Connect with us

ECONOMIA

La inflación de mayo fue del 1,5%, la más baja en cinco años: qué espera la City para junio

Published

on


El Gobierno recibió una buena noticia: el INDEC dio a conocer la inflación de mayo, que fue del 1,5%, lo que representó una baja con respecto a abril (2,8%). Así, se convirtió en la variación mensual más baja desde mayo del 2020 (también fue del 1,5%), año que estuvo marcado por la pandemia. 

Estos datos representan una inflación interanual del 43,5%, mientras que en los primeros cinco meses del año el IPC subió 13,3%.

Advertisement

Excluyendo a la época de la pandemia, con un consumo caído y precios a la baja, hay que remontarse hasta noviembre de 2017, para encontrar un dato menor al de mayo del 2025: ese mes, el IPC había marcado un 1,4%. 

La inflación de mayo fue del 1,5%: los rubros que más subieron

El rubro Comunicación fue el que más subió en mayo 2025

Advertisement

Según informó el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%), por subas en Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (3,0%), por las alzas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

«La división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana y Cuyo fue Restaurantes y hoteles (3,0%). En cambio, en Noreste y Noroeste la mayor incidencia se registró en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), mientras que en Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%)», agregó el organismo.

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo de 2025 con respecto al mes previo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%).

Advertisement

«A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC núcleo (2,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Regulados (1,3%) y los Estacionales (-2,7%)», concluyó INDEC.

Expectativas para la inflación de junio: ¿seguirá bajando?

Luego de la baja de mayo, distintas consultoras ya publicaron sus primeros relevamientos de junio. Por caso, Eco Go señaló que en la primera semana del mes los alimentos subieron 0,8%, marcando una aceleración de 0,7 p.p. respecto a lo registrado la semana previa. «Con este dato la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,1% en junio. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (1,9%), el indicador se ubica en 2,0%», explicaron.

En ese marco, proyectaron: «La inflación de junio se ubicaría en 2,1% mensual. El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. A pesar del bajo arrastre (0,3%) que dejó mayo en términos de alimentos, y de la poca variación observada en la mayoría de los rubros, los regulados se destacaron con aumentos en tarifas de luz y gas (2,6% y 2,8%), prepagas (2,8%), colegios en CABA y PBA (2% y 6,5%), cigarrillos (5% promedio) y transporte (4,8% para los colectivos que circulan en CABA y PBA y subte, y 7% para los colectivos de jurisdicción nacional que atraviesan ambas jurisdicciones), entre otros, traccionando el indicador al alza».

Advertisement

En la misma sintonía, desde Equilibra destacaron que la suba de regulados estará en el «centro de la escena» durante junio. La primera semana, el indicador de la consultroa subió 1,3% y la proyección para junio es del 2%.

«La primera semana del mes arrojó un alza de 1,3%, mayor registro desde marzo para un comienzo de mes. Los precios Regulados explican la aceleración: subieron casi 3% tras subas significativas de tarifas energéticas (lideró el gas), Tabaco y Transporte público, sumando entre los tres 0,3 p.p. adicionales a la inflación total. No obstante, la inflación Núcleo bajó una décima respecto a la primera semana de mayo (+1,1% vs +1,2%, respectivamente) con Alimentos y bebidas no estacionales trepando 0,7% semanal», explicaron.

Por su parte, las consultoras relevadas en el REM estimaron una inflación del 1,9% para junio.

Advertisement

Listas de precios en supermercados, con poco movimiento

Las primeras listas de precios de junio que empezaron a salir de las fábricas hacia los supermercados registran pocos movimientos. Con el dólar planchado, sin ninguna expectativa de una devaluación, y con el consumo «pinchado», las industrias no tuvieron margen para aplicar aumentos que mejoren sus márgenes.

Al contrario, la pelea se da por el volumen de ventas y por la reducción de los costos.

El gerente comercial de una reconocida empresa del rubro de fiambres y embutidos revela uno de los secretos para mejorar sus costos: «Le estoy buscando la vuelta a la logística. Contrato camiones y camionetas más chicos, reviso los circuitos de las entregas y hago acuerdos con colegas de otros rubros para completar entre todos la carga de los camiones para compartir costos», cuenta a iProfesional.

Advertisement

Bajo este escenario, las listas que ya se definieron muestran ajustes muy puntuales. «Coca Cola vino con un aumento del 2%; bien por debajo de otros meses», ejemplifica a iProfesional el gerente de un supermercado.

Compañías de alimentos líderes también evalúan aumentos de solo algunos productos de sus carteras. «Salimos así y vemos cómo sigue el mes. Pero la verdad es que si el dólar no se mueve, nosotros tampoco», admite el director de una de esas fabricantes líderes.

En el equipo económico están convencidos de que la inflación de junio empezará con «1». De hecho, es la expectativa «secreta» que el Gobierno tenía para el índice de mayo.

Advertisement

Cuáles son las proyecciones para la inflación anual en 2025

Aún falta para conocer el número final de la inflación 2024, pero diferentes actores financieros ya realizan proyecciones para el año que viene. En el caso del banco estadounidense JP Morgan, según el análisis del departamento de investigación en mercados emergentes firmado por los economistas Lucila Barbeito y Diego Pereira, el 2024 cerrará en 118%; mientras que para 2025 proyectan una tasa de inflación anual del 25%. 

Esta cifra es cercana al cálculo que el Gobierno escribió en el Presupuesto del año próximo: 18,3%. Pronóstico similar al del reconocido economista Ricardo Arriazu que sostuvo que, si el Gobierno se mantiene firme en la política de superávit fiscal y continúa interviniendo el mercado de cambios de manera acertada, la inflación seguirá por un sendero descendente y terminará el año 2025 con una tasa mensual inferior al 1% y una variación interanual menor a 20%. 

Por su parte, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró las perspectivas de inflación: pronosticó que la Argentina terminará este año con una recesión menor a la estimada, con una caída de la actividad del 3,8% y una menor inflación, con una variación anual del 120,9%, mientras que para 2025 espera una menor recuperación junto con un mayor descenso del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Advertisement

Camila Antequera, analista de la consultora Ferreres, estimó que «para 2025 esperamos que la inflación continúe la tendencia a la baja, aunque podría haber meses en dónde la misma suba un poco fruto de algún reacomidamiento de precios relativos».

Por su parte, Rocío Bisang, analista de Eco Go, señaló que «para los primeros meses de 2025 esperamos que la desaceleración continúe y que la inflación se ubique entre el 2% y el 3%». Y acotó que avizoran que «puede perforar el 2% cerca del segundo semestre». En ese contexto, proyectan una inflación en 2025 en torno al 25%.

Desde LCG «para 2025, estimamos una inflación del 26% anual medida a diciembre, considerando un crecimiento moderado y algún ajuste de paridad cambiaria durante el año»

Advertisement

Mientras que en EconViews esperan que la inflación «caiga al 28% anual en 2025, una inflación promedio de 2,1%, con algún ruido el mes de la salida del cepo, después de las elecciones en nuestro escenario base».

En relación a las perspectivas compartidas para la Argentina en el 2025, el organismo espera una evidente mejora del escenario actual al prever un crecimiento de la actividad del 3,6%, menor al 3,9% proyectado en el análisis previo y una variación de precios que alcance una suba del 29,8% anual, por debajo del 46,7% previsto anteriormente.

Al mismo tiempo, el nuevo relevamiento mundial de FocusEconomics, en el que participaron más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior, prevén una inflación de 46,8% para todo este 2025. Esto representa una reducción de 3,2 puntos porcentuales respecto a lo aguardado hace un mes.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,gobierno

Advertisement

ECONOMIA

Cazas F-16: el Gobierno invierte miles de millones en la base que recibirá a los aviones

Published

on



A meses de recibido un único avión al que se le dio destino de entrenamiento, y en pleno plan de rearme, el Gobierno se prepara para el arribo de una primera tanda de 6 de los 24 cazas F-16 adquiridos a Dinamarca previo pago de 300 millones de dólares. Dichas aeronaves aterrizarán en el país durante el mes de diciembre y operarán de forma temporal en el área militar de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, hasta tanto estén terminadas las obras de modernización de los hangares de la VI Brigada Aérea de Tandil. Precisamente, la base cordobesa, ubicada en cercanías de la localidad de Las Higueras, se volvió el epicentro de trabajos de readecuación de la pista local, sus sistemas de señalización y el mantenimiento de galpones y otras instalaciones que serán utilizadas por los F-16 a partir del último mes del año.

El plan para optimizar las instalaciones en Río Cuarto, según indicó el Ministerio de Defensa, demandará una inversión total del orden de los 12.700 millones de pesos. Los trabajos se extenderán hasta el próximo 3 de septiembre.

Advertisement

De acuerdo a la intendencia de Las Higueras, las labores que se están desarrollando implican la repavimentación completa de los 2.260 metros de la pista local, «además de la ampliación de cabeceras y ajustes en los márgenes para facilitar maniobras de viraje, en línea con los requerimientos técnicos que exigen las aeronaves de combate».

Según se detalló, las obras «incluyen además la modernización del sistema de balizamiento, con una partida específica de $500 millones para reemplazo de cables, instalación de reguladores nuevos y adecuación a tecnología LED en bordes de rodaje, plataformas, umbrales y extremos de pista».

A la par de señalar que «también se sumará nueva señalización vertical aeronáutica obligatoria en los rodajes», se aclaró que «durante el plazo de ejecución de las tareas los vuelos comerciales (desde Río Cuarto) con destino a Buenos Aires estarán suspendidos, dado que las intervenciones obligan al cierre total de la pista por razones de seguridad operativa».

Advertisement

Defensa tiene planeado hacer de la zona militar de Río Cuarto la base logística y técnica para el mantenimiento de los F-16.

Cazas F-16: ya llegó uno de los aviones a la Argentina

Hasta el momento se recibió un solo avión a mediados de diciembre de 2024. La aeronave en cuestión, cuyo fuselaje y partes resultaron trasladadas desarmadas en la bodega de un Hércules C-130, tiene como uso específico el entrenamiento de los pilotos argentinos y se encuentra desplegada en la base aérea de Tandil.

Es importante aclarar que, tal como informó desde el Ministerio de Defensa durante ese mes, «el biplaza F-16B MLU Block 10 (que arribó) no es uno de los 24 aviones F-16 adquiridos para la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con base en Tandil».

Advertisement

«Luego de su ensamble a cargo de los técnicos de la Fuerza Aérea Argentina y de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, fue destinado a la instrucción del personal especialista y de los mecánicos para el adiestramiento de aviadores de combate», añadieron las fuentes.

Cuándo arribará la mayoría de los F-16

Los comodoros y vice Juan Manuel Sosa y Cristian Giaccaglia, responsables del programa de incorporación de los aviones, anticiparon que las primeras 6 aeronaves arribarán al país en diciembre de 2025.

En concreto, los oficiales especificaron que en el último mes del año se recibirán 4 biplazas y 2 monoplazas, los cuales llegarán en vuelo desde Dinamarca con el apoyo de reabastecedores en vuelo.

Advertisement

Los militares informaron que los F-16 volarán hacia la Argentina pilotados por personal del país europeo aunque con presencia de pilotos argentinos en el caso de las unidades biplaza.

En declaraciones radiales, Sosa y Giaccaglia afirmaron que, si bien se trata de aviones usados, los cazas comprados a Dinamarca podrán prestar servicio por un lapso de 25 años.

Y que, por estos días, una dotación de personal técnico de la Fuerza Aérea se encuentra en Estados Unidos tomando cursos de instrucción para garantizar el mantenimiento de los F-16 una vez que estén operativos en el país.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,f16,avion,militar,fuerza áerea,petri,milei,defensa,f-16

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Shein o Temu: ¿cuál es mejor para comprar en Argentina?

Published

on



El crecimiento del comercio electrónico internacional en Argentina está marcado por el protagonismo de dos plataformas que ganaron popularidad en el último año: Shein y Temu. Ambas permiten a los consumidores adquirir productos a precios accesibles, en su mayoría fabricados en China, y aprovechar beneficios logísticos habilitados por las nuevas regulaciones para compras del exterior.

En las redes sociales, los contenidos con reseñas y unboxings de estas plataformas muestran el alcance del fenómeno.

Advertisement

Aunque comparten similitudes en sus modelos de distribución directa al consumidor, presentan diferencias importantes en su enfoque comercial. Mientras Shein se posiciona principalmente como una tienda de moda, Temu funciona como un marketplace más amplio, con una oferta de categorías que incluye productos para el hogar, juguetes, herramientas, electrónica, ropa y cosmética.

Modelos de negocio diferenciados: moda rápida vs. marketplace multirubro

Shein se especializa en el segmento de indumentaria y accesorios, y opera como marca de moda rápida. Diseña y produce directamente sus prendas, con procesos integrados que le permiten lanzar colecciones nuevas en cortos períodos de tiempo. Este esquema le facilita responder con agilidad a las tendencias del mercado, reduciendo intermediarios y optimizando tiempos y costos.

En cambio, Temu se organiza como una plataforma de intermediación. Actúa como nexo entre fabricantes, en su mayoría asiáticos, y compradores de distintos países.

Advertisement

No produce sus propios artículos ni los comercializa como una marca propia. Su estrategia está orientada a facilitar precios bajos, envíos gratuitos y promociones, combinando elementos del modelo de AliExpress con técnicas de marketing digital intensivo.

Comparaciones de precios, variedad y experiencia de compra

Uno de los aspectos más relevantes para los usuarios es el precio de los productos. En términos generales, ambas plataformas ofrecen valores inferiores a los del mercado local argentino, incluso con envíos internacionales incluidos. En el rubro de indumentaria, Temu presenta precios competitivos, sumados a cupones de descuento frecuentes y promociones por tiempo limitado.

Sin embargo, la experiencia del usuario en Temu ha recibido críticas en algunos foros y redes sociales, donde se advierte sobre la calidad de ciertos productos, demoras en la entrega o descripciones poco precisas. En contrapartida, Shein mantiene una imagen más consolidada en cuanto a calidad esperada y cumplimiento de plazos, aunque con precios levemente superiores en algunas categorías.

Advertisement

Ambas plataformas permiten visualizar reseñas de otros compradores, imágenes reales de productos recibidos y calificaciones que ayudan a tomar decisiones. Este componente resulta clave para quienes compran por primera vez o buscan evitar errores en el proceso de compra internacional.

 El nuevo régimen de courier y su impacto en el consumo online

Uno de los factores que impulsaron el crecimiento de Shein y Temu en el país está vinculado al nuevo esquema de compras al exterior aprobado por el Gobierno nacional. A través del régimen courier, se habilita la importación de hasta 12 envíos anuales por persona, con un límite de 50 dólares cada uno, sin necesidad de intervención aduanera ni pago de impuestos adicionales si se respetan los topes.

Advertisement

Esta flexibilización normativa facilita el acceso a productos que, en muchos casos, no tienen sustitutos de precio similar en el mercado interno. Además, elimina los obstáculos burocráticos que antes desalentaban las compras internacionales por debajo de ciertos montos.

Según datos del sector, este sistema ha sido aprovechado por miles de usuarios en los últimos meses, y las plataformas asiáticas ajustaron sus estrategias logísticas para adaptarse a la normativa argentina. Algunas órdenes se fraccionan automáticamente para no superar los 50 dólares por paquete, lo que permite realizar varias compras en simultáneo y respetar el régimen vigente.

Estrategias de marketing y fidelización de clientes

Tanto Shein como Temu aplican políticas de captación y fidelización de usuarios que impactan en su nivel de adopción. Entre las principales estrategias se destacan las bonificaciones por registrarse por primera vez, promociones con tiempo limitado, sistemas de referidos con recompensas, y descuentos personalizados en función del comportamiento del usuario.

Advertisement

Temu, en particular, promueve campañas temporales en las que se ofrecen productos sin costo a cambio de compartir enlaces de recomendación. Esta técnica viral, combinada con una aplicación de uso intuitivo, ha permitido un rápido posicionamiento en el país.

Shein, por su parte, consolida su posicionamiento en redes sociales a través de colaboraciones con influencers, lanzamientos temáticos y descuentos para estudiantes o promociones específicas en fechas clave. Además, ofrece una variedad amplia de talles, lo que genera una percepción de mayor inclusión y disponibilidad en comparación con otras marcas.

Preferencias de los consumidores y perspectivas del sector

La elección entre una u otra plataforma depende del tipo de producto buscado, la frecuencia de compra y la experiencia personal previa. Para quienes priorizan ropa de diseño actualizado, Shein resulta una opción más específica. Para quienes buscan variedad, precios bajos y múltiples rubros en una sola plataforma, Temu ofrece una alternativa más amplia, aunque con mayores disparidades en calidad.

Advertisement

La evolución del comercio electrónico transfronterizo dependerá, en parte, de la continuidad del régimen courier y de los controles sobre la evasión de los límites establecidos. También será relevante el rol que jueguen los actores locales del e-commerce, que han expresado preocupación ante la competencia directa de plataformas internacionales sin establecimiento en el país.

En ese contexto, el auge de Shein y Temu refleja una tendencia global de los consumidores a buscar precios bajos, variedad de opciones y canales digitales eficientes. En Argentina, con un contexto económico que condiciona el poder adquisitivo, estas plataformas han encontrado un nicho en expansión. El futuro inmediato estará marcado por la evolución de las regulaciones, las estrategias de adaptación tecnológica y la respuesta de los usuarios a las experiencias de compra ofrecidas.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,comercio electronico,china,shein,temu

Continue Reading

ECONOMIA

Privatización de AySA: rechazan despidos y recorte de las condiciones laborales

Published

on


El sindicato de lidera Lingeri señaló que la reestructuración de la compañía no es una privatización tradicional. ¿Se judicializarán los cortes de agua?

23/07/2025 – 07:58hs

Advertisement

El llamado del gobierno nacional a una licitación pública nacional e internacional para vender el 51 por ciento de las acciones de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) antes de fin de año, con el objetivo de adjudicarse en 2026, generó la reacción de la conducción del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), rechazando despidos o modificaciones en los derechos laborales.

La organización gremial emitió un comunicado donde aclaró que la reestructuración de la compañía no es una privatización tradicional, sino que se trata de un esquema mixto que licitará parte del paquete accionario a un operador y ofrecerá el resto a inversores.

Decreto que habilita avanzar en la privatización de AySA

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 493/2025, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y su gabinete, habilita al Estado a enajenar su participación accionaria y modifica más de 100 artículos del marco regulatorio del servicio de agua y cloacas en el AMBA.

Advertisement

El sindicato destacó que el 10 por ciento del capital accionario quedará en manos de los trabajadores y trabajadores. Por lo tanto, advierte que «tenemos responsabilidad que garantizan nuestra participación en las decisiones de AySA».

El secretario General del gremio, José Luis Lingeri, aseguró que «no vamos a permitir que se ponga en riesgo el futuro laboral de ningún compañero o compañera, como tampoco vamos a aceptar ajustes que impliquen recortes de personal o afecten condiciones laborales».

Sostienen que el agua es un «servicio esencial» que no se puede cortar

En el documento, el sindicato de Obras Sanitarias destacó su compromiso con los puestos de trabajo y la función social de AySA como empresa pública, y convocó al personal a informarse por canales oficiales del gremio. Lingeri aconsejó que «en momentos de incertidumbre, nuestra organización debe ser más fuerte y nuestra voz más firme».

Advertisement

En esa línea, detalló que «seguiremos vigilando el proceso y comunicará novedades» y aseguró que la prioridad «es proteger a los trabajadores y trabajadoras y la calidad del servicio de AySA, que es fundamental para la población».

Voceros gremiales apuntaron justamente a esto: «El agua es un servicio esencial, que hace a la vida humana y la salud; por lo tanto, no se puede dejar de prestar y cortar ante la falta de pago, como pretende el gobierno». Siguiendo con el relato, avisaron que «estamos realizando consultas con abogados constitucionalistas para presentar algún recurso judicial o amparo», adelantándose a esta situación que puedan sufrir los usuarios.

 Plan de seducción del gobierno a los nuevos inversores

Según el gobierno, impulsará cambios clave en el marco regulatorio, como la habilitación del corte del servicio por falta de pago a usuarios residenciales, la actualización de tarifas por inflación y la financiación de nuevas obras a través de las boletas de los usuarios. Por ahora, AySA solo puede restringir el servicio a usuarios residenciales solo tras dos períodos impagos y previa intimación fehaciente, protocolo que se mantendría en una etapa de transición.

Advertisement

Con el nuevo esquema se espera seducir a los potenciales inversores con más herramientas para garantizar el cobro, algo inédito desde la estatización de la empresa en 2006, al tiempo que las tarifas se podrán ajustar trimestralmente en base a la inflación y que las inversiones necesarias se trasladen al usuario final. El proceso de venta prevé que el remanente accionario del Estado -que hoy posee el 90 por ciento- se coloque en la Bolsa en 2026.

Aguas y Saneamientos Argentinos es una de las mayores prestadoras de agua potable y cloacas de América Latina, con más de 11 millones de personas abastecidas y operación en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. A pesar de presentar un superávit operativo de 48.288 millones de pesos en 2024, la empresa en manos del Estado arrastra problemas estructurales severos, como una red obsoleta, pérdidas elevadas de agua y morosidad crónica.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aysa,privatizaciones,tarifas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias