Connect with us

ECONOMIA

Más importaciones y actividad económica: las razones que explican por qué el BCRA compra menos dólares

Published

on


En las últimas semanas, la incertidumbre cambiaria se profundizó, a pesar de las señales del Gobierno de que «el déficit cero no se negocia». De hecho, ayer el presidente Javier Milei dijo directamente que lo «van a tener que sacar muerto de la Rosada».

A esta altura, da toda la sensación de que esas definiciones le pueden poner un piso a las cotizaciones de los bonos, pero ya no alcanzan como «drivers» para subirlas.

Por fuera de la suerte de la Ley Bases en el Congreso, la mirada de los financistas está puesta en la evolución de las reservas. Y, más concretamente, en la dinámica de las compras de divisas por parte del Banco Central.

Después de tres jornadas adversas, ayer el BCRA logró comprar dólares en el mercado. Fueron tan sólo u$s24 millones.

Parece mentira: a esta altura del año, en plena cosecha gruesa, el Banco Central debería estar adquiriendo entre u$s200 y u$s300 millones cada día. Y ahora hay jornadas en las que está obligado a desprenderse de dólares para compensar la mayor demanda de billetes verdes. ¿Qué está sucediendo?

El Banco Central compra menos dólares en junio

Para pasarlo en limpio: durante las primeras ocho ruedas de mayo, el BCRA adquirió un total de u$s1.258 millones.

«>


En las primeras ocho ruedas de este mes acumuló compras por apenas u$s 85 millones. Parece otro país.

«El año avanza y comenzamos a adentrarnos en los meses más difíciles para el BCRA en materia de divisas», recordó un informe de la consultora bursátil Romano Group.

La tendencia declinante en las compras de divisas se hizo notoria en el último mes.

«Está claro que al Gobierno se le fue la mano con el recorte de las tasas de interés. Después de la última baja, que llevó la tasa de referencia al 40% nominal anual, las tensiones aparecieron», analiza Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI (Portfolio Personal Inversiones).

En total, fueron siete recortes consecutivos de las tasas de interés.

4 razones que explican por qué el BCRA acumula menos reservas

Ante una consulta de iProfesional, el economista jefe de Eco Go, Sebastián Menescaldi, dio cuatro razones para explicar la fuerte disminución en las compras de dólares por parte del BCRA.

El Banco Central compra muchos menos dólares

El Banco Central compra muchos menos dólares que en el mes de mayo por el aumento de importaciones y otros factores.

1) Mayores pagos de importaciones

Para tener idea, en diciembre último, el BCRA sólo pagaba el 17% de las importaciones gracias al esquema que diseñó el Gobierno apenas asumió.

Ahora ya está abonando el 67% de las importaciones. Y a partir de julio pagará la totalidad. Obviamente, esta mayor necesidad de divisas impacta directamente en las compras diarias de dólares.

2) Más energía importada

El adelanto del frío al mes de mayo obligó a compras de gas que no estaban planeadas, y que para peor tuvieron costos mayores a los habituales por la falta de previsión y la premura por asegurar el abastecimiento esencial a los hogares.

3) Más actividad económica

No es que haya una reactivación, ni mucho menos. Lo que sucedió hacia finales de mayo y principios de este mes fue que gente que tenía «agendada» la compra de un vehículo cero kilómetro aprovechó el agrandamiento de la brecha para pasar por la concesionaria.

Por eso mismo se notaron mayores ventas de 0km. Y también de algunos insumos de la construcción.

Ese movimiento implicó la erogación de más dólares de las reservas, ya que hubo más importaciones de autos y algunos productos importados que no habían quedado en stock.

La construcción fue uno de los rubros más golpeados y ahora registra algunas señales positivas.

La construcción fue uno de los rubros más golpeados y ahora registra algunas señales positivas.

4) Argentinos en el extranjero

Efecto del dólar más accesible. Gran cantidad de argentinos se tentó con los tours de compras que se están armando rumbo a Chile, por ejemplo. Y ya no sólo para comprar en los grandes shoppings, sino también en ferias callejeras, donde básicamente se venden calzados e indumentaria a precios muy bajos en Santiago.

Según el BCRA, la cuenta de turismo y servicios (incluye los gastos con tarjetas en dólares que se realizan desde la Argentina) dio negativa en unos u$s400 millones en el mes de abril. Y se espera que ese número empeore en los próximos meses, mientras el tipo de cambio se mantenga estable, y se mueva por debajo del ritmo inflacionario.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, reservas,banco central,dolares

ECONOMIA

Colombia acogerá primer congreso panamericano sobre combustibles sostenibles de aviación Por EFE

Published

on



San José, 19 jul (.).- Colombia acogerá el próximo 31 de julio el primer Congreso Panamericano de Combustibles Sostenibles de Aviación, en el que expertos y líderes del sector debatirán sobre tendencias de mercado, precios, materias primas, tecnología y desarrollo del sector, informaron este viernes varios de los organizadores.

El evento, organizado por la Federación Colombiana de Productores de Energía Renovable para la Movilidad (Fedebiocombustibles), la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en San José, buscará promover el desarrollo de soluciones sostenibles para el sector aéreo.

Los participantes debatirán y analizarán temas cruciales relacionados con los combustibles sostenibles, entre los cuales destacan la evolución de los precios de los combustibles sostenibles de aviación en comparación con los combustibles fósiles, y las tendencias en materias primas, indica un comunicado conjunto de Fedebiocombustibles y el IICA.

La agenda académica incluirá una conferencia sobre las rutas tecnológicas, con especial énfasis en los costos de producción y el rendimiento asociado al desarrollo de nuevas tecnologías para los biocombustibles.

Asimismo, se llevará a cabo una presentación sobre el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), que explicará cómo este esquema promueve el uso de los combustibles sostenibles y sus criterios.

La presidenta de Fedebiocombustibles, Carolina Rojas, dijo que el evento representa «un hito para nuestra industria y un catalizador para el desarrollo de soluciones sostenibles en el sector aéreo».

«Teniendo en cuenta la meta de descarbonización a 2050, de tener cero emisiones en el sector, este evento es una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre autoridades, expertos y líderes de la industria en toda la región”, afirmó.

Por su parte, el especialista en biocombustibles del IICA Agustín Torroba comentó que la producción y consumo de estos combustibles será clave para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de un sector muy difícil de descarbonizar.

«Este congreso busca vincular a la aviación con el sector de los biocombustibles terrestres y su cadena de valor en virtud de que en el futuro serán sectores que deberán integrarse», apuntó.

Los organizadores destacaron que el congreso se realizará en un momento clave para Colombia, pues según Fedebiocombustibles, se espera que Colombia tenga su primera planta para producir 50 millones de galones de combustible de aviación sostenible para este mismo año y colocar al país como un líder de la movilidad sostenible.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad