ECONOMIA
Llega la misión del FMI para evaluar las metas del acuerdo con Argentina, con las reservas en la mira

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arriba este martes 24 de junio a Buenos Aires con el objetivo de iniciar la primera revisión formal del nuevo acuerdo firmado con la Argentina en abril. La delegación estará encabezada por Bikas Joshi, jefe de misión para el país en el Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.
La visita, anunciada públicamente el pasado 12 de junio por la vocera del FMI, Julie Kozack, busca evaluar el cumplimiento de las metas pactadas en el programa y avanzar en la discusión de los próximos pasos del plan económico que lleva adelante la administración de Javier Milei.
Llega la misión del FMI, con el foco puesto en las reservas del Banco Central
«Vamos a revisar los avances logrados, analizar el cumplimiento de objetivos y conversar sobre las metas a futuro», había señalado Kozack durante una conferencia de prensa en Washington. En esa misma ocasión, valoró la relación «frecuente y constructiva» entre el organismo y el equipo económico argentino.
Inicialmente, la revisión estaba prevista para el 15 de junio, pero el Gobierno solicitó postergar la misión algunos días con la expectativa de reforzar las reservas del Banco Central antes del corte evaluativo. El objetivo acordado era incrementar en u$s4.400 millones las Reservas Internacionales Netas (RIN) hacia el 13 de junio, para pasar de un rojo de u$s-4.900 millones (a fines de marzo) a u$s-500 millones negativos.
Sin embargo, a pesar del margen adicional, la meta no fue alcanzada. Ese incumplimiento será uno de los principales puntos de análisis del staff técnico durante su estadía en el país. Una vez finalizada la auditoría, el informe será elevado al directorio del FMI, que deberá definir si aprueba la revisión y autoriza el desembolso de u$s2.000 millones.
Desde el Fondo destacaron algunas de las últimas decisiones del Gobierno tendientes a fortalecer el frente externo. «Vemos positivamente las medidas adoptadas para sumar reservas, consolidar el proceso de desinflación y apoyar la estrategia económica en marcha», aseguró Kozack. Además, subrayó que los pasos dados apuntan a reforzar el esquema monetario y destrabar ciertas rigideces, al tiempo que se avanzó en la movilización de financiamiento adicional para el país.
El BCRA no intervino en el mercado y no compró reservas
El mercado cambiario transita una relativa calma, marcada por una combinación de factores financieros y estacionales que empujaron a la baja las cotizaciones oficiales y alternativas. Los analistas señalaron que, pese a la desaceleración, el agro continuó liquidando divisas en volúmenes significativos, mientras que las colocaciones de instrumentos financieros en dólares también contribuyeron a moderar las presiones sobre el tipo de cambio.
Aun así, los expertos advirtieron que la acumulación de reservas internacionales se mantuvo estancada. En un contexto donde el cumplimiento de metas con organismos internacionales se volvió exigente, coincidieron en que alcanzar los objetivos de acumulación de divisas lucía complejo, sobre todo cuando el tipo de cambio real se ubicó en mínimos de varios años, incentivando salidas de capitales vinculadas a importaciones, pagos de servicios y gastos con tarjetas en el exterior.
Para los especialistas, si bien el corto plazo no plantea riesgos inminentes, el segundo semestre se perfila más desafiante. La menor oferta de divisas, el regreso de la incertidumbre política y el limitado margen de maniobra del Banco Central podrían poner a prueba la estabilidad cambiaria. En este escenario, consideraron clave anclar expectativas y sostener un sendero de acumulación de reservas para fortalecer la confianza y evitar un repunte de la volatilidad.
Desde Grupo SBS explicaron que el Banco Central continua sin intervenir en el mercado oficial de cambios (MULC), ni mediante compras ni ventas de divisas. Esta estrategia resulta en una nula acumulación de reservas internacionales netas (RRNN), una variable que se volvió crítica en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Con la mirada puesta en la meta pactada que requería sumar alrededor de 4.000 millones de dólares desde el nivel vigente, los analistas del bróker evaluaron que el objetivo resulta altamente desafiante. El tipo de cambio permanece aún lejos del límite inferior de la banda establecida, incluso durante mayo, un mes en el que se registró una significativa liquidación del sector agroexportador.
Ante este panorama, los expertos consideraron probable que el FMI otorgara un waiver o dispensa en relación con esa meta, dado el contexto desfavorable. Aun así, evaluaron que un eventual incumplimiento no tendría un impacto disruptivo en el corto plazo, aunque mantenía implicancias más relevantes en el horizonte de mediano plazo.
La ausencia de intervención del BCRA, sumada al escaso margen de acumulación de reservas, puso de manifiesto las limitaciones actuales del esquema cambiario y las restricciones para fortalecer el colchón de divisas en un entorno externo todavía frági
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,dolar,reservas,banco central
ECONOMIA
El Gobierno autorizó la privatización total de AySA mediante la venta de las acciones estatales

La venta del 90% de las acciones de la compañía que pertenecen al Estado nacional se llevará a cabo en dos etapas. Todos los detalles del proceso
23/07/2025 – 11:20hs
El Gobierno nacional autorizó formalmente la privatización total de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) por medio de la venta de las acciones que posee el Estado, a través del Decreto 494/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La decisión se formaliza tras la modificación del marco regulatorio para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales, que habilitó la venta de acciones, la entrada de capital privado en la empresa y los cortes del servicio por falta de pago.
La normativa dispone que la venta del 90% de las acciones de la compañía, que pertenecen al Estado nacional, se llevará a cabo en dos etapas.
- En una primera instancia, se realizará una licitación pública de alcance nacional e internacional para vender al menos el 51% del total del paquete accionario a un operador estratégico.
- En tanto que en segundo orden se determinó que el remanente de las acciones estatales que no haya sido vendido en la licitación se ofrecerá en bolsas y mercados del país. En este proceso no se implementará un nuevo Programa de Propiedad Participada.
En este marco, quedó estipulado que «el Ministerio de Economía, en su carácter de autoridad de aplicación, adoptará las medidas que sean necesarias para garantizar que la modalidad de privatización dispuesta no afecte la continuidad de la prestación del servicio público de provisión de agua potable y colección de desagües cloacales».
Privatización de AySA: el Gobierno la justifica por su déficit y baja productividad
En el texto oficial, el Ejecutivo fundamentó la decisión aduciendo que «desde su creación, AySA ha sido deficitaria y ha dependido de una constante y relevante asistencia del Tesoro Nacional», precisando en base a los estados contables de la empresa que entre 2006 y 2023 el Estado realizó transferencias del Tesoro por aproximadamente u$s13.400 millones.
Al respecto, indicó que «esta asistencia financiera del Estado Nacional no ha logrado impedir un deterioro en la eficiencia y productividad de AySA, reflejado en la disminución de la productividad laboral y el aumento de los costos operativos, entre otros».
En este contexto, sostuvo que «la intervención estatal, a través del desarrollo de actividades que pueden ser efectuadas por el sector privado, no ha dado los resultados esperados y ha sido incapaz de brindar una solución eficiente y eficaz en la gestión de los servicios públicos, que no conlleve importantes erogaciones para el Estado Nacional«.
De esta manera, el Gobierno avanza con la privatización total de la firma considerando que «para mejorar la prestación del servicio de agua y saneamiento en el área concesionada a AySA se requiere un nivel de inversión en infraestructura que excede las posibilidades de generación de fondos de la referida empresa«.
En este sentido, explicó que la medida busca «contribuir directamente a la mejora en la prestación del servicio público concesionado de provisión de agua potable y colección de desagües cloacales en el Área Metropolitana, a partir de la implementación de técnicas regulatorias adecuadas para satisfacer las necesidades de los usuarios».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aysa,privatización
ECONOMIA
El consumo de ropa no se recupera y cayó un 7,7% entre mayo y junio

El consumo de indumentaria volvió a caer y se frenó la recuperación. Las empresas alertan por la baja demanda, el exceso de stock y el empleo
23/07/2025 – 12:58hs
Las ventas de ropa disminuyeron un 7,7% en el tercer bimestre de 2025 en relación con el mismo período del año pasado, poniendo fin a seis meses de leve recuperación, según informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). El sector enfrenta un escenario complejo, marcado por la baja demanda y el aumento del sobre stock.
«El tercer bimestre de 2025 confirma un deterioro de la situación del sector con caída de las ventas que afecta a un número creciente de empresas, con consecuencias directas como acumulación de stocks, ajustes en el empleo e incapacidad de trasladar costos a precios, lo que afecta las perspectivas económicas del sector a futuro», detalló la entidad.
Datos y preocupaciones del sector
La apertura de importaciones, facilitada por el acceso al sistema puerta a puerta, junto con la reducción de aranceles para ropa y calzado importados, ha impactado al sector. Además, los precios de la indumentaria fabricada en el país llegan a superar en hasta un 40% a los del exterior, lo que suma presión sobre un sector intensivo en mano de obra.
En mayo y junio, las ventas de indumentaria sufrieron una caída interanual del 7,7%, de acuerdo revela el informe de la CIAI: «Este retroceso hizo que las empresas con bajas en sus ventas (56%) superaran nuevamente a las empresas con subas (32%) por primera vez en tres bimestres«, informó el estudio.
La escasa demanda se mantiene como el principal problema del sector, señalada por el 77% de las empresas, mientras que el aumento de costos preocupa al 17% de las firmas.
La Cámara aseveró que «la percepción sobre stocks excesivos en relación con el volumen de ventas vuelve a crecer significativamente en este bimestre, alcanzando el 35% de las respuestas, frente al 24% del bimestre anterior».
Perspectivas negativas para lo que resta del año
Otra consecuencia directa de la baja demanda es la dificultad de las empresas para trasladar sus costos a los precios finales. Según el informe, «el 58% de las compañías no logró transferir costos laborales, frente a un 40% de empresas en el bimestre anterior».
En materia de gestión laboral, crecieron las medidas de ajuste de personal: un 24% de las empresas redujo su plantilla por jubilaciones o renuncias no cubiertas, y un 18% recurrió a despidos.
Respecto a las expectativas económicas para los próximos meses, la cámara de la indumentaria advirtió un «marcado deterioro«. Destacó que las percepciones ‘regulares’ sobre la situación económica bajaron 24 puntos porcentuales, pasando del 72% al 48%, en tanto que las opiniones negativas aumentaron.
«Solo un 14,5% de las empresas considera que las ventas mejorarán en los próximos tres meses, mientras que el 60% considera que las ventas no variarán. Asimismo, las expectativas de ventas en los meses venideros tuvieron una leve desmejora en comparación al bimestre anterior: las expectativas de empeoramiento de ventas pasaron del 21,7 al 25,8%», cerró el informe.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ropa,cámara industrial argentina de la indumentaria,ciai
ECONOMIA
Comer afuera es cada vez más caro: cuál es la diferencia exacta con una comida hecha en casa

Siguen los cambios en los precios relativos. Qué sucede con los precios de las localidades para ver recitales. Los detalles en la nota
23/07/2025 – 11:50hs
Los precios relativos se vienen moviendo de manera vertiginosa desde la asunción de Javier Milei; sobre todo en algunos rubros que han ido modificando su estructura de costos.
Salir a comer afuera, uno de los gustos más elegidos por los argentinos, se hizo cada vez más caro.
Un informe de la consultora EconViews le puso números a la diferencia entre salir a almorzar o cenar en un restaurante y la opción de hacerlo en casa, con las compras realizadas en un supermercado.
«Comer afuera está cada vez más caro. Desde mediados del año pasado, los precios de los restaurantes subieron muy por encima de lo que aumentaron los alimentos y las bebidas, y el nivel general de los precios de la economía. En el último año, comer afuera se encareció 21.2% respecto a comprar en el supermercado. Aún al comprar el periodo 2017/2018, donde el nivel de precios relativos era similar, la relación entre los precios de los restaurantes versus alimentos sigue siendo alta», resume el último reporte de EconViews sobre los movimientos en los precios relativos.
Los recitales también se van para arriba
Los tickets para asistir a los shows del solista o la banda preferida también se viene encareciendo en términos relativos.
Así lo estimaron los economistas de la consultora dirigida por Miguel Kiguel.
«Los servicios culturales y recreativos son otro rubro que viene ajustando por encima de la inflación general. Registraron un aumento de 60.5% interanual y están relativamente un 15.1% más caros que el año pasado, pero a diferencia de los restaurantes, todavía se ubican 16% por debajo de 2018″, sintetizaron.

Comer afuera está cada vez más caro
Inflación contenida
La consultora también dio a conocer el último relevamiento de precios.
«La pasada semana, nuestro relevamiento de precios en GBA arrojó una variación del 0.7% para una canasta de alimentos y bebidas. Se destacaron subas en verdulería (+2.7%), bebidas (+0.8%) y carnes y derivados (+0.2%). En las últimas cuatro semanas, la canasta acumula un 2.1% de suba. Por otro lado, se sumaron aumentos en los regulados: la nafta subió un 3.5%, lo que aportaría unos 0.15 p.p al índice. También se esperan incrementos en tarifas de luz (+2.0%), agua (1.0%) y gas (2.0%), así como en prepagas (2.5%), transporte público en AMBA (3.5%) y telecomunicaciones (5.0%).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,inflacion,consumo
- POLITICA3 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA3 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen