Connect with us

ECONOMIA

La dura respuesta de La Bancaria a Javier Milei por convertir al Banco Nación en Sociedad anónima

Published

on



El Sindicato de Empleados Bancarios (La Bancaria), encabezado por Sergio Palazzo, declaró este jueves 20 de febrero un «estado de alerta y movilización» tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 116/2025 firmado por el presidente Javier Milei, que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima. A través de un comunicado, el gremio expresó su rechazo a la medida y anunció que se evaluarán acciones en defensa de la banca pública.

El DNU, firmado por Milei antes de emprender un viaje a Estados Unidos, establece un marco normativo que busca cambiar la estructura jurídica del Banco Nación, transformándolo en una sociedad anónima con vistas a su futura privatización. Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales, el objetivo de esta medida es modernizar la gestión del banco y permitir su incorporación al mercado de capitales para atraer inversiones privadas.

Advertisement

La inclusión del Banco Nación en el plan de privatizaciones del gobierno ya había sido discutida en el Congreso meses atrás, aunque en esa oportunidad el proyecto fue retirado del listado definitivo por falta de consenso político. Sin embargo, con la reciente firma del DNU, el Ejecutivo retomó la iniciativa unilateralmente, lo que desató un fuerte rechazo por parte de diversos sectores, especialmente del gremio bancario.

La dura respuesta de La Bancaria a Javier Milei por convertir al Banco Nación en Sociedad anónima

En su comunicado oficial, La Bancaria expresó que «el Banco Nación es una institución estratégica para el desarrollo económico y social de la Argentina», y calificó la transformación en sociedad anónima como un intento de «despojar al país de un patrimonio fundamental». Según el gremio, esta decisión responde a «intereses privados que buscan apropiarse de una entidad que cumple un rol clave en la financiación de pequeñas y medianas empresas, productores rurales y sectores vulnerables».

El sindicato cuestionó la legalidad del decreto, al considerarlo un «ataque directo» a la banca pública y a los derechos de los trabajadores del sector. «Nos declaramos en estado de alerta y movilización. En el día de hoy habrá una reunión de los cuerpos orgánicos del Sindicato para determinar el plan de acción a seguir, en defensa del Banco Nación y de la banca pública», señalaron en el documento.

Advertisement

Polémica por el token $Libra

La publicación del decreto coincide con el escándalo en torno al token $Libra, un proyecto de criptomoneda asociado al entorno del presidente Milei, que ha sido denunciado en varias jurisdicciones, incluidas la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Según las acusaciones, el token habría sido utilizado en operaciones financieras irregulares, lo que generó sospechas sobre su transparencia y legalidad.

La Bancaria vinculó este contexto con la decisión de privatizar el Banco Nación, señalando que «es contradictorio querer vender lo que funciona, salvo que el único objetivo sea un negociado espurio y una nueva estafa». En ese sentido, el comunicado gremial alude a las investigaciones internacionales en curso y denuncia maniobras «oscuras» por parte del gobierno, incluyendo la utilización de criptomonedas presuntamente fraudulentas.

El gremio también mencionó otras denuncias contra la administración de Milei, como presuntos casos de corrupción y mal manejo del patrimonio estatal. «Periodistas, incluida la esposa de uno de sus ministros, denuncian que les cobran coimas para que el presidente los atienda o les dé una reunión, que se llevaron sin ningún escrúpulo el oro del Banco Central y sin dar ninguna explicación», afirmaron en el comunicado.

Advertisement

En cuanto a la privatización del Banco Nación, La Bancaria acusó al gobierno de buscar apropiarse de los recursos públicos a través de esta maniobra. «Pretenden arrebatarnos por la fuerza el banco», indicaron, al tiempo que convocaron a la ciudadanía a defender el rol histórico de la entidad en el sistema financiero nacional.

Próximos pasos del gremio

La conducción de La Bancaria se reunirá en las próximas horas con los delegados de las diferentes seccionales del país para definir un plan de acción. Entre las medidas que se analizan se encuentran la convocatoria a asambleas informativas en los lugares de trabajo, la organización de marchas de protesta y la posible realización de un paro nacional bancario. El sindicato aseguró que continuará monitoreando la situación e instó al gobierno a dar marcha atrás con el decreto.

Por otro lado, desde el sector empresarial y financiero, algunas voces respaldaron la decisión del Ejecutivo, argumentando que la privatización del Banco Nación permitiría mejorar su eficiencia operativa y ampliar su capacidad de crédito. No obstante, los críticos de la medida señalan que podría generar un impacto negativo en el acceso a financiamiento de los sectores más vulnerables, especialmente en el interior del país.

Advertisement

La controversia por la privatización del Banco Nación se enmarca en un contexto de alta volatilidad política y económica en Argentina. El gobierno de Milei enfrenta tensiones con diferentes sectores sociales y sindicales, mientras busca avanzar en su agenda de reformas estructurales, que incluyen privatizaciones, recortes de gasto público y una mayor apertura al mercado financiero internacional.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bancarios.banco nacion

Advertisement

ECONOMIA

Trump impone un arancel del 25% a las importaciones de petróleo venezolano y este es el significado para el mercado global

Published

on


La medida tiene como objetivo presionar a Nicolás Maduro, a la vez que amplía el margen para que Chevron disminuya sus operaciones en Venezuela

25/03/2025 – 11:17hs

Advertisement

La estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue enfocada en el uso de los aranceles, una herramienta que, aunque poderosa, también conlleva efectos negativos para quien la utiliza. Este lunes, firmó una orden ejecutiva que impone un arancel del 25% a todas las importaciones de países que compren petróleo o gas a Venezuela.

La medida entrará en vigor el próximo 2 de abril y tiene como objetivo añadir más presión económica sobre el gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados internacionales, especialmente China, el mayor comprador de crudo venezolano.

Trump justificó su decisión al señalar que el régimen de Maduro constituye una «grave amenaza» para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, añadiendo además la presunta infiltración de miembros de la banda criminal venezolana, Tren de Aragua, en territorio estadounidense.

Advertisement

En paralelo, su administración extendió hasta el 27 de mayo el permiso que permite a la petrolera estadounidense Chevron operar de forma limitada en Venezuela, evitando así una salida abrupta del país.

La noticia de la orden ejecutiva causó un aumento inicial del 1,5% en los futuros del petróleo, según Reuters, pero las ganancias se moderaron tras conocerse la extensión de la licencia a Chevron.

La orden ejecutiva establece que los aranceles también se aplicarán a las compras indirectas de crudo venezolano, es decir, a través de intermediarios, y se mantendrán durante un año después de la última importación registrada por el país afectado.

Advertisement

EE. UU. y Venezuela: los nuevos aranceles de Trump y sus implicaciones internacionales

El gobierno de Venezuela condenó la medida, calificándola como una «agresión arbitraria, ilegal y desesperada» que busca obstaculizar su desarrollo económico.

Desde Pekín, Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, expresó la firme oposición de China a las sanciones unilaterales y al uso extraterritorial de las leyes estadounidenses para interferir en los asuntos internos de otros países.

En 2023, China absorbió el 68% de las exportaciones de crudo venezolano, conforme datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos citados por la Associated Press.

Advertisement

Analistas advierten que la nueva política podría obligar a Venezuela a ofrecer descuentos adicionales para mantener sus exportaciones, al igual que ocurrió en 2020 cuando Trump impuso sanciones secundarias al sector petrolero del país. India, España, Italia, Cuba y Rusia también figuran entre los compradores.

Chevron y las importaciones de petróleo

A pesar de que la medida está dirigida a terceros países, Estados Unidos continúa importando petróleo venezolano. En enero de 2025, el país recibió 8,6 millones de barriles, de acuerdo con cifras derla Oficina del Censo de Estados Unidos citados por la AP. La licencia otorgada a Chevron, vigente desde 2022, permite esta excepción.

Trump ha defendido el uso de los aranceles como clave para revitalizar la industria manufacturera estadounidense. Como ejemplo, mencionó la inversión de 5.800 millones de dólares de Hyundai en una nueva planta siderúrgica en Luisiana, afirmando que «esto demuestra que los aranceles funcionan muy bien».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,nicolas maduro,donald trump,petroleo,venezuela,estados unidos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jerárquicos de ARCA disponen el estado de alerta y amenazan con un paro

Published

on



La conflictividad en ARCA y la Aduana va creciendo con el correr de las semanas. Por un lado, por la recomposición salarial y, por otro, por la reestructuración de los organismos, con despidos, retiros voluntarios y recortes de ingresos para el personal de carrera. En ese marco, la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UpsAfip), dispuso el estado de alerta y movilización, con asambleas y el anuncio de un plan de lucha donde convocó a los otros dos gremios de la actividad.

El secretario General de los jerárquicos de la hoy Agencia de Recaudación y Control Aduanero, Julio Estévez (h) indicó que «nos bajaron los sueldos, la recomposición salarial es cero y han disuelto áreas enteras en el interior del país sin ningún sustento o lógica» y se preguntó:  ¿De qué sirve ahorrarse 1.000.000 de pesos en el alquiler de un inmueble de un distrito si ahora tendrán que pagar 30 o 40.000.000 en viáticos, movilidad y desarraigo, ¿Por todo el personal que deben movilizar?  ¿Buscan hacer miserable el trabajo de los compañeros y el de la ciudadanía, que ahora tienen que viajar horas para acceder a una atención presencial?».

Advertisement

Asambleas en los lugares de trabajo con cese de actividades

Además del estado de alerta y movilización, el consejo directivo de la UpsAfip convocó a asambleas con cese de actividades con concurrencia a los lugares de trabajo, durante las dos primeras horas de esta jornada y el miércoles, para todo el personal «sin excepción de bases ni jefaturas».

Indicó que en las asambleas «se discutirá la realización del plan de lucha y se decidirá la concreción o no de un paro parcial o total de actividades» y destacó que «todo el personal deberá concurrir a sus lugares de trabajo, loguearse y de inmediato apagar sus computadoras para participar de las asambleas, las cuales no admitirán atención al público, ni ejecución de tarea alguna».

Estévez apuntó que «el plan de lucha resuelto será comunicado a la secretaría de Trabajo» y subrayó que «si creíste que en tu oficina aún no pasó nada, lo peor está por venir y vienen también por vos. No seas indiferente a la lucha. Nosotros nos ponemos delante para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadoras, pero necesitamos que nos apoyes para ayudarte». 

Advertisement

Duros cuestionamientos a la gestión: Baja de la recaudación

En un comunicado, la organización gremial manifestó: «Somos testigos de cómo las autoridades de la Agencia Recaudatoria desprecian, destruyen y ejercen violencia sobre todo el personal. No sabemos si el director ejecutivo se rehúsa a reunirse con los gremios por miedo, por incapacidad, o si en un acto de fingir demencia sigue para adelante en la peor gestión desde que fue creada la AFIP en 1995».

Estévez advirtió que «la recaudación no para de desplomarse y mandan a nuestros a agentes, profesionales destacados en impuestos, a parar colectivos como si fueran agentes de tránsito, usando valiosos recursos del Estado para tareas espurias».

Advertisement

Asimismo, recordó que «nuestro gremio ya ha denunciado en los autos caratulados «UNIÓN DEL PERSONAL SUPERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS c/ EN-DTO 953/24 S/ AMPARO LEY 19986″, EXPTE. N°18685/2024, los abusos perpetrados mediante la Disposición ARCA 36/2025; de fecha 28/2/2025. Vamos a pelear hasta que se termine esta demencial carrera de destrucción del Fisco Nacional».

Convocan a los otros sindicatos a «unificar acciones»

«Lamentamos profundamente el triste papel que desempeñan en este escenario los funcionarios de carrera que «momentáneamente» cumplen funciones de nivel político, ellos pasarán, y todos tendrán que ver a la cara a sus compañeros y dar explicaciones en sus oficinas y ante la justicia», remarcó el documento del gremio.

Planteó que «en atención a la inusitada violencia institucional y abusos ejercidos por la empleadora, la destrucción de nuestros ingresos y de nuestras carreras administrativas, la persecución política y la insistencia en no discutir seriamente con ninguno de los tres gremios que nuclean a los trabajadores de la casa, nuestra mesa nacional ha resuelto instrumentar un plan de lucha de creciente intensidad».                 

Advertisement

Por último, exhortó a las conducciones de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y del Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA) a «unificar acciones, los tres gremios tenemos fortalezas distintas y nuestros compañeros necesitan de toda nuestra inteligencia y capacidad de acción contra este estado de conmoción interior en la Casa».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Proponen otorgar una jubilación proporcional a los años de aportes, tras el fin de la moratoria

Published

on



La vulnerable situación de los jubilados en Argentina se ha convertido en una de las banderas políticas más convocantes y problemáticas durante el gobierno de Javier Milei. La oposición le reclama al Ejecutivo -sin éxito- mejorarle la vida a los jubilados y que no sean ellos la variable de ajuste.

El último intento de la oposición en el Congreso Nacional por «hacer algo» por los jubilados fue el pasado 19 de marzo, cuando no consiguieron el quorum para tratar la prórroga de la moratoria previsional. Ese pedido fue impulsado por los diputados de Unión por la Patria (UxP), que también pretendían debatir proyectos para aumentar los haberes previsionales y ampliar la cobertura de medicamentos de PAMI.

Advertisement

A pesar de los pedidos de los legisladores, las marchas realizadas los últimos miércoles del año y los episodios violentos afuera del Congreso, el Gobierno no analiza nuevos aumentos para las jubilaciones y tampoco prevén una suba en el bono. Los haberes aumentarán solo un 2,4% en abril, según lo indica la movilidad jubilatoria.

De todos modos, la oposición sigue insistiendo; y en los últimos días presentaron dos proyectos que buscan garantizar mayor equidad en el sistema previsional.

El plan de la oposición para jubilados: prestación proporcional y modificar la PUAM

Los proyectos los presentó la diputada nacional de la UCR, Danya Tavela, quien argumentó que ambas iniciativas buscan, por un lado, garantizar una jubilación más justa y equitativa para adultos mayores, «especialmente para aquellas personas que, pese a haber trabajado durante años, no pueden acceder a una jubilación digna», dijo. Por otro lado, también propone disminuir la edad de acceso a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) para mujeres.

Advertisement

Respecto del primer proyecto, la iniciativa propone fijar una Prestación Proporcional por Reconocimiento al Esfuerzo Contributivo. Esto permitirá que aquellas personas que hayan aportado entre 10 y 29 años puedan acceder a un haber previsional, en lugar de quedar excluidos del sistema.

«Instituyese una Prestación Proporcional que reconozca el esfuerzo contributivo realizado en la etapa activa de los trabajadores, a la cual podrán acceder las mujeres de sesenta (60) años de edad o más y los hombres de sesenta y cinco (65) años de edad o más que acrediten entre diez (10) y veintinueve (29) años de servicios en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad, que cumplan con los requisitos del inciso 1 del artículo 13 de la Ley 27.260″, establece el proyecto en su artículo 1.

Advertisement

En ese mismo artículo, el proyecto establece el monto de la prestación: si se aprueba el proyecto, sería el equivalente al 70% de la Prestación Básica Universal, con un adicional del 1,5% por cada año de aportes.

Quiénes podrán acceder a la Prestación Proporcional

El proyecto también establece los requisitos para quienes busquen acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor. Y en ese sentido, describe:

    Advertisement
  1. Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, en este último caso con una residencia legal mínima en el país de diez (10) años anteriores a la fecha de solicitud del beneficio, o ser ciudadanos extranjeros, con residencia legal mínima acreditada en el país de veinte (20) años, de los cuales diez (10) deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.
  2. No ser beneficiario de jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo.
  3. No encontrarse percibiendo la Prestación por Desempleo prevista en la Ley 24.013.
  4. En el caso de que el titular perciba una única prestación, podrá optar por percibir el beneficio que se establece en la presente.
  5. Mantener la residencia en el país.

Además, aclara que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en forma previa al otorgamiento de la prestación, realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales «sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, a fin de asegurar el acceso a las personas que presenten mayor vulnerabilidad».

«El 60 por ciento de los jubilados accedieron a su haber mediante moratorias, lo que muestra que una gran parte de la población no logra completar los 30 años de aportes. Con esta prestación, buscamos reconocer el esfuerzo contributivo de miles de trabajadores y trabajadoras que, si bien no alcanzaron el total de años requeridos, realizaron un aporte significativo al sistema», sostuvo la diputada del bloque Democracia para Siempre.

Y agregó: «Tenemos que encontrar soluciones definitivas y a largo plazo para el sistema previsional, dejando de utilizar parches. Por eso, un sistema de prestación proporcional a los años de aportes previsionales efectivamente realizados por cada persona es más equitativo, más justo y menos deficitario para el Estado».

La UCR sugiere bajar la edad de retiro para las mujeres

El segundo proyecto sobre jubilaciones, presentado por la diputada radical, propone modificar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), reduciendo la edad de acceso para las mujeres de 65 a 60 años.

Advertisement

Según la diputada, la iniciativa busca «corregir las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en el mercado laboral, donde enfrentan mayores niveles de informalidad, brechas salariales y responsabilidades de cuidado que dificultan el cumplimiento de los 30 años de aportes requeridos por el sistema previsional».

«El actual sistema previsional profundiza las desigualdades de género. Muchas mujeres llegan a la edad jubilatoria sin los años de aportes exigidos y quedan sin acceso a un haber jubilatorio. Este proyecto busca garantizar un acceso más equitativo que subsane las desigualdades existentes», argumentó.

Además de los dos proyectos, Tavela presentó dos pedidos de informe para que el Poder Ejecutivo brinde información detallada sobre el estado de los recursos de la seguridad social.

Advertisement

El primer pedido solicita datos sobre la recaudación y destino de los fondos obtenidos a través del régimen de Regularización de Deudas de Seguridad Social, con el objetivo de evaluar su impacto en la sostenibilidad del sistema previsional y en la calidad de vida de los jubilados. Mientras que el segundo pedido busca esclarecer la situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), exigiendo precisiones sobre las inversiones realizadas, su rentabilidad y su uso en el pago de beneficios previsionales.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,jubilados,diputados

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad