciones cambiarias se sostengan».

Por su parte, los analistas de Facimex Valores plantearon que «la baja de retenciones, junto la baja de la tasa monetaria de 32% a 29% anual que dispuso anoche el BCRA, y la reducción del crawling peg a 1%»deberían acelerar la liquidación del agro e impulsar las compras del BCRA»

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,dolares,reservas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad