ECONOMIA
La City duda de que el Gobierno levante rápido el cepo y critica errores no forzados de Caputo
«A veces da la impresión de que este gobierno cambió el déficit fiscal por la venta de dólares que no son del Banco Central, son de los ahorristas». La picante frase la soltó un cambista acostumbrado a batallar a diario en la city, que cuestiona el atraso cambiario.
Apunta a un secreto a voces que circula en la plaza financiera. Si las reservas netas son negativas en unos u$s 7.000 millones, de dónde saca el Banco Central resto para seguir interviniendo tan fuerte en la plaza.
El Gobierno contiene el dólar con reservas, mientras espera por el acuerdo con el FMI
La respuesta es obvia. Está utilizando la planta de los encajes que tienen los bancos por los depósitos en dólares, una costumbre poco recomendable para un esquema endeble como el que tiene el país.
El economista Carlos Melconian viene alertando sobre el escaso nivel de reservas y la política de mantener baja la brecha cambiaria a costa de intervenir en el mercado. «El régimen cambiario está en rojo, el Banco Central no puede continuar vendiendo dólares que no son de él», sostuvo.
En las últimas dos semanas, el BCRA vendió casi u$s1.500 millones para mantener a raya la cotización de los dólares financieros, que, aun así, subieron.
Es que, si bien el Gobierno destaca el logro de haber consolidado el equilibrio fiscal, la otra pata de la cuenta no cierra. Se siguen rifando divisas. En el caso del dólar blend, cada mes se pierden unos u$s1.200 millones que podrían robustecer las reservas.
A juicio de algunos referentes del mercado, el gobierno se enamoró de la baja de la inflación porque atrae votantes, pero a cambio descuidó el frente cambiario. Son los «errores no forzados» que se le empiezan a atribuir a Caputo, y cuya mención incomoda a un ministro de Economía que esperaba otro impacto del acuerdo con el FMI.
A esta altura de los acontecimientos, los u$s8.000 millones en dólares frescos que aportaría el organismo comenzaron a tener sabor a poco para los paladares exigentes del mundo del dinero.
Hay un convencimiento en la City de que con esa plata, que encima será destinada a saldar deuda del Tesoro con el Banco Central, no alcanzará para levantar el cepo cambiario a fin de año.
Los operadores consideran que el Gobierno no querrá correr el riesgo de que se produzca una corrida cambiaria de magnitud, y por eso baja la probabilidad de terminar totalmente con las restricciones cambiarias.
¿Qué falta para que Luis Caputo pueda levantar el cepo?
Importantes banqueros sostienen que para levantar el cepo lo que falta acomodar es el stock de dólares. Lo dicen Alejandro Butti, CEO del Banco Santander Argentina; y Fabián Kon, gerente general del Grupo Financiero Galicia.
Para Kon, «lo más importante es ir viendo que todas las semanas parcialmente se va levantando el cepo. Semana de por medio tenemos alguna regulación que flexibiliza algunas cosas. No nos olvidemos que hace un año no se podían pagar ni siquiera las importaciones. Hoy el flujo ya está prácticamente acomodado. Lo que queda por acomodar es el stock y para poder acomodar eso hace falta un ingreso de dólares, que en teoría debería venir con el acuerdo con el Fondo Monetario».
Butti, por su parte, sostuvo que «el problema del cepo no es estructural de largo plazo. Porque a largo plazo Argentina es un país que puede generar no solo una balanza comercial positiva, sino un flujo de dólares, una balanza de pago positiva. Con lo cual es más un tema de stock que de flujos. Los flujos están asegurados, siempre manteniendo la conducta fiscal. El tema del cepo es de stocks. Va a haber que buscar soluciones a los stocks, como se hizo al principio del Gobierno con la deuda comercial de importaciones».
En tanto, el economista Gabriel Caamaño señaló que el acuerdo con el FMI es clave para «planificar la salida del cepo y definir el nuevo régimen monetario y cambiario». Sobre la promesa del Gobierno de levantar el cepo cambiario, el economista señaló que «hasta ahora se ha hablado de unificar el tipo de cambio con el paralelo convergiendo al oficial, sin una devaluación adicional». Sin embargo, consideró que la falta de detalles sobre el nuevo esquema monetario y cambiario genera incertidumbre en el mercado, lo que presiona a los dólares financieros y obliga al Banco Central a intervenir con intensidad.
Caamaño explicó que la economía necesita un aporte exógeno de liquidez, es decir, financiamiento externo, para evitar que la salida del cepo se retrase demasiado. «El propio Gobierno lo reconoce cuando dice que necesita fondos del FMI para recapitalizar el Banco Central», afirmó. Y detalló que, si no se consigue ese financiamiento, el proceso podría ser más costoso, requiriendo una corrección cambiaria mayor y un uso más agresivo de la tasa de interés, lo que podría afectar el ritmo de desinflación y la actividad económica.
El presidente Javier Milei promete salir del cepo cambiario para fin de año. Y varias veces expresó que no debe cometerse el error del pasado: no hacerlo bien y tener que volver a implantar los controles cambiarios ante una corrida que no se pueda manejar adecuadamente.
La sangría de reservas del primer trimestre refleja lo difícil que es consolidar el balance del Central. Solo en esta primera parte del año, el stock bajó a cerca de u$s 26.000 millones, tras haber arrancado el año arriba de los u$s 32.000 millones.
Parece difícil que una liberación del tipo de cambio confluya a los valores del dólar oficial. La buena noticia es que hoy el mercado ve poco probable un salto mucho más allá de los niveles del dólar financiero, es decir, 1.300 pesos. Sin embargo, algunos creen que con un resultado electoral favorable y la salida del cepo, el tipo de cambio podría seguir apreciándose.
Falta saber, y eso es lo que puso nervioso a los inversores, qué pedirá el FMI a cambio. Esta vez no es un parche a un programa vigente, sino que es un Acuerdo de Facilidades Extendidas nuevo.
El mercado, a la espera de un nuevo esquema cambiario
La falta de definiciones sobre posibles nuevas reglas cambiarias es lo que más inquieta. Especialmente la evasiva de Luis Caputo al ser consultado sobre la continuidad del crawling peg del 1% para el tipo de cambio oficial. Al FMI claramente no le gusta que haya múltiples tipos de cambio y presionará para que todo desemboque en una unificación, posiblemente después de las elecciones.
Para los inversores también pasó a ser un tema crucial si finalmente se levantará o no el cepo y cuáles serán las nuevas reglas de juego.
El cepo vigente en este gobierno comprueba lo que ya todo el mundo sabe: con restricciones cambiarias, a la larga el Central se queda sin reservas. Y esto es un problema, incluso con un gobierno pro mercado y que hizo del superávit fiscal un culto.
El cepo y el futuro del régimen cambiario desvela a los inversores y es la pregunta que se repite una y otra vez en las reuniones con funcionarios del equipo económico y analistas locales.
La salida del cepo no es ya una opción, sino una obligación para el Gobierno. Se trata de la única manera de acelerar la baja del riesgo país y recuperar el acceso a los mercados crediticios. Seguir pagando los vencimientos de deuda en efectivo es factible en el corto plazo, pero se volverá mucho más complicado a partir del año próximo.
Por eso, todavía sigue sobrevolando el fantasma del default. Con reservas netas que siguen en terreno negativo y sin posibilidad de acceder a los mercados, la única opción posible es normalizar el esquema cambiario.
Sin embargo, el dilema de flotar o no flotar continúa sin resolverse. Y por ahora todo queda en el terreno de las especulaciones. La posibilidad de ir a un esquema de bandas cambiarias no parece el más adecuado, porque los inversores rápidamente buscan «testear» el techo, tal como lo pasó al gobierno de Macri con la «zona de no intervención» en 2019.
Ir a un esquema de flotación, si es que finalmente se va por ese camino, requerirá pasos intermedios. El más razonable es que gradualmente se vaya abandonando el «dólar blend», es decir, que los exportadores ya no puedan seguir liquidando un 20% a través del CCL para contener la cotización de los dólares financieros. También hay dudas sobre la continuidad del ajuste del oficial al 1% mensual.
Por eso, a pesar de que hace dos semanas el Ministerio de Economía filtró extraoficialmente que el aporte del FMI será suficiente para eliminar restricciones cambiarias en los próximos meses, las dudas crecen entre los operadores.
Y eso representa un dolor de cabeza para el Gobierno, especialmente en el año electoral.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,fmi,reservas,cepo
ECONOMIA
El monto que ahorrarán los jubilados si viajan gratis en subte
Los legisladores de la Ciudad aprobaron la propuesta impulsada por Graciela Ocaña junto con el kirchnerismo para garantizar la gratuidad del servicio
17/07/2025 – 18:55hs
Los jubilados podrán usar el subte de manera gratuita, sin límite de horario, de ahora en adelante. Es que los integrantes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron una nueva normativa, que busca garantizar el acceso a este transporte a personas mayores de 60 años.
Esta medida también contempla a pensionados y retirados con domicilio en CABA, siempre y cuando no superen un tope determinado de ingresos.
Jubilados podrán viajar gratis en subte, tras nueva ley
La nueva ley, impulsada gracias a dos iniciativas unificadas (una de Graciela Ocaña y otra de Berenice Iañez) se aprobó con 44 votos a favor y la abstención de los legisladores de La Libertad Avanza.
Según indica el texto aprobado, el beneficio será otorgado a personas mayores de 60 años que no superen los dos haberes y medio mínimos de ingreso, según el valor que fija ANSES. Además, para acceder gratuitamente al subte, deberán tramitar una tarjeta magnética personal, que se gestionará en estaciones cabecera del subterráneo y en todas las sedes comunales habilitadas, de manera virtual y presencial.
Esta credencial tendrá cinco años de validez y se podrá renovar de manera indefinida, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos. La misma quedará inhabilitada, si no se usa por dos años consecutivos.
En caso de pérdida, el plástico podrá ser reemplazado sin costo y solo podrá utilizarlo el titular.
Vale aclarar que la gratuidad regirá todos los días y horarios en los que el transporte esté en funcionamiento.
Cuánto podrán ahorrar jubilados viajando gratis en subte
Lo primero que hay que aclarar es que el boleto de subte, en julio de 2025, cuesta lo siguiente:
1 a 20 viajes
Con SUBE registrada: $996,00
Sin SUBE registrada: $1.583,64
21 a 30 viajes
Con SUBE registrada: $796,80
Sin SUBE registrada: $1.266,91
31 a 40 viajes
Con SUBE registrada: $697,20
Sin SUBE registrada: $1108,55
Más de 41 viajes
Con SUBE registrada: $597,60
Sin SUBE registrada: $950,18
Suponiendo que un jubilado utilice el subte unas 20 veces por mes, con una SUBE registrada, podría ahorrarse $19.920. Si empleara este transporte de lunes a viernes para ir y volver (40 viajes), ese ahorro se duplicaría ($39.840)
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,subte,transporte,anses,jubilados
ECONOMIA
Gremio del neumático frena la actividad en Pirelli, Fate y Bridgestone
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) dispuso un nuevo cese de actividades por 24 horas con movilización, que afectará la producción de las fábricas de Fate, Pirelli y Bridgestone, ante el fracaso de las paritarias de la actividad.
Las negociaciones con las empresas se encuentran empantanadas, ya que las partes se mantienen firmes en sus posturas y las diferencias entre el reclamo y la contrapropuesta empresarial son grandes.
Desde el SUTNA sostienen que las medidas de fuerza se deben al «intento de las patronales de imponer una rebaja salarial», mientras que las compañías argumentan que, entre un mercado interno depreciado y el ingreso de productos importados, han bajado los ingresos, haciendo imposible afrontar una suba salarial importante.
El gremio que lidera Alejandro Crespo informó que la huelga comenzará a las 6 de este viernes y se extenderá hasta las 6 del sábado, paralizando las actividades en Fate, Pirelli y Bridgestone. Además, se llevará a cabo una movilización a partir de las 10 de este viernes, que terminará en un acto frente a la fábrica Pirelli, con el propósito de repudiar el «accionar antisindical y anti-obrero» de la empresa.
Gremio del neumático lanza paro: empresas sancionarán a quienes se adhieran
Si bien los voceros de las compañías prefirieron mantenerse en silencio, en la última reunión llevada a cabo en la secretaría de Trabajo dejaron en claro que «ante el anuncio de la adopción de medidas de acción directa, las compañías manifiestan que adoptarán en el plano individual y colectivo las acciones que correspondan».
De esta postura se desprende que Fate, Pirelli y Bridgestone podrían descontar el día de paro, abriendo otro frente de conflicto a una situación por demás compleja y aunque las discusiones entre las partes continuarán, la falta de un acuerdo puede derivar en ceses de actividades escalonados o, una huelga de 36 horas con marchas.
Terminada la última reunión en la cartera laboral, exhortaron a las partes a buscar un arreglo en reuniones privadas, solicitando que «extremen los esfuerzos» para encontrar una solución al conflicto. En esa línea, convocaron a una audiencia presencial para el miércoles 23 de julio con el fin de «continuar el monitoreo de las tratativas».
Para el SUTNA, el sueldo que ofrecen Fate, Pirelli y Bridgestone no alcanza
Las protestas en la industria del neumático ya son un clásico del mercado laboral. La semana pasada se realizaron paros escalonados. Desde el SUTNA acusaron a Pirelli de presionar a sus empleados para que no se sumen a la protesta. Por este motivo, la marcha del jueves tendrá su acto central frente a la empresa italiana.
Ante la advertencia de la compañía de aplicar sanciones a quienes adhieran al paro, el gremio expresó: «Rechazamos la postura amenazante y antisindical de las empresas respecto de que adoptarán en el plano individual y colectivo las acciones que correspondan, lo cual no se puede entender de otra forma que no sea que las empresas avanzan con represalias a nuestro derecho a reclamar, lo que constituye una práctica desleal».
En contraposición, desde las compañías sostuvieron que «no existe de parte de las empresas una postura amenazante ni antisindical en la manifestación efectuada, ya que el ejercicio del derecho de ambas partes jamás puede considerarse un ilícito».
Los directivos de Fate, Bridgestone y Pirelli ofertaron un 3,3 por ciento para enero y febrero pendiente del acuerdo anterior y un 6,7 por ciento para marzo-abril-mayo, que corresponde a la nueva paritaria.
Indicaron que «la propuesta redondea algo más de 10 por ciento para los períodos bajo negociación, cifra que nos parece absolutamente razonable y representa un enorme esfuerzo en el contexto que hoy está atravesando nuestra industria».
El SUTNA exhorta a retomar las negociaciones salariales
El SUTNA rechazó de plano estos números y consideró que se trata de «consolidar una rebaja salarial», subrayando que se trata de una estrategia para «abrir la puerta a todo tipo de flexibilización laboral».
Asimismo, exhortó a las empresas a «dejar de lado su postura ilegal, arbitraria y maliciosa» y a retomar las negociaciones «con buena fe y real intención de llegar a un acuerdo salarial, necesario para las familias trabajadoras», planteando que el salario tiene un «carácter alimentario» y que su deterioro no está ligado a la productividad, sino a factores externos que no son responsabilidad de los trabajadores.
En ese marco, insistió en la necesidad de que los sueldos se ajusten para compensar la inflación, como se ha hecho en el pasado, y advirtió que no permitirán un futuro de «condiciones económicas y laborales inviables, injustas y denigrantes».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gremio,empresa,inflacion,paritaria
ECONOMIA
La balanza comercial registró un superávit de casi u$s1.000 millones en junio, el más alto del 2025
El superávit del mes pasado alcanzó los u$s906 millones, a partir de un incremento mensual de las exportaciones, impulsadas por el sector energético
17/07/2025 – 17:14hs
El superávit comercial alcanzó en junio los u$s906 millones, la cifra más elevada en lo que va del 2025. Sucedió a partir de un incremento mensual en las exportaciones, traccionado por la energía, como por una nueva caída en las importaciones.
Así lo informó este jueves el INDEC, que reportó que en el sexto mes del año Argentina exportó bienes al mundo por u$s7.275 millones, lo que implicó una suba del 10,8% interanual. Mientras que las importaciones, en tanto, fueron por u$s6.370 millones, lo que representó una suba del 35,9% interanual
Argentina tuvo el mayor superávit comercial del año en junio
Tal como señaló INDEC, en junio las exportaciones totalizaron u$s7.275 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 10,8%. Esta suba fue impulsada por un incremento de 11,2% en las cantidades exportadas y una caída de 0,4% en los precios. Al analizar los datos desestacionalizados se registró un alza de 4,4% en las exportaciones y de 0,4% en la tendencia-ciclo, en comparación con el mes anterior.
Este avance fue explicado fundamentalmente por las ventas de Combustibles y energía, que pegaron un salto del 74% interanual. Los productos primarios del agro, en tanto, subieron 2,6% y las manufacturas de origen industrial, 12,9%.
Las importaciones de junio alcanzaron un total de u$s6.370 millones, lo que representó un incremento interanual de 35,9%. Este crecimiento se atribuye a un aumento de 53,2% en las cantidades y a una disminución en los precios de 11,0%. Al analizar los datos desestacionalizados, se registra una baja de 1,2% en las importaciones y de 0,6% en la tendencia-ciclo, en comparación con el mes anterior.
Así, la balanza comercial de junio reportó un superávit de u$s906 millones. Al compararlo con el mismo mes del año anterior, se observa una caída de 974 millones de dólares. Esta baja se debe principalmente a un aumento en las cantidades importadas mayor que el observado en las cantidades exportadas, a pesar de que el índice de términos del intercambio mostró un incremento de 11,9%.
Entre los principales socios comerciales, Brasil volvió a ocupar el primer lugar, con un saldo deficitario de u$s615 millones; seguido por China, con un rojo de u$s423 millones; y la Unión Europea, con un déficit de u$s188 millones.
Con Estados Unidos, hubo un superávit de u$s93 millones y con Chile, de u$s530 millones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,importaaciones,exportaciones,indec
-
POLITICA3 días ago
Villarruel tomará una decisión clave sobre las leyes de jubilaciones y emergencia en discapacidad y volverá a desafiar a Milei
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos contó intimidades sobre la pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel
-
POLITICA1 día ago
Patricia Bullrich lanzó un protocolo para fiscalizar las redes sociales con agentes encubiertos