Connect with us

ECONOMIA

Juan Carlos de Pablo dio su pronóstico sobre el dólar y la letra que dibujará la recuperación económica

Published

on


Uno de los economistas más cercanos al presidente Javier Milei dio definiciones sobre consumo, la devaluación y la actividad económica

10/10/2024 – 20:32hs


Juan Carlos de Pablo es uno de los economistas más escuchados por el presidente Javier Milei. Y, en ese escenario, aseguró durante una charla este jueves que su «rol de amigo es decirle ‘guarda con esto’» cuando algo no marcha bien.

Durante su exposición, se refirió a la recuperación de la economía, el repunte del consumo, la inflación y qué pasará con el dólar: con respecto a esto último, sostuvo que el Gobierno tiene «buenas razones» para no devaluar.

Juan Carlos de Pablo se refirió al dólar y la recuperación económica

«El Presidente sabe que si hace un salto devaluatorio la inflación volvería a dispararse», sostuvo el economista, quien no criticó a la política del crawling peg mensual del 2% atacada por distintos sectores de la economía que esgrimen que la Argentina se está volviendo cara en dólares.

También sostuvo que el elemento clave para el Gobierno en este momento es el factor «credibilidad«. «Si entendés que se viene la U (a propósito del repunte de la actividad económica) o que esto llegó para quedarse, aguantás», señaló.

Advertisement

«El nivel de actividad tocó fondo entre abril y mayo«, indicó. Sus dichos encuentran sustento en los datos del estimador mensual de actividad

En relación con la inflación, admitió que no espera «novedades». Esto significa que proyecta un alza de precios que no fluctúe demasiado en los meses que quedan del año.

De Pablo también describió a la dupla Javier Milei – Luis Caputo. Manifestó que el Presidente «está convencido» y que es muy difícil «manguearle» algo. En consecuencia, comprendió que eso es una ventaja para el ministro de Economía, ya que a todos los que podrían pedirle cosas tendría la opción de decirles «negociá conmigo porque el que está arriba mío…».

«Recuperación heterogénea» y los datos del consumo

Consciente de que la caída no impactó a todos por igual, De Pablo describió que la «recuperación es heterogénea». Una muestra de eso lo muestran la industria manufacturera y la construcción. Mientras la industria marcó un registro intermensual positivo del 1,5% en agosto, la segunda sufrió un retroceso del 2,9%, según cifras oficiales.

Advertisement

Sus pronósticos alentadores sobre la recuperación del nivel de actividad de economía contrastan con las mediciones del consumo privado. En este punto, De Pablo no esquivó la polémica a la hora de analizar la aparente contradicción entre una baja del consumo y un repunte de la actividad. «Acá hay dos posibilidades: se mide mal el consumo o los empresarios son unos tontos que producen y no saben vender», planteó.

En ese sentido, confrontó los datos de consultoras privadas sobre caída de consumo con los números que esta semana publicó Mercado Libre. «Luego de una caída en los primeros meses del 2024, el consumo se recupera de forma sostenida desde mayo», expresó el comunicado oficial de la empresa.

Según su relevamiento, en agosto la compañía fundada por Marcos Galperin «alcanzó el récord histórico de unidades vendidas, con 20 millones de productos equivalentes a 916 millones de dólares». De hecho, en redes el propio Galperin se encargó de cuestionar los datos de consultoras al refutar que Mercado Libre vende más que todos los supermercados juntos.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,inflación,consumo

ECONOMIA

Los grandes inversores globales temen una guerra comercial y un repunte de la inflación Por EFE

Published

on



Madrid, 21 dic (.).- La posibilidad de que los aranceles anunciados por el futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, desemboquen en una guerra comercial global y el temor a que sus políticas generen más inflación y obliguen a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos de interés son las principales preocupaciones de los grandes inversores.

Por el contrario, una eventual recuperación de la economía china, las ganancias de productividad generadas por la inteligencia artificial (AI) y un posible acuerdo de paz en Ucrania se perciben como potenciales factores de crecimiento, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America (NYSE:).

En líneas generales, los inversores se muestran optimistas y no vaticinan una recesión en EE.UU., la mayor economía del mundo, en los próximos 18 meses.

Una eventual guerra comercial provocada por los aranceles anunciados por Trump supone el mayor riesgo para el 37 % de los gestores encuestados.

El mismo porcentaje teme que un posible repunte de la inflación en EE.UU. se traduzca en menores bajadas de los tipos de interés o, incluso, en subidas.

Los gestores consultados por Bank of America creen que las políticas de Trump pueden desencadenar consecuencias más allá de una posible guerra comercial.

Advertisement

En su opinión, la bajada de impuestos prometida puede generar un déficit que afecte al rendimiento de los bonos.

Benjamin Melman, de Edmond de Rothschild AM, señala en un informe reciente que «la imposición de aranceles a las importaciones mermaría claramente el crecimiento económico de Estados Unidos».

Según Melman, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un impacto negativo de entre el 0,4 % y el 0,6 % si los aranceles aumentan un 10 %.

En sentido contrario, el 40 % de los gestores pone sus esperanzas en una recuperación de la economía china, que podría reactivar el mercado global.

Un 13 % confía en que el desarrollo de la inteligencia artificial mejora la productividad de las empresas en todo el mundo.

Otro punto que podría resultar beneficioso para la economía global es un eventual tratado de paz a tres bandas entre Rusia (principal exportador de gas), Ucrania (gran exportador de cereales) y EE.UU.

En Europa, el 50 % de los inversores espera que las políticas de Trump tengan un impacto neto positivo en el crecimiento global y en los precios, frente al 17 % que prevé un crecimiento más débil y una inflación más fuerte.

Advertisement

Las gestoras de inversión europeas comparten el temor a que la Fed responda a un eventual repunte de la inflación con una política monetaria más restrictiva, pero confían en un mayor crecimiento en EE.UU.

El recorte de impuestos prometido en campaña por el futuro presidente es el principal factor de optimismo para un 12 % de los encuestados, mientras que el 11 % espera que la Reserva Federal rebaje los tipos de interés.

Abrdn, la gestora irlandesa de activos globales, afirma que los recortes fiscales deberían ser un factor favorable para el crecimiento en 2026, pero considera negativas las medidas sobre inmigración.

Los inversores encaran 2025 con mayor optimismo. Tan solo el 6 % apuesta por un ‘aterrizaje brusco’ frente al 23 % de hace un año.

Los inversores apuestan (un 30 %) por un mayor rendimiento de las acciones estadounidenses y esperan que el (donde cotizan las empresas de pequeña y mediana capitalización) y el sean los índices bursátiles con un mejor comportamiento.

El convence al 15 % de los inversores, mientras que los bonos soberanos pierden atractivo.

Los inversores creen que las áreas en las que tendrán mayor impacto las políticas de Trump serán el comercio internacional (64 %), los movimientos migratorios (13 %), la regulación (8 %), la geopolítica (7 %) y la política fiscal (6 %).

Advertisement

Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód.14070225 y otros)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad