ECONOMIA
La Fraternidad retoma un plan de lucha que afectará el servicio de trenes
Ante el fracaso de las negociaciones salariales, los conductores de locomotoras nucleados en La Fraternidad retomarán el plan de lucha el martes 25.
20/06/2024 – 09:20hs
La llegada de Guillermo Francos a la jefatura de Gabinete reavivó el músculo político de la administración libertaria, que no solo despachó la Ley Bases en el Senado, sino que evitó un paro nacional por 24 horas en los ferrocarriles. Sin embargo, ante la falta de solución a su reclamo salarial, los conductores de locomotoras nucleados en La Fraternidad, anunciaron que retomarán el plan de lucha provocando demoras y la cancelación total de las líneas de trenes.
El gremio que encabeza Omar Maturano dispuso para el martes próximo una protesta consistente en prestar el servicio con un tope de velocidad de hasta 30 km/h en la circulación de trenes en todo el territorio nacional.
La medida de fuerza afectará a las líneas ferroviarias que atraviesan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre ellas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano. Según cifras oficiales, en los trenes metropolitanos viajan un millón y medio de personas por día, quienes optarán por utilizar otros medios de transporte o calcular los tiempos para llegar a su lugar de destino.
Trenes: fracasaron las negociaciones por suba de sueldo y habría protestas
En un documento, La Fraternidad señaló que «la decisión tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el 4 de junio pasado a solicitud del Gobierno Nacional y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo».
Voceros gremiales indicaron a iProfesional que fue el mismísimo Francos quien se comunicó con Maturano y lo convocó a una reunión, donde se decidió suspender la protesta y aclararon que «ni siquiera hizo falta que la secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria».
Desde el sindicato remarcaron que «nuestra voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo licuado sistemáticamente desde enero».
s
Qué medidas tomarían los trabajadores de trenes
Asimismo, plantearon que «por los motivos expuestos y habiéndose agotado las instancias de diálogo, es que con la medida anunciada nuestro sindicato retoma su plan de lucha que fuera postergado». Las fuentes consultadas detallaron que «salvo que haya una oferta concreta o que se anuncie el lunes la conciliación, la medida no se levanta«.
A fines de mayo, el sindicato realizó una medida similar, donde la velocidad de las formaciones se vio reducida ante la falta de acordar incrementos salariales. Durante la jornada, no solo se vieron largas filas de usuarios en las paradas de colectivos, sino que las estaciones se vieron abarrotadas de pasajeros que vieron más que duplicados los tiempos habituales de sus viajes.
Maturano aseguró que las empresas ferroviarias «se niegan a actualizar los salarios, ya que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en marzo, abril y mayo» y destacó que «en realidad no estamos pidiendo un aumento de sueldo, sino empatar la inflación».
El gremio advierte que se busca la privatización de los ferrocarriles
Detalló que «las medidas de fuerza afectarán tanto al servicio de pasajeros como a los trenes de larga distancia» y advirtió que las protestas «están generadas por la posición que han tomado los empresarios, tanto privados como estatales».
Remarcó que no se cerraron paritarias «debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación» y añadió que «no podemos tolerar que se sigan licuando los ingresos de nuestros trabajadores y trabajadoras».
Sobre la situación actual de los ferrocarriles aseguró que hubo recortes del presupuesto y que faltan insumos. Concretamente señaló que hay un ajuste del 59 por ciento del presupuesto. Señaló que «no hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad».
Maturano expresó: «¿A cuánto estamos de una nueva privatización? Bueno, eso de privatización y concesión son dos palabras diferentes. La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones, y eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, sino lo compra para negocio inmobiliario, eso está clarito».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, trenes,protesta
ECONOMIA
ARCA, ex AFIP: qué pasa con los topes a las transferencias bancarias y virtuales
La Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero verificará de dónde provienen los montos de las billeteras virtuales al realizar transferencias
26/12/2024 – 20:55hs
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a cargo de las tareas que realizaba hasta hace un tiempo atrás la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), controla las transferencias que se realizan a través de una billetera virtual.
¿Qué pasa con los topes a las transferencias bancarias y virtuales?
Si bien los topes de dinero que se puede transferir continúan siendo los mismos desde hace varios meses, ya que la AFIP fue la que determinó los montos que aún siguen vigentes, el nuevo organismo no indicó aun si habrá nuevos montos y controles que regirán sobre las transferencias a través de billeteras virtuales.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que «quedan alcanzados por el régimen quienes administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales», según la página de la entidad, y que quedan excluidas «las entidades financieras», de manera que no hay topes en las transferencias bancarias entre sí.
ARCA, ex AFIP: a partir de qué monto controla la billetera virtual de los usuarios
Desde 2019, las billeteras virtuales están obligadas a informar a la AFIP los movimientos y saldos de las cuentas cuando superan ciertos montos. Cada seis meses, durante los primeros años, se iba aumentando dicho monto hasta la última actualización, que se hizo en mayo de este año.
En cuanto a las cifras, ARCA no solicitará información cuando los montos totales de los ingresos y egresos en la cuenta, expresados en pesos argentinos, sean iguales o inferiores a $400.000.
Sí tendrá que declarar cuando el saldo final mensual de la cuenta virtual, al último día hábil del período mensual informado, resulte igual o superior en el mes, en valores absolutos, a $700.000.
Por otra parte, en la página de la entidad también se señala que deberán informarse los ingresos y egresos a través de transferencia virtual cuando el monto sea igual o superior a $1.400.000, para lo cual deberá detallarse: tipo de transferencia (bancaria o virtual), la CBU o CVU utilizada y el monto transferido en pesos.
De tratarse de montos expresados en moneda extranjera, moneda digital o criptomoneda, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, dependiendo del tipo de moneda a informar.
Billetera virtual: qué pasa si no puedo justificar la plata ante ARCA (ex AFIP)
Las billeteras virtuales están obligadas a reportar movimientos sospechosos a la Unidad de Información Financiera (UIF). En caso de recibir grandes sumas de dinero, ARCA (ex AFIP) puede solicitar justificativos del origen de los fondos.
Entre los documentos comunes utilizados para respaldar el origen de los fondos se incluyen:
- las facturas de los últimos seis meses,
- recibos de sueldo,
- comprobantes de haberes jubilatorios,
- certificados de ingresos emitidos por contadores públicos, entre otros.
En caso de no poder justificar de dónde provienen dichos fondos, es posible que se rechacen transferencias, se congelen saldos y se bloqueen cuentas. Por otra parte, la ex AFIP puede iniciar una intimación para declarar el origen de los fondos.
Los montos a informar se actualizarán cada seis meses aproximadamente, basándose en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Este ajuste es necesario para que los límites continúen siendo relevantes en un contexto de inflación. De esta manera, se asegura que los montos establecidos por la ARCA reflejen la realidad económica y permitan un control efectivo sobre las operaciones financieras.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,afip,arca,transferencia
-
INTERNACIONAL2 días ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA1 día ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA2 días ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
ECONOMIA1 día ago
Se aceleró la reactivación en el cuarto trimestre y la economía sale oficialmente de la recesión