Connect with us

ECONOMIA

Los bancos centrales, sin previsión de rebajas de tipos, marcarán el ritmo del inversor Por EFE

Published

on



© Reuters. Los bancos centrales, sin previsión de rebajas de tipos, marcarán el ritmo del inversor

Madrid, 17 mar (.).- Las reuniones de los bancos centrales, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ), marcarán el ritmo de los inversores la próxima semana, de las que no se esperan anuncios de bajadas de tipos, que en el caso del japonés, el único del mundo con tipos negativos, se prevé que en breve se aleje de dichos niveles.

La semana comenzará con la publicación mañana lunes día con la lectura final de febrero del IPC en la eurozona, dato clave en un contexto en el que se plantea como incógnita el número y fecha de bajada de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En su última reunión del pasado día 7 de marzo, el BCE decidió mantener por cuarta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 %, su nivel más alto desde 2001, al tiempo que rebajó sus previsiones de inflación en la eurozona, que alcanzará el objetivo del 2 % en 2025.

El gestor de Rheto Magnum Sicav en Quadriga Asset José Lizán ha destacado en declaraciones a EFE que a las reuniones de la Fed, el BoE y el BoJ, se sumarán las del Banco de Australia, el martes, y Suiza, el jueves.

En referencia a las reuniones de los bancos centrales, Lizán ha destacado que la «mayor presión» viene por parte del BoE, ya que tiene una inflación muy por encima de la media del resto de países, mientras que todas las miradas apuntan a los movimientos de la Fed y al discurso de su presidente, Jerome Powell, por si da alguna pista sobre todo de los «tiempos» en que podrían empezar a bajar los tipos de interés.

Por su parte, el director de economía y estrategia global de Allianz (ETR:) Global Investors Greg Meier ha subrayado que al inicio de 2024, el mercado apuntaba a que la Fed comenzaría este mes de marzo un período de recortes de tipos, con reducciones de hasta 150 puntos básicos de aquí a finales de año, pero las expectativas han cambiado, ya que el crecimiento y la inflación son mayores de lo esperado y no se prevé la primera bajada de tipos de la Fed hasta junio.

Este lunes también se conocerá la evolución de la balanza comercial en la eurozona en enero, mientras el martes se publicarán los resultados de la Encuesta ZEW en de marzo, relevante para conocer la perspectiva de los inversores sobre la coyuntura económica actual ante la divergencia de las expectativas de crecimiento entre sus estados miembros, destacando la debilidad de Alemania, según han destacado los analistas de Singular Bank.

El miércoles 20 se presentarán los datos del índice de precios del productor (IPP) en Alemania y el Reino Unido, donde también se conocerá la evolución del IPC en febrero, en un contexto en el que la Comisión Europa publicará el índice de confianza del consumidor en la eurozona del mes de marzo, que podría mantener la tendencia de su último registro.

El jueves 21 llegará el turno del PMI compuesto en la eurozona de marzo, y del de las principales potencias europeas.

En el plano empresarial, destacará la publicación de resultados de Enagás (BME:), Enel (BIT:), Accenture y Alantra, y celebrarán junta general de accionistas Santander (BME:), Caixabank (BME:) y Bankinter (BME:).

Sobre los resultados empresariales, Lizán ha destacado que los últimos presentados muestran una «inercia positiva» y se ha referido a los últimos presentados por Inditex (BME:) el pasado miércoles, sirviendo de «catalizador» para el mercado español.

En EE.UU., tras la publicación el martes la evolución de los permisos de construcción y viviendas iniciadas, proyectándose en el último caso un crecimiento, lo más destacado llegará el miércoles con el resultado de la reunión de la Fed, de la que se esperan que se mantengan los tipos de interés.

Ese mismo día, también se publicarán los datos sobre las solicitudes semanales de hipotecas.

El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación de la encuesta Filadelfia y el indicador del sector manufacturero, el PMI compuesto de marzo.

Al respecto, Lizán ha apuntado que el PMI de EE.UU., es importante, ya que después de ver un gran periodo de series negativas, los últimos datos empiezan a dar algún atisbo de recuperación.

En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como Nike (NYSE:) y FedEx (NYSE:).

En la Región Asia-Pacífico, la atención está puesta en la reunión del BoJ que se celebra el martes, junto a su balanza comercial y el PMI manufacturero, el jueves, mientras que el viernes publicará su dato de inflación.

En China, lo más destacado será el lunes el índice de producción industrial y la tasa de desempleo y el miércoles, la tasa de préstamo preferencial del Banco Popular de China (PBoC).

(foto) (vídeo)

Source link

ECONOMIA

La Bolsa mexicana sufre una baja del 1,77 % y cae del piso de las 52.000 unidades Por EFE

Published

on



Ciudad de México, 2 jul (.).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes una notable baja del 1,77 % en su principal indicador, se ubicó en 51.947,89 unidades, por lo que cayó del piso de las 52.000 tras moverse en sentido contrario a los mercados en Estados Unidos.

«El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global», explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Indicó que, en Estados Unidos, el subió un 0,41 %, el avanzó un 0,84 % y el ganó un 0,62 %.

En México, apuntó Siller, , principal indicador de la BMV, «cerró con una pérdida de 1,77 %, la más profunda desde el 7 de junio de este año», cuando perdió un 2,75 %.

Agregó que al interior del IPC 32 de las 35 principales emisoras registraron pérdidas, entre las que sobresalen Orbia (-5,61 %), Bimbo (-5,48 %), Megacable (-5,46 %), Grupo Carso (BMV:) (-4,15 %), Televisa (BMV:) (-3,82 %), Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:) (-3,39 %) y Cemex (BMV:) (-3,2 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que el IPC mexicano «se desligó de la tendencia positiva de los mercados de Estados Unidos al caer 1,77 %».

Además, precisó que, con el retroceso del día, el IPC acumula un retroceso del -9,5 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso se apreció un 0,5 % frente al dólar, al cotizar en 18,27 unidades por billete verde, tras valuarse en los 18,36, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 51.947,89 unidades, con la pérdida de 936,08 puntos y una variación negativa del 1,77 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 342,3 millones de títulos por un importe de 18.723 millones de pesos (unos 953,4 millones de euros).

De las 579 firmas que cotizaron en la jornada, 214 terminaron con sus precios al alza, 346 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 3,8 %; de la firma de materiales de construcción Corporación Moctezuma (CMOCTEZ), con el 3,43 %, y de la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B), con el 3,03 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con el -5,5 %; de la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A), con un -5,24 %, y de la empresa de telecomunicaciones Megacable Holdings (MEGA CPO), con el -4,9 %.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, comenzando por el industrial (-2,46 %), seguido por el de consumo frecuente (-1,92 %), el financiero (-1,52 %) y el de los materiales (-1,2 %).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad