ECONOMIA
La suiza Syngenta retira finalmente su solicitud para salir a bolsa en Shanghái Por EFE
Shanghái (China), 30 mar (.).- El fabricante suizo de semillas y pesticidas Syngenta (OTC:) retiró finalmente su solicitud para salir a bolsa en Shanghái, una operación que le podría haber reportado hasta 9.000 millones de dólares, tras tres años de aplazamientos e incertidumbres.
En un comunicado publicado anoche en su página web, Syngenta anunció que «considera que lo mejor es no mantener abierta una solicitud de salida a bolsa» y avanzó que volverá a iniciar un proceso similar, ya sea en China o en otro parqué, «cuando las condiciones sean favorables».
La agrotecnológica «explorará fuentes alternativas de financiación» al tiempo que sigue «prestando atención al mercado de capitales de China».
Syngenta solicitó su salida a bolsa en Shanghái en 2021, iniciando un proceso que ha sufrido diversos retrasos ante la volatilidad en los mercados.
En marzo del año pasado, el operador del parqué shanghainés había pausado abruptamente ese proceso al desconvocar a última hora una reunión con la empresa en marzo sin ofrecer explicaciones al respecto, lo que provocó rumores de que las autoridades del mercado y los reguladores nacionales temían que la operación fuese demasiado grande como para que el mercado la digiriese con facilidad sin absorber demasiado capital de otros valores ya cotizados.
Tan solo tres meses después, la sí dio su luz verde, aunque la compañía quedó pendiente de la aprobación de los reguladores.
Una operación multimillonaria
De haberse producido finalmente, la salida a bolsa de Syngenta se habría convertido en la cuarta mayor de la historia del país asiático tras las de tres firmas estatales como el Banco Agrícola de China (2010), la petrolera Petrochina (HK:) (2007) y la minera China Shenhua (HK:) (2007).
Syngenta es propiedad del gigante químico estatal ChemChina, el cual pagó unos 43.000 millones de dólares en 2017 para hacerse con la compañía suiza en la que fue la mayor adquisición de una firma extranjera por parte de una china en la historia.
La cancelación de su salida a bolsa se produce en un entorno de reducida actividad en las ofertas públicas de acciones en los mercados chinos, con el nuevo jefe del regulador del mercado de valores apuntando además a revisiones más exhaustivas de las compañías que busquen acometer este tipo de operaciones para «mejorar la calidad» de las nuevas cotizadas.
Esta misma semana, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba (NYSE:) retiró su solicitud para sacar a bolsa a su filial de logística Cainiao.
Asimismo, la Bolsa de Shenzhen anunció una «supervisión presencial» del banco de inversión Citic Securities (HK:) por su asesoramiento en la salida a bolsa de Liangang Optoelectronic; el diario hongkonés South China Morning Post aseguró que se trata de la primera investigación de este tipo después de que China reforzase sus normativas relativas a las ofertas iniciales de acciones.
ECONOMIA
El Gobierno le quitará la jubilación y pensión de privilegio a Cristina Kirchner
Tras la condena por la denominada causa Vialidad, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el presidente Javier Milei dará de baja la Asignación de Privilegio -comunmente conocida como jubilación de privilegio– que prestaba la expresidenta Cristina Kirchner. Será tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner. De acuerdo al Gobierno, significa un ahorro -al menos de la asignación en mano- de unos 21 millones de pesos.
«El beneficio previsto por la Ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidente de la Nación es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo. La señora Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la Causa vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño», planteó Adorni.
Hay que recordar que, oese a que el oficialismo, mediante la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, había pedido que se eliminen las jubilaciones de privilegio, el proyecto fue modificado y este ítem no avanzó. Esto provocó que el presidente Javier Milei arremetiera contra el Legislativo, siendo que él renunció a este beneficio de manera voluntariamente; sin embargo, esta respuesta no generó modificaciones.
Pensión para expresidentes, insostenible para el Gobierno
Bajo ese pie y el actual panorama económico del país, las voluptuosas sumas que se destinan en jubilaciones de privilegio han dado pie al debate sobre la sostenibilidad a largo plazo de este sistema. Así como también, si se debe otorgar este beneficio a los expresidentes y vicepresidentes que están atravesando investigaciones judiciales o que ya fueron condenados.
Claro que, la remuneración económica excepcional que el Estado le abona a cada ex presidente y vicepresidente está regido por la Ley 24.018, que afirma que estos deben percibir un haber equivalente al 100% del salario de un juez de la Corte Suprema de Justicia; pero aún así las abrumantes sumas generan disputas en redes e internas. Actualmente, el Estado destina más de $112 millones por mes para pagar estas jubilaciones, lo que equivale a poco más de 400 jubilaciones mínimas.
Teniendo en cuenta este último número y el contexto de pobreza que perjudica a los más longevos, las pensiones de privilegio fueron puestas bajo la lupa, puntualmente tras la autoproclamación de este gobierno que adelantó las eliminaría.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, entre los que cobran jubilación de privilegio
Con esos más de 112 millones de pesos se le abonan las jubilaciones de privilegio a 12 ex funcionarios del Ejecutivo, incluyendo a Adolfo Rodríguez Saá, quien solo estuvo 7 días frente a la presidencia, y Estela Martínez de Perón, la tercera esposa de Juan Domingo Perón. Liderando la lista, se ubica Cristina Fernández de Kirchner, la dos veces presidente y exvicepresidente por el Frente para la Victoria, Frente de Todos y Unión por la Patria, con un total de $21.629.115.
Puntualmente, Fernández de Kirchner percibe esta suma porque también cobra la jubilación de privilegio de su difunto esposo y expresidente, Néstor Kirchner. De esos más de $20 millones, la líder kirchnerista se queda con $12,2 millones en mano/neto.
Hasta hace unos meses, quien seguía en la lista como los expresidentes que más fondos percibían de la jubilación de privilegio era Mauricio Macri, pero quedó por debajo del exjefe de Estado Alberto Fernández quien, tras firmar la documentación necesaria, comenzó a percibir $10,8 millones ($ 6,7 millones en neto). En tercer lugar, el fundador del PRO, Macri, actualmente cobra $10,3 millones, obteniendo así $5 millones en neto.
Por debajo, sigue Rodríguez Saá con $10 millones en bruto y $4,9 millones en neto; Zulema Yoma que percibe $8.5 millones en bruto y $3,7 en mano; la exvicepresidente de Macri, Gabriela Michetti, que recibe de jubilación extraordinaria $7.5 millones (que se convierten en $3.858.630,79).
El actual miembro de la Cámara de Diputados y exvicepresidente entre 2007 a 2011, Julio Cobos, percibe una jubilación de privilegio de $ 7.451.428,16 ($3.222.807,78 neto); la exprimera dama de Fernando de la Rúa, Inés Pertiné, recibe unos $7.270.351,13 ($3.739.287,15 neto) de la jubilación de su difunto esposo.
Retrotrayéndonos más en el tiempo, también la esposa del presidente de facto Roberto Marcelo Levingston, Betty Nelly Andrés, cobra una jubilación de privilegio. En este caso, la suma asciende a $6.712.477,20 con una mínima variación de $396.955 tras la quita de impuestos. Amalia Guido, hija mayor de José María Guido, otro histórico presidente (1962-1963), cobra $5.254.131,66 ($2.558.129,63 en neto).
El exvicepresidente de Cristina Kirchner que fue apresado y condenado por malversación de fondos públicos en la causa Ciccone, Amado Boudou, actualmente percibe una remuneración extraordinaria de $6.309.621,83 ($3.340.132,64) por sus cuatro años frente al poder. Y, por último, el exvice del Frente para la Victoria y actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, recibe $5.169.492,85 ($2.148.585,38 en mano) del Estado bajo el concepto de jubilación de privilegio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, jubilacion,cristina kirchner,alberto fernandez,mauricio macri
-
POLITICA3 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en medio de la negociación con Aerolíneas, uno de los gremios culpó a los pilotos por no querer «acordar» con el Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”