Connect with us

ECONOMIA

La tensión cambiaria puso fin a la bicicleta financiera y la City palpita las próximas medidas para el dólar

Published

on



El aumento de la demanda de dólares por parte de los importadores y del gobierno para pagar deuda, junto al freno en la oferta de dólares del sector agroexportador en el mercado único libre de cambios oficial (MULC), provocó que en los últimos 10 dias el BCRA perdiera unos u$s1.600 millones de sus reservas internacionales brutas que hoy llegan a unos u$s26.000 millones.

Por lo tanto, hasta la firma del nuevo acuerdo con el FMI, será clave monitorear cómo el equipo económico logra reequilibrar el mercado de dólares. Por el momento, el mercado de pesos se mantiene estable gracias a la reducción de la emisión monetaria a cero y a la drástica baja de la tasa de interés implementada por el BCRA desde julio del año pasado para ajustar el balance entre sus activos y pasivos.

Advertisement

El acuerdo con el FMI agita la incertidumbre cambiaria

El problema es que, tras el anuncio del posible cierre del acuerdo con el FMI, previsto entre el 21 y el 26 de abril, las dudas generadas entre los operadores financieros y diversos agentes económicos han incrementado la incertidumbre cambiaria.

La preocupación de los operadores financieros del mercado local y de Wall Street ahora está centrada, no solo en el monto y los desembolsos del acuerdo, sino en saber si el BCRA se decidirá por mantener el actual esquema cambiario o irá a un esquema de flotación del tipo de cambio y, en este caso, si se levantará o no el cepo cambiario.

En el mercado local, hay un total de pesos atrapados equivalentes a aproximadamente u$s20.000 millones, conocido como overhang. Si la incertidumbre cambiaria aumenta, una parte significativa de esos fondos podría volcarse al dólar.

Advertisement

Por lo tanto, aunque el mercado de pesos está equilibrado, es crucial seguir de cerca la evolución del carry trade, una estrategia que permite mantenerse en pesos mientras el dólar oficial se mantiene estable o su ajuste mensual es previsible.

Desde julio del año pasado, el BCRA estableció una tasa de mini devaluaciones del 1 % mensual, pero aún no está claro si esta política continuará tras la firma del nuevo acuerdo con el FMI.

En ese aspecto hay que destacar que entre enero y febrero pasado, las inversiones en pesos tuvieron rendimientos superiores a la suba del precio del dólar. Esta tendencia fue dominante desde la asunción del Presidente de la Nación Javier Milei.

Advertisement

Pero, la suba del valor de los dólares financieros alternativos como el dólar MEP y el dólar CCL en marzo por ahora modificó esa tendencia. La misma se podría modicar desde abril en la medida que el sector agro exportador industrial empiece a liquidar los dólares de la cosecha en el llamado trimestre verde que va desde abril a mayo donde por lo general se liquida gran parte de la cosecha de soja o la llamada cosecha gruesa.

Como dato hay que señalar que el precio del dólar MEP cerró en lo que va del trimestre con un alza del 11,5% y se ubicó como el instrumento minorista con mejor desempeño en el mes, hasta el viernes pasado. Pero lo que preocupa a los operadores es lo ocurrido en la última quincena de este mes.

Entre el 14 de marzo y ayer, la cotización del dólar MEP pasó de $1235 a $1305 para la venta, lo que implica un aumento del 5,6 %

Advertisement

En números comparativos esto es casi el doble de la inflación de febrero que fue del 2,4 % mensual o todo lo que subió el dólar oficial entre noviembre pasado y marzo de este año.

Luego de un primer bimestre con un fuerte ajuste fiscal, desaceleración de la inflación y un mercado cambiario inicialmente calmo, las inversiones en pesos fueron lo más rentable durante enero y febrero, pero luego del 14 de marzo la tendencia se modificó por la incertidumbre generada por las expectativas de la firma futura de un nuevo acuerdo con el FMI, apoyado por un DNU aprobado por la Cámara de Diputados.

La tendencia hasta el 14 de marzo, día en el que el BCRA tuvo que vender unos u$s475 millones en el MULC, replicaba lo ocurrido durante la mayor parte del tiempo desde que Milei asumió en diciembre de 2023: el carry trade era lo más atractivo y rentable. Es decir, invertir en pesos con rendimientos superiores a la devaluación del dólar.

Advertisement

Pero al parecer esa tendencia comenzó a cambiar desde fines de la segunda semana de marzo y por ahora se mantiene. Por lo tanto el equipo económico deberá estar muy atento no solo a lo que pase con la oferta y demanda de dólares, sino también en el desarrollo de la demanda y la oferta de pesos en los próximos días.

El dólar MEP fue el preferido por los ahorristas

La volatilidad cambiaria que generó el cambio en los operadores por el reacomodamiento de las expectativas que provocó el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI provocó la suba en los precios de los dólares financieros alternativos y del dólar paralelo que revirtieron la ventaja de los instrumentos en moneda local.

Esto provocó que entre las opciones más comunes que hay entre los los ahorristas minoristas como el dólar MEP, el plazo fijo tradicional, los fondos comunes de inversión money market y dólar libre, sea hasta ahora el precio del dólar MEP el que terminó liderando el ranking del primer trimestre del año hasta el viernes pasado.

Advertisement

De acuerdo a los datos de mercado, el valor del dólar MEP subió 11,5%, luego siguió el plazo fijo, con un rendimiento acumulado del 7,5%, los fondos comunes money market tuvieron , con una renta promedio del 6,8 %, y en último lugar quedó el precio del dólar libre, que aumentó 5,5 por ciento en el periodo.

Las proyecciones privadas y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA estiman una inflación para el primer trimestre de aproximadamente 7,5 por ciento.

Por otra parte la última licitacion del jueves de renovacion de deuda en pesos de letras del Tesoro mostró por primera que los inversores para renovar solicitaron cobertura con dólar link.

Advertisement

Este es un instrumento nominado en pesos pero que que va atado la cotización del dólar oficial. La reducción del interés de los inversores privados por renovar esos vencimientos se vio reflejada en la intervención de instituciones como el Banco Nacion Argentina (BNA) y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

En este nuevo escenario, en lo que va de marzo ninguna de las principales opciones de inversión en pesos logró generar ganancias relevantes en términos reales.

El plazo fijo tradicional apenas igualó la inflación, mientras que los fondos comunes money market quedaron algo por debajo.

Advertisement

Sólo el valor del dólar MEP superó ampliamente ese valor, consolidando su posición como cobertura ante el salto del tipo de cambio financiero en el último tramo del trimestre.

Hasta los primeros 14 días de marzo el valor del dólar MEP se mantuvo estable, incluso por debajo de los rendimientos en pesos.

Sin embargo luego experimentó un salto que sorprendió al mercado, en un contexto de recomposición de carteras, volatilidad financiera global y cierta presión cambiaria.

Advertisement

Este movimiento alteró la tendencia del carry trade, que había funcionado sin sobresaltos desde que Milei asumió pero al parecer en la segunda quincena de marzo esa tendencia se está modificando.

En ese esquema anterior al anuncio de la firma de un futuro acuerdo con el FMI que generó incertidumbre, el BCRA intervenía para contener el valor de los dólares financieros y sostenía tasas en pesos reales negativas o neutras.

Pero ante un tipo de cambio que comenzó a moverse, los inversores buscaron cobertura en el dólar MEP, y el rebote le dio ventaja hasta ahora sobre el resto de las alternativas.

Advertisement

Desde mediados del año pasado, luego del anuncio de un esquema de emisión cero para la compra de dólares, y una suba del tipo de cambio oficial del 1 % mensual, el carry trade se impuso como estrategia de inversión pero el cierre del primer trimestre marca un punto de inflexión.

La suba en el precio dólar MEP en la última quincena de marzo modificó la relación entre inflación, tipo de cambio y tasas de interés.

En ese nuevo contexto, los pesos dejaron de ser la opción más rentable y volvieron a perder frente al dólar.

Advertisement

Este cambio obligó a los ahorristas a repensar su estrategia. El plazo fijo, con tasas muy por debajo de la inflación pasada, perdió atractivo.

Los fondos money market se consolidaron como herramienta para liquidez de corto plazo, pero sin capacidad de cobertura real. Y el dólar libre dejó de ser una referencia.

Por ese motivo, el dólar MEP se posicionó como la única inversión minorista con rendimiento real netamente positivo, ganándole a la inflación y al resto de los instrumentos financieros en lo que va del primer trimestre del año.

Advertisement

La apuesta a mediano y largo plazo del Gobierno es que el acuerdo con el FMI provoque una caída del índice de riesgo país, que el Estado recupere el acceso a los mercados internacionales para refinanciar los vencimientos de los bonos en dólares a partir de 2026 y que contribuya a una inflación por debajo del 2% mensual a partir de mayo o junio.

Antes de eso, resta resolver incógnitas más inmediatas: la principal parece ser cuál será la secuencia de desembolsos que discutirá y aprobará el directorio del FMI.

El argumento que usa el equipo económico es que el escenario de base es que esos 20.000 millones de dólares, al fin y al cabo, estarán en las arcas del BCRA y podrán ser mostrados como poder de fuego ante el mercado.

Advertisement

Las cuentas realizadas por los principales bancos y consultoras es restan unos u$s14.000 millones de vencimientos de capital de los próximos cuatro años es incorrecto, porque el DNU que habilitó la concreción de la negociación menciona un plazo de gracia de 4 años y medio.

A favor del Gobierno hay que destacar que sostuvo el superávit fiscal primario y financiero, redujo a cero la emisión monetaria para la compra de dólares y logró que la inflación mensual se ubique en valores cercanos al 2%.

Para tratar de generar una mayor confianza con respecto a un futuro acuerdo un vocero del FMI confirmó el viernes la comunicación entre la Directora Gerente del organismo Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Luis Caputo donde este le solicitó la suma de unos u$s20.000 millones para cerrar el acuerdo.

Advertisement

«Para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa de facilidades extendidas de cuatro años y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de u$s20.000 millones» explicó el vocero.

Caputo había hecho referencia a esa llamada el jueves en un evento, donde trató de llevar calma a los mercados con la cifra que contemplaría un eventual acuerdo con el FMI.

«El paquete acordado y su escalonamiento están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI», explicó el portavoz en línea con lo que había expresado este jueves Julie Kozack la portavoz del FMI.

Advertisement

«Como ya hemos mencionado, el progreso del nuevo programa está muy avanzado y la colaboración continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayude a la Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico», concluyó el FMI.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar mep,fmi,ceo,bcra,inflación

Advertisement

ECONOMIA

La City prevé cómo sigue el dólar tras la primera semana sin cepo

Published

on



Pasó la primera semana sin el cepo cambiario. El Gobierno anunció el viernes pasado los cambios económicos de la fase 3 del plan de Luis Caputo, entre los que se incluyen el esquema de bandas del dólar

Este miércoles, que fue el tercer día de vigencia de la liberación del cepo cambiario para particulares y el último de esta semana corta por los feriados de Semana Santa, el dólar operó con fuertes bajas en las cotizaciones.

Advertisement

El dólar oficial retrocedió 4,3%, y el tipo de cambio minorista perfora los $1.200 en el Banco Nación, luego del salto devaluatorio del lunes con el que debutó el nuevo esquema de flotación entre bandas.

Al mismo tiempo, las cotizaciones paralelas siguen en caída y la brecha. En las operaciones del mercado mayorista del dólar, donde participan principalmente los importadores y exportadores, se vende a $1.155, lo que implica una merma de $51, o un 4,3%.

La gran incógnita ahora es si habrá cambios bruscos en las próximas semanas o si se mantendrá con estos valores.

Advertisement

La City calcula cómo seguirá el dólar tras la primera semana sin cepo

Pilar Tavella, directora de Research Macro & Estrategia en Balanz, sostuvo que «la reacción inicial del dólar oficial estuvo en línea con lo que el mercado venía anticipando en los últimos días, algo que ya se reflejaba en los contratos de Rofex».

«En los próximos días podríamos ver cierta volatilidad mientras el mercado se ajusta a la implementación del nuevo esquema cambiario y a la dinámica de las bandas. Esperamos que el tipo de cambio oficial se mantenga entre los $1.200 y $1.300 pesos, con baja probabilidad de que testee el techo de la banda en esta primera etapa», auguró.

Por su parte, el analista Gustavo Ber estimó que el dólar oficial «a partir de las mayores liquidaciones del campo y una reactivación del carry-trade afloje por debajo de $1.200, posiblemente hacia la zona de $ 1.150, nivel cercano que tenían previamente los exportadores».

Advertisement

Con respecto a los dólares paralelos, prevé que «la brecha del CCL y el blue debería ubicarse no más allá del 5%, en torno a los $1.250, e incluso menos en el caso del MEP a partir de eventuales arbitrajes de ahorristas». Y vaticinó que «de achicar el oficial hacia los $1.150, dichas referencias se podrían desinflar hacia los $ 1.200».

Los analistas de PPI plantearon que «no esperamos que el tipo de cambio oficial alcance el límite superior de la banda en el corto plazo, principalmente porque está por comenzar el período estacional de mayor liquidación de la cosecha gruesa, que históricamente se concentra entre mediados de abril y julio».

El economista Federico Glustein cree que el precio que alcanzó el dólar oficial en la primera jornada tras la salida del cepo y la implementación de la banda de flotación «es mejor al esperado y puede seguir oscilando entre $1.150 y $1.230, estando más cerca del piso que del techo».

Advertisement

Ramírez proyectó también que el tipo de cambio oficial estaría «en el corto plazo más cerca del piso de la banda que del techo, ya que Milei en una entrevista dijo que a fin de junio van a volver a subir las retenciones, lo que le pone cierta premura a las liquidaciones del agro».

«Se espera que en el corto plazo, en este segundo trimestre que es el más alentador en términos de dólares por la cosecha, más los recursos que vienen del FMI y de los organismos internacionales y del campo, vamos a empezar a ver un BCRA que empieza a comprar dólares, y el tipo de cambio va a tender a la banda inferior, y le va a permitir comprar reservas. No veo saltos abruptos en el tipo de cambio en el corto plazo».

En cambio, la economista Natalia Motyl evaluó que «con una base monetaria todavía elevada en términos reales —producto del rezago de la emisión pasada— y una oferta de dólares que recién comienza a reactivarse, es esperable que el mercado presione hacia la parte superior de la banda de flotación».

Advertisement

«También es cierto que en la medida en que ingresen divisas desde organismos internacionales, el Tesoro de Estados Unidos, y otros flujos de financiamiento externo, podría comenzar a moderarse esta presión cambiaria», añadió.

Motyl resaltó que «por ahora, la autoridad monetaria ha mostrado intención de evitar saltos bruscos; la señal de que no se tolerarán movimientos disruptivos de corto plazo indican que, si bien habrá una devaluación paulatina, no se permitirá una corrida cambiaria repentina».

En ese marco, la economista estimó que «hacia finales de abril el tipo de cambio se mantendrá oscilando en torno a los $1.300, con chances de converger hacia los $1.400 hacia mediados del próximo mes, si las condiciones macro y políticas se mantienen constantes».

Advertisement

Javier Milei ratificó cuándo intervendrá el Banco Central

Luego de la salida del cepo cambiario, Javier Milei volvió a recalcar que el Banco Central únicamente intervendrá cuando el dólar cotice a $1.000, el piso de la banda acordado para la tercera etapa de su programa económico.

«No se va a intervenir hasta que toque el piso de la banda. Esto es, hasta $1.000 no se compra. Ciao!», resaltó el presidente Milei en su cuenta de la red social X.

El lunes 14 de abril, se puso en funcionamiento el sistema de flotación entre bandas de $1.000 como piso y $1.400 como techo, que habilita la compra y venta de divisas por parte del Banco Central, respectivamente.

Advertisement

Dentro de esa banda, el Central «podrá considerar la compra de dólares en función de sus objetivos macroeconómicos y de acumulación de reservas internacionales (RIN), así como la venta de dólares para morigerar volatilidad inusual«. «En ningún caso la intervención será esterilizada», recalcó la autoridad monetaria.

Con respecto al piso de la banda ($1.000 – 1% mensual), cada vez que el dólar opere en el MLC en el valor inferior de la banda, el BCRA  «adquirirá dólares para defender el valor en la misma y, en el proceso, acumular reservas internacionales». Y agregaron: «La emisión de pesos resultante de las compras de divisas por parte del BCRA no será esterilizada, facilitando la remonetización económica que pueda resultar de aumentos en la demanda real de dinero».

Si el precio del Mercado Libre de Cambios supere el techo de la banda ($1.400 + 1% mensual), podrá vender dólares «para defender el valor en la misma y, en el proceso, eliminar pasivos monetarios». «Las ventas de divisas por parte del BCRA permitirán absorber rápidamente sobrantes de liquidez que pueden resultar de reducciones en la demanda real de dinero», manifestaron.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,cepo,city

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las stablecoins ganan terreno entre freelancers y pymes, tras la salida del cepo

Published

on



Las stablecoins, criptomonedas atadas al valor del dólar, se afianzan como un instrumento financiero clave para muchos argentinos, luego del anuncio del levantamiento del cepo cambiario. 

El relevamiento destacó que «América Latina es la segunda región de mayor crecimiento global en el uso de stablecoins, con un aumento interanual del 42,5% y más de 36 millones de billeteras activas. Solo en Argentina, estas criptomonedas representan el 61,8% del volumen de operaciones cripto«.

Advertisement

Así lo reveló un informe elaborado por CryptoMKT y Coinchange Financial, que también analizó el contexto global, marcado por la escalada comercial entre Estados Unidos y China.

El fin del cepo al dólar y el crecimiento de las stablecoins entre freelancers y empresas

La historia económica reciente de Argentina está atravesada por restricciones cambiarias que limitaron el acceso al dólar. Aunque el fin del cepo generó alivio en varios sectores, el informe plantea algunas dudas sobre lo que ocurrirá en el futuro: «¿Qué pasará con el tipo de cambio? ¿Por cuánto tiempo durará la apertura? ¿Qué pasará con quienes trabajan en la informalidad?».

En este marco, el informe remarcó que «las stablecoins como USDT (Tether), USDC (USD Coin) y DAI (Dai) emergen como una alternativa sólida y accesible para operar con una paridad cercana al dólar sin necesidad de depender del sistema bancario tradicional».

Advertisement

María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, sostuvo que «la gente necesita previsibilidad en un entorno económico volátil». «Y las stablecoins ofrecen precisamente eso: una forma accesible, segura y descentralizada de preservar valor y realizar transacciones en una moneda fuerte», agregó

La investigación advirtió que «el fenómeno no se limita a pequeños ahorristas». «Cada vez más profesionales y empresas exportadoras, desde programadores y diseñadores hasta consultores y pymes, adoptan stablecoins como forma de cobro internacional», subrayó.

Jonathan Chester, fundador de Bitwage, una plataforma de pagos en criptoactivos, afirmó que «los freelancers argentinos y profesionales que exportan servicios ya están cobrando en stablecoins porque priorizan la privacidad, la rapidez, la liquidez y la libertad sin fronteras ni restricciones. Además, esquivan costos bancarios, demoras y burocracia local».

Advertisement

«Esto les permite recibir pagos desde el exterior directamente en sus billeteras, sin necesidad de pasar por el sistema bancario tradicional, y luego convertirlos a pesos o mantenerlos en stablecoins según su estrategia de ahorro», agregó.

Tensión global y crecimiento de las criptomonedas

La decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos tecnológicos de China, bajo la administración de Donald Trump, reavivó las tensiones comerciales entre las dos principales potencias y generó incertidumbre en los mercados. En este escenario, las stablecoins ganan terreno como refugio de valor.

Rafael Meruane, cofundador de CryptoMKT, afirmó que «cada vez que se intensifican las tensiones económicas entre potencias, observamos un aumento en la demanda de criptomonedas como bitcoin, ether y especialmente stablecoins». «No solo representan innovación tecnológica, sino también una herramienta para proteger el patrimonio frente a la incertidumbre», detalló.

Advertisement

El informe detalló que este tipo de contextos fomenta lo que los analistas llaman «flight to crypto», una migración de capital hacia activos digitales percibidos como resguardo ante políticas económicas inciertas. La vinculación de las stablecoins al dólar las convierte en una opción particularmente atractiva en tiempos de volatilidad.

El reporte también alertó sobre una tendencia emergente: empresas que analizan emitir sus propias stablecoins corporativas. Herramientas como M^0 Labs facilitan esta posibilidad, garantizando interoperabilidad con el ecosistema DeFi.

La digitalización de pesos corporativos podría optimizar la eficiencia operativa, la trazabilidad de las transacciones y reducir costos tradicionales, al tiempo que abriría nuevas oportunidades de financiación e inversión para las compañías.

Advertisement

Aunque algunos sectores aún ven a las stablecoins como un fenómeno de nicho, los datos muestran lo contrario: su adopción se acelera y plataformas como CryptoMKT y Coinchange registran un crecimiento constante de usuarios tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica.

Para Juppet, se trata de algo mucho más profundo: «Estamos presenciando una revolución silenciosa, pero imparable en la forma en que las personas y las empresas gestionan su dinero. Las stablecoins están democratizando el acceso al dinero digital y ofreciendo una alternativa real y tangible frente a sistemas financieros tradicionales que, en muchas ocasiones, han demostrado ser incapaces de proteger los intereses de los ciudadanos».

Desde Coinchange Financial coincidieron: «En un mundo donde la innovación financiera avanza a toda velocidad, las stablecoins se destacan como una herramienta práctica y accesible que puede mejorar tus finanzas y ayudarte a mantenerte competitivo. El futuro del dinero es digital, y las stablecoins son la clave para desbloquearlo».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,criptomonedas,dolar,bitcoin

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La otra cara de la suba de tasas, se encarecen los créditos y puede impactar en el consumo

Published

on



La suba de las tasas de interés de los plazos fijos ya se empezó a contagiar al mercado de los créditos para el consumo. Algunos bancos ya cobran más del 200% anual en el costo financiero total. Los especialistas creen que este encarecimiento podría impactar negativamente en el nivel de consumo, sobre todo en las compras de bienes durables como electrodomésticos y automóviles.

El alza en las tasas de interés se vincula con la idea del Gobierno de contar con un esquema monetario muy contenido, con el objetivo de forzar una baja del tipo de cambio y el mantenimiento bajo control de la inflación.

Advertisement

En el caso de las tasas pasivas, el salto fue del 29% anual al 37% anual en el caso del Banco Nación.

La mayoría de los bancos privados tomaron nota de esta nueva referencia por parte del principal banco del sistema financiero, y elevaron el rendimiento de los plazos fijos para sus clientes.

Suba de tasas de interés ya impacta en los créditos para el consumo

En el caso de los créditos personales, el Banco Nación subió 23 puntos el costo. El CFT (costo financiero total) pasó del 142% anual al 165% anual entre marzo y abril.

Advertisement

Los bancos privados, incluso los más grandes del sistema financiero, cobran más caro. El Banco Galicia es el más oneroso de todos. Sus créditos para el consumo tienen un CFT del 261% anual, con una suba de 38 puntos respecto de lo que cobraba el mes pasado.

El CFT en el Banco Macro -siempre hablando de las líneas personales- pasó al 231% anual, con un aumento de 21 puntos en relación a marzo último.

El Banco Provincia de Buenos Aires pasó a cobrar un 147% anual de CFT, también marcando un alza de 14 puntos entre un mes y otro.

Advertisement

El financiamiento tiene una fuerte incidencia en el mercado de los bienes. Tanto en electrodomésticos como en la compra de autos.

En el caso de este último mercado, hay datos precisos, de parte de ACARA, la cámara de las concesionarias.

«Las 22.477 prendas que se inscribieron durante marzo de 2025 para financiar operaciones de compra de vehículos km, representan el 46,5% de los patentamientos del mes. En el primer trimestre cerrado, los registros indican que el 47,2% de las compras de vehículos nuevos se financian con algún tipo de instrumento prendario», señaló el último reporte de ACARA?

Advertisement

«Forzar una baja del dólar a $1.000 tiene riesgos»

Distintos economistas alertaron sobre la política cambiaria que puso en marcha el Gobierno tras el cambio de régimen.

«Forzar una baja del dólar a $1.000 tiene riesgos. El Gobierno está ansioso y genera su propia volatilidad al querer bajar el dólar en pocos días», advierte Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI, suma una cuestión adicional: se refiere a la inminente emisión de Bopreal, el bono para importadores que va a sacar el Gobierno, por un total de u$s3.000 millones, que podrá suscribirse en pesos.

Advertisement

Esa emisión, dice Anselmi, quitará del mercado monetario un monto equivalente en pesos, que le pondrá presión a las tasas de interés.

En el marco de un programa monetario más estrecho, el costo del dinero continuará hacia arriba, dice Anselmi, en diálogo con iProfesional.

Desde el oficialismo, el director del BCRA Federico Furiase argumenta a favor de un dólar más bajo, cercano al piso de la banda cambiaria.

Advertisement

Lo dice así: «Lejos de convalidarse la expectativa de un dólar a $1400, toda la macroeconomía está seteada para que el dólar siga cayendo y se acerca al piso de la banda de $1000, donde el BCRA compra y acumula reservas. Cada vez hay menos pesos en la economía porque el superávit fiscal los chupa, porque el nuevo Bopreal se suscribirá con pesos; el campo tiene un montón de dólares para liquidar en esta ventana de tiempo hasta junio y ahora tenemos inversores del exterior que, gracias a la salida del cepo, van a poder invertir en títulos locales.»

Es decir, el funcionario admitió que el Ejecutivo puso en marcha un programa que podría asegurar la estabilidad del tipo de cambio en la banda inferior.

Sin embargo, al mismo tiempo, el director del Banco Central dejó entrever que el costo de esa estrategia podría ser el encarecimiento de las tasas de interés.

Advertisement

«Los costos se van a pagar», refrenda Caamaño.

«Una mayor flexibilización de las restricciones cambiarias, y una política monetaria muy restrictiva, incentiva al sector privado a buscar pesos en las licitaciones del tesoro (no renovar la totalidad de los vencimientos)», continúa Anselmi, en su último reporte a clientes.

Las tasas, los dólares y el FMI

Hay otra cuestión en la decisión de Milei, que no debe perderse de vista: el apuro del Gobierno por lograr una buena oferta de divisas en el mercado, que ayude a aplastar la cotización del billete verde.

Advertisement

«Los fundamentos (del programa económico) están diseñados para que el dólar, tarde o temprano, vaya a buscar el piso de la banda«, explicitó Federico Furiase, director del Banco Central.

Esa intención, de todas formas, se choca contra un pedido expreso que hizo el staff del FMI, y quedó planteado en el «staff report» conocido el fin de semana.

El Fondo le requirió a Economía que las reservas del Banco Central deben crecer de manera sustancial. ¿Cuánto? Al menos, el BCRA debe comprar unos u$s6.500 millones de acá a los próximos 60 días. En ese momento será la primera revisión del programa por parte del Fondo Monetario.

Advertisement

El objetivo acordado con el organismo es que las reservas netas deben llegar a -u$s500 millones (negativas). El nivel actual no fue informado por el FMI ni por el Gobierno.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tasas,creditos,dolar

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad