Connect with us

ECONOMIA

La lógica electoral en la pelea Milei vs provincias: el margen de ajuste se agota y los gobernadores van por una caja millonaria

Published

on



En los años pares se ajusta y en los impares se gasta: la lógica política argentina se resiste a cambiar una de sus reglas de oro, y ese es el motivo de fondo que llevó a la pelea entre Javier Milei y los gobernadores provinciales por los recursos fiscales.

Así, el presidente acusa a los gobernadores de querer socavar su programa de estabilización, pero los gobernadores -que sí hicieron un fuerte ajuste el año pasado- tienen la mente puesta en el calendario electoral.

Advertisement

En esa disputa, las acusaciones mutuas pueden llevar a la confusión: Milei afirma que aumentó el envío de recursos desde la Casa Rosada y que los gobernadores, en su compulsión gastadora, no sólo reciben más pesos del reparto federal sino que están subiendo impuestos propios. En la vereda de enfrente, los gobernadores responden que han hecho un esfuerzo de ajuste y que han equilibrado sus propias cuentas, incluso cuando tienen que afrontar con recursos propios los rubros de extrema sensibilidad social, como salud, seguridad, educación.

¿Quién tiene razón en esa discusión? Todos y ninguno. La realidad es que las cuentas provinciales están mejor ahora que al momento de asumir Milei la presidencia, pero también es verdad que empiezan a mostrar un deterioro, en la medida que el gasto aumenta.

Así, después de haber ajustado un 16% el gasto durante el año pasado, las provincias empezaron a revertir el tono de la gestión, y en el primer trimestre ya se registraba un incremento de 24%, según estimaciones de la Fundación Mediterránea.

Advertisement

En casi todas las provincias, el rubro más importante de gasto es el de salarios del personal. Tras un fuerte recorte de 21% real en 2024, este año se está produciendo una recuperación, son una suba de 17% real en el primer trimestre.

Las provincias ajustaron, pero están revirtiendo

Varios gobernadores han contestado las acusaciones de Milei sobre su presunta «irresponsabilidad fiscal». Y tienen números para respaldar ese argumento: el año pasado, aunque el ingreso cayó un 13,3%, las erogaciones lo hicieron en mayor medida, un 16,1%. Así, el conjunto de las provincias terminó con un leve superávit -equivalente al 0,1% del PBI- después de haber registrado un déficit de 0,3% en el último año de la gestión peronista.

Para tener una referencia de lo que significan estas cifras, el mayor rojo fiscal de las provincias en la historia reciente se registró en 2015, con un 1% del PBI. En cambio, el máximo superávit fue en 2022, con un 0,3%.

Advertisement

Ese ajuste hecho el año pasado, sostienen los mandatarios provinciales, tiene más mérito si se considera que hubo una disminución en las transferencias del gobierno nacional. Puesto en números, hubo meses en que la variación cayó en torno de 25% -considerando coparticipación, leyes complementarias y compensaciones-.

Pero también las cifras muestran que Milei tiene razón en un punto: después del duro recorte del año pasado, en 2025 se registró una mayor asistencia. De hecho, en el acumulado a junio, hubo una mejora promedio del 3,5%. Según el cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sólo la Ciudad de Buenos Aires está recibiendo menos transferencias que el año pasado, mientras que el resto tiene variaciones reales positivas, con Salta liderando la tabla -6,5% de aumento real.

Llamativamente, Buenos Aires es la segunda con mayor incremento de transferencias, con 6,5%, pese a la pelea pública entre Milei y el gobernador Axel Kicillof -a quien el presidente le sugirió en febrero pasado que renunciara a su cargo para poder establecer una intervención desde el gobierno nacional.

Advertisement

Dependencia de la Casa Rosada

Claro que las situaciones pueden variar mucho entre las provincias. Algunas cuentan con recursos propios mientras otras dependen casi enteramente de los envíos que les hace la Casa Rosada.

Incluso entre las que cuentan con economías regionales robustas, puede haber factores no fiscales que interfieran. Por caso, el retraso en el tipo de cambio socavó la rentabilidad de emprendimientos, sobre todo en el norte del país. Y en otros casos, como las de predominio agropecuario, impactaron negativamente factores climáticos y la caída de precios internacionales.

Es por ello que, en la tabla que indica qué porcentaje del ingreso provincial proviene desde el gobierno nacional se ven cifras muy disímiles. La Ciudad de Buenos Aires es la que menos depende de fondos federales: sólo un 10% de su ingreso, según informa la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Advertisement

También se destaca por la alta generación propia la provincia de Neuquén, gracias a las regalías petroleras por el boom de Vaca Muerta. La ayuda nacional apenas explica un 15% de su recaudación. En menor medida, ocurre el mismo fenómeno en Chubut y Santa Cruz, que el año pasado necesitaron respectivamente un 34% y un 39% de la asistencia federal.

En el otro extremo, las que cuentan con menor generación de recursos propios y, por lo tanto, más dependen de la Nación son La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Catamarca, cuya dependencia se ubica por encima del 80%.

La batalla fiscal de Buenos Aires

El promedio nacional está en 45%, y una de las cinco que se ubican por debajo de esa marca es Buenos Aires, la de mayor población y producción económica, cuyas arcas dependen en un 39% del gobierno central.

Advertisement

Históricamente, Buenos Aires ha denunciado un trato fiscal discriminatorio, porque con un 38% de la población y el mayor aporte al PBI nacional, solamente percibe un 22% en el reparto de la coparticipación. Es por eso que los gobiernos tienden a compensar esa «discriminación» con una mayor cuota de transferencias discrecionales.

Claro que ese porcentaje puede variar drásticamente dependiendo de la sintonía política entre el gobernador y el presidente. En 2024, en el marco del ajuste general, el ministro Toto Caputo llevó a un nivel mínimo las transferencias no automáticas, y Buenos Aires que históricamente recibió un 20% de lo repartido por Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fue una de las que más sintió ese recorte.

No por casualidad, el manejo de los ATN está en el centro de la pulseada entre Milei y los gobernadores. Este fondo se compone por el 1% de la masa coparticipable neta, más el 1% de lo recaudado por Bienes Personales. Su creación tiene el objetivo de atender situaciones de emergencia o de desequilibrio financiero imprevisto. Por caso, fue echando mano a estos fondos que el ex ministro Sergio Massa ayudó a que varias provincias con problema de caja pudieran pagar sueldos y aguinaldos en 2023.

Advertisement

Lo que está en juego es una gran caja. Si la reforma se produce tal como lo proponen los gobernadores, habrá un impacto sustancial en las finanzas provinciales. Por ejemplo, Buenos Aires pasaría a recibir en este segundo semestre unos $70.971 millones, contra un promedio de $3.636 millones recibidos semestralmente desde que Milei asumió la presidencia.

Una caja millonaria en disputa

En el total nacional, se pasaría de $65.000 millones por semestre a $334.000 millones distribuidos a las provincias, sin necesidad del visto bueno de Toto Caputo.

La discusión radica en quién maneja ese fondo y cómo se atribuyen las transferencias. Hubo años en que se repartió la totalidad de lo recaudado -por ejemplo, durante la pandemia- pero en otros momentos casi no se transfirieron recursos. El promedio de lo que se transfirió en los últimos años es de 26%. Pero el año pasado se marcó un mínimo de 7% repartido sobre lo devengado.

Advertisement

Aunque este año ya empezó a revertirse la tendencia y se repartió un 20% del ingreso devengado, igualmente los gobernadores sienten que el potencial de la ayuda de ese fondo les resolvería muchos problemas. Hablando en plata, lo que ingresa al ATN es un 0,12% del PBI, que al día de hoy significarían u$s630 millones.

Además, las provincias quieren compensar la parálisis de la inversión en la obra pública mediante la transferencia automática de lo que se recauda por el impuesto a los combustibles -aproximadamente un 2,3% del total de los ingresos fiscales-.

Más allá de la pulseada política, los técnicos tienden a ser favorables a una reforma, sobre todo por las injusticias que conlleva el manejo discrecional del ATN.

Advertisement

Así lo argumenta el Programa de Asistencia al Poder Legislativo -de Fundación Mediterránea-: «Por un lado, porque la tradición es que se sub ejecute, quedando una porción importante de los recursos en las arcas nacionales. Por el otro, por los incentivos perversos que genera la discrecionalidad, estimulado comportamientos oportunistas y la utilización de fondos públicos para inducir o premiar apoyos políticos. Finalmente, porque resulto poco efectivo para afrontar casos de emergencia tal como lo establece la letra de la ley».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,provincias

Advertisement

ECONOMIA

Incremento del 25% en costos de producción genera preocupación y pone en riesgo la continuidad de muchas empresas

Published

on



Salvador Femenia, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtió sobre el deterioro creciente del panorama productivo en Argentina. Según explicó, los costos para producir aumentaron en torno al 25%, empujados principalmente por el incremento de tarifas y la caída del nivel de actividad.

«Sí, puede ser en términos relativos que hayan aumentado 25%. Sobre todo porque aumentaron las tarifas. Y al haber menos producción, el costo unitario sube por una cuestión de costos fijos«, detalló por Radio Rivadavia.

Advertisement

Salida masiva de multinacionales y cierre de emprendimientos marcan un escenario crítico en Argentina

También abordó la salida de multinacionales del país. Según un informe, ya son 80 las grandes empresas que abandonaron la Argentina. Femenia reconoció que si bien algunas salidas obedecen a decisiones estratégicas, la mayoría responde a una ecuación que ya no cierra: baja rentabilidad, costos elevados y la imposibilidad de girar dividendos al exterior.

«Evidentemente tenemos un mercado achicado. Algunas empresas no pueden enviar remesas, otras buscan concentrarse en países con mejores perspectivas, como Brasil. Y aunque el cepo se promete levantar el año que viene, hoy por hoy el clima no es favorable para invertir ni quedarse«, analizó.

Emprendedurismo juvenil, en crisis: muchos proyectos cierran tras agotar ahorros

Otro punto crítico de la charla fue la situación del emprendedurismo joven. Femenia lamentó el cierre masivo de pequeños proyectos iniciados con entusiasmo y capital propio por jóvenes emprendedores.

Advertisement

«Esta semana vimos una catarata de cierres. Muchos contaron en redes que arrancaron con todos sus ahorros, pero no hay consumo, no hay actividad. Y además, como siempre, el emprendedor en Argentina no tiene ningún trato diferencial. Falta crédito, y aunque haya ideas, la sobrevida es muy corta», sostuvo.

El consumo en Argentina creció 4% en junio: menos inflación y más crédito

Por otra parte, en junio de 2025, el consumo de los hogares en bienes y servicios en Argentina aumentó un 4% interanual y mostró una suba desestacionalizada del 2,9% frente a mayo, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El crecimiento estuvo impulsado por un contexto de mayor estabilidad económica, caracterizado por una inflación contenida, una leve recuperación del poder adquisitivo y una reactivación del crédito.

Advertisement

El Indicador de Consumo (IC) elaborado por la CAC, que sirve como termómetro del comportamiento mensual del consumo privado, refleja una recuperación moderada pero constante.

Durante todos los primeros seis meses de 2025, el consumo privado mostró alzas interanuales. Aunque mayo había marcado una leve desaceleración, junio revirtió esa tendencia, devolviendo los niveles de actividad a los valores de abril.

Niveles superiores a los del período prepandemia

En comparación histórica, el consumo de junio se posicionó un 2,7% por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2019. Asimismo, el acumulado del primer semestre de 2025 superó en un 0,6% al correspondiente período prepandemia.

Advertisement

El contexto de inflación moderada fue un factor decisivo. En junio, el Índice de Precios al Consumidor subió apenas un 1,6% mensual, y sumó una variación interanual de 39,4%, la más baja desde 2020.

La estabilidad de precios, combinada con una paulatina mejora del poder adquisitivo, favoreció el repunte del consumo privado, uno de los pilares clave de la economía argentina.

Según el informe de la CAC, la mejora se explica también por el buen desempeño de sectores puntuales.

Advertisement
  • Indumentaria y calzado lideró con un crecimiento interanual del 15,9%, revirtiendo la caída del año anterior.
  • Transporte y vehículos mostró un alza del 10,7%, con un notable aumento del 85% en el patentamiento de autos, que alcanzó su mejor nivel desde 2018.
  • El rubro de vivienda, alquileres y servicios públicos, que subió 14,6%, empujado por un junio más frío de lo habitual que elevó un 20% el consumo de electricidad.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,confederación argentina de la mediana empresa,came,produccion,consumo

Continue Reading

ECONOMIA

La advertencia sobre el dólar del ex viceministro de Massa que preocupa al Gobierno

Published

on


«La situación cambiaria no está resuelta», advirtió Rubinstein, tras el salto del dólar y crecientes dudas sobre el acuerdo con el FMI

04/08/2025 – 11:59hs

Advertisement

«La situación cambiaria no está resuelta«, alertó Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Economía de Sergio Massa, en declaraciones a La Voz En Vivo. Lo dijo tras un mes marcado por un salto del 14% en el dólar oficial.

Rubinstein señaló que el mercado dejó atrás el esquema inicial de bandas de flotación del dólar. «Teníamos una banda de flotación, ese piso ya no existe más, ya a nadie le importa que esté a $950 porque ya nadie cree que vaya a ir al piso, y lo que queda es la posibilidad de que vaya al techo», sostuvo.

Críticas al acuerdo con el FMI

Según el economista, el techo del tipo de cambio fue pensado como una herramienta para contener expectativas, pero hoy genera más dudas que certezas. «El esquema no estaba previsto para que vaya al techo, el techo era algo para calmar las expectativas, pero se supone que nunca debe llegar al techo, ahora es $1.450, y ahora hay un poco de tensión por ese lado», indicó.

Advertisement

Además, cuestionó la implementación del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. «El Gobierno firmó el acuerdo con el FMI pero apenas lo firmó empezó a incumplirlo tanto en la letra como en el espíritu», advirtió.

Dólar en el techo de la banda es una oportunidad: cómo la City hace carry trade en agosto

El escenario está dado para que el mercado reactive nuevas apuestas de carry trade, maniobra en la que los inversores o ahorristas venden divisas para suscribirse a instrumentos financieros en pesos, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y después, con la ganancia, recomprar más dólares.

Por un lado, el tipo de cambio subió de manera acelerada en las últimas semanas y al cierre del viernes quedó en $1.364 en el segmento oficial mayorista. Por lo tanto, se encuentra cada vez más cerca del techo de la banda de flotación (ahora, en $1.450). Es decir, quedó apenas 6,3% por debajo del nivel en el que el Banco Central saldría a intervenir con ventas, según contempla el esquema cambiario.

Advertisement

La cercanía a la parte superior de la banda de flotación desincentiva la demanda de dólares porque los inversores asumen que la cotización no avanzará mucho más. Esto se debe a que, en caso de llegar a ese nivel, el BCRA saldría a intervenir con ventas de divisas para poner un freno. Por lo tanto, el margen de avance del tipo de cambio es cada vez más acotado.

Por otro lado, las tasas de interés en pesos continúan en niveles muy elevados. Si bien en las últimas jornadas mostraron una moderación, arrojan rendimientos muy positivos y superiores a las proyecciones de avance del tipo de cambio. Por ejemplo, las Lecap con vencimiento más corto (mediados de agosto) operan con tasas de hasta 5% efectiva mensual y en el mercado desestiman ese avance del tipo de cambio para el corto plazo.

Además, los cálculos de los operadores indican que, aún suponiendo que el tipo de cambio subiera al techo de la banda y se mantuviera en ese nivel, el rendimiento de las Lecap que vencen desde noviembre en adelante lo superarían. Es decir, asumiendo que el BCRA podría contener el precio del dólar, la ganancia del carry trade a través de las Lecap con vencimientos a partir de noviembre estaría garantizada.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gabriel rubinstein,dólar,bandas de flotación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Orlando Ferreres anticipa inflación creciente para julio y agosto de 2025

Published

on



El economista Orlando Ferreres pronosticó para agosto una inflación de «más de un 2 %» y que «puede llegar al 3%«, debido a las correcciones al alza en el tipo de cambio, pero consideró que «tampoco va a ser un aumento muy grande» y adelantó que la consultora que encabeza prevé para el mes de julio, que acaba de terminar, «una inflación minorista de 1,8%».

«Tampoco va a ser un aumento muy grande, puede llegar al 3% quizá, y quizás pase el dos, pero no van a ser grandes los efectos de la inflación sobre el crecimiento económico», afirmó Ferreres en declaraciones al programa «Sobremesa de noticias» por Radio Rivadavia.

Advertisement

Sin embargo, el titular de «Orlando Ferreres y Asociados» opinó que sí puede tener injerencia en la economía «la tasa de interés» que «afecta en los préstamos y en el crecimiento».

«El último mes la base monetaria aumentó bastante y por lo tanto ese efecto puede notarse también en los precios al consumidor», dijo y agregó que «eso va a ocurrir y puede tener efecto en los precios mayoristas y minoristas, y como siempre se dice, ocurre primero en los mayoristas y después en los minoristas», señaló.

Ferreres anticipa triunfo oficialista en octubre y destaca ganadores y perdedores en la economía

De todos modos, Ferreres consideró que en las elecciones de octubre «el Gobierno va a seguir ganando«, pese a «cierto incremento mínimo en el índice de costo de vida. Van a ganar bastantes diputados y senadores, eso es lo que esperamos», subrayó.

Advertisement

Con las correcciones económica, para Ferreres «existen ganadores, como por ejemplo el sector de automóviles, que está vendiendo mucho más que el año pasado» y hay «sectores que son perdedores, como la construcción, que está teniendo una actividad muy baja, lo mismo que el cemento».

«Hay ganadores y perdedores, aunque el promedio da un pequeño aumento de la actividad. A nosotros nos dio el índice que mide el Producto Bruto, que se llama Índice General de Actividad, y da un aumento de 0 a 7 en el mes de junio. Es el último que podemos calcular hasta ahora. Pero no nos viene dando bastante bien», concluyó.7

El futuro del dólar, la inflación y las tasas de interés, entre el «riesgo kuka» y la flotación cambiaria

Luego de dos tormentosas semanas de dolarización de activos, pocos analistas han advertido que, más allá del desarme de las Letras Financieras (LEFI), iniciado el 10 de julio, la Argentina entró en un escenario político sin precedentes.

Advertisement

Por ese motivo, es probable que la volatilidad del dólar y de las tasas de interés se mantenga hasta las elecciones nacionales de medio término, previstas para el 26 de octubre. Sin embargo, las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre serán un anticipo de esos comicios nacionales.

Agosto será clave para marcar la tendencia futura del dólar, las tasas de interés -que alcanzaron el 4,5 % mensual- y los precios, ya que es factible que, luego de un salto del 14 % en la cotización del dólar, se produzca un traslado a precios, pese a que desde el Ministerio de Economía y el BCRA lo descartan.

Al respecto, hay que señalar que el sábado, en declaraciones radiales, el director del BCRA, Federico Furiase, manifestó que, ante los recientes movimientos del dólar, «la estrategia económica del Gobierno para mantener la estabilidad es el ancla fiscal y el dólar flota, pero la macro sólida impide el traslado a precios».

Advertisement

Tal vez Furiase no haya estado informado acerca de los aumentos de precios que las empresas comenzaron a anunciar desde el viernes pasado, y que las listas comenzaron a llegar a supermercados y comercios minoristas a partir de hoy.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,orlando ferreres,inflacion

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias