Connect with us

ECONOMIA

Los faltantes pegan fuerte y complican la operatoria de automotrices, los hidrocarburos e incluso la construcción

Published

on


Las empresas de distintos nichos siguen con dificultades para cumplir con sus proveedores externos. Paradas de planta y preocupación generalizada

Por Patricio Eleisegui

14/02/2024 – 13:20hs

Los faltantes pegan fuerte y complican la operatoria de automotrices, los hidrocarburos e incluso la construcción

Las dificultades para cumplir con los pagos en el exterior siguen complicando de sobremanera el funcionamiento de distintos resortes clave de la industria nacional. En ese sentido, sectores como la fabricación de automóviles y la producción autopartista transitan una instancia de emergencia derivada de un faltante cada vez más amplio de insumos. El desabastecimiento de piezas viene generando desde paradas de plantas hasta la aplicación de esquemas de suspensiones rotativas de personal. En el ámbito de los hidrocarburos, las empresas proveedoras de servicios de perforación reconocen complicaciones para hacerse con productos basados en acero y plástico. La escasez de este último insumo, en tanto, también redundó en dificultades para la entrega de licencias de conducir físicas, un problema que aún persiste en la mayoría de las provincias del interior del país.

El mal momento que atraviesa el sector automotriz fue expuesto recientemente por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), que a través de un comunicado señaló «incertidumbre y falta de perspectiva», además de mencionar un «freno productivo ante la falta de insumos» en firmas como Nissan, Fiat, Renault e Iveco.

Falta de piezas y repuestos complica a las automotrices

La entidad subrayó que «la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia». En el mismo comunicado, la cámara indicó que «las autoridades que deben tomar medidas al respecto quizás saquen del foco de sus preocupaciones el freno de la actividad industrial del sector».

«Evaluamos de vital importancia recordarles a las autoridades nacionales responsables de todas y cada una de las instancias necesarias para la provisión de nuestros insumos y el funcionamiento de la industria que se están iniciando procedimientos preventivos de crisis y negociaciones con los gremios en pymes y empresas autopartistas cordobesas, otrora modelos que enorgullecieron el perfil industrial de Córdoba y el país», afirmó la CIMCC.

Advertisement

La situación complicada que atraviesan las automotrices alcanza, también, a firmas como General Motors, que hace escasos días decidió que recién retomará la producción en su planta en Alvear, en la provincia de Santa Fe, a partir del próximo 4 de marzo. La compañía de origen estadounidense colocó esa fecha para la vuelta a la actividad, tras alcanzar un acuerdo con sus proveedores exteriores, afectados por las restricciones que aún existen para efectuar pagos fuera de la Argentina.

Las operaciones en Alvear se encuentran paralizadas desde fines del año pasado y en el sector señalan que la empresa optó por prolongar las vacaciones de buena parte de su personal hasta tanto se cumpla con los compromisos de pago y la empresa pueda disponer del stock de piezas pertinente.

La planta de la compañía en Alvear sigue sin retomar la producción.

La planta de General Motors en Alvear volverá a la actividad en marzo.

Las complicaciones con los proveedores redundaron en la extensión de las vacaciones de gran parte del personal. En paralelo, la compañía consensuó con el gremio SMATA la implementación de un esquema de suspensiones que concluirá, justamente, el mismo 4 de marzo.

Petróleo y construcción, también afectados por falta de insumos

Otro sector que atraviesa tormentas corresponde a los proveedores de la actividad petrolera. En ese sentido, representantes de la Cámara de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE) siguen complicados para afrontar pagos al exterior y hacerse con la disponibilidad de repuestos y equipamiento.

«Hay muchas empresas, más que nada las pymes, que quizás no tengan casa matriz en el exterior, y han sufrido la pérdida de confianza con los proveedores en el extranjero», dijo al respecto Leandro Capasso, titular de la entidad.

«Hoy la confianza está rota. La relación que existía entre el proveedor y el fabricante local o nacional está rota», acotó el directivo, en declaraciones al diario neuquino La Mañana.

Advertisement

Capasso reconoció faltantes de acero, además de exponer que «hay problemas con elementos de instrumentación, radios, y equipos de sistema ‘shutdown’. La llegada de plástico también tiene muchos problemas. Hoy en día se ha mejorado un poco porque pudo entrar un poco de mercadería para las empresas que pudieron hacer algún pago. Pero después seguimos más o menos con la situación de noviembre del año pasado».

Por último, fuentes ligadas al real estate comentaron a iProfesional que el ámbito de la construcción también atraviesa dificultades para hacerse con insumos basados en hierro, acero y electrónica del hogar.

Los productos a base de metales y electrónica escasean en el sector de la construcción.

Los productos a base de metales y electrónica escasean en el sector de la construcción.

«La movilidad del dólar pegó fuerte en los costos y los proveedores también quitaron la confianza por la impuntualidad en los pagos de los últimos años. Si bien las demoras para conseguir los insumos son menores que en 2022 y 2023, igualmente está ocurriendo de pedidos de pagos adelantados para ingresar materiales importados», reconoció un desarrollador con operaciones en Capital Federal.





Source link

Advertisement

ECONOMIA

Un 2025 positivo para las bolsas, con economías al alza y caída de inflación y tipos Por EFE

Published

on



Madrid, 7 dic (.).- Las bolsas seguirán teniendo potencial de revalorización en 2025 aunque inferior al del 2024, más positivo para EE. UU. que para Europa, con inflación a la baja y caídas de tipos, en un contexto positivo para la economía pero no exento de riesgos geopolíticos y con la coyuntura del nuevo Gobierno del presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

Según coinciden todas las gestoras, la mayoría de los mercados afrontarán un buen 2025 aunque más volátil que el año que termina, y creen que las revalorizaciones serán mayores en EE. UU., que en Europa, mientras prevén que tanto la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) continuarán con una política monetaria tendente a la bajada de tipos de interés.

Tanto BBVA (BME:) AM como Santander AM prevén un escenario positivo para el próximo año en los mercados, ya que estiman que las economías continuarán en un ciclo de crecimiento positivo, con más bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EE. UU. (Fed).

En el caso de la gestora del BBVA, se estima, a pesar del escenario de «incertidumbre», que las bolsas tienen potencial de revalorización, y la renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, por lo que estima que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo resultados positivos en 2025, vislumbrado un crecimiento de beneficios del 9 % para EE. UU., del 5 % para Europa, y del 8 % para España

Entre los riesgos, según el BBVA, se encuentra la posible escalada arancelaria anunciada por el presidente electo de EE. UU., DonaldTrump, y cuyos efectos en la actividad y los precios empezarían a tener efectos a partir de la segunda mitad del año. A ello se sumará la inestabilidad política en Francia tras la moción de censura, la de Corea del Sur, y los conflictos en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania.

En lo que respecta la renta fija, se encuentra con un «contexto idóneo» con la inflación controlada y la expectativa de nuevas bajadas de los tipos de interés, y los inversores se beneficiarán de rentabilidades positivas en forma de intereses y de su bajo riesgo o volatilidad, sobre todo comparado con otros activos.

Advertisement

En esta misma línea, la gestora del Banco Santander (BME:), prevé un crecimiento «sólido» a nivel global en 2025, una inflación en descenso en Europa y EE. UU. y una bajada de los tipos de interés.

Santander AM prevé que la economía global crezca en torno al 3 % el próximo año, que la inflación se reduzca hasta instalarse en las bandas fijadas por los bancos centrales; y que los tipos de interés se sitúen en una zona «más neutral», en el entorno del 2 % en la eurozona y entre el 3,5 y el 3,75 % en EE. UU.

Asimismo espera un «aterrizaje suave» de la economía estadounidense, una reactivación de la Unión Europea (UE) y una desaceleración de China.

La gestora del Santander apuesta por la renta variable de EE. UU., bonos de empresas de la eurozona y del Reino Unido, renta fija de América Latina, el dólar y el ámbito de la inteligencia artificial.

La sociedad de valores Diaphanum cree que el BCE va a bajar los tipos de 25 en 25 puntos básicos hasta llegar al tipo neutral, entre el 2 y el 2,5 %, justificado por la caída de la inflación, mientras que la Fed disminuirá el ritmo de recortes por el buen estado de su economía. En este caso, espera que se sitúen entre el 2,5 y el 3 %.

Para Diaphanum si se aplican rápidamente las medidas anunciadas por Trump, el crecimiento acelerará a corto plazo, pero a medio plazo se producirán desequilibrios como inflación y mayor déficit público, mientras que el efecto sobre la balanza comercial y el propio crecimiento serían más inciertos.

En referencia a la eurozona, la gestora cree que sigue perdiendo protagonismo a nivel mundial, con un PIB alemán que no remonta, y con varios trimestres de estancamiento económico, aunque en positivo destaca un mercado laboral resistente y una inflación que desciende.

Advertisement

Un entorno de crecimiento económico moderado, una inflación estable y unas políticas expansivas de los bancos centrales configurarán en 2025 un marco favorable para la evolución de los mercados de renta variable y renta fija, según ha asegurado Ibercaja Gestión, para quien las carteras mixtas, con mayor peso de la renta variable, serán la apuesta para generar rentabilidades positivas a sus clientes en el próximo año.

JP Morgan (NYSE:) Banca Privada espera que el ciclo de relajación de la política monetaria de los bancos centrales continúe el próximo año con unos tipos de interés a la baja que impulsarán el crecimiento económicos, tanto en EE. UU. como en la eurozona.

Deutsche Bank (ETR:), por su parte, considera que existe potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad ligada a las potenciales políticas de la Administración Trump.

Asimismo, la entidad espera que la inflación de la zona euro se acerque al objetivo del 2 % del BCE en 2025, por lo que la gestora prevé que el BCE pueda llevar a cabo otros cuatro recortes más de tipos a lo largo del próximo año.

Por tanto, Deutsche Bank apuesta por la política de relajación de los bancos centrales, con recortes de tipos, y asegura que España seguirá liderando el crecimiento de la zona euro gracias a la solidez de la demanda doméstica

En referencia a China, la gestora asegura que necesita «un fuerte estímulo» para proporcionar impulso duradero a los precios y a la demanda nacional y el aumento de las tensiones comerciales con EE. UU. podrían afectar a las exportaciones.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad