ECONOMIA
La luz ultravioleta es clave para detectar los billetes de $2000 falsos
Conocé cuáles son las medidas de seguridad de los billetes de 2.000 pesos y cómo identificar réplicas. Todo lo que tenés que saber
27/04/2024 – 07:03hs
Las estafas con billetes falsos son cada vez más usuales, por lo que hay que estar atentos para no caer en la trampa de los delincuentes.
Te contamos cómo detectar un billete de 2.000 pesos falsos y cuáles son las medidas de seguridad que tienen.
¿Cuántas versiones del billete de $2.000 hay?
En primer lugar, es importante recordar que existen dos versiones del billete de $2.000 en circulación en Argentina. Cada uno cuenta con diferentes características, medidas de seguridad y formas de reconocer si se trata de uno falso o no.
Se debe tener en cuenta la existencia de ambas versiones, ya que son válidas. El primer billete de 2.000 pesos entró en circulación en mayo de 2023, mientras que la nueva versión en noviembre de 2023.
Existen dos versiones del billete de $2.000
Desde el Banco Central de la República Argentina comunicaron que la nueva versión no pretende reemplazar a la primera, sino que los dos están en circulación y pueden utilizarse.
¿Cómo detectar si un billete de $2.000 es falso?
En cuanto a la primera versión del billete de 2.000 pesos que no contiene la banda de seguridad verde, hay una serie de pasos que se pueden tener en cuenta para verificar si es original.
Tocar el billete
Los billetes de 2.000 pesos tienen cierto relieve perceptible al tacto en algunas partes específicas como en los retratos de Carrillo y Grierson, en el número 2.000, en el texto rojo que dice «Banco Central de la República Argentina» y en el código de identificación para personas no videntes en los bordes verticales.
Además, al reverso del billete la representación del Instituto Malbrán también tiene relieve.
Inclinar el billete
Se debe inclinar el billete para notar un efecto en el símbolo que se encuentra en la equina superior derecha. Adicionalmente, la tinta verde cambia de color a azul.
Al inclinar el billete además de cambiar el color del símbolo, se genera un efecto dinámico tridimensional que hace que brille.
Mirar a contraluz
Mirar el billete de $2.000 a contraluz permitirá observar la marca de agua de los retratos de Carrillo y Grierson. También aparecerá el número 2.000 en la equina inferior izquierda de forma vertical.
Asimismo, se pueden notar las iniciales «RA» en la esquina inferior derecha.
Mirar de cerca en detalle
Los billetes de $2.000 presentan letras y números impresos en microtexto, tan diminutos que requieren una lupa o una vista muy aguda para ser percibidos. La ausencia de claridad en estos detalles sugiere una alta probabilidad de que el billete sea falso.
Estos textos repiten en múltiples ocasiones «BCRA2000». Se pueden ver en el anverso del billete, en dos ubicaciones específicas, sobre las solapas del saco de Ramón Carrillo y dentro de una patilla del anteojo.
Mirar bajo luz ultravioleta
Una última manera de verificar si un billete de 2.000 pesos es falso es revisarlo bajo luz ultravioleta. De esta forma, se pueden ver las fibras de seguridad que se iluminan en azul y amarillo por todo el billete.
La luz ultravioleta deja ver el número único del billete que aparece dos veces en el reverso del billete.
La primera, en posición vertical, ubicada en el borde izquierdo y escrita en tinta roja, resplandece con un tono rojizo luminoso. La segunda, en posición horizontal, se encuentra en el ángulo superior derecho y está impresa en tinta negra, destacando con un brillo amarillento.
¿Cuáles son las medidas de seguridad del nuevo billete de $2.000?
Las medidas de seguridad de la nueva versión del billete de 2.000 pesos son las siguientes.
Frente
- Marca de agua: Contiene las iniciales «BCRA» y los números «2000» en forma intercalada, visibles al trasluz;
- Hilo de seguridad: Hilo aventanillado de color verde, visible al trasluz, con la leyenda «BCRA 2000»;
- Tinta de variabilidad óptica (OVI): Imagen del símbolo de la medicina que cambia de color verde a azul al inclinar el billete;
- Imagen latente: Al observar el billete de frente, se aprecia la leyenda «2000» en el sector superior izquierdo;
- Motivo de complementación frente-dorso: La imagen del edificio del Instituto Nacional de Microbiología se completa al unir el anverso y el reverso del billete.
¿Cómo detectar un billete falso?
Reverso
- Tinta invisible: La leyenda «BCRA» y el número «2000» son visibles bajo luz ultravioleta;
- Microimpresión: Leyendas y números diminutos que solo son visibles con lupa;
- Impresión calcográfica: Los retratos de los Dres. Ramón Carrillo y Cecilia Grierson tienen un relieve perceptible al tacto.
Prácticamente los mismos criterios se aplican tanto para el examen de autenticidad como para la inspección de la nueva versión del billete de $2.000, sin embargo, existen diferencias notables a considerar:
- Incorporación de un hilo de seguridad: Este se visualiza a través de tres áreas transparentes, pero al observarlo a contraluz, se presenta como una línea continua, generando un efecto dinámico al movimiento del billete;
- Reposicionamiento del número «2000»: Anteriormente ubicado en la parte frontal del billete, ahora se desplaza hacia el ángulo superior izquierdo, situado por encima de la marca de agua, en lugar de estar debajo de ella;
- Actualización de la marca de agua: A la imagen original se le añaden las iniciales «RC» (por Ramón Carrillo) y «CG» (por Cecilia Grierson), representando a los dos personajes relevantes;
- Cambio de color en el reverso: Mientras que en el diseño inicial la representación del edificio del Instituto Malbrán era en blanco y negro, en las nuevas ediciones del billete, la parte izquierda del dibujo se presenta en tonos rosados.
Es importante tener en cuenta todas estas características de los billetes de $2.000 para verificar si se trata de las versiones originales o replicas que utilizan los delincuentes para estafar.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, billetes,pesos,truco
ECONOMIA
Milei, envalentonado tras la cumbre con Trump: buscará acelerar el libre comercio con EE.UU.
Los elogios recibidos de los máximos referentes del FMI, el BID y el Banco Mundial, la promesa de créditos por u$s1.000 millones por parte del Banco Interamericano y el ambiente festivo con que lo festejó Elon Musk, a esta altura el hombre más influyente en el gabinete de Donald Trump, dejaron más que conforme al presidente Javier Milei. La frutilla del postre la escuchó de boca del propio Trump: «Estoy orgulloso de vos«, le dijo.
Ahora, Milei espera que rápidamente semejante trato especial se traduzca en hechos concretos que le permitan consolidar el crecimiento que evidencia la economía en algunos sectores, pero que todavía no se traduce en mejoras del consumo ni del poder adquisitivo.
Un TLC con EE.UU., la ambiciosa meta de Javier Milei
De regreso en la Argentina, Milei quiere avanzar a fondo con la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Cree que una iniciativa de ese tipo también le quitará la modorra al Mercosur, que a juicio del libertario hace rato dejó de funcionar.
Trump también estaría entusiasmado con esta idea, que de paso le permitiría fortalecer la geopolítica en América Latina, donde mantiene diferencias ideológicas profundas con Brasil y México, las dos economías más grandes de la región.
Trump elogió las «innovadoras reformas económicas» de Milei y señaló la intención de que la Argentina y Estados Unidos trabajen «más estrechamente juntos».
El puntapié inicial del acuerdo de libre comercio se produciría cuando Milei visite la Casa Blanca en los próximos meses, luego de que Trump lo invitara personalmente.
«Hay que hacer a Argentina grande de nuevo. Tenían una inflación desatada. Escucho que estás haciendo un trabajo fantástico, estoy muy orgulloso de ti», lo elogió el presidente de Estados Unidos, que se paró, se golpeó el pecho y sonrió con sus pulgares hacia arriba.
Trump no se olvida de que cuando hace un año se vio con Milei en otra cumbre de la CPAC, el presidente argentino le auguró que volverían a verse cuando el republicano ya fuera presidente de los Estados Unidos. Fue más que un buen augurio.
Por eso Milei fue el único presidente invitado a la fiesta de celebración del triunfo electoral de Trump, en su residencia de Mar -a- Lago. El líder republicano ya había derrotado a Kamala Harris y se encaminaba a su segundo mandato presidencial.
«Has hecho un trabajo fantástico en un periodo de tiempo muy corto. Es un honor tenerte aquí», lo elogió Trump.
En el mundo de la diplomacia tampoco deja de mencionarse que el 20 de enero último, cuando Trump asumió como presidente de los Estados Unidos, solo invitó a tres mandatarios extranjeros: Xi Jinping -líder chino-, Georgia Meloni -primera ministra de Italia-, y el propio Milei.
Incluso, no hubo siquiera otro jefe de Estado de América Latina, un gesto político de Trump que ratificó su cercanía política y personal con Milei.
En el gobierno norteamericano también cayó bien una frase de Milei pronunciada en el marco del encuentro de la CPAC: «Queremos ser los primeros en firmar un acuerdo con Estados Unidos».
El tratado de libre comercio con los Estados Unidos tendría como punta de lanza a la producción petrolera y de gas, y la minería. Y en un futuro, la nuclear.
La Argentina, poseedora de grandes recursos naturales, podría convertirse en un sostén clave para los Estados Unidos en un mundo cruzado por la crisis climática.
Antes de verse con Trump, Milei pudo ver el informe elaborado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
Ese reporte, que no escapa a la embajada estadounidense en Buenos Aires, sostiene dos cuestiones claves: que la Argentina terminará no siendo afectada por la suba de aranceles dispuesta por Trump, y que existe altísima posibilidad de que el país firme un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Según AmCham, la administración Trump ha adoptado una estrategia basada en la imposición de condiciones iniciales para negociar desde una posición de ventaja. Las prioridades de esta política comercial incluyen el control de la inflación, la implementación de aranceles y el control migratorio.
El informe de la cámara explica que los aranceles están dirigidos específicamente a países con los que EE.UU. mantiene un déficit comercial, aunque la Argentina no está incluida en la lista preliminar de 10 países prioritarios.
El informe también advierte sobre posibles demoras en la implementación de estas medidas debido a la falta de designaciones clave en el Departamento de Estado, la Secretaría de Comercio y la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR). Además, la Organización Mundial del Comercio (OMC) no parece tener la capacidad de frenar estas nuevas políticas arancelarias, lo que refuerza la necesidad de monitorear de cerca la evolución de la situación.
Por otro lado, dentro del propio gobierno estadounidense existen diferencias sobre la implementación de estas medidas. La AmCham sugiere que las negociaciones y designaciones clave en los próximos tres meses serán determinantes. Asimismo, el Congreso de EE.UU., actualmente bajo control republicano, jugará un rol crucial en la evolución de estas políticas.
Pero lo que más interesó a Milei fue que la cámara empresarial destaca que hay grandes chances de acceder a un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Incluso, sostiene que también podría beneficiar a Uruguay y Ecuador. Según AmCham, Argentina es vista como un socio clave en sectores estratégicos como minerales críticos y energía.
Un dato clave es que el proceso para la firma del TLC entre EEUU y Corea del Sur duró apenas 11 meses. Esto plantea la posibilidad de que Argentina pueda avanzar rápidamente en la concreción de un acuerdo similar, lo que podría abrir nuevas oportunidades para la economía del país.
En este contexto, se recomendó que la Argentina se mantenga atenta a las negociaciones y explorar las oportunidades que podrían surgir de un posible TLC con EE.UU.
Milei dijo que, «si no fuera por el Mercosur, ya estaríamos trabajando con Estados Unidos» en un tratado de libre comercio.
Y sostuvo que quería formar una «alianza de naciones libres».
«Quiero aprovechar para anunciar que Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo recíproco que pide la administración Trump en materia comercial», dijo.
El principal escollo es justamente el Mercosur, ya que países como Brasil objetaría la decisión de la Argentina de suscribir un acuerdo con Estados Unidos.
A su vez, Milei deberá sondear qué opinan los principales sectores empresariales de la Argentina sobre semejante acuerdo.
Pero lo que más le serviría al libertario para brindar sostén argumental a su objetivo de alcanzar ese acuerdo es que muchos sectores industriales de la Argentina son complementarios con la producción estadounidense.
Así ocurre en el caso del acero y del aluminio, que exportan más de 600 millones de dólares anuales a la primera economía mundial.
Habrá que ver si Milei puede en estos meses acumular en estos meses el volumen político necesario para avanzar en ese tratado, para lo cual serán claves las elecciones de medio término que se harán en octubre próximo.
El escándalo $LIBRA:
A su regreso, Milei también deberá lidiar con la investigación iniciada por la Justicia para determinar si cometió un delito cuando promocionó una ignota criptomoneda llamada $Libra, que hizo un curioso subibaja en el mercado y dejó un tendal de damnificados por unos u$s 100 millones.
Dos investigaciones preocupan al entorno presidencial: la iniciada en los tribunales de Comodoro Py que quedó a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, y la que involucra en Estados Unidos al propio FBI.
Tras recolectar las 112 denuncias formuladas en contra del presidente y algunos de sus colaboradores cercanos, la jueza María Servini ratificó una veintena de presentaciones que quedaron acumuladas en su despacho. Al concluir esa etapa, la magistrada delegó la investigación en el fiscal, quien después de analizar las denuncias resolvió que hay elementos para abrir la investigación penal.
La maniobra bajo investigación habría generado una «pérdida de valor en las tenencias de más de cuarenta mil personas que habían comprado el token, luego de la publicación del presidente«, según la denuncia original.
En la denuncia, entre otros aspectos se mencionó que las empresas extranjeras «Kip Network», representada por Julian Peh, y «Kelsier Ventures», representada por Hayden Mark Davis, «habrían intervenido en la creación y lanzamiento de $LIBRA«. Sumado a ello, en el expediente se denunció que «Kip Network» tendría una representación local en Argentina a través de la compañía «Kip Protocol», de cuya actividad sería responsable Mauricio Gaspar Novelli».
En ese sentido, se sostuvo que previo al lanzamiento del token, tanto Peh como Davis habrían mantenido un primer contacto con el presidente en el marco de un evento denominado Tech Forum, organizado por Novelli y Manuel Terrones Godoy en octubre de 2024, del que también habría participado Sergio Morales, asesor del directorio de la Comisión Nacional de Valores.
El último encuentro documentado entre Milei y Davis había ocurrido el 30 de enero, tal como surge de las publicaciones del mandatario y «Kelsier Ventures» en X. Otro de los puntos mencionados en la denuncia penal refiere a un presunto circuito de coimas.
«Los empresarios extranjeros habrían abonado una suma de dinero al presidente o a su círculo de funcionarios o colaboradores más cercanos para posibilitar que esas reuniones se llevaran a cabo tanto en el Hotel Libertador, donde tuvo lugar el Tech Forum, como en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos», se consignó en el dictamen.
Pero los dolores de cabeza judiciales para el Gobierno no se agotan en la Argentina.
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recibió al menos una denuncia criminal contra los protagonistas del fraude masivo, que generó ganancias ilícitas entre 80 y 100 millones de dólares.
El llamado «reporte de operaciones criminales» señaló el rol que asumió Milei, como también apuntó a los que asumieron el estadounidense Hayden Mark Davis, el singapurense Julian Peh y los «empresarios» Novelli y Terrones Godoy, de origen español.
La denuncia la radicó un estudio jurídico argentino especializado en casos de insolvencia internacional y fraudes financieros, Moyano & Asociados, que también notificó a la Comisión de Valores estadounidense sobre las presuntas maniobras delictivas registradas desde la noche del viernes.
Con un historial previo de cooperaciones con el FBI, la agencia inmigratoria estadounidense (ICE) y otros brazos del Departamento de Justicia, los abogados denunciantes indicaron que representan «mayormente» a inversores argentinos, pero que están al tanto de que hay «miles» más que fueron perjudicados por la maniobra fraudulenta, incluidos estadounidenses.
El gobierno espera que ninguna de las investigaciones prospere en contra del mandatario argentino.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,donald trump
-
POLITICA3 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA14 horas ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
CHIMENTOS20 horas ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
ECONOMIA3 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?