Connect with us

ECONOMIA

La brecha cambiaria tocó nuevos mínimos y especialistas anticipan que hay espacio para que continúe bajando

Published

on


El dólar blue se vendió este jueves con una baja de cinco pesos, a $1000 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.057 y el MEP se ofreció en $997.

La apreciación del peso argentino está captando la atención de los mercados y los especialistas. Así, la brecha cambiaria entre el MEP y el CCL se establecen en 16% y 23%, respectivamente, igualando el nivel registrado a principios de marzo pasado y siendo el más bajo desde 2019. Fuentes de mercado consultadas por iProfesional señalaron que la apreciación del tipo de cambio real multilateral es un tema clave en el escenario económico actual, intrínsecamente relacionado con los flujos, los fundamentos macro y las decisiones de política de la administración actual.

En este sentido, los especialistas apuntaron que la oferta de los exportadores, especialmente con la próxima liquidación de la cosecha gruesa, va a jugar un importantísimo rol en la apreciación cambiaria y precisaron que si la demanda financiera sigue restringida, el peso «podría seguir ganando terreno frente al dólar».

Según los especialistas, los «fundamentals» de este super peso son el norte fiscal y los primeros resultados de superávit financiero; la estrategia de «licuación» administrada de la masa monetaria, basada tanto en la aceleración inflacionaria inicial (con reacomodamiento de precios relativos) como en la desconexión de la «maquinita» con fines fiscales.

Además, entre los motivos de la apreciación cambiaria, resaltaron la mejora en la posición de reservas netas del BCRA; la profundización de la recesión que, en un marco de empresas e individuos dolarizados, empuja la oferta financiera; el esquema «blend» del mercado cambiario, que genera oferta comercial vía CCL.

No obstante, advirtieron que las importantes compras del BCRA se dan en un contexto de cepo cambiario y de demora en el pago de las importaciones. Por otro lado, pese a que el TCRM continúa apreciándose, la expectativa de la city es que el crawling peg del 2% continúe en abril, buscando consolidar la desaceleración de la inflación. Al respecto, alertaron que será muy probable que cuando la inflación caiga a un dígito, el ritmo de devaluación podría ajustarse para evitar riesgos en la acumulación de reservas.

Advertisement

Qué espera la city para el dólar

De acuerdo con el bróker Ad Cap Grupo Financiero, el dólar en marzo mantuvo el aumento de 2% mensual establecido desde el salto cambiario de diciembre pasado, por lo que por cuarto mes consecutivo, este tipo de cambio, combinado con la delación de pagos de importaciones en cuotas a 30/60/90 y 120 días, permitió al Banco Central comprar casi u$s3.000 millones en el mes y casi u$s11.500 millones desde el inicio de la nueva administración.

«Sin embargo, vale recordar esta acumulación solo es posible mientras se demoran pagos de importaciones por más de u$s10.000 millones para los próximos meses, cuando la cosecha gruesa permite normalizar pagos. La expectativa es que el crawling peg de 2% se mantenga durante abril, buscando consolidar la desaceleración de la inflación y continúa siendo nuestro escenario base hasta que la inflación caiga a un dígito», indicaron.

La brecha cambiaria toca nuevos mínimos y el dólar se desploma: ¿puede seguir bajando?

La brecha cambiaria toca nuevos mínimos y el dólar se desploma: ¿puede seguir bajando?

Para la sociedad de bolsa, solo entonces el ritmo de devaluación podría elevarse cerca del nivel de inflación para impedir un atraso cambiario que ponga en riesgo la acumulación de reservas.

Con respecto a la performance de la autoridad monetaria en el MULC, en el corto plazo, esperan que las compras diarias del Central empiecen a bajar desde un promedio de u$s165 millones hacia u$s50 millones diarios, producto de la normalización de pago de importaciones. Por este motivo, la brecha cambiaria se mantiene baja, pero estable en 28% y empieza a exhibir algunas resistencias a la baja.

El peso sigue más fuerte que nunca

Según la ALyC Portfolio Personal Inversiones, el dólar contado con liquidación ya se desplomó 39% desde su pico real de la gestión Milei de $1.757 alcanzado el 18 de enero, lo que lo llevó a ubicarse 7,3% por debajo de su promedio de los últimos 10 años de $1.157.

«Mirando hacia adelante, la pregunta relevante es si la apreciación del peso puede seguir profundizándose. Como venimos sosteniendo en nuestros informes, la respuesta está en los flujos más que en los fundamentos macro. En este último tiempo quedó en evidencia que el CCL se rige por la oferta de los exportadores bajo el esquema 80% MULC/20% CCL», comentaron.

Advertisement

De acuerdo con la sociedad de bolsa, la oferta de los exportadores en este mercado se incrementará en breve con el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa, por lo que si la demanda en el mercado financiero continúa restringida, es decir, el Cepo se mantiene sin grandes cambios, el dólar tiene espacio para seguir cediendo. En otras palabras, la apreciación del peso puede extenderse.

«Sin embargo, ¿tiene sentido que el CCL se ubique 26% por debajo del tipo de cambio oficial en un contexto que el Cepo y los desequilibrios macro continúan vigentes? Esto nos hace preguntarnos si no comenzarán a eliminar restricciones a la demanda por más que el rumor haya sido desmentido por Bausili, presidente del BCRA, durante el fin de semana», anticiparon.

En esta línea, ayer la CNV flexibilizó algunas restricciones vigentes para los importadores que hayan suscripto Bopreales. Ahora también aplicarán las excepciones de sin límite para la venta de CCL, el financiamiento para la venta en CCL y la ausencia de parking para transferencias al exterior a activos por diferencial de precios entre el valor nominal de los Bopreales suscriptos en la licitación primaria versus el valor de venta del Bopreal en el secundario.

Con un crawling en 2% mensual, el gobierno nacional apuesta a los

Con un crawling en 2% mensual, el gobierno nacional apuesta a los «fundamentals» para anclar las expectativas de los agentes económicos

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.000 para la venta y a $980 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.057 y el MEP se ofreció en $997.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $880,50.

Advertisement

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $861,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.408,80.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 16%

• CCL: 23%

• MEP: 16%





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dolar,dolar blue

Source link

Advertisement

ECONOMIA

Los trabajadores de Menzies inician huelga de cinco días en aeropuertos de Portugal Por EFE

Published

on



actualiza la ec7050

Lisboa, 22 dic (.).- Los trabajadores de Menzies Aviation de Portugal, que ofrece asistencia en tierra (‘handling’) en los aeropuertos, iniciaron este domingo una huelga que durará hasta el 26 de diciembre, a la que seguirá otra de los empleados de Portway hasta el 1 de enero de 2025.

La gestora aeroportuaria ANA (TYO:) Aeropuertos de Portugal alertó de que estas dos protestas podrán generar algunas alteraciones en los vuelos durante los próximos días.

Hasta la última hora de la tarde de este domingo, la huelga en Menzies Aviation (antigua Groundforce) ya generó el desvío de 46 aviones y la cancelación de 14 vuelos en el aeropuerto de Lisboa, informó a EFE Carlos de Oliveira, dirigente del Sindicato de las Industrias Metalúrgicas y Afines (SIMA) luso, convocante de la paralización.

Asimismo, hay 50 vuelos atrasados en escala, también en Lisboa, donde se concentra gran parte de la adhesión.

El dirigente espera que el impacto de la huelga sea mayor a medida que pasen los días, con el 24 como un día pico al coincidir con el inicio de la huelga de los trabajadores de Portway.

Advertisement

Los empleados de Menzies Aviation piden mejores condiciones salariales y laborales ante lo que consideran una falta de respuesta por parte de la empresa.

Entre los diferentes reclamos, denuncian salarios brutos interiores a 820 euros mensuales (el sueldo mínimo nacional), que la empresa exige a los trabajadores pagar los costes de aparcamiento cuando llevan su vehículo a trabajar y que no les pagan el valor previsto para las horas nocturnas.

La huelga tendrá lugar en las dos horas de entradas de los turnos entre el 22 y 26 de diciembre.

El dirigente sindical aseguró que la empresa «está cometiendo ilegalidades» durante esta protesta, como intentar forzar a los trabajadores a que solo paren en la entrada o en la salida, pero no en ambos turnos.

Por otro lado, está prevista otra paralización de los trabajadores de la empresa de ‘handling’ Portway durante las horas suplementarias que tendrá lugar del 24 de diciembre al 1 de enero próximo también por mejores condiciones laborales y salariales.

ANA Aeropuertos de Portugal alertó en sus redes sociales a los usuarios de que por estas dos huelgas, que afectarán a los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro, Funchal y Porto Santo, podrán «existir algunas restricciones, atrasos o hasta cancelaciones de vuelos».

«ANA Aeropuertos de Portugal aconseja a todos sus pasajeros que confirmen con antelación el estado de su vuelo y contacten directamente a su compañía aérea o agencia de viajes», añadió.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad