Connect with us

ECONOMIA

Las bolsas reviven con los datos macro tras los nervios desatados por Alphabet y Tesla Por EFE

Published

on


Madrid, 26 jul (.).- Los mercados bursátiles europeos han vivido una semana de vaivenes que se torció tras los decepcionantes resultados de Tesla (NASDAQ:) y Alphabet (NASDAQ:), y que se ha corregido en buena medida tras publicarse los datos de crecimiento económico e inflación en EE.UU.

El , el principal índice de la Bolsa española, ha subido este viernes un 0,18 %, con lo que rompe una racha de dos sesiones consecutivas en negativo, consolida el nivel de los 11.100 puntos y se anota un avance semanal del 0,7 %.

El selectivo, que se ha recuperado en el tramo final de la sesión, ha cerrado en 11.165,9 puntos. En lo que va de año avanza un 10,5 %.

En el resto de Europa, París ha subido un 1,22 % en la sesión; Londres, un 1,21 %; Fráncfort, un 0,65 %; y Milán, un 0,12 %.

En el conjunto de la semana, Londres ha ganado un 1,59 % y Fráncfort un 1,35 %;. Por el contrario, París se ha dejado un 0,22 % y Milán, un 1,18 %.

En la evolución de los mercados europeos han influido también los resultados de grandes empresas del Viejo Continente como el grupo de productos de lujo LVMH (EPA:) o la automovilística Stellantis, que han sido peores de lo esperado.

En Asia, han predominado también las compras durante la sesión. Shanghái ha subido un 0,14 %; Hong Kong, un 0,1 %; y Seúl, un 0,78 %. Por el contrario, Tokio ha bajado un 0,53 %.

Wall Street ha abierto en verde. A la hora de cierre de los mercados europeos, el ganaba un 1,7 %; el , un 0,9 %; y el tecnológico , un 1 %.

Los inversores parecen dejar atrás los temores que habían suscitado los resultados de Alphabet y Tesla, que arrastraron a muchos otros valores tecnológicos.

El Nasdaq y el S&P 500 vivieron el miércoles su peor sesión desde 2022.

En esa recuperación han influido dos indicadores macroeconómicos: el PIB de EE.UU., publicado el jueves, que ha sido mejor de lo previsto, y el índice que mide los precios de los productos de consumo personal, conocido como PCE, un dato que la Reserva Federal tiene muy en cuenta al fijar su política monetaria.

El PCE se situó en junio en el 2,5 % interanual, una décima menos que en mayo.

Aunque el dato está en línea con lo esperado por los analistas, muestra una senda descendente de la inflación, lo que abre las puertas a eventuales recortes de los tipos de interés.

Según Javier Puerto, responsable de inversiones de Caser Asesores Financieros, los resultados empresariales, que han centrado esta semana la atención de los inversores, no están teniendo un comportamiento homogéneo.

«En general, no podemos decir que estemos viendo, por sectores o por geografías, un nivel generalizado de beneficios mejores o peores; tenemos que ir resultado por resultado», explica.

Al margen de los mercados bursátiles, los precios del vuelven a caer, lastrados por los síntomas de debilidad de la economía china, y se encaminan a su tercera semana consecutiva a la baja.

El , el crudo de referencia en Europa, retrocede un 2 % y ronda los 80,8 dólares por barril.

El precio del , uno de los activos refugio, repunta un 0,9 % y se sitúa en torno a los 2.385 dólares por onza.

En el mercado de deuda, las rentabilidades caen ligeramente en Europa. El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, se desliza hasta el 3,225 %.

El euro se revaloriza un 0,1 % respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1,0857 unidades.

Las principales criptomonedas se recuperan. El , la más utilizada, sube un 3,5 % y supera los 67.630 dólares.

(Foto)(Vídeo)

Advertisement

ECONOMIA

Con dólar planchado, desarrolladores eligen pagos en pesos ajustados por índice de la construcción

Published

on



Ante un dólar «planchado» y que, encima, viene mostrando una tendencia a la baja en las últimas semanas, más desarrolladores inmobiliarios están exigiendo pesos ajustados por el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Esta decisión ganó fuerza tras la entrada en vigencia del blanqueo, que permite destinar ahorros no declarados a viviendas de pozo, lo cual, según informes del sector constructor, continúa siendo una estrategia ventajosa para mantener activas las más de 50.000 viviendas en ejecución en la Ciudad de Buenos Aires.

La novedad es justamente que, ante la posibilidad de que el dólar se siga desinflando, más desarrolladores inmobiliarios están optando por apegarse al índice CAC para financiar sus proyectos en marcha.

«Esta estrategia se ve favorecida por la estabilidad del dólar, tanto en su versión oficial como en el mercado paralelo», según destacó Carlos Spina, presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV).

En el contexto actual, los desarrolladores inmobiliarios se financian principalmente con la demanda, que demostró cierta aceptación de los valores vigentes, contemplando la posibilidad de futuros aumentos de costos para edificar que se trasladen a precios.

La financiación en pesos y ajustada por este índice cobra fuerza en un contexto en el que avanza el blanqueo de capitales (el Banco Nación otorga planes para los desarrolladores que financian el 100% de la inversión total de la obra). 

El blanqueo de capitales, aunque en fases iniciales provoca cierta reticencia hasta que se toman decisiones definitivas, es visto como una oportunidad excelente por los desarrolladores.

«Es el mejor blanqueo que hemos tenido y debería atraer a un número significativo de compradores», señaló Spina, apuntando que se espera que algunos compradores potenciales aparezcan en proyectos futuros utilizando dinero blanqueado.

Constructoras ahora piden pesos

Para los desarrolladores, aceptar pagos en pesos ajustados por la CAC resulta conveniente en un escenario en el que el dólar viene perdiendo la carrera. De hecho, se convirtió en la peor inversión conservadora en lo que va del 2024.  

Marcelo Saul, cofundador de PBG Desarrollos, destacó que actualmente «los proyectos que tenemos los financiamos con un adelanto en dólares de aproximadamente el 40%, que corresponde a la parte de tierra. Pero el resto, por lo general, se paga en cuotas CAC hasta finalizar la obra«. 

«Para los compradores con capital previamente ahorrado, existe la expectativa de que los precios se incrementen en el futuro, animándolos a invertir a costos actuales», agregó. 

Santiago Levrio, director de Alianza Urbana, comentó: «Mayoritariamente de forma tradicional, ya contamos con tenedores de inmuebles que, en un mercado más dinámico, están vendiendo sus propiedades. Esto les permite sumarse a un proyecto en construcción. Asimismo, aquellos actores que acumularon capital y anticipan un aumento en los precios de venta, ven una oportunidad para invertir a un costo menor al que obtendrían por una unidad terminada hoy».

Para los desarrolladores resulta conveniente aceptar pagos ajustados por el índice CAC. Esta práctica beneficia tanto a los compradores, que abonan sus cuotas ajustadas por este índice, como a los desarrolladores en sus contratos con proveedores, que también se rigen por el mismo índice.

«De esta manera, independientemente de las fluctuaciones del dólar y de si esta medición las sigue o no, financiar proyectos bajo este esquema proporciona una mayor seguridad financiera para el desarrollador», acotó Saul.

La estabilidad relativa del dólar oficial y blue modificó los desafíos del sector, ya que los costos no pueden ofrecerse a niveles muy bajos y los precios de venta final aún no se despegan suficientemente de los valores de pozo.

«El desafío es motivar a los compradores con la expectativa de nuevos precios en el futuro,» explicó Levrio.

Materiales se desaceleraron

En cuanto a los materiales de construcción, se observó una desaceleración en los precios de compra, con proveedores dispuestos a ofrecer mayores descuentos debido a una menor operación y volumen de ventas, lo que en esencia representa una baja de costos.

Spina comentó: «Hay una clara desaceleración. Los proveedores de diversos insumos y materiales están ofreciendo mayores descuentos. Esto es en realidad una reducción de costos que responde a aumentos previos posiblemente más altos de lo esperado. Muchos en la industria anticiparon una subida del dólar a u$s 2.500 que no ocurrió, lo que ralentizó el ajuste de precios».

Los precios de los materiales están retornando a su valor medio histórico debido a factores como la amenaza de importaciones, tasas de financiamiento más bajas, un aumento en la oferta y una demanda más cautelosa.

«Es incierto si observaremos una reducción aún mayor en los precios como resultado de una disminución en los costos y rentabilidad de los proveedores a cambio de un mayor volumen y rotación. Personalmente, no anticiparía una baja significativa en la mayoría de los sectores», amplió Levrio.

Actualmente en CABA, el valor promedio por m2 para viviendas a estrenar en CABA ronda los u$s 2.500; el precio total de una propiedad de dos ambientes a estrenar se estima en u$s130.000 promedio.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, construcción,vivienda,índice cac

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad