Connect with us

ECONOMIA

La china Alibaba perderá otros 1.800 millones dólares con venta de filial de hipermercados Por EFE

Published

on



Shanghái (China), 2 ene (.).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba (NYSE:) anunció un acuerdo para vender su participación en Sun Art, el mayor operador de hipermercados del país, una operación que le supondrá una pérdida neta de unos 13.177 millones de yuanes (1.805 millones de dólares, 1.741 millones de euros).

En un comunicado remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, Alibaba especificó que venderá el 73,66 % de Sun Art que controla al fondo chino DCP por unos 11.383 millones de yuanes (1.559 millones de dólares, 1.504 millones de euros).

Esta cifra es sensiblemente inferior a los 3.600 millones de dólares que el grupo desembolsó en 2020 para hacerse con el control de Sun Art en su apuesta por destacarse ante la dura competencia en el sector minorista chino, que buscaba combinar presencia física con sus tradicionales plataformas virtuales.

Además, supone otro golpe a sus cuentas: a mediados de diciembre, Alibaba ya había anunciado que asumiría una pérdida equivalente a unos 1.277 millones de dólares por la venta de su división de grandes almacenes Intime a cambio de unos 1.016 millones de dólares tras haberla comprado por 2.500 millones hace siete años.

En cualquier caso, la tecnológica considera que la venta de Sun Art «es una buena oportunidad para monetizar sus activos no esenciales y utilizar los fondos recaudados para centrarse mejor en el desarrollo de sus principales negocios y en mejorar los retornos para sus accionistas».

La mencionada estrategia de Alibaba se topó de bruces con el efecto sobre el consumo de la pandemia de la covid y los posteriores problemas para la recuperación de la segunda economía mundial.

Advertisement

Ante esos factores, la creciente competencia en su sector o los problemas con los reguladores nacionales, Alibaba lleva inmersa desde 2023 en un proceso de reestructuración corporativa; su última iniciativa al respecto fue fusionar sus divisiones de comercio electrónico nacional e internacional en una sola filial.

Bajo la dirección del nuevo consejero delegado, Eddie Wu, Alibaba busca centrarse ahora en sus principales negocios, el comercio electrónico y la computación en la nube (‘cloud’), apuntando también a una expansión de su presencia internacional.

Advertisement

ECONOMIA

Serbia debe prepararse para el impacto de sanciones de EE.UU a su empresa petrolera NIS Por EFE

Published

on



Zagreb, 4 ene (.).- Serbia debe tomar medidas para evitar problemas de abastecimiento energético derivados de las sanciones que Estados Unidos impondrá a su compañía petrolera NIS, advirtió este sábado el presidente del país balcánico, Aleksandar Vucic.

En una sesión del Ejecutivo serbio, Vucic indicó que las previstas «sanciones directas contra NIS» le fueron confirmadas por el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, en una reciente conversación telefónica.

«Introducirán sanciones (…) contra nuestra empresa NIS», declaró el mandatario, citado por la agencia Beta.

Con sede en la ciudad de Novi Sad, en el norte de Serbia, NIS cotiza en la Bolsa de Belgrado y es propiedad en más del 56 % del consorcio ruso Gazprom (MCX:) y de su filial Gazprom Neft (6,15 % y 50 %, respectivamente), mientras que el Gobierno serbio ostenta un 29,87 % y el resto pertenece a otros accionistas menores.

Vucic admitió que las sanciones pueden ocasionar grandes problemas con el suministro de y de productos refinados, incluidos los petroquímicos, ya que NIS es la principal abastecedora de Serbia de crudo y gas, fuente principal de energía para el país balcánico.

Según Vucic, Fernández le precisó que Estados Unidos hará publica su decisión de sancionar a esta empresa, que importa el petróleo y el gas de Rusia, el próximo día 15, fecha a partir de la cual Serbia tendrá dos meses para prepararse.

Advertisement

«Nos darán 30 días para evaluar la situación y tomar medidas, y un plazo de 60 días para terminar todo. Así que tendremos que resolverlo todo hasta el 15 de marzo a más tardar», dijo Vucic.

El jefe del Estado ya había adelantado que Washington le había avisado de que sancionaría a la empresa petrolera serbia y la prensa de este país baraja la posibilidad de que se logre algún acuerdo con los rusos para reestructurar el reparto de la propiedad de NIS, con el fin de evitar las sanciones.

El presidente serbio negó hoy que las sanciones estuvieran motivadas por el hecho de que el gigante gasístico ruso sea el principal propietario de NIS.

No obstante, según la televisión pública serbia , Vucic dijo que espera poder hablar sobre este asunto directamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, aunque sin precisar la fecha de la posible conversación.

Por otro lado, Vucic ha insinuado que Estados Unidos buscaría con esta política de sanciones poner al país en una situación económica difícil y con ello desestabilizarlo.

Serbia, país candidato a entrar en la Unión Europea pero con tradicionales vínculos con Moscú, no ha impuesto sanciones a Rusia por su agresión contra Ucrania, aunque sí ha enviado ayuda financiera a Kiev.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad