Connect with us

ECONOMIA

Los subsidios a la luz y gas tuvieron una fuerte caída en el primer semestre

Published

on


Las proyecciones para este año indican que la asistencia del Estado sería de un 30% menos que lo reportado durante 2023. Los principales motivos

03/07/2024 – 10:19hs


Por la recomposición de los precios que pagaron los usuarios por los costos de la luz y el gas, los subsidios energéticos cayeron un 47% en el primer semestre de este año, lo que representa un gasto de u$s3035 millones.

En términos fiscales, representa un ahorro para el Estado de 0,5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) respecto al mismo lapso del año anterior.

De acuerdo a un informe de la consultora Economía & Energía, «la baja de los subsidios a la energía eléctrica se explica, centralmente, por la reducción del costo de generación y por el pago con bonos (a las generadoras) en los últimos dos meses. Adicionalmente, en las últimas semanas se intensificó el retraso en los pagos, lo que explica la mayor parte de la contracción de los recursos transferidos por el Tesoro».

Cuánto caerán los subsidios a la luz y gas 

Por otro lado, las proyecciones para este año indican que «el total de los subsidios a la energía durante el 2024 sería de u$s6.744 millones, un 30% menos que lo verificado durante 2023″.

De acuerdo al informe, dicha baja respondería, en mayor medida, a la caída de los precios internacionales del Gas Natural Licuado (GNL) y el aumento en la capacidad de transporte de gas natural desde la cuenca neuquina, que redundan en una baja de costos.

En cuanto al precio del gas natural en 2024, aumentaría un 15% respecto del año previo. Es que a partir de junio se establecieron topes al consumo a los usuarios residenciales de bajos ingresos, quienes abonarán el consumo excedente al valor de los usuarios residenciales de altos ingresos.

s

s

En materia de energía eléctrica, en 2024 el precio pagado por la demanda se ubicaría un 23% por encima del valor de 2023. El relevamiento de la consultora a cargo de Nicolás Arceo consignó que «el incremento a los usuarios no residenciales explicaría el 72% de la suba, mientras que el aumento a los hogares de bajos ingresos instrumentado durante la segunda mitad del año representaría el 20% del crecimiento en el precio estacional».

El Gobierno congeló las tarifas de luz y gas para julio: los motivos

Para evitar un impacto en la inflación, el Gobierno decidió postergar nuevamente los aumentos en las tarifas de luz y gas en julio. Según trascendió, la intención es contemplar la estacionalidad, vinculada a un mayor consumo por el invierno.

La decisión, en principio, sería solamente para el próximo mes, con el objetivo de sostener la recuperación del poder adquisitivo. Las tarifas eran, según distintos economistas, uno de los factores que podía provocar un rebote en la inflación en los próximos meses.

Según trascendió, la medida es para los consumos de los hogares y quedará reflejada en la factura de agosto.

«>

Los subsidios a la luz y gas cayeron en el primer semestre: los principales motivos

«Si un consumidor en junio gastó exactamente el mismo consumo que en julio, su factura tendrá el mismo monto a pagar«, explicaron fuentes de la Secretaría de Energía. Si el consumo disminuye, lógicamente, pagará menos.

A principios de junio, el Gobierno había modificado los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de la energía eléctrica y el gas natural para los usuarios de ingresos bajos y medios.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luz,gas,subsidios

ECONOMIA

Wall Street cierra en verde tras conocerse el leve aumento del desempleo en EE.UU. Por EFE

Published

on


Nueva York, 5 jul (.).- Wall Street cerró este viernes en verde y el , su principal indicador, subió un 0,17 %, en una semana más corta de lo normal (ayer no hubo sesión y el miércoles cerró al mediodía) que estuvo hoy marcada por el aumento de la tasa de desempleo en EE.UU.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones se situó en los 39.375 enteros; el selectivo S&P avanzó un 0,54 %, hasta las 5.567 unidades; y el tecnológico creció un 0,90 %, hasta los 18.352 puntos.

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en junio y se situó en el 4,1 %, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En el sexto mes del año se crearon 206.000 empleos netos, 12.000 menos que en mayo; aún así, esta es una cifra todavía muy sólida en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) analiza de cerca estos datos para ver cuándo comienza a bajar los tipos de interés.

Un informe semestral de la Fed sobre política monetaria hecho público hoy enfría de nuevo las perspectivas de una pronta bajada: «El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo (de los tipos de interés) hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %», afirma el texto, una posición similar a la mostrada por el organismo en sus últimas reuniones.

Y es que reducir demasiado pronto o demasiado los tipos «podría dar lugar a una reversión del progreso en materia de inflación», en un momento en el que los precios han caído «notablemente el año pasado» y el indicador ha mostrado «un modesto progreso en lo que va del año». En mayo, el último dato conocido, la inflación bajó una décima hasta el 3,3 %.

En el cómputo semanal, los tres índices cierran también al alza: el Dow es el que menos crece (0,5 %); el Nasdaq sube un potente 3,4 % y el , que encadena cuatro semanas de subida, sube casi un 2 % y marca hoy un nuevo récord. En lo que va de año, el índice ha ganado un 16 %.

Por sectores, encabezaban las ganancias el de comunicaciones (2,74 %) y el de bienes esenciales (1,21 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-1,52 %) y el industrial (-0,4 %).

Entre las 30 principales cotizadas del Dow Jones, destacaban las subidas de Walmart (NYSE:) (2,64 %), Intel (NASDAQ:) (2,53 %) y Apple (NASDAQ:) (2,16 %). En el lado contrario, bajaban Chevron (NYSE:) (-1,53 %) y JP Morgan (NYSE:) (-1,33 %).

En otros mercados, el cerraba con una bajada de 0,86 %, pero termina la semana al alza; el bono a diez años bajaba al 4,277 %; el subía a 2.397 la onza (su mejor índice en un mes) y el dólar se depreciaba un 0,259 % frente al euro.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad