ECONOMIA
Los bancos centrales, sin previsión de rebajas de tipos, marcarán el ritmo del inversor Por EFE
© Reuters. Los bancos centrales, sin previsión de rebajas de tipos, marcarán el ritmo del inversor
Madrid, 17 mar (.).- Las reuniones de los bancos centrales, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ), marcarán el ritmo de los inversores la próxima semana, de las que no se esperan anuncios de bajadas de tipos, que en el caso del japonés, el único del mundo con tipos negativos, se prevé que en breve se aleje de dichos niveles.
La semana comenzará con la publicación mañana lunes día con la lectura final de febrero del IPC en la eurozona, dato clave en un contexto en el que se plantea como incógnita el número y fecha de bajada de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
En su última reunión del pasado día 7 de marzo, el BCE decidió mantener por cuarta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 %, su nivel más alto desde 2001, al tiempo que rebajó sus previsiones de inflación en la eurozona, que alcanzará el objetivo del 2 % en 2025.
El gestor de Rheto Magnum Sicav en Quadriga Asset José Lizán ha destacado en declaraciones a EFE que a las reuniones de la Fed, el BoE y el BoJ, se sumarán las del Banco de Australia, el martes, y Suiza, el jueves.
En referencia a las reuniones de los bancos centrales, Lizán ha destacado que la «mayor presión» viene por parte del BoE, ya que tiene una inflación muy por encima de la media del resto de países, mientras que todas las miradas apuntan a los movimientos de la Fed y al discurso de su presidente, Jerome Powell, por si da alguna pista sobre todo de los «tiempos» en que podrían empezar a bajar los tipos de interés.
Por su parte, el director de economía y estrategia global de Allianz (ETR:) Global Investors Greg Meier ha subrayado que al inicio de 2024, el mercado apuntaba a que la Fed comenzaría este mes de marzo un período de recortes de tipos, con reducciones de hasta 150 puntos básicos de aquí a finales de año, pero las expectativas han cambiado, ya que el crecimiento y la inflación son mayores de lo esperado y no se prevé la primera bajada de tipos de la Fed hasta junio.
Este lunes también se conocerá la evolución de la balanza comercial en la eurozona en enero, mientras el martes se publicarán los resultados de la Encuesta ZEW en de marzo, relevante para conocer la perspectiva de los inversores sobre la coyuntura económica actual ante la divergencia de las expectativas de crecimiento entre sus estados miembros, destacando la debilidad de Alemania, según han destacado los analistas de Singular Bank.
El miércoles 20 se presentarán los datos del índice de precios del productor (IPP) en Alemania y el Reino Unido, donde también se conocerá la evolución del IPC en febrero, en un contexto en el que la Comisión Europa publicará el índice de confianza del consumidor en la eurozona del mes de marzo, que podría mantener la tendencia de su último registro.
El jueves 21 llegará el turno del PMI compuesto en la eurozona de marzo, y del de las principales potencias europeas.
En el plano empresarial, destacará la publicación de resultados de Enagás (BME:), Enel (BIT:), Accenture y Alantra, y celebrarán junta general de accionistas Santander (BME:), Caixabank (BME:) y Bankinter (BME:).
Sobre los resultados empresariales, Lizán ha destacado que los últimos presentados muestran una «inercia positiva» y se ha referido a los últimos presentados por Inditex (BME:) el pasado miércoles, sirviendo de «catalizador» para el mercado español.
En EE.UU., tras la publicación el martes la evolución de los permisos de construcción y viviendas iniciadas, proyectándose en el último caso un crecimiento, lo más destacado llegará el miércoles con el resultado de la reunión de la Fed, de la que se esperan que se mantengan los tipos de interés.
Ese mismo día, también se publicarán los datos sobre las solicitudes semanales de hipotecas.
El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación de la encuesta Filadelfia y el indicador del sector manufacturero, el PMI compuesto de marzo.
Al respecto, Lizán ha apuntado que el PMI de EE.UU., es importante, ya que después de ver un gran periodo de series negativas, los últimos datos empiezan a dar algún atisbo de recuperación.
En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como Nike (NYSE:) y FedEx (NYSE:).
En la Región Asia-Pacífico, la atención está puesta en la reunión del BoJ que se celebra el martes, junto a su balanza comercial y el PMI manufacturero, el jueves, mientras que el viernes publicará su dato de inflación.
En China, lo más destacado será el lunes el índice de producción industrial y la tasa de desempleo y el miércoles, la tasa de préstamo preferencial del Banco Popular de China (PBoC).
(foto) (vídeo)
ECONOMIA
Supermercados venden menos que hace 1 año pese a la menor inflación y activan guerra de promos
En tres semanas de febrero, las ventas de los supermercados siguen para abajo. Menos que en enero, pero la tendencia bajista no se detiene. En las fábricas de alimentos tienen datos parecidos: se nota una leve mejora en los productos más básicos del consumo masivo, pero todavía continúan pinchadas las ventas de artículos de segunda y tercera prioridad en los hogares, desde congelados a lácteos. Lo mismo sucede con los productos de limpieza.
Los datos provisorios de la consultora Scentia son concluyentes: transcurridos 20 días de este mes, las ventas en las grandes cadenas de supermercados se encuentran un 3,5% por debajo de las mismas semanas de febrero del año pasado.
Se trata de un escenario pobre desde el punto de vista del consumo masivo: febrero de 2024 había sido un muy mal mes, con retrocesos de dos dígitos a nivel interanual, producto de la devaluación y el salto inflacionario.
A diferencia de lo que sucede en otros rubros, donde se evidencia una mejora en los ratios de consumo, las góndolas «no la ven». Al menos todavía.
Inflación: cae el poder adquisitivo de las familias
Un informe de Empiria le puso números al retroceso del denominado «ingreso disponible». Es decir, el dinero que cuentan las familias, una vez abonados los servicios básicos (luz, gas, agua potable).
Según la consultora dirigida por el exministro Hernán Lacunza, el ingreso disponible de las familias del AMBA se encuentra un 13% por debajo del que existía en noviembre de 2023, a la salida del gobierno anterior.
Esa caída había sido más profunda durante el primer semestre del año pasado y fue mejorando a medida que pasaron los meses, la inflación desaceleró y el Gobierno dejó de aplicar sucesivos ajustes en las tarifas de los servicios públicos.
Sin embargo, la mejora en los ingresos de los trabajadores fue más lenta de lo esperado. Sobre todo de los que se desempeñan de manera independiente y los empleados públicos.
Un reporte de la consultora Nielsen agrega un dato, en esa misma dirección: «El ingreso disponible mejora, pero sigue un 40% por debajo de 2017», dice un informe conocido antes del fin de semana.
Suben las ventas en cuotas, pero caen las operaciones «de contado»
En un contexto así, todo lo que son ventas de «contado» siguen resentidas. En cambio, se expanden las ventas en cuotas, o financiadas con créditos bancarios.
Un dato es ilustrativo: ACARA —la cámara de concesionarias de autos— informó este último viernes que el 46,7% de las ventas de cero kilómetros se pactan mediante préstamos prendarios o financiamiento de las propias terminales automotrices.
Representó un crecimiento del 200%, versus lo que sucedía en enero del año pasado.
En el caso de los vehículos usados, el crecimiento de las prendas fue del 141%, aunque con un impacto inferior al de los 0 km. Solo uno de cada diez usados se vende con financiamiento bancario.
Otro de los rubros ganadores con la reaparición del crédito fue el de los electrodomésticos. Hasta mayo del año pasado, la caída de ventas en este sector había tocado un piso del 50%. Nada menos. La falta de dólares para producir e importar y la incertidumbre provocaron un crash del consumo.
La estabilidad y la desinflación fueron determinantes para el resurgimiento. A tal punto que en algunas grandes cadenas ya detectan una mejora en las ventas del 30% a 40%, respecto del año pasado.
¿Qué esperan supermercados y consultoras para 2025?
«El 2024 marcó un punto de inflexión en el consumo masivo en Argentina, con una caída histórica que impactó en todas las categorías y canales de venta. Para 2025, si bien se espera una recuperación parcial, el consumidor argentino seguirá siendo estratégico en sus decisiones de compra, priorizando el precio y la relación costo-beneficio», apuntó Javier González, Líder Comercial de NielsenIQ Argentina.
Las empresas fabricantes de alimentos tienen en cuenta este diagnóstico. También las grandes cadenas de supermercados y los mayoristas.
Los fabricantes se esmeran por conservar el «market share», y dan pelea con sus productos en las góndolas.
La entrada de importados, en esta franja, no es determinante. El mercado de los alimentos en la Argentina es bien competitivo, y el ingreso de productos de afuera se focaliza en el segmento del consumo premium.
Distinto es el caso de las cadenas comerciales. Pelean para que la clientela se mude hacia otras propuestas: ya sea los mayoristas o bien los comercios de barrio.
Para lograrlo, se lanzaron a tejer acuerdos con los bancos y las administradoras de tarjetas de crédito. También con algunas billeteras digitales.
Es común que, según el día, las distintas cadenas ofrecen descuentos de hasta 30% en las compras con determinadas tarjetas bancarias. Las entidades financieras están motorizando estos acuerdos para recompensar muy fuerte a los clientes con cuentas sueldo, la crema del negocio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,inflacion,consumo,alimentos
-
POLITICA3 días ago
Miguel Pichetto le contestó a Jonatan Viale: «No hay nadie que te quiera, pibe»
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA1 día ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones