ECONOMIA
La tensión cambiaria puso fin a la bicicleta financiera y la City palpita las próximas medidas para el dólar

El aumento de la demanda de dólares por parte de los importadores y del gobierno para pagar deuda, junto al freno en la oferta de dólares del sector agroexportador en el mercado único libre de cambios oficial (MULC), provocó que en los últimos 10 dias el BCRA perdiera unos u$s1.600 millones de sus reservas internacionales brutas que hoy llegan a unos u$s26.000 millones.
Por lo tanto, hasta la firma del nuevo acuerdo con el FMI, será clave monitorear cómo el equipo económico logra reequilibrar el mercado de dólares. Por el momento, el mercado de pesos se mantiene estable gracias a la reducción de la emisión monetaria a cero y a la drástica baja de la tasa de interés implementada por el BCRA desde julio del año pasado para ajustar el balance entre sus activos y pasivos.
El acuerdo con el FMI agita la incertidumbre cambiaria
El problema es que, tras el anuncio del posible cierre del acuerdo con el FMI, previsto entre el 21 y el 26 de abril, las dudas generadas entre los operadores financieros y diversos agentes económicos han incrementado la incertidumbre cambiaria.
La preocupación de los operadores financieros del mercado local y de Wall Street ahora está centrada, no solo en el monto y los desembolsos del acuerdo, sino en saber si el BCRA se decidirá por mantener el actual esquema cambiario o irá a un esquema de flotación del tipo de cambio y, en este caso, si se levantará o no el cepo cambiario.
En el mercado local, hay un total de pesos atrapados equivalentes a aproximadamente u$s20.000 millones, conocido como overhang. Si la incertidumbre cambiaria aumenta, una parte significativa de esos fondos podría volcarse al dólar.
Por lo tanto, aunque el mercado de pesos está equilibrado, es crucial seguir de cerca la evolución del carry trade, una estrategia que permite mantenerse en pesos mientras el dólar oficial se mantiene estable o su ajuste mensual es previsible.
Desde julio del año pasado, el BCRA estableció una tasa de mini devaluaciones del 1 % mensual, pero aún no está claro si esta política continuará tras la firma del nuevo acuerdo con el FMI.
En ese aspecto hay que destacar que entre enero y febrero pasado, las inversiones en pesos tuvieron rendimientos superiores a la suba del precio del dólar. Esta tendencia fue dominante desde la asunción del Presidente de la Nación Javier Milei.
Pero, la suba del valor de los dólares financieros alternativos como el dólar MEP y el dólar CCL en marzo por ahora modificó esa tendencia. La misma se podría modicar desde abril en la medida que el sector agro exportador industrial empiece a liquidar los dólares de la cosecha en el llamado trimestre verde que va desde abril a mayo donde por lo general se liquida gran parte de la cosecha de soja o la llamada cosecha gruesa.
Como dato hay que señalar que el precio del dólar MEP cerró en lo que va del trimestre con un alza del 11,5% y se ubicó como el instrumento minorista con mejor desempeño en el mes, hasta el viernes pasado. Pero lo que preocupa a los operadores es lo ocurrido en la última quincena de este mes.
Entre el 14 de marzo y ayer, la cotización del dólar MEP pasó de $1235 a $1305 para la venta, lo que implica un aumento del 5,6 %
En números comparativos esto es casi el doble de la inflación de febrero que fue del 2,4 % mensual o todo lo que subió el dólar oficial entre noviembre pasado y marzo de este año.
Luego de un primer bimestre con un fuerte ajuste fiscal, desaceleración de la inflación y un mercado cambiario inicialmente calmo, las inversiones en pesos fueron lo más rentable durante enero y febrero, pero luego del 14 de marzo la tendencia se modificó por la incertidumbre generada por las expectativas de la firma futura de un nuevo acuerdo con el FMI, apoyado por un DNU aprobado por la Cámara de Diputados.
La tendencia hasta el 14 de marzo, día en el que el BCRA tuvo que vender unos u$s475 millones en el MULC, replicaba lo ocurrido durante la mayor parte del tiempo desde que Milei asumió en diciembre de 2023: el carry trade era lo más atractivo y rentable. Es decir, invertir en pesos con rendimientos superiores a la devaluación del dólar.
Pero al parecer esa tendencia comenzó a cambiar desde fines de la segunda semana de marzo y por ahora se mantiene. Por lo tanto el equipo económico deberá estar muy atento no solo a lo que pase con la oferta y demanda de dólares, sino también en el desarrollo de la demanda y la oferta de pesos en los próximos días.
El dólar MEP fue el preferido por los ahorristas
La volatilidad cambiaria que generó el cambio en los operadores por el reacomodamiento de las expectativas que provocó el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI provocó la suba en los precios de los dólares financieros alternativos y del dólar paralelo que revirtieron la ventaja de los instrumentos en moneda local.
Esto provocó que entre las opciones más comunes que hay entre los los ahorristas minoristas como el dólar MEP, el plazo fijo tradicional, los fondos comunes de inversión money market y dólar libre, sea hasta ahora el precio del dólar MEP el que terminó liderando el ranking del primer trimestre del año hasta el viernes pasado.
De acuerdo a los datos de mercado, el valor del dólar MEP subió 11,5%, luego siguió el plazo fijo, con un rendimiento acumulado del 7,5%, los fondos comunes money market tuvieron , con una renta promedio del 6,8 %, y en último lugar quedó el precio del dólar libre, que aumentó 5,5 por ciento en el periodo.
Las proyecciones privadas y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA estiman una inflación para el primer trimestre de aproximadamente 7,5 por ciento.
Por otra parte la última licitacion del jueves de renovacion de deuda en pesos de letras del Tesoro mostró por primera que los inversores para renovar solicitaron cobertura con dólar link.
Este es un instrumento nominado en pesos pero que que va atado la cotización del dólar oficial. La reducción del interés de los inversores privados por renovar esos vencimientos se vio reflejada en la intervención de instituciones como el Banco Nacion Argentina (BNA) y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
En este nuevo escenario, en lo que va de marzo ninguna de las principales opciones de inversión en pesos logró generar ganancias relevantes en términos reales.
El plazo fijo tradicional apenas igualó la inflación, mientras que los fondos comunes money market quedaron algo por debajo.
Sólo el valor del dólar MEP superó ampliamente ese valor, consolidando su posición como cobertura ante el salto del tipo de cambio financiero en el último tramo del trimestre.
Hasta los primeros 14 días de marzo el valor del dólar MEP se mantuvo estable, incluso por debajo de los rendimientos en pesos.
Sin embargo luego experimentó un salto que sorprendió al mercado, en un contexto de recomposición de carteras, volatilidad financiera global y cierta presión cambiaria.
Este movimiento alteró la tendencia del carry trade, que había funcionado sin sobresaltos desde que Milei asumió pero al parecer en la segunda quincena de marzo esa tendencia se está modificando.
En ese esquema anterior al anuncio de la firma de un futuro acuerdo con el FMI que generó incertidumbre, el BCRA intervenía para contener el valor de los dólares financieros y sostenía tasas en pesos reales negativas o neutras.
Pero ante un tipo de cambio que comenzó a moverse, los inversores buscaron cobertura en el dólar MEP, y el rebote le dio ventaja hasta ahora sobre el resto de las alternativas.
Desde mediados del año pasado, luego del anuncio de un esquema de emisión cero para la compra de dólares, y una suba del tipo de cambio oficial del 1 % mensual, el carry trade se impuso como estrategia de inversión pero el cierre del primer trimestre marca un punto de inflexión.
La suba en el precio dólar MEP en la última quincena de marzo modificó la relación entre inflación, tipo de cambio y tasas de interés.
En ese nuevo contexto, los pesos dejaron de ser la opción más rentable y volvieron a perder frente al dólar.
Este cambio obligó a los ahorristas a repensar su estrategia. El plazo fijo, con tasas muy por debajo de la inflación pasada, perdió atractivo.
Los fondos money market se consolidaron como herramienta para liquidez de corto plazo, pero sin capacidad de cobertura real. Y el dólar libre dejó de ser una referencia.
Por ese motivo, el dólar MEP se posicionó como la única inversión minorista con rendimiento real netamente positivo, ganándole a la inflación y al resto de los instrumentos financieros en lo que va del primer trimestre del año.
La apuesta a mediano y largo plazo del Gobierno es que el acuerdo con el FMI provoque una caída del índice de riesgo país, que el Estado recupere el acceso a los mercados internacionales para refinanciar los vencimientos de los bonos en dólares a partir de 2026 y que contribuya a una inflación por debajo del 2% mensual a partir de mayo o junio.
Antes de eso, resta resolver incógnitas más inmediatas: la principal parece ser cuál será la secuencia de desembolsos que discutirá y aprobará el directorio del FMI.
El argumento que usa el equipo económico es que el escenario de base es que esos 20.000 millones de dólares, al fin y al cabo, estarán en las arcas del BCRA y podrán ser mostrados como poder de fuego ante el mercado.
Las cuentas realizadas por los principales bancos y consultoras es restan unos u$s14.000 millones de vencimientos de capital de los próximos cuatro años es incorrecto, porque el DNU que habilitó la concreción de la negociación menciona un plazo de gracia de 4 años y medio.
A favor del Gobierno hay que destacar que sostuvo el superávit fiscal primario y financiero, redujo a cero la emisión monetaria para la compra de dólares y logró que la inflación mensual se ubique en valores cercanos al 2%.
Para tratar de generar una mayor confianza con respecto a un futuro acuerdo un vocero del FMI confirmó el viernes la comunicación entre la Directora Gerente del organismo Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Luis Caputo donde este le solicitó la suma de unos u$s20.000 millones para cerrar el acuerdo.
«Para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa de facilidades extendidas de cuatro años y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de u$s20.000 millones» explicó el vocero.
Caputo había hecho referencia a esa llamada el jueves en un evento, donde trató de llevar calma a los mercados con la cifra que contemplaría un eventual acuerdo con el FMI.
«El paquete acordado y su escalonamiento están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI», explicó el portavoz en línea con lo que había expresado este jueves Julie Kozack la portavoz del FMI.
«Como ya hemos mencionado, el progreso del nuevo programa está muy avanzado y la colaboración continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayude a la Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico», concluyó el FMI.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar mep,fmi,ceo,bcra,inflación
ECONOMIA
Asi podés ganar 24% en dólares hasta junio gracias al carry trade

Tras la reciente actualización del marco cambiario acordada entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), distintos sectores del mercado financiero comenzaron a revisar sus estrategias de inversión en el corto y mediano plazo. Una de las alternativas que ha cobrado relevancia es el carry trade, una práctica que consiste en vender dólares para adquirir activos en pesos, con el objetivo de recomprar posteriormente más divisas utilizando las ganancias obtenidas.
En este contexto, analistas del sector señalan que la nueva política de flotación cambiaria con bandas ha generado un entorno que, si bien presenta mayores niveles de volatilidad, también introduce un marco previsible para los rendimientos en moneda local.
Este esquema, según distintas consultoras, podría incentivar un flujo de inversiones hacia instrumentos en pesos, especialmente aquellos que ofrecen tasas de interés más elevadas.
Bonos en pesos y esquema de bandas cambiarias
El informe semanal elaborado por GMA Capital describe cómo el nuevo régimen de bandas afecta la operatoria de carry trade con tipo de cambio oficial.
El análisis destaca que este esquema reconfigura la relación riesgo-retorno, ya que si bien no garantiza rendimientos en dólares, establece claramente las ganancias y pérdidas máximas esperadas según el comportamiento del tipo de cambio oficial dentro de las bandas.
Por su parte, Delphos Investment remarcó que el régimen actual continúa siendo favorable para los bonos en pesos, debido a la previsibilidad que genera la nueva referencia cambiaria.
Esta situación, sumada a las tasas en alza, configura un escenario propicio para inversores dispuestos a asumir un grado moderado de riesgo.
Tasas de interés y perspectivas de ingreso de divisas
La reciente suba de tasas en pesos de instrumentos como las Letras Capitalizables (Lecap), que actualmente ofrecen retornos mensuales cercanos al 3% o 3,5%, es uno de los factores más mencionados a la hora de justificar la viabilidad del carry trade. A esto se suma la expectativa de ingreso de divisas en el corto plazo, que mantendría al tipo de cambio oficial en los rangos medio o inferior de la banda de flotación, lo cual reforzaría la estrategia.
El especialista en finanzas José Bano, en declaraciones al portal iProUP, explicó que invertir en pesos «tiene sentido» en el marco actual, aunque subrayó los riesgos asociados a la volatilidad del tipo de cambio en Argentina. En ese sentido, recomendó utilizar esta estrategia solo con una porción del portafolio.
Como ejemplo, mencionó que un inversor con una cartera 100% dolarizada podría destinar un 20% al carry trade, manteniendo el resto en divisas como mecanismo de cobertura.
Proyecciones de rendimiento
De acuerdo con un informe de la consultora Quantum Finanzas, la rentabilidad potencial de esta estrategia dependerá, entre otros factores, del instrumento elegido y del comportamiento del tipo de cambio oficial. En su análisis sobre el bono del Tesoro capitalizable a diciembre de 2025 (T15D5), estimaron una ganancia en dólares del 12% si el tipo de cambio al vencimiento se ubica en torno a los $1400, dentro del margen establecido por el Ejecutivo.
Sin embargo, los especialistas de Quantum también señalaron que, dadas las condiciones actuales del mercado, resultan más atractivas las posiciones de corto plazo. Esto se debe a que la tasa de interés vigente podría mantenerse en los niveles actuales o incluso incrementarse, al menos hasta que se verifique una desaceleración más consistente de la inflación.
En ese sentido, advirtieron que un cambio en la tendencia inflacionaria o una baja anticipada de tasas podría afectar la rentabilidad futura de estas colocaciones.
GMA Capital realizó un cálculo similar sobre la Lecap con vencimiento a fines de junio de 2025 (S30J5). Según sus estimaciones, el retorno máximo en dólares sería del 24% en un escenario en el que el tipo de cambio descendiera hasta el límite inferior de la banda. En contrapartida, si el valor del dólar se mantuviera en el centro de la banda, el rendimiento sería prácticamente nulo.
Consideraciones sobre el horizonte temporal
Un aspecto clave que los analistas destacan es la incertidumbre respecto a la duración del entorno macroeconómico actual.
Si bien las condiciones actuales parecen sostenibles hasta las elecciones previstas para más adelante este año, y eventualmente durante los meses posteriores si se consolida una reducción inflacionaria, no existen garantías sobre la continuidad del esquema cambiario ni sobre las políticas de tasas de interés.
Este elemento introduce un componente adicional de riesgo a las estrategias de carry trade, que históricamente han mostrado resultados dispares en la economía argentina.
En el pasado, la apreciación del tipo de cambio o cambios abruptos en las tasas de referencia han impactado negativamente en los retornos esperados por los inversores.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversion,cepo
ECONOMIA
Carry trade con plazo fijo, bonos y billeteras virtuales: cómo es la maniobra con dólar y cuánto se gana

La reciente implementación de un nuevo régimen cambiario, con una banda de flotación entre los $1.000 y $1.400, reavivó el interés por el carry trade, una estrategia que busca capitalizar la diferencia entre la tasa de interés y la evolución del dólar.
Este esquema generó una ola de recomendaciones tanto de analistas locales como del exterior, que apuntan a instrumentos financieros que permiten ejecutar esta táctica. No obstante, en un entorno caracterizado por alta volatilidad y con una política oficial que interviene solo dentro de ciertos márgenes, los riesgos no deben subestimarse.
Cómo funciona el carry trade
En su esencia más pura, el carry trade consiste en vender dólares e invertir los pesos de esa venta en instrumentos que paguen una tasa de interés local. En el caso argentino, el juego se da en pesos: se invierte en instrumentos como Lecap, Boncap, Plazos Fijos, Cuenta Remuneradas o FCI Money Market que pagan intereses significativamente más altos a la tasa de interés en dólares.
En la práctica, el carry trade implica postergar la compra de dólares para invertir en pesos, aprovechando tasas más altas, con la expectativa de que el tipo de cambio se mantenga estable.
Y es que cuando el dólar se mantiene dentro de los márgenes establecidos por el BCRA, la estrategia permite rentas extraordinarias en moneda dura, gracias al diferencial de tasas.
Sin embargo, si la cotización del dólar se acerca al techo de la banda, la posible devaluación del peso puede licuar la ganancia o incluso provocar pérdidas en dólares.
En qué invierte el mercado para hacer carry trade
Los títulos más utilizados para aplicar esta estrategia son las Lecap y los Boncap, bonos de corto y mediano plazo que pagan intereses fijos.
Pero, para los inversores no tan especializados, la práctica puede ser llevada a cabo con billeteras virtuales, Fondos Comunes de Inversión o incluso los ya conocidos «frascos» que ofrece Naranja X.
Por el lado del plazo fijo, por ejemplo, en Ualá, que tiene una TNA del 37% si se hace a 30 o 90 días, aquel que invierta $1 millón recibirá $30.410,96 si hace el plazo más corto y $92.246,58 si va por 90 días. Más allá de este plazo, la fintech ofrece una TNA del 38% cuando se trata de 180 días, dejando una renta de $189.479,45 para quien invierta un millón. Por último, existe el plazo fijo por 365 días, que otorga una TNA del 40% y promete pagar $400.000 para quienes inviertan la cifra mencionada anteriormente.
Si al cabo de 1 año, el dólar se consigue a $1.000, quien haya invertido en un plazo fijo a 365 días habrá obtenido una rentabilidad nominal del 40% en dólares.
Mientras tanto, al invertir $1.000.000 en los frascos de Naranja X, los rendimientos que se obtienen son los siguientes:
- 7 días, TNA del 29%, $5.562
- 14 días, TNA del 32%, $12.274
- 28 días, TNA del 37%, $28.383
Por otro lado, dentro del mundo renta fija, según Quantum Finanzas, el Boncap T15D5 podría dejar una ganancia del 12% en dólares si al vencimiento el tipo de cambio se ubica cerca de los $1.400.
En el mejor de los escenarios, para Allaria, si al vencimiento (cobro) de este instrumento, el 15 de diciembre del 2025, el tipo de cambio se ubica en $1.000, la rentabilidad en dólares pasaría a ser del 44%.
Otro caso es el S30J5, con vencimiento en junio de 2025, que proyecta un rendimiento estimado del 25% en moneda dura si el dólar permanece cerca del piso de la banda.
Asimismo, los Boncap con vencimientos posteriores a las legislativas de 2025 también lucen atractivos si las expectativas de estabilidad cambiaria se mantienen.
El mayor rendimiento, de acuerdo con Allaria, descansa en el TTD26 (con vencimiento el 15 de diciembre del 2026), que, en el caso de que el dólar se mantenga en $1.000, podría llegar a generar un retorno en dólares de, prácticamente, el 91%. Por otro lado, si el tipo de cambio se encuentra en $1.400, la rentabilidad del instrumento sería del 36%.
Los riesgos al hacer carry trade
Si bien desde PPI aseguran que «la perspectiva de corto plazo es que los dólares tanto el oficial como los financieros sigan profundizando su baja, acercándose al piso de la banda de $1.000″.
«La razón detrás de esto es que se impulsaron las estrategias de carry trade a través de la medida del BCRA que da acceso al MULC a la inversión de portafolio de inversores no residentes luego de un plazo de estadía mínimo de seis meses (vigente a partir de hoy)», señalan.
«A esto se suma que entramos en el período de alta estacionalidad de liquidación de la cosecha gruesa. Al respecto, la ratificación de la reimposición de retenciones a partir del 1º de julio alienta la venta de los productores (para capturar un tipo de cambio efectivo más alto), lo que redundaría en fluida liquidación de los exportadores«, agregan.
La realidad es que, el carry trade puede borrar de un día para el otro todo tipo de ganancia que se haya podido generar.
Según Quantum, si el billete verde toca el techo de $1.400, se corre el riesgo de perder en dólares todo lo acumulado en rendimientos en pesos. La advertencia es clara: una corrección brusca en el tipo de cambio puede borrar meses de ganancias e incluso dejar saldo negativo.
Desde JPMorgan coinciden: si bien los retornos pueden alcanzar hasta 19% en moneda extranjera, los bonos más largos arrastran una volatilidad considerable. Un giro inesperado en el escenario financiero o una devaluación abrupta podría hacer retroceder las ganancias obtenidas.
En la misma línea, GMA Capital señala que el nuevo esquema de bandas cambiarias amplió la fluctuación del tipo de cambio, lo que reconfigura la lógica del carry.
Esta mayor exposición al riesgo obliga a afinar la puntería. Es que el carry trade ofrece retornos elevados en un escenario de estabilidad cambiaria, pero exige una vigilancia constante: un salto en el dólar puede convertir una estrategia ganadora en una pérdida.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,dolar blue
ECONOMIA
Comprar en Amazon es más barato tras el fin del cepo: esto cuesta traer un celular Samsung

La salida del cepo al dólar favorece todavía más la compra de productos en el exterior mediante las plataformas Courier. Es que la baja en la cotización del tipo de cambio al que las personas ahora pueden acceder libremente favorece a quienes quieren comprar en plataformas como Amazon.
Sucede que antes del fin del cepo, a quienes compraban con tarjeta en dólares les convenía pagar en esa moneda el resumen: para hacerlo, debían comprar al MEP. Ahora, pueden hacer la misma maniobra, pero adquiriendo directamente vía homebanking el tipo de cambio oficial.
Y ese dólar ahora está más barato: el viernes 11 de abril, cuando el Gobierno anunció la salida del cepo, el MEP cotizaba $1.333. Ahora, el dólar minorista, que puede comprarse sin límites desde un homebanking, se ubica en torno a los $1.110: es decir, un 16% más barato.
De esta manera, si se compra -por ejemplo- un celular en Amazon, y se cancela el monto en dólares, será más barato que hace algunas semanas.
Cuánto sale comprar un celular Samsung en Amazon, tras el fin del cepo al dólar
Para aprovechar al máximo esta oportunidad, es fundamental pagar el resumen de la tarjeta con los dólares de la cuenta: si se convierte a pesos, se tomará la cotización del dólar tarjeta, que actualmente ronda los $1.440.
Es decir que, una vez realizada la compra, luego del cierre de la tarjeta hay que entrar al homebanking, hacer el «stop debit», comprar los dólares necesarios y pagar con esas divisas los consumos realizados en el exterior. El pago debe hacerse entre la fecha de cierre y la fecha de vencimiento, ya que una vez cumplido el vencimiento el mismo sistema del banco pesificará los consumos al valor del dólar tarjeta.
Con esto en mente, se puede aprovechar que el dólar ahora está más barato y comprar productos en el exterior, como por ejemplo un celular en Amazon. La plataforma continúa ofreciendo envíos gratis a Argentina.
A continuación, un ejemplo de cuánto cuesta comprar un celular Samsung en Amazon, tras el fin del cepo:
Samsung Galaxy S24 Ultra (256GB)
- Precio: u$s880
- Impuestos estimados: u$s364
- Envío gratis
- Total: u$s1.244
Es decir que si se paga el consumo con dólares comprados por homebanking, costará $1.380.840. En la tienda oficial de Samsung en Argentina, ese modelo se vende a $2.079.999.
El mismo celular que en Argentina sale $2.079.999 puede comprarse en Amazon por $1.380.840, tras el fin del cepo
Los cambios tras la eliminación del cepo al dólar
Cabe destacar que, con la nueva normativa, ya no existen impedimentos vinculados al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas, sin importar su situación laboral o la percepción de subsidios. Esta apertura permite que cualquier persona pueda adquirir dólares para ahorro, aunque dicha compra no genera el mismo beneficio que utilizar dólares para el pago de consumos en tarjeta.
Los consumos con tarjeta en el exterior incluyen tanto operaciones realizadas durante viajes como compras de bienes y servicios contratados a proveedores internacionales, como plataformas de streaming, suscripciones digitales, aplicaciones, servicios profesionales y compras en sitios de e-commerce del exterior. Todos estos consumos continúan alcanzados por el impuesto del 30%, en caso de que se opte por el pago en pesos.
El mantenimiento del recargo para los pagos en moneda extranjera se enmarca dentro de la política fiscal vigente, orientada a mantener una carga impositiva sobre ciertos consumos en divisa extranjera. Si bien el nuevo esquema cambiario introdujo modificaciones en otras áreas del mercado, el tratamiento de los pagos con tarjeta de crédito en dólares no fue incluido en esos cambios.
Por lo tanto, quienes tengan previsto realizar gastos fuera del país o efectuar compras online en moneda extranjera deben considerar las implicancias del método de pago elegido. Contar con dólares disponibles en una cuenta permite reducir el impacto económico de los recargos impositivos y acceder a un tipo de cambio más favorable.
Lo cierto es que, más allá de los cambios, con el fin del cepo al dólar ahora es más barato comprar en el exterior: es el caso, por ejemplo, de los celulares en la plataforma Amazon.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,cepo,amazon,precios
-
POLITICA2 días ago
El PRO criticó a Manuel Adorni: “Prefieren perder por un punto contra Leandro Santoro a que le ganemos al kirchnerismo”
-
POLITICA2 días ago
Cuenta regresiva para Cristina: las tres cartas que tiene la Corte para resolver el caso Vialidad
-
POLITICA1 día ago
Murió el papa Francisco, líder espiritual y político del siglo XXI