Connect with us

ECONOMIA

¡LEVANTÓ!… pero no tanto: BMV recupera mitad de lo perdido el lunes, ¿hay miedo? Por Investing.com

Published

on


Investing.com – El pánico que inundó el lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras darse a conocer los resultados de las elecciones del 2 de junio, parece haber cedido aunque no del todo. Al cierre de la sesión de este martes, 4 de junio, el índice de referencia logró anotar un avance de 3.24% al ubicarse en 53,485 unidades, aunque aún se encuentra en niveles no vistos desde noviembre del año pasado.

Sin embargo, esta alza representa casi la mitad de lo que perdió en la jornada previa, cuando cayó 6.11% y terminó en 51,807 tantos. Así, en lo que va del año, el balance del registra todavía una pérdida de 6.8%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, atribuyó el alza de la plaza bursátil a un rebote derivado de compras de oportunidad, pero sin llegar a compensar la fuerte caída de ayer.

En los momentos de pánico, los inversionistas deben tomar las decisiones de manera informada para saber en qué momento comprar o vender una acción. ¿Temes no tener una estrategia ganadora? Esto ya no debe ser más una preocupación, pues al utilizar las herramientas de InvestingPro, tendrás acceso a datos y análisis exclusivos con los que podrás determinar cuándo es momento adecuado para comprar o vender una acción.

El desplome de los mercados del lunes ocurrió tras darse a conocer los resultados electorales del 2 de junio, los cuales arrojaron como ganadora de la presidencia a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por la coalición gobernante integrada por los partidos políticos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

Si bien este escenario ya estaba descontado por los mercados, la sorpresa fue el Poder Legislativo pues los conteos rápidos prácticamente dan por hecho que la coalición oficialista obtendrá la mayoría cualificada en la Cámara de Diputados, con la posibilidad de obtenerla en el Senado tras los cómputos definitivos o a través de negociaciones políticas. Esto facilitaría que la nueva administración ejecute reformas a la Constitución.

Dentro de las acciones más castigadas en la sesión previa fueron las del sector bancario, con las pérdidas lideradas por Gentera SAB de CV (BMV:) y Regional SAB de CV (BMV:), que se desplomaron poco más más de 13%; Grupo Financiero Banorte (BMV:) retrocedió 11.3% y Banco del Bajío, S.A. (BMV:) cayó 10.5%. El menos castigado fue Inbursa (BMV:) con una pérdida de 6.8%.

En la sesión de este martes, el rebote quedó muy lejos de lograr una recuperación en las acciones de los bancos tras el episodio de pánico. Grupo Financiero Inbursa (BMV:) fue la que logró una mayor alza, de casi 5% tras haber caído ayer un 6.8%; sin embargo, Grupo Financiero Banorte terminó la jornada con una subida de solo 3.6%; Gentera y Banco del Bajío levantaron 3% y 3.2% respectivamente; y Regional recuperó apenas 1.1%.

“El significativo ajuste refleja la preocupación de los inversionistas sobre el reciente proceso electoral, puntualmente el escenario de posibles cambios en algunos sectores (adicional a la mayoría calificada). De hecho, en sesiones previas el mercado ya mostraba un ajuste en términos semanales, mostrando un entorno de cautela”, explicaron ayer los analistas de Grupo Financiero Monex en una nota de análisis.

La aversión al riesgo sobre México aún sigue latente ante los resultados electorales que prácticamente otorgarán las decisiones del legislativo a Morena y sus partidos aliados.

Esto ha sido un foco de preocupación que, a nivel económico, ha abierto varios frentes de incertidumbre, incluyendo la autonomía del Banco de México (Banxico), así como de los organismos autónomos, lo que generaría incertidumbre jurídica y desincentivar las inversiones en el país, así como la disciplina fiscal.

“Otro aspecto clave que los inversionistas buscarán conocer en el corto y mediano plazo es qué políticas se implementarán para garantizar el estado de derecho y la autonomía de diversos organismos, puntualmente los de carácter económico y legal. Cabe destacar que éstos han resultado pieza clave para la estabilidad de los mercados a lo largo de la historia”, dijeron en Monex.

Si bien el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo una breve llamada con analistas e inversionistas para intentar apaciguar las preocupaciones de los mercados y confirmó que se mantendrá al frente de la dependencia “por tiempo indefinido” en la administración de Sheinbaum, lo cierto es que esto no fue suficiente para neutralizar el nerviosismo.

“La noticia de que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, seguirá ocupando su cargo al comienzo de la siguiente administración no ha sido suficiente para calmar la aversión al riesgo”, mencionó Siller Pagaza, de Banco Base.

Y esto se vio reflejado en la alta volatilidad que se observó en el tipo de cambio. Al final de las operaciones americanas, el cerró con una depreciación de 1.1% con el precio del dólar ubicándose alrededor de las 17.86 unidades.

Así, tan solo en estos dos últimos días, la divisa local acumuló una pérdida de casi un 5% y en lo que va del año ya muestra una depreciación de 5.2% frente al dólar estadounidense.

Los inversionistas ahora tienen la posibilidad de no dejar pasar una oportunidad más con su suscripción a InvestingPro, la cual ahora incluye estrategias ganadoras probadas para superar con creces al mercado. ¿Todavía no eres usuario? ¡No te preocupes! Accede ahora mismo haciendo clic en este enlace con el que te regalamos un descuento de más del 40%.

Siller Pagaza proyectó la posibilidad de que a finales de esta semana o a inicios de la siguiente se observe una disminución de la volatilidad y el tipo de cambio se estabilice. La especialista ve un escenario central en donde se modera la aversión al riesgo sobre México, llevando el tipo de cambio a fluctuar en un rango entre 17.30 y 17.50 pesos por dólar en los próximos días.

«Sin embargo, que la aversión al riesgo se modere dependerá de lo que haga el presidente saliente a partir de ahora y hasta que termine su administración y lo que diga la presidenta electa. De darse a conocer formalmente planes para debilitar organismos autónomos, planes que pongan en riesgo al árbitro electoral o iniciativas que atenten con la integridad de la Suprema Corte, no se puede descartar una reacción del tipo de cambio y nuevos episodios de volatilidad en el mercado financiero», advirtió.

En este ambiente de nerviosismo, los inversionistas tienen la posibilidad de proteger su cartera con acciones sólidas capaces de resistir las debacles e incluso encontrar inversiones que les generarán oportunidades a largo plazo.

Los suscriptores de InvestingPro pueden utilizar herramientas como las listas de seguimiento que les permite identificar las acciones que tienen una mayor oportunidad de ganancias a partir del Valor de Mercado asignado exclusivamente por los algoritmos de InvestingPro. Además, pueden observar el precio objetivo medio de los analistas y encontrar grandes oportunidades de inversión a precio de ganga.

Con el cupón MEJORPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Advertisement

ECONOMIA

Inversiones para hacer en dólares y cubrirse de la escalada de precio con la compra de bonos y ON

Published

on


En medio de la escalada de los precios de los dólares libres, muchos ahorristas están buscando invertir en esta moneda dura para proteger el poder de compra de su dinero, tanto de la inflación doméstica como la de Estados Unidos.

En este escenario, analistas consultados por iProfesional recomiendan bonos en dólares, Bopreal, Obligaciones Negociables (ON) de algunas empresas puntuales y fondos de inversión.

«El mercado percibe que las reglamentaciones del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo de capitales debieran acelerarse ya que podrán ser una herramienta fundamental para reducir la brecha cambiaria a través del ingreso de las inversiones, pudiendo aumentar las reservas rápidamente y generar ingresos fiscales», resume Joaquín Marque, economista y director de UG Valores.

Asimismo, afirma que el Banco Central «deberá reducir la incertidumbre generada por los anuncios del inicio de la Fase 2 del programa para generar los incentivos para la reinversión» de las rentas de los ahorristas.

En cuanto a las inversiones recomendadas, Juan Ignacio Bialet, gerente de Finanzas personales de Grupo SBS, es contundente: «Vemos un momento ideal para comprar activos que paguen con dólares Cable (CCL) partiendo con dólares desde Argentina (Mep), dado que el costo del ´canje´ por sacar divisas del país opera al 0%, cuando una mediana post cepo 2019 es de 3,5%».

Bonos en dólares recomendados para invertir

En cuanto a los bonos en moneda estadounidense que se pueden invertir con dólares o en pesos, los expertos consultados por iProfesional se inclinan más por los emitidos a largo plazo.

«Soy constructivo con los activos argentinos, principalmente de deuda, como el Bonar al 2030 (AL30). Es en dólares, pero se puede comprar con pesos o bien con dólares Mep. Paga renta y amortización semestralmente en julio y enero», sugiere Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Varias de las inversiones en dólares, tanto en bonos como en obligaciones negociables (ON), se pueden adquirir con pesos o con propia moneda dura.

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, para este contexto «privilegiamos los bonos en dólares de largo plazo como los globales a 2038 (GD38) y al 2041 (GD41), con rendimientos del orden del 20% y 18% anual».

Se puede sumar al Global 2035 (GD35), cuyo vencimiento es en el 2035 y paga una tasa de retorno (TIR) del 17%, ya que «al ser el bono de mayor duration dentro de los soberanos, es el del mayor suba potencial frente a una eventual baja del riesgo país», detalla Bialet, aunque aclara que es una inversión de riesgo alto.

Bopreal, otros de los bonos en dólares

También los analistas coinciden en sus recomendaciones al Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), que fue lanzado para compensar deudas de comercio exterior.

Para posiciones más cortas, Repetto indica que «preferimos los Bopreal emitidos al 2026, que rinden arriba del 22%».

Desde la opinión de Diedrichs, sugiere al Bopreal al año 2027 (BPOA7), cuyo rendimiento es de 10% anual en dólares, y su amortización es en dos cuotas consecutivas el 30 de abril y el 31 de octubre de dicho año, «correspondientes al 50% cada una del valor nominal, pagaderas en dólares».

«Se puede suscribir mediante entrega de pesos, a través de boleto técnico al tipo de cambio A3500 del día hábil previo a la licitación. A su vez, los intereses son pagados semestralmente y el capital es pagado íntegramente al vencimiento», agrega Diedrichs.

Finalmente, Bialet también se inclina por el Bopreal Serie 1C vencimiento al 2027, con una TIR de 16%, emitidas por el Banco Central, que «jamás entró en default y con la posibilidad de usarlos para el pago de impuestos a valor técnico», agrega. Igual lo encasilla dentro de las alternativas de «riesgo medio». 

Se puede invertir en dólares a través de bonos emitidos en dicha moneda, como también a través de obligaciones negociables (ON) y acciones

Se puede invertir en dólares a través de bonos emitidos en dicha moneda, como también a través de obligaciones negociables (ON) y acciones

Obligaciones negociables (ON) y acciones de empresas en dólares

Las obligaciones negociables (ON) y acciones emitidas por las empresas en dólares son otras de las alternativas recomendadas.

«Para los más conservadores, las ON de YPF al año 2026 y las de Genneia, junto con Celulosa, nos parecen interesantes. En cuanto a las acciones argentinas que cotiza en Wall Street en dólares (ADRs), mantenemos una mirada positiva para Vista«, resume Repetto.

Por su lado, Bialet recomienda a la ON de Aluar con vencimiento al 2028, que ofrece una TIR de 7% con garantías de exportación. Es una excelente alternativa de bajo riesgo y volatilidad», afirma.

Además sugiere a la ON de YPF con vencimiento al 28 de julio de 2025 y que brinda una TIR de 8%. «En mayo le subieron la calificación a AAA, dado el incremento de su saldo exportador y por disminuir su exposición a la elevada volatilidad del contexto económico local», detalla.

Finalmente, para Federico Diez, gerente general de MegaQM, recomienda los fondos comunes de inversión (FCI) en dólares, que «empiezan a recobrar atractivo porque, como primera señal de eso, están creciendo los depósitos en dólares en el sistema financiero local. Ya alcanzan casi los u$s20.000 millones, a un nivel de tasa de interés promedio que apenas supera el 0,3% anual. Detrás de ese stock hay diferentes perfiles de inversores, que tienen necesidades de liquidez y apetito de riesgo muy distintos».

Uno de estos fondos que recomienda es el FCI Megainver Renta Fija en dólares, que es tiene una «estrategia de inversión diferente porque es de un horizonte de largo plazo».

Según acota, este FCI invierte en obligaciones negociables de empresas locales de «primera línea» ya que son emisiones que se han realizado bajo legislación extranjera y que se operan en el exterior.

«Es un fondo que está 100% dolarizado, donde el 75% de su cartera está alocada en emisiones del sector privado. El 25% restante está en bonos globales y bopreales, emitidos por el Tesoro nacional y por el BCRA. Tiene una duration de 1,78 años y devenga una TIR del 11,62%», informa Diez a iProfesional.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inversión,dólar hoy,ahorro,dolar,fondos comunes de inversión

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad