Connect with us

ECONOMIA

Las dos mejores inversiones para ganar plata y superar a la inflación, según reconocida consultora

Published

on


Los datos de inflación tan elevados de los últimos meses, no sólo en Argentina sino también en el resto del mundo, genera que el dinero vaya perdiendo poder de compra de forma constante. Por eso, los ahorristas buscan alternativas de inversión para escaparle y ganarle al alza de los precios de la economía. A raíz de ello, los expertos de research de IOL sugieren dos alternativas de carteras de inversión «preferidas» para ganar plata. 

Cabe recordar que, a nivel doméstico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló 6% en abril, un 23% en el acumulado del primer cuatrimestre del año y en los últimos 11 meses consecutivos arrastra una incremento inflacionario por encima del 50%.

«Existen diferentes factores que han generado esta última aceleración en la suba de precios. En primer lugar, y quizás el motivo más relevante, es el alto nivel de emisión monetaria que hubo durante el año 2020 y 2021, y  los elevados niveles de gasto público en el contexto de la pandemia de coronavirus», resumen desde el departamento de research de IOL.

Además, otro factor que incidió con fuerza los últimos meses en los precios fue el contundente impulso que tuvieron las materias primas, escalada que se profundizó luego del inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, debido a que dispararon los valores de la energía y alimentos.

«Lo cierto es que aún quedan por delante otros factores que nos hacen considerar que la inflación podría continuar en estos niveles por más tiempo. El atraso en tarifas y subsidios del transporte ha causado que los precios regulados estén 64 puntos porcentuales por debajo del índice general, generando fuerte presión para las cuentas fiscales», detalla el informe.

También los expertos esperan que las tarifas de electricidad aumenten en promedio un 17%, mientras que las de gas ascenderían alrededor de un 20%.

La inflación está en alza y surgen alternativas para ganarle a los precios de la economía

La inflación está en alza y surgen alternativas de inversión para ganarle a los precios de la economía.

En base al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, se pronostica que la inflación va a ser de un 65,1% en el 2022, dato que representa un aumento de 5,9 puntos porcentuales respecto a lo estimado por la misma encuesta el mes anterior (marzo).

A raíz de esta inercia inflacionaria, el Banco Central aumentó 5 veces en el año la tasa de interés de referencia (LELIQ), debido que pasó desde 38% a inicios de 2022 hasta el actual nivel de 49% de tasa nominal anual (TNA).

Primera inversión para ganarle a la inflación

En base a este escenario, el equipo de research de IOL armó dos portafolios de renta fija con la intención de ganarle a la inflación esperada para los próximos 12 meses.

«En este sentido, primero consideramos que sería una buena idea buscar posicionarse en una opción de corto plazo, buscando diversificar riesgo con un vencimiento antes del 2024«, afirman.

En consecuencia, como primera opción, sugieren armar una cartera que tenga un 30% del total del dinero en el bono del Tesoro en pesos que ajusta por CER que vence en marzo de 2024 (TX24); y el 70% restante en el bono Bonte al 2023 (TO23).

«El primero de ellos es un bono que ajusta capital por CER, por lo que se logra el objetivo de poder resguardar valor contra la inflación», detallan los analistas.

Por el momento, sostienen que el TX24 tiene un rendimiento esperado (TIR) del 60,1%, ofreciendo una recompensa mayor que los instrumentos de vencimiento más cortos.

La inflación le reduce el poder de compra a los pesos, por eso se busca una cobertura frente a la inflación

La inflación le reduce el poder de compra a los pesos, por eso se busca una cobertura frente a la inflación para resguardar los ahorros.

Por su parte, el TO23 «podría ser una buena alternativa, ya que paga cupones de tasa fija anual del 16% de manera semestral. Estas tasas generan un pago de cupones elevados, y dada la paridad baja, el bono logra una TIR estimada a vencimiento del 59%», agregan desde IOL.

Y completan la idea: «Esta opción, ofrece una gran proporción que vence antes de las elecciones en 2023, sacrificando algo de retorno por menor riesgo, teniendo una TIR del 58,7%. Cifra que, igualmente, se sitúa por encima de la inflación de los próximos doce meses».

Segunda inversión para ganarle a la inflación

La segunda opción propuesta consiste en posicionarse en dos instrumentos de renta fija que vence en 2024, debido a sus rendimientos más altos.

«De esta manera, el bono TX24 y el bono subsoberano a tasa Badlar (BDC 24), son buenas opciones», consideran los expertos.

Por el lado del TX24, se sostiene que «muestra buenos rendimientos» dada su capacidad de capturar dos años de inflación elevada.

En cuanto al otro bono (BDC24), se trata de un instrumento emitido por la ciudad de Buenos Aires con vencimiento en marzo del 2024, cuyo rendimiento esperado se sitúa en 59,4%.

Para los expertos de IOL, los bonos que ajustan por CER con vencimiento a 2024 son los preferidos.

Para los expertos de IOL, los preferidos entre las recomendaciones son los bonos que ajustan por CER con vencimiento a 2024.

«Esto se debe, principalmente, a los pagos de cupones trimestrales elevados que brindan una renta de Badlar más 3,25%, logrando aprovechar las tasas elevadas. El beneficio de incluir este bono no sólo yace en sus retornos esperados, sino que también se logra diversificar la cartera incorporando un papel emitido por otro ente que no sea el Gobierno Nacional», especifican desde IOL.

De esta manera, acotan que al incluir el bono Badlar «permitirá poder captar los aumentos en la tasa, a medida que se busque cumplir con el acuerdo del FMI».

Así, la cartera obtendría un rendimiento esperado de alrededor de 60%, unos 4 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la inflación estimada por el REM para los próximos doce meses.-



Source link

ECONOMIA

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

Published

on


Casi dos semanas después de haber aprobado el marco normativo del nuevo régimen tarifario, Energía salió a «reglamentar las funciones y tareas»

Por Antonio Rossi

28/06/2022 – 21,00hs

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

La puesta en marcha de la segmentación tarifaria y quita de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas se asemeja bastante a la recordada movilización de los tanques y la tropa del General Ernesto Alais durante la rebelión carapintada de 1987. Tras la orden impartida por el entonces presidente Raúl Alfonsín para trasladarse desde Entre Ríos a Campo de Mayo para repeler la asonada encabezada por Aldo Rico, el General Alais se movió a paso de tortuga y de tan lento que fue su desplazamiento terminó llegando muy tarde y cuando el conflicto ya se había superado.

Algo similar sucede con la implementación del nuevo esquema de reducción de subsidios y ajustes tarifarios en las facturas de luz y gas que la administración de Alberto Fernández acordó con el FMI en medio de una fuerte disputa interna con los funcionarios kirchneristas del área energética.

Doce días después de haber aprobado por medio del decreto 332 el «marco normativo» del nuevo régimen tarifario, la Secretaría de Energía -que comanda el neuquino Darío Martínez– recién salió a «reglamentar las funciones y tareas» de las dependencias y organismos oficiales que deben llevar adelante los cambios en juego.

Lo hizo a través de la resolución 467, donde la Secretaría de Martínez -en su carácter de «autoridad de aplicación» del sistema segmentado de tarifas energéticas- procedió a «delegar y a instruir» a las segundas líneas de mando las distintas acciones previstas para «revisar la incidencia distributiva de los subsidios a los servicios públicos de forma tal que se cumpla con los principios de equidad y solidaridad».

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

Segmentación de tarifas: qué dice la nueva reglamentación

La resolución reglamentaria presenta dos datos salientes. 

Por un lado, descarga prácticamente toda la responsabilidad operativa del nuevo régimen tarifario en la Subsecretaría de Planeamiento Energético comandada por Santiago López Osornio, el único funcionario del staff de Energía que responde directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán. Y, por otro lado, no fija plazos, ni tiempos concretos para el reempadronamiento que deben realizar los usuarios y tampoco para la entrada en vigencia de las modificaciones tarifarias y la anunciada supresión de subsidios a los usuarios de mayores ingresos.

De acuerdo con la letra chica de la resolución 467, la Subsecretaría de López Osornio tendrá a su cargo las siguientes atribuciones y tareas:

  • Establecer los procedimientos tendientes a identificar la capacidad de pago de los usuarios de los servicios de electricidad y de gas natural de todo el país.
  • Poner en funcionamiento el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y confeccionar los padrones de beneficiarios, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán complementar los usuarios en el sistema digital que disponga la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público dependiente de la Jefatura de Gabinete.
  • Instrumentar y gestionar de manera integral el flujo de información en relación directa con los organismos que serán su fuente de información, sus usuarios y quienes la enriquezcan y complementen.
  • Definir los mecanismos y acreditaciones necesarios para que los inquilinos puedan adquirir la condición de «Usuario o Usuaria Residencial del Servicio».
Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Traspaso de responsabilidades

A su vez, Martínez le transfirió a la Subsecretaría de Coordinación Institucional -piloteada por Guillermo Usandivaras, quien llegó a ese puesto de la mano del Jefe de Gabinete, Juan Manzur- la responsabilidad de «proyectar y promover la suscripción de convenios con las jurisdicciones y entes reguladores provinciales y municipales con el fin de establecer el alcance nacional de la segmentación de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas natural«.

Esos convenios servirán para que los organismos de control y las autoridades provinciales informen el segmento correspondiente a cada suministro a las distribuidoras y cooperativas que prestan los servicios de luz y gas, quienes deberán utilizar esos datos para realizar la facturación correspondiente que refleje la categoría especifica contenida en el RASE gestionado por López Osornio.

Con respecto a los entes reguladores nacionales -el ENRE, a cargo de la camporista Soledad Manin, y el Enargas, manejado por el especialista K y vocal del Instituto Patria, Federico Bernal-, la resolución establece que, en sus nuevos roles de «Unidades Operativas de Implementación», deberán «desarrollar todas las acciones que disponga la subsecretaría de Planeamiento Energético».

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

Qué deberán hacer las distribuidoras de servicios

A su vez, las distribuidoras eléctricas y gasíferas deberán ponerse a la orden de López Osornio y recabar toda la información de los usuarios que les sea requerida para el armado y procesamiento del RASE.

Además, las distribuidoras y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) –que preside la camporista Fernanda Raverta– deberán habilitar sus oficinas para la atención presencial facilitando la carga digital de aquellas personas que no tengan acceso a la tecnología digital.

Como dato novedoso, la resolución deja la puerta abierta para que Planeamiento Energético disponga que otros organismos o instituciones se sumen a «la atención personalizada y gratuita» de los usuarios que no puedan tramitar su inscripción en el RASE por la vía digital.

Lo que no aparece aclarado, ni detallado con precisión en la norma reglamentaria son las fechas y los tiempos en que debería estar operativo el RASE y desde cuándo comenzarían a recortarse los subsidios a los usuarios de mayor poder económico.

Como única referencia, uno de los artículos de la resolución señala que «la Subsecretaría de Planeamiento Energético– con previa intervención de las áreas competentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica y de la Subsecretaría de Hidrocarburos–establecerá un mecanismo gradual de asunción plena del costo del componente de energía eléctrica en tercios bimestrales. Y, en el caso del gas, ese costo no podrá ser superior al promedio de todas las regiones».



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad