Connect with us

ECONOMIA

La UTA amenazó con un paro a partir de las 18:00 si no cumplen con la paritaria

Published

on


La Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que lidera Roberto Fernández, advirtió mediante un comunicado, que en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, este lunes 8 de abril podría haber una paralización del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde la UTA señalaron que los representantes del sector empresario adelantaron que no podrán cumplir con el acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024, homologada con fecha 19/02/2024, «alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte».

Ante ello, el gremio se declaró en «estado de alerta» advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA».

La Secretaria de Transporte de la Nación dio su versión de los hechos al señalar que el Gobierno se encuentra «al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA» y que «seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma».

A través de un comunicado, Transporte afirmó que «es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados» y remarcaron que respecto al reclamo de la UTA sobre las sumas que acordadas en paritaria «la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo».

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAET) cruzaron ala Secretaría De Transporte mediante una publicación en redes sociales en la que señalaron que actualmente reciben subsidios «con un cálculo basado en $ 737.000, pero UTA reclama en base a dicha 6ta clausula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones».

Advertisement

Paro de colectivos: empresario del transporte dice que boleto debe valer $1.200

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, aseguró que el boleto de colectivos debería valer 1.200 pesos para que los costos den y que haya una mínima rentabilidad, mientras que dijo que en la tarde de este lunes el gremio definirá si habrá paro de transportes.

La UTA amenaza con un paro de colectivos hoy si el Gobierno no cumple con la paritaria

La UTA amenaza con un paro de colectivos hoy si el Gobierno no cumple con la paritaria

«Un costo de pasaje sin ningún tipo de compensación, sin ningún tipo de subsidio, hoy debería estar en 1.200 pesos el valor promedio. Estamos en un valor promedio en este momento de 250 pesos. De 250 a 1.200, tenemos 950 pesos de diferencia que tendría que zanjarla al Estado con los subsidios, pero el Estado está lejos de pagar esa diferencia», expresó.

En diálogo con Esta Mañana, programa que se emite por Radio Rivadavia, dijo además: «Venimos históricamente con un atraso importante, el último aumento que hubo fue en el mes de febrero de llevar los 270 pesos, pero hay que tener en cuenta todo el aumento inflacionario que hemos tenido en los últimos seis meses, que se fue absorbiendo, hubo ese incremento de pasaje y un pequeño incremento de subsidio que estuvo lejísimo de lo que fue todo lo inflacionario».

«A nosotros desde el mes de noviembre al mes de febrero el combustible nos aumentó más del doble, todos los insumos se nos fueron al triple prácticamente, por eso no fue compensado debidamente. Por eso no tengo en cuenta los costos generales, estamos atrasados, estamos en dificultades. Esto se suma, bueno, este problema es el salarial», expresó Troilo.

Al ser consultado acerca de su esta tarde se sabrá si habrá paro de transportes, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, indicó: «Suponemos que eso lo definirá el gremio, no sé si hoy tendremos alguna reunión. Creemos que hoy puede haber algún tipo de solución o como una promesa para resolver esto. Todos estamos teniendo la mejor voluntad como para que el público no lo sufra».

«Yo represento la parte empresaria. El anuncio de paro lo está haciendo el gremio, la UTA,  veremos qué va a suceder durante el día«, explicó y añadió: «Acá el conflicto ha estado fundamentalmente que las empresas están liquidando el mismo salario que el mes de febrero sin incluir una suma normativa que se pagó por el mes de febrero y que por el mes de marzo, no podemos incluirla, habida cuenta que la Secretaría de Transporte no la reconoció en los costos».

Advertisement

Además, manifestó: «Estamos en una situación compleja donde, por una parte, estamos fuera de lógica, que un personal cobre menos el mes de marzo que el mes de febrero y estamos hablando de 250.000 pesos de diferencia. Por otra parte, la realidad nos lleva a que otra cosa no podemos hacer desde las empresas, porque es el ingreso que nos ha reconocido la Secretaría de Transporte, que es para pagar realmente solamente el salario remunerativo que se pagó en el febrero sin contemplar esos 250 mil».





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, colectivos,paro

Source link

ECONOMIA

Un 2025 positivo para las bolsas, con economías al alza y caída de inflación y tipos Por EFE

Published

on



Madrid, 7 dic (.).- Las bolsas seguirán teniendo potencial de revalorización en 2025 aunque inferior al del 2024, más positivo para EE. UU. que para Europa, con inflación a la baja y caídas de tipos, en un contexto positivo para la economía pero no exento de riesgos geopolíticos y con la coyuntura del nuevo Gobierno del presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

Según coinciden todas las gestoras, la mayoría de los mercados afrontarán un buen 2025 aunque más volátil que el año que termina, y creen que las revalorizaciones serán mayores en EE. UU., que en Europa, mientras prevén que tanto la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) continuarán con una política monetaria tendente a la bajada de tipos de interés.

Tanto BBVA (BME:) AM como Santander AM prevén un escenario positivo para el próximo año en los mercados, ya que estiman que las economías continuarán en un ciclo de crecimiento positivo, con más bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EE. UU. (Fed).

En el caso de la gestora del BBVA, se estima, a pesar del escenario de «incertidumbre», que las bolsas tienen potencial de revalorización, y la renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, por lo que estima que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo resultados positivos en 2025, vislumbrado un crecimiento de beneficios del 9 % para EE. UU., del 5 % para Europa, y del 8 % para España

Entre los riesgos, según el BBVA, se encuentra la posible escalada arancelaria anunciada por el presidente electo de EE. UU., DonaldTrump, y cuyos efectos en la actividad y los precios empezarían a tener efectos a partir de la segunda mitad del año. A ello se sumará la inestabilidad política en Francia tras la moción de censura, la de Corea del Sur, y los conflictos en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania.

En lo que respecta la renta fija, se encuentra con un «contexto idóneo» con la inflación controlada y la expectativa de nuevas bajadas de los tipos de interés, y los inversores se beneficiarán de rentabilidades positivas en forma de intereses y de su bajo riesgo o volatilidad, sobre todo comparado con otros activos.

Advertisement

En esta misma línea, la gestora del Banco Santander (BME:), prevé un crecimiento «sólido» a nivel global en 2025, una inflación en descenso en Europa y EE. UU. y una bajada de los tipos de interés.

Santander AM prevé que la economía global crezca en torno al 3 % el próximo año, que la inflación se reduzca hasta instalarse en las bandas fijadas por los bancos centrales; y que los tipos de interés se sitúen en una zona «más neutral», en el entorno del 2 % en la eurozona y entre el 3,5 y el 3,75 % en EE. UU.

Asimismo espera un «aterrizaje suave» de la economía estadounidense, una reactivación de la Unión Europea (UE) y una desaceleración de China.

La gestora del Santander apuesta por la renta variable de EE. UU., bonos de empresas de la eurozona y del Reino Unido, renta fija de América Latina, el dólar y el ámbito de la inteligencia artificial.

La sociedad de valores Diaphanum cree que el BCE va a bajar los tipos de 25 en 25 puntos básicos hasta llegar al tipo neutral, entre el 2 y el 2,5 %, justificado por la caída de la inflación, mientras que la Fed disminuirá el ritmo de recortes por el buen estado de su economía. En este caso, espera que se sitúen entre el 2,5 y el 3 %.

Para Diaphanum si se aplican rápidamente las medidas anunciadas por Trump, el crecimiento acelerará a corto plazo, pero a medio plazo se producirán desequilibrios como inflación y mayor déficit público, mientras que el efecto sobre la balanza comercial y el propio crecimiento serían más inciertos.

En referencia a la eurozona, la gestora cree que sigue perdiendo protagonismo a nivel mundial, con un PIB alemán que no remonta, y con varios trimestres de estancamiento económico, aunque en positivo destaca un mercado laboral resistente y una inflación que desciende.

Advertisement

Un entorno de crecimiento económico moderado, una inflación estable y unas políticas expansivas de los bancos centrales configurarán en 2025 un marco favorable para la evolución de los mercados de renta variable y renta fija, según ha asegurado Ibercaja Gestión, para quien las carteras mixtas, con mayor peso de la renta variable, serán la apuesta para generar rentabilidades positivas a sus clientes en el próximo año.

JP Morgan (NYSE:) Banca Privada espera que el ciclo de relajación de la política monetaria de los bancos centrales continúe el próximo año con unos tipos de interés a la baja que impulsarán el crecimiento económicos, tanto en EE. UU. como en la eurozona.

Deutsche Bank (ETR:), por su parte, considera que existe potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad ligada a las potenciales políticas de la Administración Trump.

Asimismo, la entidad espera que la inflación de la zona euro se acerque al objetivo del 2 % del BCE en 2025, por lo que la gestora prevé que el BCE pueda llevar a cabo otros cuatro recortes más de tipos a lo largo del próximo año.

Por tanto, Deutsche Bank apuesta por la política de relajación de los bancos centrales, con recortes de tipos, y asegura que España seguirá liderando el crecimiento de la zona euro gracias a la solidez de la demanda doméstica

En referencia a China, la gestora asegura que necesita «un fuerte estímulo» para proporcionar impulso duradero a los precios y a la demanda nacional y el aumento de las tensiones comerciales con EE. UU. podrían afectar a las exportaciones.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad