Connect with us

ECONOMIA

Luis Caputo logró renovar los vencimientos de la deuda en pesos en medio de incertidumbre política

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, consiguió este miércoles 12 de junio en la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes fondos por un valor efectivo de $5,4 billones, que era el monto que pretendía colocar en esta subasta, con lo cual pudo cubrir los vencimientos de esta semana por $5,2 millones.

La cartera económica informó que «el total de la adjudicación se realizó en la LECAP con vencimiento el 13 de septiembre de 2024 priorizando reforzar la señal de tasa de referencia del 4,25% TEM -era la tasa mínima que se ofrecía en ese título- dado que consideramos que el proceso de tasa real negativa ha llegado a su fin, habiendo cumplido el doble objetivo de contribuir al saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y ser un pilar fundamental en la reducción de la inflación durante estos 6 meses de gestión». 

La licitación se desarrolló en medio de la expectativa en el mercado por el tratamiento de la Ley de Bases en el Senado, donde se consiguió el quórum para iniciar el debate. Pese al clima de incertidumbre reinante en los últimos días, los analistas no preveían dificultades en la renovación de los vencimientos.

En esta licitación otra vez solo se ofrecieron Letras del Tesoro Capitalizable (LECAPs, instrumentos a tasa fija), pero la novedad fue  que en esta oportunidad solo la de más largo plazo ofrece una tasa mínima mensual de colocación que supera al valor de la tasa monetaria, a diferencia de las anteriores oportunidades en que ese rendimiento mínimo se brindaba en la letra de más corto plazo.

Además, en esta subasta, el monto máximo de emisión fijado refleja que se limitará buscar renovar los vencimientos, lo que los analistas interpretan como «una pausa» en la estrategia orientada a migrar la liquidez bancaria hacia los bonos del Tesoro con el fin de avanzar en la licuación del stock de pasivos remunerados del BCRA, unos de los requisitos que el ministro de Economía, Luis Caputo, mencionó que hay que solucionar para poder abrir el cepo cambiario.

La contracara de esa estrategia es un aumento del stock de la deuda del Tesoro y una concentración de vencimientos en muy corto plazo que había empezado a generar algo de inquietud en el mercado.

Deuda en pesos: este fue el menú que presentó Luis Caputo

Economía consiguió los $5,4 billones que buscaba en esta licitación

Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un escueto menú de 3 opciones. El Tesoro solo ofrecerá LECAPs -reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda- de corto plazo.

Los analistas de Facimex Valores destacaron que «es la segunda vez consecutiva en que no se ofrecen instrumentos indexados al CER y/o al tipo de cambio oficial; con un menú de instrumentos prácticamente idéntico al de la última licitación».

La canasta ofrecida contempla tres LECAPs que vencen todas este año: el próximo 12 de julio (S14L4), otra que caduca 16 de agosto (S16G4), en ambos casos sin tasa mínima, y una más que expira el 13 de septiembre con una tasa mínima mensual de 4,25%.

«>

Caputo superó la licitación de la deuda en pesos, en medio de incertidumbre política: ¿cuánto consiguió?

Los analistas de Delphos Investment señalaron que «la estrategia parece estar enfocada en extender la duración de los vencimientos, ofreciendo tasa mínima únicamente en el título de mayor plazo. Esta medida también podría ser una forma de traer calma a un mercado que viene con semanas de elevada volatilidad. Al no fijar tasa mínima en las letras cortas, no se generan expectativas de aumento de tasas y suba de inflación, a diferencia de lo que venía descontando el mercado en estos días», evaluaron.

Por su parte, Mateo Reschini, analista de Inviu, consideró que el propósito de haber ofrecido una tasa mínima en la letra de mayor plazo «es para ir distribuyendo los vencimientos en el tiempo». En tanto, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, sostuvo que solo ofrecieron LECAPs «porque el objetivo del Gobierno, es ir armando la curva en pesos y al mismo tiempo ir desindexando la economía».

Asimismo, en Facimex resaltaron que haber fijado el monto máximo a colocar es de $5,4 billones, frente a vencimientos por $5,2 billones, implicó que «la migración de pases a LECAPs entra en pausa».

La licitación se desarrolló en medio del clima de incertidumbre por el debate de la Ley de Bases en el Senado

La licitación se desarrolló en medio del clima de incertidumbre por el debate de la Ley de Bases en el Senado

Al respecto, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS, comentó que el monto máximo a emitir entre los 3 papeles ofrecidos, puso de manifiesto que priorizó en esta ocasión el rollover de la LECAP a vencer (S14J4), antes de seguir canalizando liquidez bancaria desde pases del BCRA hacia LECAPs», al tiempo que remarcó que «esta vez, la TEM mínima garantizada no es la de la LECAP más corta, a diferencia de la licitación pasada, y creemos que el Tesoro tiene como objetivo tratar de distribuir un poco más los vencimientos».

Deuda en pesos: inflación y tasa de interés

En la licitación de este miércoles se recibieron 5.107 ofertas por un valor de $16,4 billones, de los cuales se adjudicó $5,4 billones, informó Economía. La totalidad se adjudicó a la LECAP de más largo plazo del menú, con vencimiento en septiembre, y que ofrecía una tasa minina mensual de 4,25%. Y se resolvió dejar desierta las LECAP con vencimiento el 12 de julio 2024 (S12L4) y el 16 de agosto 2024 (S16G4).

El analista financiero Gustavo Ber señaló que «como era previsto, la licitación resultó satisfactoria al adjudicar solo los fondos que se buscaban, aun cuando se vuelven a recibir ofertas muy superiores ante el elevado apetito inversor existente por estos instrumentos». Y destacó que «se dejan despierta las LECAPs más cortas, y se adjudica la totalidad, en la más larga, a la tasa de interés de 4,25% mensual como señal de tasa y buscando marcar el fin del proceso de tasa real negativa

Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI, comentó que «otra vez volvimos a ver mucha demanda, probablemente de bancos» y consideró «llamativa la decisión de dejar desiertos los plazos más cortos y volcar toda la colocación a la licitación más larga (y nueva) que contaba con una TEM mínima (4.25%) por encima de lo que marcaba la curva en el mercado secundario».

A su vez, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, sostuvo que «la demanda de los inversores estuvo fuertemente focalizada en la LECAP de septiembre que recibió la mayor parte de las ofertas porque la tasa de interés era mejor en ese tramo» y «al gobierno le convenía porque además de estirar el plazo, en septiembre hay pocos vencimientos de deuda en pesos».

«Buscan usar la tasa como referencia y anuncian que se termina la tasa real negativa, pero con la tasa licitada considerando la inflación de estos meses, esa afirmación luce prematura porque los últimos datos de inflación de alta frecuencia dan cuenta de una aceleración de la inflación. Implícitamente, queda claro que no habría nuevas bajas de tasas en el corto plazo», remarcó.

Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS, sobre lo que manifestó en el comunicado el Tesoro en relación con que considera que el proceso de tasa real negativa ha llegado a su fin, enfatizó que «la determinación se da luego de varios meses en que el gobierno se apoyó en la tasa real negativa para reducir el stock real de pesos, aunque nos mantenemos a la espera de los registros de inflación futuros y a las futuras decisiones tanto del BCRA vía tasa de referencia como del Tesoro vía tasas convalidadas en licitaciones para evaluar el cambio anunciado por el Gobierno».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luis caputo,tasa de interés

ECONOMIA

Goldman: Es hora de cubrir el impulso a medida que continúa la rotación Por Investing.com

Published

on


El impulso se refiere al concepto que sugiere que «lo que funcionó ayer seguirá funcionando mañana», y la reciente rotación del mercado podría indicar un cambio en las condiciones imperantes, según los analistas de Goldman Sachs (NYSE:).

El impulso ha prosperado hasta ahora en un entorno marcado por tipos de interés más elevados y se ha vinculado estrechamente con temas seculares dominantes.

«Dos lecturas débiles de IPC consecutivas y la posibilidad de un recorte de tipos en julio sugieren que todavía podríamos ir camino de un aterrizaje suave, y los activos de menor calidad y con mayor riesgo que forman parte del tramo corto del impulso podrían seguir obteniendo mejores resultados», señalan los analistas en una nota.

Sin embargo, la cuestión sigue siendo si las estrategias que han funcionado en los últimos seis meses seguirán siendo eficaces a medida que se revaloricen los recortes de tipos, aumenten las probabilidades de cambio de régimen político y se reevalúen las valoraciones de la IA.

«Creemos que podría tener sentido recoger beneficios sobre las ganancias de impulso dado el cambio en la dinámica del mercado a medida que continúa la rotación que señalamos la semana pasada», añaden.

Aunque las valoraciones de la IA parecen ajustadas, los informes de resultados no son inminentes y, al no haber catalizadores a corto plazo, podría producirse un retroceso, coincidiendo con un rendimiento inferior en el factor tamaño».

El impulso ha experimentado su mejor año de la historia, gracias al rendimiento superior del tramo largo —IA y temas seculares— y el rendimiento inferior del tramo corto en un contexto de tipos más elevados.

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el miércoles, ya que la caída de los valores de microchips, ante la posible escalada de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, amplificó la actual rotación las acciones tecnológicas de gran capitalización.

El informe que indicaba que la Administración Biden está considerando la posibilidad de imponer estrictas restricciones comerciales a China ha provocado una caída del 6,8% en los valores de microchips, lo que supuso el mayor descenso intradía del índice desde marzo de 2020.

El retroceso del grupo de los 7 Magníficos, que incluye a Nvidia (NASDAQ:) y Apple (NASDAQ:), provocó una caída del 2,8% en el , mientras que el ha descendido un 1,4%.

¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? ¡INVESTINGPRO ESTÁ A MITAD DE PRECIO! Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por poco más de 7 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y obtenga casi el 50% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad