Connect with us

ECONOMIA

La inflación de mayo fue del 1,5%, la más baja en cinco años: qué espera la City para junio

Published

on


El Gobierno recibió una buena noticia: el INDEC dio a conocer la inflación de mayo, que fue del 1,5%, lo que representó una baja con respecto a abril (2,8%). Así, se convirtió en la variación mensual más baja desde mayo del 2020 (también fue del 1,5%), año que estuvo marcado por la pandemia. 

Estos datos representan una inflación interanual del 43,5%, mientras que en los primeros cinco meses del año el IPC subió 13,3%.

Advertisement

Excluyendo a la época de la pandemia, con un consumo caído y precios a la baja, hay que remontarse hasta noviembre de 2017, para encontrar un dato menor al de mayo del 2025: ese mes, el IPC había marcado un 1,4%. 

La inflación de mayo fue del 1,5%: los rubros que más subieron

El rubro Comunicación fue el que más subió en mayo 2025

Advertisement

Según informó el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%), por subas en Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (3,0%), por las alzas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

«La división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana y Cuyo fue Restaurantes y hoteles (3,0%). En cambio, en Noreste y Noroeste la mayor incidencia se registró en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), mientras que en Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%)», agregó el organismo.

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo de 2025 con respecto al mes previo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%).

Advertisement

«A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC núcleo (2,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Regulados (1,3%) y los Estacionales (-2,7%)», concluyó INDEC.

Expectativas para la inflación de junio: ¿seguirá bajando?

Luego de la baja de mayo, distintas consultoras ya publicaron sus primeros relevamientos de junio. Por caso, Eco Go señaló que en la primera semana del mes los alimentos subieron 0,8%, marcando una aceleración de 0,7 p.p. respecto a lo registrado la semana previa. «Con este dato la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,1% en junio. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (1,9%), el indicador se ubica en 2,0%», explicaron.

En ese marco, proyectaron: «La inflación de junio se ubicaría en 2,1% mensual. El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. A pesar del bajo arrastre (0,3%) que dejó mayo en términos de alimentos, y de la poca variación observada en la mayoría de los rubros, los regulados se destacaron con aumentos en tarifas de luz y gas (2,6% y 2,8%), prepagas (2,8%), colegios en CABA y PBA (2% y 6,5%), cigarrillos (5% promedio) y transporte (4,8% para los colectivos que circulan en CABA y PBA y subte, y 7% para los colectivos de jurisdicción nacional que atraviesan ambas jurisdicciones), entre otros, traccionando el indicador al alza».

Advertisement

En la misma sintonía, desde Equilibra destacaron que la suba de regulados estará en el «centro de la escena» durante junio. La primera semana, el indicador de la consultroa subió 1,3% y la proyección para junio es del 2%.

«La primera semana del mes arrojó un alza de 1,3%, mayor registro desde marzo para un comienzo de mes. Los precios Regulados explican la aceleración: subieron casi 3% tras subas significativas de tarifas energéticas (lideró el gas), Tabaco y Transporte público, sumando entre los tres 0,3 p.p. adicionales a la inflación total. No obstante, la inflación Núcleo bajó una décima respecto a la primera semana de mayo (+1,1% vs +1,2%, respectivamente) con Alimentos y bebidas no estacionales trepando 0,7% semanal», explicaron.

Por su parte, las consultoras relevadas en el REM estimaron una inflación del 1,9% para junio.

Advertisement

Listas de precios en supermercados, con poco movimiento

Las primeras listas de precios de junio que empezaron a salir de las fábricas hacia los supermercados registran pocos movimientos. Con el dólar planchado, sin ninguna expectativa de una devaluación, y con el consumo «pinchado», las industrias no tuvieron margen para aplicar aumentos que mejoren sus márgenes.

Al contrario, la pelea se da por el volumen de ventas y por la reducción de los costos.

El gerente comercial de una reconocida empresa del rubro de fiambres y embutidos revela uno de los secretos para mejorar sus costos: «Le estoy buscando la vuelta a la logística. Contrato camiones y camionetas más chicos, reviso los circuitos de las entregas y hago acuerdos con colegas de otros rubros para completar entre todos la carga de los camiones para compartir costos», cuenta a iProfesional.

Advertisement

Bajo este escenario, las listas que ya se definieron muestran ajustes muy puntuales. «Coca Cola vino con un aumento del 2%; bien por debajo de otros meses», ejemplifica a iProfesional el gerente de un supermercado.

Compañías de alimentos líderes también evalúan aumentos de solo algunos productos de sus carteras. «Salimos así y vemos cómo sigue el mes. Pero la verdad es que si el dólar no se mueve, nosotros tampoco», admite el director de una de esas fabricantes líderes.

En el equipo económico están convencidos de que la inflación de junio empezará con «1». De hecho, es la expectativa «secreta» que el Gobierno tenía para el índice de mayo.

Advertisement

Cuáles son las proyecciones para la inflación anual en 2025

Aún falta para conocer el número final de la inflación 2024, pero diferentes actores financieros ya realizan proyecciones para el año que viene. En el caso del banco estadounidense JP Morgan, según el análisis del departamento de investigación en mercados emergentes firmado por los economistas Lucila Barbeito y Diego Pereira, el 2024 cerrará en 118%; mientras que para 2025 proyectan una tasa de inflación anual del 25%. 

Esta cifra es cercana al cálculo que el Gobierno escribió en el Presupuesto del año próximo: 18,3%. Pronóstico similar al del reconocido economista Ricardo Arriazu que sostuvo que, si el Gobierno se mantiene firme en la política de superávit fiscal y continúa interviniendo el mercado de cambios de manera acertada, la inflación seguirá por un sendero descendente y terminará el año 2025 con una tasa mensual inferior al 1% y una variación interanual menor a 20%. 

Por su parte, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró las perspectivas de inflación: pronosticó que la Argentina terminará este año con una recesión menor a la estimada, con una caída de la actividad del 3,8% y una menor inflación, con una variación anual del 120,9%, mientras que para 2025 espera una menor recuperación junto con un mayor descenso del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Advertisement

Camila Antequera, analista de la consultora Ferreres, estimó que «para 2025 esperamos que la inflación continúe la tendencia a la baja, aunque podría haber meses en dónde la misma suba un poco fruto de algún reacomidamiento de precios relativos».

Por su parte, Rocío Bisang, analista de Eco Go, señaló que «para los primeros meses de 2025 esperamos que la desaceleración continúe y que la inflación se ubique entre el 2% y el 3%». Y acotó que avizoran que «puede perforar el 2% cerca del segundo semestre». En ese contexto, proyectan una inflación en 2025 en torno al 25%.

Desde LCG «para 2025, estimamos una inflación del 26% anual medida a diciembre, considerando un crecimiento moderado y algún ajuste de paridad cambiaria durante el año»

Advertisement

Mientras que en EconViews esperan que la inflación «caiga al 28% anual en 2025, una inflación promedio de 2,1%, con algún ruido el mes de la salida del cepo, después de las elecciones en nuestro escenario base».

En relación a las perspectivas compartidas para la Argentina en el 2025, el organismo espera una evidente mejora del escenario actual al prever un crecimiento de la actividad del 3,6%, menor al 3,9% proyectado en el análisis previo y una variación de precios que alcance una suba del 29,8% anual, por debajo del 46,7% previsto anteriormente.

Al mismo tiempo, el nuevo relevamiento mundial de FocusEconomics, en el que participaron más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior, prevén una inflación de 46,8% para todo este 2025. Esto representa una reducción de 3,2 puntos porcentuales respecto a lo aguardado hace un mes.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,gobierno

Advertisement

ECONOMIA

Las 3 cartas que le quedan a Luis Caputo para ponerle un freno al dólar

Published

on



En las últimas diez ruedas cambiarias, el dólar escaló rápidamente. Un 10,6% en total: de $1.142 a $1.263 en el tramo mayorista. Una suba que no estaba en los papeles de nadie; ni de las consultoras ni del Gobierno. Ese movimiento implica que el tipo de cambio se vino moviendo cada día en una proporción que antes lo hacía a lo largo de todo un mes.

El precio minorista en el Banco Nación cerró en $1.280, una suba de $20 frente al cierre del viernes último (+1,6%). Se trata del precio más alto desde la salida del cepo para minoristas, a mediados de abril.

Advertisement

También hubo alzas en los dólares financieros, de entre 2,4% y 2,5%. El dólar MEP trepó $29 y llegó a $1276. Mientras, el CCL se elevó $30 y se vendió a 1.279 pesos.

En la City monitorean la dinámica bien de cerca. El economista Fernando Marull consideró que, en esta suba del dólar, hay al menos tres variables involucradas:

  • Un adelantamiento, por parte de los inversores, a un escenario con menos dólares para el segundo semestre del año.
  • Un cierre del «carry trade» por parte de algunos inversores, empujados por la decisión del JP Morgan, de la semana pasada.
  • Una mayor demanda de divisas por parte del sector agrícola, que en las últimas semanas incrementó el volumen de ventas a las cerealeras exportadoras, y que ahora podría estar dolarizando sus tenencias de pesos.

Dólar: ¿el Gobierno compró divisas?

El economista Amílcar Collante sugirió a través de su cuenta de «X» que el Gobierno, a través del Tesoro, habría adquirido u$s200 millones en el mercado cambiario.

Los últimos registros oficiales dan cuenta de un crecimiento de los depósitos del Gobierno en el Banco Central por u$s200 millones, el último jueves 3.

Advertisement

Esos depósitos oficiales en moneda extranjera crecieron ese día de u$s4.664 millones a u$s4.864 millones.

Anoche, el Palacio de Hacienda confirmó que adquirió un bloque de u$s200 millones, tal como había sucedido a fines de junio.

Antes del cierre del mercado, el economista Fausto Spotorno le dijo a iProfesional que «el dólar tiene que encontrar un nuevo nivel», y que era partidario de ver a un tipo de cambio acomodado más arriba.

Advertisement

«El Gobierno se movió en forma errática en la estrategia con las reservas. No compraron dólares, quiso forzar una baja del tipo de cambio y ahora el mercado se desancló. Y el Gobierno termina corriendo la dinámica desde atrás», añade Collante.

Bandas cambiarias: el fantasma del techo

Una de las cuestiones que miran los financistas es si el tipo de cambio tiene chances de subir hasta el techo de la banda. Hoy parece que no será así, pero en los bancos no pierden de vista que la diferencia entre la paridad actual y el techo es de «apenas» el 14 por ciento. Hoy el techo se encuentra en 1.440 pesos.

Si esa brecha se compara con el 40% de distancia entre el piso y el techo de la banda, entonces la mirada de los financistas es que en algún momento puede llegar. En todo caso, el análisis también incorpora la chance de que eso suceda antes o después de las elecciones de octubre.

Advertisement

Por ahora, esa posibilidad luce lejana. Hay que recordar que el Gobierno solo podría intervenir con ventas en caso de que el dólar toque el techo. Así lo establece el acuerdo con el FMI.

Las 3 armas de Luis Caputo para frenar al dólar

En las consultoras coinciden en que un escenario donde el dólar trepa hasta el techo de la banda sería muy perjudicial.

El Gobierno, de hecho, no acumuló divisas para hacerlo —tal como aconsejaba el propio acuerdo con el Fondo Monetario— y, llegado el caso, debería hacerlo con los propios dólares prestados por el organismo.

Advertisement

Marull sostiene que Luis Caputo, antes que vender en el techo de la banda, podría ejecutar distintas herramientas para ponerle un límite al dólar:

  • Intervención en el mercado de futuros. De hecho, Economía ya lo realizó a principios de mayo, cuando apareció por sorpresa en ese mercado y obligó a una baja en el precio del «spot».
  • Suba de las tasas de interés. Una opción que no fue puesta en práctica por ahora.
  • La aparición de un nuevo «carry trade», por parte de inversores que se sientan tentados a una apuesta por los pesos en caso de que el dólar vaya más arriba y confíen en el poder de fuego del Gobierno para sostenerlo dentro del límite impuesto en el acuerdo con el FMI.

Inflación: los precios, en la mira

Los economistas aseguran que, así como está el escenario económico, una suba del tipo de cambio no debería tener un traslado a precios inmediato.

Desde una compañía líder, consultada por iProfesional, fueron en el mismo sentido: «Las ventas están pinchadas y no hay margen para un traslado inmediato», apuntó el director de una compañía de consumo masivo.

El panorama de ventas pinchadas y expectativa de inflación tranquila, con una leve tendencia a la baja, redunda en que las empresas líderes se muestran muy cautas a la hora de armar las listas de precios en el arranque del mes.

Advertisement

«Hoy todos estamos privilegiando vender más volumen antes que recomponer los márgenes de utilidades», se sincera la directora de una compañía líder.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,reservas,carry trade

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La Asociación Bancaria en pie de guerra: retoma plan de lucha en rechazo a los despidos en el Banco Santander

Published

on


La Bancaria inicia este martes medidas de fuerza en el Santander. Criticas a la «política de despidos, retiros voluntarios y recorte de derechos laborales»

08/07/2025 – 06:59hs

Advertisement

Este martes la Asociación Bancaria retomará el plan de lucha nacional en el Banco Santander, en rechazo a «la política de despidos, retiros voluntarios y recorte de derechos laborales», al tiempo que denunció que la entidad crediticia «presiona a los empleados para firmar desvinculaciones y aplica despidos sin causa mediante telegramas». 

La organización gremial apuntó que «las autoridades del banco de la casa central en España impulsan la «reconversión laboral» y el «progreso de las personas», advirtiendo que «en realidad, lo que están haciendo es profundizar una política de achique que afecta a los trabajadores y trabajadoras, haciendo oídos sordos a nuestras demandas».  

Bancarios: plan de lucha en el Santander por reclamos laborales

El sindicato se hizo eco de una declaración de la titular del Banco Santander, Ana Botín, quien se refirió sobre la reconversión laboral, expresando: «Nuestra misión es contribuir al progreso de las personas… reafirma nuestro compromiso, ayudando a las personas a mejorar y reciclarse».

Advertisement

Al respecto, La Bancaria respondió que «en la Argentina no ocurre lo mismo. Acá no solo aprietan para que trabajadores y trabajadoras firmen desvinculaciones, sino que despiden directamente sin causa mediante telegramas. Tal vez sus directivos no escucharon las manifestaciones de su presidenta ejecutiva, o decidieron hacer oídos sordos e ignorar a la misma».

En principio, se dispuso el estado de alerta y movilización y, ante la falta de respuestas, anunciaron una serie de medidas de fuerza a nivel nacional, que comenzarán este martes y promete intensificarse.

Cuándo comienzan las medidas de fuerza y en qué consisten

Asimismo, el gremio que lidera Sergio Palazzo informó que las protestas se están replicando en todos los países de Latinoamérica, en rechazo a «las políticas que está aplicando el Santander con una política de ajuste salvaje y un intento de quebrar la voluntad» de los bancarios.

Advertisement

El secretario General sostuvo que «es un tiempo muy difícil, un tiempo donde se sienten envalentonados, se creen que porque un gobierno nacional les es afín sacan patente de prepotente para hacer lo que quieran y se sienten respaldados por ello, al límite que habría que empezar a pensar por qué no nos convoca la secretaría de Trabajo».

Palazzo denunció «presiones desmedidas» y acusó al Santander de pretender «marcarle la cancha no solo a La Bancaria, sino que pretende determinar cómo tienen que ser las relaciones laborales de los bancarios con el resto de los bancos». En este sentido, señaló que «el Banco Santander es la usina desde donde se pretende romper y quebrar la voluntad de los trabajadores de todo el sistema financiero».

Las medidas de fuerza comenzarán este martes con asambleas en las dos últimas horas de atención al público; el martes 15, las asambleas serán de tres horas y el jueves 17 convocaron a una masiva movilización a la embajada de España.

Advertisement

Palazzo: «Que en España sepan de este conflicto»

Palazzo avisó que «no nos quebró ningún gobierno y contra todos hemos luchado cuando han atacado a los trabajadores. Esta no va a ser la excepción y mucho más aún vamos a defender a cada compañero como tiene que ser, con firmeza y dentro de la legalidad».

Por eso adelantó que se van a intensificar las medidas. «Si esto no les alcanza y quieren seguir profundizando el ajuste, no descartamos que después comencemos con los ceses de actividades» y explicó que la marcha a la embajada «es para que también en España sepan de este conflicto».

En tanto, la secretaria general de la Seccional Buenos Aires de La Bancaria, Alejandra Estoup, reforzó las críticas al banco, denunciando «despedidos de forma injusta, con una metodología de un banco con cabeza de una banca internacional». Y graficó la imposibilidad de diálogo con las autoridades: «Es imposible sentarnos y mantener un diálogo en una mesa de negociación con las autoridades que hoy están, porque cuando nos sentamos nos dicen el listado de los despedidos».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bancarios,banco santander

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Paro de docentes del Colegio Nacional Buenos Aires: qué reclaman

Published

on


Reclaman que se convoque a la paritaria universitaria. Afirman que cobran un 30% menos que los docentes porteños. Avisan que profundizarán las protestas.

08/07/2025 – 07:00hs

Advertisement

Los docentes del histórico Colegio Nacional de Buenos Aires iniciaron este lunes un cese total de actividades hasta el viernes 11 inclusive, en reclamo de una urgente recomposición salarial y otras demandas laborales. Al depender de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los trabajadores y trabajadoras sostienen que el gobierno cortó el diálogo desde octubre del año pasado, generando una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

El paro fue dispuesto por la conducción de la Asociación Gremial Docente del Colegio Nacional de Buenos Aires AGD-CNBA y se complementará con otras medidas como clases públicas y movilizaciones para visualizar el conflicto.

Docentes del Nacional Buenos Aires no descartan profundizar las medidas de fuerza

Desde el gremio exigieron al Ejecutivo que convoque a la paritaria universitaria y consideraron que hasta el momento han sufrido una caída salarial del 40 por ciento. Además, señalaron que los docentes del Nacional Buenos Aires cobran un 30 por ciento menos que sus pares porteños, cumpliendo las mismas tareas.

Advertisement

El secretario General de AGD-CNBA, Nicolás García Roel, afirmó que «la situación de los trabajadores es dramática; muchos tuvieron que renunciar por la enorme diferencia salarial con otras jurisdicciones y cada vez cuesta más cubrir las horas vacantes, porque el salario está destruido».

Explicó que «el cero por ciento de aumento salarial que recibimos el último mes, mientras la inflación sigue en alza, profundizó el malestar del cuerpo docente», al tiempo que advirtió sobre posibles medidas futuras si no hay una solución de parte del gobierno. Afirmó: «Parece que no son conscientes que, dentro del sistema universitario, están incluidas decenas de escuelas medias en todo el país. Si no hay una recomposición urgente, estamos evaluando no retomar las clases después del receso invernal».

Cuáles son las demandas de los docentes

Los docentes del Colegio Nacional Buenos Aires invitaron a los estudiantes, sus familias y la comunidad en general a conocer y acompañar los reclamos. El lunes se llevaron a cabo clases públicas frente al colegio, modalidad que se repetirá este jueves.

Advertisement

Entre los puntos que motivan la medida de fuerza, los docentes destacan:

  • Una pérdida salarial del 40% desde noviembre de 2023.
  • Salarios hasta un 30% más bajos en la UBA que en escuelas porteñas.
  • Ausencia total de negociación salarial desde octubre del año pasado.
  • Creciente autoexplotación laboral ante la necesidad de sumar horas para compensar ingresos.
  • Deterioro de la obra social universitaria, sostenida con aportes docentes.
  • Cero por ciento de aumento en el último mes, pese a la inflación.

García Roel expresó que «estamos frente a un gobierno que pretende liquidar tanto la educación como la salud pública, para abrirle el negocio a los privados, y eso no lo vamos a permitir» y remarcó que «vamos a continuar con estas y otras medidas hasta que nuestras demandas sean respetadas y cumplidas».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,docentes,paro,sueldos

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad