ECONOMIA
Juan Carlos De Pablo explica qué implica para la economía que Argentina no recupere la atención de los mercados

El economista Juan Carlos de Pablo analizó las implicancias de que la Argentina no haya sido incluida por la firma MSCI (Morgan Stanley Capital International) entre los países con chances de ser reclasificados para salir de la categoría de alto riesgo. Se trata de un índice que se actualiza solo una vez al año y cuya decisión implica que el país continuará marginado del radar de los grandes fondos de inversión internacionales.
Durante una entrevista con Joaquín Morales Solá en LN+, De Pablo apuntó que esta exclusión puede convertirse en un «problema frente a algunos que estaban esperando que mejore». Según explicó, esto «se vincula directamente con el nivel del riesgo país y, así, con los intereses que la Argentina debe afrontar por su deuda».
«Si tenemos equilibrio fiscal, ¿para qué queremos volver al mercado internacional?», se preguntó De Pablo, y agregó: «Para renovar los vencimientos de deuda generados por el déficit fiscal de los gobiernos anteriores».
Mirada puesta en 2026 y la necesidad de recuperar la confianza
Para el economista, la mejora en el índice será uno de los grandes desafíos de 2026, en la medida en que el gobierno logre sostener su estrategia fiscal. «Javier Milei y su gobierno nos puedan decir que vamos a hacer el esfuerzo fiscal para vencer los intereses de la deuda, no los vencimientos», sostuvo.
A su vez, remarcó que el país necesita renegociar con los acreedores y evitar pagos en efectivo: «La Argentina tiene que volver a los tenedores de títulos y decir: no me pidas que te pague en efectivo el vencimiento de la deuda, así que algo hay que hacer (…) Moraleja: hay un desafío, del equipo económico, que es enfrentar esto».
Sobre el consumo y la recuperación de la actividad
En otro tramo de la entrevista, De Pablo se refirió al reciente informe del Indec, que mostró un crecimiento cercano al 11% del consumo. Además, recordó que «el PBI del primer trimestre, contra el cuarto del año pasado desestacionalizado, aumentó 0,8%», y agregó: «El consumo aumentó 11%. El argumento de que cae el consumo no se sostiene. Pero hay que tener en cuenta todos los canales porque por ahí consumís más de una cosa y menos de otra ya que los sectores son heterogéneos. La realidad es una heterogeneidad total».
Consultado sobre cómo se explica esa recuperación, desarrolló: «Lo primero es que bajó el impuesto inflacionario. Cuando tenías la tasa de inflación de 10% por mes, tenías el apuro por gastar antes, pero además caía el poder adquisitivo. Con una tasa de 1% mensual, la cosa es diferente. La gente usa los activos que tiene. ¿Qué importa si hay más argentinos visitando la Torre Eiffel que franceses en las Cataratas? Será un déficit del turismo. Estamos en flotación cambiaria, no se comprometen las reservas del Banco Central».
Y agregó con dureza: «El consumo 11% arriba. A mí no me digas que la mayoría de la gente no llega a fin de mes, es un insulto a los pobres. La gente llega a fin de mes haciendo malabarismo. Los que no son pobres no tienen imaginación para encontrarle la vuelta».
Tensión internacional y su impacto económico
Al comienzo del reportaje, De Pablo también hizo alusión al conflicto entre Israel e Irán y se mostró cauteloso sobre los efectos de un cese al fuego promovido por Estados Unidos. Más allá de la volatilidad del precio del petróleo, advirtió que las consecuencias de una escalada podrían sentirse tanto en la economía global como en la local.
«Los conflictos son una espiral descendente desde todo punto de vista. Si, por razones de política, arancelarias o combinación de las cosas, toda la economía mundial se cae (…) Este tipo de conflicto no ayuda al bienestar. Genera todo tipo de desgracias, baja el horizonte», concluyó.
Las inversiones millonarias que Argentina verá pasar de largo por el revés de MSCI
Al final, fue mucho ruido y pocas nueces. Desde hace varios días en el mercado financiero se venía especulando con la posibilidad de que la Argentina volviese a quedar en el radar de las inversiones, con una mejora en la clasificación que realizar el influyente Morgan Stanley Capital (MSCI).
O al menos, se aproximara. Es que parte de los esfuerzos realizados por el equipo económico a cargo de Luis Caputo -eliminación del déficit fiscal, cero emisión monetaria, salida parcial del cepo- también apuntaba a que el país volviese a jugar, aunque sea, en la Primera B del torneo de los capitales especulativos.
Pero no pudo ser. Los analistas de Morgan Stanley que elaboran el influyente índice MSCI, optaron por la precaución y ni siquiera tocaron el tema. Tal vez sea cierto que mucho tuvo que ver que la Argentina sigue manteniendo algunas trabas para la circulación de capitales. Pero en el mercado se apunta más a que pesó la incertidumbre electoral con vistas a las legislativas de octubre, donde si bien las encuestas están arrojando una perspectiva positiva para el oficialismo libertario, para quienes tienen el poder de influir sobre masivos flujos de inversión, lo mejor es «esperar y ver».
Así, al permanecer en la categoría más baja del MSCI, Argentina podría ver pasar de lejos inversiones por unos u$s3.000 millones, según estimó el equipo de research de IEB, los cuales se habrían volcado a activos bursátiles locales en caso de ascender a mercado de frontera, la categoría inmediatamente superior y que tiene a países como Eslovenia, Pakistán, Marruecos, Croacia y Vietnam.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juan carlos de pablo,economía,mercados
ECONOMIA
Capataces de la construcción cerraron aumento salarial: a cuánto se fueron los sueldos básicos

UECARA y las cámaras acordaron una suba para julio y agosto, que incluye sumas no remunerativas. Se espera la homologación de la secretaría de Trabajo.
22/07/2025 – 10:07hs
En el marco de la paritaria 2025-2026, el consejo directivo de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) consiguió una recomposición salarial para julio y agosto. A esto hay que agregarle una suma fija mensual no remunerativa, que se pagará durante ese bimestre y varía según la categoría.
El secretario General de la organización gremial, Juan Carlos Sacadura, destacó que el acuerdo «permite sostener el poder adquisitivo de los ingresos en un contexto económico-laboral complejo». Se estima que el ministerio de Capital Humano homologará la suba teniendo en cuenta que se encuadra en los parámetros paritarios que pretende el ministerio de Economía.
Cómo se liquida el incremento y de cuánto es la suma fija
Las negociaciones se llevaron a cabo entre los representantes gremiales y los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). La suba beneficia a los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 660/13.
Los porcentajes del incremento se deben aplicar sobre los sueldos básicos vigentes al 30 de junio y se dividen de la siguiente forma:
- 1,1% en julio.
- 1,1% en agosto.
En cuanto a las sumas no remunerativas, los montos de cada categoría son:
- Capataces de obra: $48.000
- Administrativos: $46.000
- Técnicos y personal de sistemas informáticos: $42.000
- Maestranza, mantenimiento y servicios auxiliares: $40.000
Estas sumas fijas no generan aportes ni descuentos, excepto para la obra social. En el recibo de sueldo deben figurar como «Acuerdo Julio 2025 – UECARA». Además, podrán ser absorbidas si el empleador ya venía adelantando aumentos a cuenta.
Cómo quedaron los básicos según la categoría
Como quedó dicho, la actividad de UECARA se divide en cuatro categorías -Capataces de obra, Administrativos, Técnicos y personal de sistema informáticos y Maestranza, mantenimiento y servicios auxiliares- que, a su vez, tienen sus propias categorías.
Además, la actividad, como con los obreros de la construcción, está fraccionada por zona, con diferencias a la hora de aplicar los aumentos salariales. Para tomar como ejemplo la zona Centro, que abarca Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan y San Luis, el salario básico de maestranza quedó en unos 650.000 pesos y para el capataz de obra en 1.500.000 pesos, aproximadamente.
Si tenemos que establecer un ingreso promedio en la actividad, estamos arriba de 1.000.000 de pesos. En todos los casos aclaramos que se trata de básicos, donde no se incluyen asignaciones ni adicionales y, menos aún, beneficios particulares de cada empresa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario
ECONOMIA
Alquileres en agosto: de cuánto serán los aumentos el mes próximo y cómo están los precios

A tono con lo viene ocurriendo en los últimos meses, los alquileres se verán alcanzados por nuevas actualizaciones a partir de agosto pero los aumentos se ubicarán muy por debajo de las cifras de otros momentos. Así, y dependiendo si el acuerdo firmado por los inquilinos se encuentra atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o al Índice de Contratos de Locación (ICL), los incrementos para quienes mantienen contratos trimestrales oscilarán entre el 8,2 y el 9,9 por ciento, respectivamente. Para los pactos de corte cuatrimestral, la suba se ubicará en torno al 10,8 y el 13,5 por ciento, según el caso. En cuanto a los valores, se señala que en los últimos meses las unidades de 4 ambientes subieron 50%, mientras que el precio de los departamentos de 2 y 3 ambientes creció 46.4 y un 47.7 por ciento, respectivamente.
Con relación a los incrementos para quienes mantienen contratos semestrales, en el inicio de agosto deberán afrontar subas del 16,2 (IPC) y el 19,2 (ICL) por ciento. Ya en lo referente a los acuerdos con actualizaciones anuales, la suba pautada para el mes próximo es del orden del 55,5 por ciento.
Alquileres: prevén mayores bajas en las actualizaciones
Fuentes del ámbito inmobiliario consultadas por iProfesional aseguraron que ese indicador expresa una baja por demás contundente respecto de meses anteriores. Y remarcaron que en el inicio de 2025 los incrementos para los acuerdos anuales se ubicaban por encima del 100 por ciento.
«Desde que empezó el año venimos observando una merma de 10 a 15 puntos según el mes. De mayo hacia acá la tendencia a la baja se ha ido acelerando y prevemos que terminaremos 2025 con ajustes a tono con la inflación», dijo a este medio un experto del ámbito del ladrillo.
Respecto de este escenario de valores, el Foro Profesional Inmobiliario afirmó que «el mercado de alquileres está transitando una desaceleración en los incrementos de precios después de varios trimestres de subas abruptas. La baja de la inflación, sumada a la derogación de la ley de alquileres, ha contribuido notoriamente a moderar los aumentos».
«En un mercado mucho más estable, todavía predominan las actualizaciones trimestrales y cuatrimestrales. La perspectiva es que irán creciendo las actualizaciones semestrales hacia finales de este año y comienzos de 2026″, añadió la entidad.
Alquileres: valores vigentes en Ciudad de Buenos Aires
Respecto de los precios vigentes en la Ciudad, un monitoreo de Reporte Inmobiliario señala que los monoambientes con valores más altos se ubican en Palermo, Núñez y Belgrano ($500.000 mensuales, sin expensas), Saavedra (490.000) y Chacarita (485.000).
Del otro lado se alinean Tribunales y Montecastro ($350.000), Centro y microcentro (360.000), Congreso (370.000), Constitución y La Boca (385.000).
Por el lado de los departamentos de dos ambientes, las cotizaciones más potentes ocurren en Saavedra ($650.000), Villa Ortúzar (635.000), Villa General Mitre (620.000) y Coghlan (605.000).
En la vereda de enfrente se ubican Tribunales ($400.000), Constitución, San Nicolás y Parque Patricios (450.000) y Centro y Microcentro (470.000).
En cuanto a los inmuebles de tres ambientes, los precios más altos se dan en Villa Ortúzar ($915.000), Palermo y Recoleta (850.000), y Núñez (810.000).
En cambio, las cotizaciones más «accesibles» tienen lugar en Constitución ($555.000), Parque Patricios ($635.000), Liniers (637.000), Centro y Microcentro (650.000).
Por último, y en lo que refiere a los departamentos de cuatro ambientes, Palermo, Recoleta y Saavedra presentan las cotizaciones promedio más altas: $1.100.000 mensuales, sin expensas. Villa Lugano ($595.000), Villa Luro (680.000) y San Nicolás (700.000) se ubican en el otro extremo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquiler,precio,inmobiliaria,rentabilidad,contrato,inflación,agosto,aumento
ECONOMIA
Dólar: el mercado habla de $1.300 como el «nuevo piso», mientras el BCRA trabaja en calmar expectativas

El precio del dólar sigue bajo presión. Tras una inercia alcista e intervención del Gobierno en los mercados a futuro, cerró en bancos a $1.300. Para algunos economistas, ese valor puede ser la nueva referencia cambiaria que tendrá en el presente.
Sobre todo, porque el marco actual indica que finalizó la liquidación de la cosecha gruesa del campo, por ende, la oferta de divisas al mercado, mientras que la demanda se encuentra elevada por turismo al exterior e importaciones en alza.
De hecho, en la plaza informal, se reflejó esta tensión cambiaria, ya que el blue subió 20 pesos, hasta los $1.320, por lo que aumenta en todo julio casi 9%.
El BCRA interviene en el mercado que miran inversores
En el segmento oficial, tras mantenerse casi toda la primera rueda de la semana al alza, sobre el cierre el billete mayorista descendió 14 pesos hasta los $1.275, mientras que el minorista finalizó sin cambios a $1.300 y avanza en todo julio 7%.
Entre las causas de este «freno» que tuvieron las cotizaciones, fuentes del mercado le indicaron a iProfesional que el Banco Central estuvo interviniendo en el mercado de opciones y futuros para que descienda el precio pautado para los próximos meses.
En concreto, la cotización negociada para fines de este mes de julio para el tipo de cambio mayorista bajó 11 pesos respecto al viernes, para cerrar a $1.284.
Cabe recordar que, a mediados de abril pasado, el Gobierno fijó una banda de flotación para el precio del dólar de entre $1.000 a $1.400, que se ajusta 1% por mes.
«El mercado está buscando nuevos valores de equilibrio que, claramente, están por encima de lo visto hasta hace poco tiempo. La demanda se acentuó, y como siempre pasa cuando hay racha alcista, el que tiene para vender posterga las ventas en espera de mejores precios y el que tiene o quiere comprar, por el contrario, anticipa operaciones por el mismo motivo», resume Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, a iProfesional.
Asimismo, otro de los factores que destaca es que las compras de reservas por parte del Gobierno, «en alguna medida, resta oferta al mercado, y eso se traduce en subas de la cotización».
Parte de la mayor suba en el precio se vincula a la mayor demanda por vacaciones de invierno, ahorro tras el cobro del aguinaldo y compras sostenidas de importadores.
«Tras el desarme de las LEFIS, instrumentado por el Gobierno, quedó mucha liquidez, dejó tasas muy bajas y generó apalancamiento, algo que generó una dolarización. A la par, se produjo un contexto donde las personas cobraron aguinaldos y también aprovecharon para dolarizar, entonces hubo una demanda más alta. Algo que, hasta ahora, estuvo compensado por una oferta más alta de divisas», detalla Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.
Dólar a $1.300: nuevo piso para el dólar para la City
Respecto a que el precio del dólar minorista se está estabilizando en torno a los $1.300, algunos economistas consideran que ese valor es el más acorde para este momento y vuelve más competitivo al peso. Sobre todo porque se percibe que el tipo de cambio se encontraba atrasado respecto al resto de las referencias de la economía.
«Es una buena noticia que el dólar esté subiendo, y nuevamente el mayorista se acerca a los $1.300. Esta depreciación es permitida en este marco cambiario flexible, más allá que hubiese sido deseable haber intervenido en todo el ciclo de entradas por el agro, se suma a la misma depreciación del dólar respecto de otras monedas», contextualiza la Consultora LCG.
Al respecto, menciona que el tipo de cambio real multilateral se depreció 8% en los últimos 30 días, y 16% desde comienzos de año.
«Ya preveíamos que el tipo de cambio podría ir a la mitad superior de la banda en la segunda mitad del año, básicamente, porque va a haber menos oferta de dólares por cuestiones estacionales, ya que la liquidación de exportaciones del agro se concentra entre abril y julio, y por la baja de retenciones al campo, que hizo que se concentre en ese período más de lo normal», detalla a iProfesional Kevin Sijniensky, economista jefe de Econviews.
Y suma: «También vemos algo más de demanda de divisas por las elecciones de medio término y por turismo. Creo que esta expectativa, más o menos generalizada de que el dólar se podría ir más arriba en esta época del año, también hace que los importadores se adelanten, y que se cierren posiciones de carry trade».
Por eso, alertan desde LCG: «Dada la magnitud del déficit externo que se puede venir en los próximos meses, pensamos que el dólar sigue teniendo un recorrido hacia arriba».
Al respecto, Menescaldi se suma a este interrogante que se plantea en el mercado: «La duda es qué va a pasar de acá en adelante, porque por vacaciones e incertidumbre electoral la demanda va a seguir siendo, probablemente, elevada y más ahora que se vienen las elecciones. Hay que ver cómo el Gobierno logra controlar al dólar».
En el mientras tanto, el Banco Central estuvo comprando en las últimas semanas alrededor de u$s900 millones para poder cumplir la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reservas, al hacer operaciones de adquisición en bloque y de colocaciones de títulos públicos.
A ello se suma la baja de la inflación, que en junio pasado fue de 1,6%, y que se mantendría en julio por debajo del 2%. La gran duda que se plantea es que, si el precio del dólar se mantiene en estos niveles más elevados, este incremento no se traslade a los precios de la economía.
Por lo pronto, en el mercado de opciones y futuros del Matba Rofex avanzó 2 pesos la cotización convalidada para el tipo de cambio para fines de diciembre que viene, que fue $1.475.
De darse esta cifra, el dólar mayorista subiría en todo 2025 alrededor de 43%, un nivel muy similar a las proyecciones de inflación de distintos economistas para este año.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,precio dólar,tipo de cambio,blue,cotización dólar
- POLITICA3 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei