ECONOMIA
Los 4 factores que alientan una nueva suba del dólar: ¿el blue subirá más que el oficial?
El gran interrogante de los estrategas financieros de bancos, ALYC y fondos de inversión locales y extranjeros es cómo habrá que posicionarse en activos financieros en los próximos meses en nuestro país en función de varios factores:
- Un escenario político y electoral complicado de aquí hasta las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo por la fuerte embestida de la oposición en el Congreso de la Nación y la decisión de la Vicepresidenta de la Nación de enfrentar al Gobierno lo que genera un clima político enrarecido y con final abierto
- Una lluvia de pesos por el rescate de las Letras Financieras Intransferibles (LEFI) que colocó el BCRA en los bancos por unos 15 billones de pesos que los operadores del mercado local no esperaban y al Tesoro les restaría tiene absorber un remanente de unos unos 7 billones de pesos.
- Una fuerte reducción de liquidación de dólares del sector agroexportador industrial a partir de agosto luego del récord histórico del primer semestre.El complejo agroexportador industrial cerró el mejor primer semestre exportador de la historia, con 64,5 millones de toneladas declaradas y un ingreso estimado de unos 20.700 millones de dólares, de acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
- La probable recomposición de reservas internacionales que el FMI le impone al BCRA para cumplir la meta de acumulación de reservas internacionales netas (RIN) del segundo semestre.
Lo que sugieren algunos operadores del mercado financiero local y de Wall Street es que desde la primera semana de julio hubo una modificación en las prioridades del equipo económico en relación a la acumulación de reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina por un pedido del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía Luis Caputo confirmó la semana pasada que en las últimas horas que el fue el Tesoro nacional el que adquirió unos 500 millones de dólares a los exportadores para robustecer las reservas internacionales del BCRA que llegaron a unos 38.800 millones de dólares, el stock más bajo desde el 12 de junio.
La caída era esperada ya que el Gobierno afrontó un importante pago de 4.300 millones de dólares de vencimientos de bonos en dólares. La estrategia forma parte de la nueva modalidad del equipo económico de mostrarse activo en el mercado cambiario a partir de julio pero la duda es si seguirá comprando los dólares el Tesoro con pesos del superávit fiscal porque si emite pesos para comprar esos dólares se modificaría la pauta de «emisión cero» que se lanzó en julio del año pasado.
Como había anticipado el propio ministro de Economía, el Gobierno fue adquiriendo reservas mediante la colocación de nueva deuda y también con la compra directa de divisas en el mercado.
Se recalienta el dólar
El cambio de estrategia impulsó el valor del dólar en las últimas 11 jornadas hábiles. Una suba que recién empezó a frenar el viernes cuando el Gobierno volvió a intervenir en el mercado de futuros donde el dólar blue llegó a los 1.300 pesos.
Lo cierto es que el dólar MEP finalizó en $1.268 y el dólar contado con liquidación (CCL) siguió el mismo recorrido y cerró en los precios de la rueda del martes y el dólar blue cerró en los 1.300 pesos pero sigue estando más barato del valor de 1350 pesos que tenía el 14 de abril pasado cuando se comenzó a aplicar el esquema de libre flotación cambiaria con una banda inferior de 1.000 pesos y la superior de 1.400 pesos por dólar que en la actualidad llega a los 1.444 pesos.
El dato saliente fue que la semana pasada el valor del dólar blue subió 70 pesos o 6 %, para volver a posicionarse como el más caro entre todos los segmentos del mercado y es probable que pueda subir más que el resto en el futuro. Lo que hay que destacar es que con la eliminación del control de cambios, prácticamente se viene dando una unificación de las cotizaciones.
El dólar oficial terminó operado a $1.260, la brecha cambiaria a un 3%, y no es inusual que el dólar paralelo sea más caro que el oficial. El dólar en todas las franjas avanzó más de 100 pesos o 10% desde el 18 de junio pasado cuando comenzaron a circular los rumores sobre que habría una embestida de la oposición contra el Gobierno en el Congreso de la Nación con la aprobación de leyes que podrían romper el equilibrio fiscal y que se concretaron con las aprobaciones de 3 leyes el jueves pasado en el senado y el envío de otras 3 a diputados para que se conviertan en ley que Milei ya dijo que las vetara.
Otros factores que impactan en la suba del dólar
Otro de los factores por lo que sube el valor del dólar blue es que la demanda minorista creció en los bancos, ahora sin límite de 200 dólares mensuales para atesorar y la liberación de esa operatoria descomprimir a la plaza del blue, que canalizaba muchas de las compras.
No obstante, aunque cada vez más marginal, el blue todavía ofrece una ventanilla para dolarizar a una gran porción de la economía argentina que se maneja «en negro». Así como el pago del medio aguinaldo incentivó la demanda del dólar al público en las entidades financieras, también pudo sonar al alza del paralelo. También hay que sumar que volumen de negocios en ese segmento del mercado es cada vez más escaso dada la eliminación del «cepo», le aporta más volatilidad que al resto. En este aspecto, hay que destacar que el 6 de junio el dólar blue era el más barato de todos ($1.165), incluso debajo del mayorista ($1.185). Con el movimiento al alza del mercado de cambios, el blue fue el que más reaccionó, pues ganó 135 pesos o 11,5% en cinco semanas.
Otro motivo para explicar la suba del dólar blue tiene que ver con el precio de compra o tomador en las «cuevas» del circuito informal. A la vez que sube el precio para la venta en ventanilla, sube el precio de compra que pagan los cambistas a quienes van a liquidar divisas y así hacerse de pesos. Esa cotización es ahora de $1.285, un valor que los operadores buscan hacer atractivo al ahorrista para revitalizar el volumen en el negocio e incrementar el stock de billetes en esta plaza.
Por último, hay que considerar el precio relativo ya que cuando se analiza el comportamiento del dólar blue, no puede perderse de vista que el billete informal está aún muy lejos de sus precios récord y, por lo tanto, la suba reciente no es tan relevante.Un año atrás, el 12 de julio de 2024, el blue cerró ofrecido a 1.500 pesos, unos 200 pesos o 13,3% más que el precio presente.
El rol del agro
El agro liquidó alrededor de 2.000 millones de dólares en las siete ruedas que pasaron entre el lunes 30 de junio y el martes 8 de julio, un monto pocas veces visto en toda la historia y según datos de la consultora 1816 algo solo superado en toda la historia por septiembre 2022, mes del primer Dólar Soja que lanzó Sergio Massa.
Pero lo más llamativo es que casi la mitad de ese volumen se concentró solo en junio, justo antes de que se restablecieran las retenciones plenas a la soja y sus derivados. El dato confirma que el sistema de retenciones reducidas, que rigió hasta el 30 de junio, provocó una verdadera avalancha de ventas. En especial desde el complejo soja, que en junio aportó el 44% de todo lo declarado en el semestre.
El salto fue tan marcado que se declararon 5,6 millones de toneladas de harina, 5,8 millones de porotos y 1,1 millones de aceite, marcando récords absolutos. Pero esa dinámica duró poco. Desde el 1.° de julio, con la restitución del 33% de retenciones a la soja y derivados, las declaraciones de ventas al exterior se derrumbaron. Según la BCR, el promedio diario cayó de 560.000 toneladas a apenas 120.000. Además, el precio FOB de soja cayó un 7,6%, de u$s275 a u$s254 por tonelada.
En paralelo, los precios internacionales no jugaron a favor. El volumen creció pese a que el valor promedio por tonelada fue entre un 8 y un 10% más bajo que en 2023. Aun así, por el empuje del sector industrial y comercial, el complejo soja generó 12.885 millones de dólares en seis meses, el mejor arranque de año desde que hay registros.
El impacto de las retenciones
Para los analistas, el esquema de retenciones diferenciales fue un éxito táctico, pero dejó en evidencia que la política tributaria sigue siendo un factor central en la toma de decisiones del agro. La reducción temporal logró acelerar la liquidación y garantizar divisas en junio, cuando ingresaron más de 5.000 millones de dólares, pero el regreso a la alícuota del 33% borró cualquier incentivo. La cuestión es que ese flujo de dólares tenderá a desaparecer con el correr de las jornadas. Y el mercado ya lo sabe dice el informe de la consultora 1816 que le puso números a esas expectativas.
«Esta liquidación por encima de lo normal podría continuar hasta el 22 de julio, considerando que las cerealeras tienen hasta 15 días hábiles para liquidar sus Declaraciones Juradas de Exportaciones (DJVE) con retenciones reducidas y esas DJVE fueron crecientes hasta el último día de junio.
Se calcula una liquidación de alrededor de unos 2.800 millones en las próximas 9 jornadas (incluyendo el viernes pasado ), a razón de más de 300 millones de dólares promedio por día. El informe destaca que: «a partir del 23 de julio lo lógico sería que veamos un descenso muy marcado en la oferta de los exportadores«.
El mercado también está expectante al impacto que podría tener la eliminación de las LEFI para poner en orden las cuentas del BCRA que generaron una liquidez adicional de unos 15 billones de pesos que comenzó a impactar en un mercado financiero ya que una parte fue a las LECAP a tasa fija que subieron hasta 0,95% para las que vencen en septiembre y las BONCAP que vencen en enero, que aumentaron 1,05 %. De esta manera, las tasas de interés bajaron a 2,2% para el corto plazo; 2,5% para el mediano y 2,2% para el largo y las tasas de estos bonos del Tesoro son las que rigen en el mercado de pesos donde la tasa de interés se desmoronó. Por ese motivo los BONCER que ajustan por la inflación estuvieron en la mira de los inversores. El TX28 subió 0,28% y el TZXM7, 0,18%. Los rendimientos son de 4,3% y 10,4% anual sobre la inflación.
El mercado, atento a un nuievo escenario
Lo que no el mercado no esperaba es que se llegara a este escenario de sobrante de pesos cuando a fines del mes pasado lo que faltaban eran pesos y esto se produjo por la absorción de las LEFI y el desmoronamiento de las tasas de interés. La tasa de caución que en los últimos días estaba entre el 25 al 28 %, el viernes se cayó al 10% anual y esa baja de tasas vino acompañada por una suba del dólar paralelo y los dólares financieros alternativos.
Por ese motivo los operadores están atentos a este nuevo escenario donde se vuelve a plantear la duda de apostar al dólar o al peso en este contexto. Pero es probable que una gran parte de ese sobrante de pesos pueda ser absorbido por licitaciones de letras del Tesoro y la colocación de nuevos instrumentos financieros. Tal vez la próxima licitación de bonos del Tesoro del martes y la colocación de nuevos instrumentos del Tesoro pueda reducir el exceso de pesos de unos 7 billones.
La mayoría de los expertos consultados por iProfesional sostiene que en este esquema será fundamental cómo evolucione la relación entre el Gobierno y el Congreso de la Nación y cómo será el comportamiento de la vicepresidente Victoria Villarruel en el senado en función de su guerra declarada contra el presidente Javier Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
La incertidumbre que despierta el futuro veto de Javier Milei a las 3 leyes que se aprobaron en senadores junto a las otras 3 que ya tienen sanción en diputados y senadores que comprometen seriamente el equilibrio fiscal ya que el costo de las mismas llegaría a unos 2,7 puntos del PBI cerca de unos 17.000 millones de dólares anuales según los datos del Gobierno.
El escenario electoral tiene como epicentro en primer lugar las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires (PBA) del 7 de septiembre y luego las nacionales de medio término del 26 de octubre. También habrá que seguir muy de cerca las elecciones para Gobernador en Corrientes del 31 de agosto.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,dolar blue
ECONOMIA
Mala noticia si vas a invertir en un plazo fijo: bajó la tasa y esto es lo que se gana ahora
Los bancos comenzaron a bajar las tasas que ofrecen para los depósitos de plazo fijo tradicional, en alrededor de 2 puntos porcentuales, por diferentes motivos que se vinculan, en especial, a cambios en la política monetaria del Gobierno y al ritmo de descenso de la inflación.
Por lo tanto, a la hora de hacer un plazo fijo tradicional, las entidades líderes hoy están pagando entre un 26% y un 29% de tasa nominal anual (TNA), para colocaciones minoristas de personas humanas a 30 días, que es el tiempo de encaje mínimo de los fondos estipulado por el sistema financiero.
Es decir, los bancos están brindando una renta mensual por los depósitos entre 2,1% a 2,4%.
Más allá de este descenso en la ganancia en pesos de este instrumento de inversión, la tasa ofrecida sigue siendo positiva, debido a que la inflación es inferior.
De hecho, este lunes el INDEC publicó que durante todo junio el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1,6%. Un dato que se suma al 1,5% registrado en mayo, que fue la cifra mensual más baja de los últimos 5 años.
Por lo tanto, el plazo fijo tradicional sigue resguardando el poder de compra de los ahorros, aunque la «ecuación» genera incertidumbre debido a que otro de los referentes en el ahorro de los argentinos, que es el dólar, se ha despertado en las últimas semanas, y su precio ya avanza casi 6% en todo julio.
Plazo fijo con menos tasa: a qué se debe
En resumen, con la tendencia a la baja de la inflación, los plazos fijos también retroceden la renta que ofrecen, para ir en línea con el resto de los indicadores.
Por ejemplo, en los últimos 3 meses, en Banco Nación descendió la tasa nominal anual (TNA) de las colocaciones desde un máximo de 37% hasta el actual 28%, es decir, unos 9 puntos porcentuales.
Y además del factor coyuntural del descenso de la inflación, también se le suma otro aspecto, que se vincula a la política monetaria del Gobierno, y que tiene que ver con el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI).
«Con el inicio de la fase 3 del programa económico, una de las medidas anunciadas por el Gobierno es el rescate de las LEFI, que son las que sustituyeron a las LELIQ en la Fase 2 del programa de estabilización», aclara Marcelo Bastante, analista financiero, a iProfesional.
Las LEFI tienen fecha de vencimiento el 17 de julio de 2025, al tiempo que el Banco Central dejó de ofrecérselas a las entidades financieras desde el pasado 10 de julio.
«Los bancos utilizaron las LELIQ, y luego las LEFI, para gestionar su liquidez. Con la eliminación de las LEFI, las entidades tendrán que gestionar su liquidez con instrumentos de deuda pública de corto plazo (LECAPs), o bien, a través de operaciones de pase entre bancos, que es sin intervención del Banco Central», resume Bastante.
Es decir, la explicación es que el BCRA, de este modo, elimina la remuneración de los encajes, por lo que se considera que «habrá una porción de la liquidez no alocada a LECAPs o a operaciones de Pase, que los bancos mantendrán en el Banco Central a tasa cero, sin rendimiento. En ese contexto, es que, lógicamente, las tasas que pagan las entidades a los ahorristas tenderán a la baja», explica Bastante.
Por su parte, Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus, suma: «Con el fin de las LEFI, los bancos quedaron con un exceso de pesos, se liberaron más de $7 billones que estaban colocados al BCRA. Entonces no necesitan captar más pesos, porque ya están sobrelíquidos. Por ende, cuando un banco no necesita más dinero, es lógico que baje la tasa que paga, para recibir menos dinero o pagar menos».
Para agregar que también bajaron «fuertemente» las tasas de caución.
«Las tasas del sistema como un todo bajaron, por lo que es lógico que los bancos también bajen las tasas que pagan a los ahorristas«, concluye Bernues.
Finalmente, Darío Rossignolo, doctor en Economía y profesor titular de Macroeconomía y Finanzas Públicas en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), acota a iProfesional: «Hubo una baja de las tasas de corto plazo, como la de caución en pesos a un día (12% anual) y una baja en las tasas de LECAP de corto plazo (30% anual), por la eliminación de las LEFI, que genera liquidez excedente hasta que no se definan los instrumentos monetarios de reemplazo».
Todo ello significa que el Gobierno busca que el propio mercado determine las tasas de interés de referencia en base a la oferta y demanda de dinero, y también al impulso a la baja de la inflación.
«La idea es ir a un esquema de control de agregados monetarios y que la tasa de interés se determine de manera endógena», enfatiza Rossignolo.
En ello coincide Bastante: «El objetivo del plan del Gobierno es que las tasas acompañen a la baja con la inflación. Su prioridad es eliminar la inflación».
Qué pasa con tasas de interés del plazo fijo
Entonces, si se consolida la baja de la inflación, es probable que sigan en descenso las tasas de interés de los plazos fijos. El aspecto a seguir para que ello ocurra será el movimiento que tenga el precio del dólar en las próximas semanas, debido a que si sigue en ascenso incidirá en las referencias al consumidor.
«Con la caída de la inflación, y con tasas que no se redujeron al ritmo de estos precios de la economía, las tasas reales (tanto las activas como las pasivas) son fuertemente positivas«, resalta Bastante.
Es decir, hoy las tasas en pesos le ganan a la inflación, conservan el poder de compra de los ahorros y, además, brindan una ganancia real.
«Creo que sería lógico ir hacia tasas reales (por arriba de la inflación) de alrededor del 5% anual, o menos. Con un índice de precios al consumidor en 1,6% mensual, creo que sería lógico tener una tasa nominal anual de entre 18% a 22%. Será cuestión de ver estos días dónde se estabiliza, ya que todavía es muy reciente el fin de las LEFI como para sacar conclusiones», reflexiona Bernues.
De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central entre unos 40 economistas, el índice de precios al consumidor (IPC) previsto para el corriente julio es de 1,7%. Un nivel muy similar a lo arrojado en mayo y junio, y que ratificaría la tendencia a la baja de la inflación.
Hoy, con la baja en las tasas de interés, el mínimo que se gana en un banco líder con un plazo fijo tradicional es de 2,1% cada 30 días (26% de TNA), por lo que con un capital inicial de $1.000.000 se gana en un mes alrededor de 21.000 pesos adicionales.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,tasa,pesos,inversión,ahorro,banco
ECONOMIA
Empleados bancarios cobrarán casi $2 millones en agosto
El gremio y las cámaras empresariales actualizaron los salarios según la inflación, que también impactó en el bono por el Día del trabajador bancario
14/07/2025 – 19:33hs
Mientras la dirigencia gremial se rompe el cráneo elaborando diferentes fórmulas para que el ministerio de Capital Humano homologue los acuerdos salariales, la Asociación Bancaria (AB) y los representantes de las cámaras privadas y públicas (más el Banco Central) continúan pactando subas mensuales sin ningún tipo de intervención o cuestionamiento de parte de la Casa Rosada o, más precisamente, del ministerio de Economía, que limita las subas como una de las herramientas para domar el proceso inflacionario.
El gremio que conduce Sergio Palazzo informó que «los montos iniciales correspondientes a la actualización salarial de junio; dicha actualización será de aplicación para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, acumulando en estos seis meses del año un 15.1 por ciento sobre los salarios de diciembre pasado».
Aumento de sueldo para empleados bancarios: la negociación, sin cambios
La paritaria de los bancarios y bancarias se rige por año calendario; es decir, de enero a diciembre. Si bien hace un año que se aplica un incremento actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fuentes gremiales habían advertido a iProfesional que esa modalidad podría modificarse.
Sin embargo, en estos meses las negociaciones siguieron la misma hoja de ruta, con incrementos que luego se actualizaban una vez conocido el porcentaje de la inflación. Se entiende entonces que las negociaciones entre los representantes gremiales y los directivos de las cámaras privadas y públicas (ABAPPRA, ADEBA y ABA) y el Banco Central de la República Argentina, continuarán por el mismo camino.
En un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, señalaron que «una vez más, garantizamos que los trabajadores y trabajadoras bancarias continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios».
Cómo quedó el sueldo básico y el bono anual
Con el incremento, el sueldo de las trabajadoras y trabajadores bancarios quedó de la siguiente manera:
- Salario Inicial: $1.807.619,92
- Participación de las Ganancias (ROE): $65.317,36
- Salario Garantizado: $1.872.937,28
A esto se debe sumar el bono por el «Día del Bancario/a», que se celebra el 6 de noviembre de cada mes y que quedó en 1.611.430,62 pesos a corregir por futuras actualizaciones, que se irán dando mes a mes con la suba que marque el costo de vida.
De esta forma, la actividad despeja cualquier posibilidad de conflicto en la actividad en lo que respecta a la discusión salarial, aunque están latentes otros reclamos puntuales, como en el caso del Banco Santander, por cuestiones laborales, como despidos o cierre de sucursales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gremios,sueldo,paritarias,inflacion
ECONOMIA
La nueva jugada de Caputo para absorber pesos del mercado y quitarle presión al dólar
El Gobierno sorprendió esta semana con una licitación no programada de deuda en pesos, en un intento por absorber el exceso de liquidez generado tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), una herramienta que quedará sin vigencia en los próximos días. La sorpresiva medida anunciada por el equipo de Luis Caputo busca evitar que esos fondos disponibles presionen sobre el mercado cambiario.
Este lunes, la Secretaría de Finanzas lanzó un llamado a licitación extraordinario destinado a los bancos, con el objetivo de intercambiar las Lefis por otros instrumentos del Tesoro: Lecaps y Boncaps. Esta operación se da en un contexto de importantes vencimientos de deuda en moneda local que se concentrarán durante las próximas seis semanas.
La licitación sorpresa del Gobierno para absorber pesos del mercado
A través de la red social X, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro ofrecerá a las entidades financieras una serie de títulos «fuera de calendario», como parte del proceso de salida de las Lefis.
Entre las opciones disponibles, se destacan Lecaps con vencimientos el 31 de julio, 15 y 29 de agosto, 12 y 30 de septiembre, mientras que los Boncaps se licitarán con plazo hasta el 17 de octubre.
Según un informe de Aurum Valores, esta subasta fuera de cronograma tiene como objetivo moderar el excedente de liquidez bancaria que dejó el fin de las Lefis.
Ese exceso es significativo. La semana pasada, muchos bancos no lograron colocar todos sus pesos en la última licitación del Tesoro, lo que dejó en el sistema financiero alrededor de $5 billones sin destino inmediato.
A esto se suma que el Tesoro deberá afrontar vencimientos por casi $38 billones en los próximos 45 días. Aunque el monto puede parecer elevado, en el mercado confían en que Quirno podrá renovar esa deuda sin mayores dificultades.
De acuerdo con datos recopilados por el economista Federico García Martínez, basados en cifras del Ministerio de Economía, en lo que queda de julio vencen $10 billones, todos a tasa fija, y en agosto se suman otros $28 billones, también en su mayoría a tasa fija.
«Con este llamado van a salir a poner piso a la tasa», explicó García Martínez. Además, comentó que «al momento en que se conoció el llamado, la tasa de caución reaccionó de manera favorable».
En otras oportunidades con vencimientos similares, el Ejecutivo optó por ofrecer canjes al mercado. Sin embargo, esta vez se espera una fuerte demanda por parte de los bancos, interesados en colocar su liquidez en instrumentos del Tesoro.
Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, sostuvo que «la licitación de esta semana responde a un objetivo más amplio y estratégico de absorber la liquidez excedente de pesos y reducir presiones sobre el tipo de cambio financiero».
El analista agregó: «Desde el punto de vista técnico, este tipo de licitaciones contribuye a dar señales de control sobre los agregados monetarios, algo que el mercado valora en un momento en que los dólares financieros comienzan a moverse tras semanas de calma relativa». También subrayó que estas medidas ayudan a mantener a raya la tasa de caución y evitan que la abundancia de pesos derive en movimientos bruscos en los mercados paralelos.
Finalmente, concluyó: «Así, más que una simple licitación, el Tesoro parece estar utilizando el menú de instrumentos como herramienta de política económica: aspirar pesos hoy para sostener la estabilidad cambiaria mañana«.
Subió el dólar oficial y el blue se disparó hasta los $1.340
En la primera rueda de la semana, el dólar minorista avanzó veinte pesos, en $1.295 en las pantallas del Banco Nación, con lo que marcó un nuevo máximo histórico. En el mercado informal, el dólar blue se negoció con un incremento de cuarenta pesos, a $1.340, y siguió siendo la variante más cara del mercado cambiario.
En el segmento financiero, el contado con liquidación (CCL) ganó 1,6% y se ubicó en $1.296, mientras que el dólar MEP avanzó 2,1% hasta los $1.295. Por su parte, el tipo de cambio mayorista registró un repunte de $18,50 y se posicionó en $1.280.
En una semana marcada por la volatilidad cambiaria y nuevas tensiones macroeconómicas, los analistas coinciden en que el Gobierno ingresó en una nueva etapa de gestión. El deterioro de expectativas, sumado a un fuerte aumento en la demanda de dólares, llevó a las autoridades a permitir una suba del tipo de cambio, aunque sin un salto abrupto. La estrategia oficial de desinflación rápida, que hasta mayo había rendido frutos, comenzó a mostrar señales de fatiga a medida que la inflación volvió a moverse al alza y la cobertura cambiaria ganó protagonismo.
Los expertos señalaron que el reciente giro en la política cambiaria no fue producto de una decisión planificada, sino de una necesidad impuesta por el mercado. El tipo de cambio dejó de ser una ancla sólida, y las intervenciones del Banco Central perdieron efectividad. En este contexto, la inflación de julio se proyecta en torno al 2%, alejándose del umbral del 1% que se había consolidado en mayo.
A eso se suma un endurecimiento de tasas: varios instrumentos de corto plazo ya rinden por encima del 36% efectivo anual. Sin financiamiento externo a tasas razonables, el Tesoro y el BCRA optaron por permitir una mayor velocidad de deslizamiento del dólar, mientras la presión del sector privado, el pago de aguinaldos y el turismo exterior aceleraron la demanda de divisas. Para los especialistas, este nuevo equilibrio implica aceptar un dólar más alto, inflación más persistente, tasas firmes y una economía que empieza a mostrar señales de enfriamiento.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo,
-
POLITICA3 días ago
🔥Villarruel le soltó la mano a Milei: Fantino reveló la interna que sacude al Gobierno
-
ECONOMIA3 días ago
🧨 El dólar se recalienta y vuelve el temor a una corrida: por qué el peso argentino pierde valor día a día
-
POLITICA1 día ago
Milei y Bullrich se juntaron en Olivos y hablaron del camino a las elecciones de octubre