Connect with us

ECONOMIA

Mayo, mes clave para el dólar y el plan Caputo: el rango de precios que prevé el mercado

Published

on



El dólar mayorista cerró abril en $1.170 con lo cual registró una suba mensual de 8,94% en un contexto en el cual durante la segunda quincena del mes mostró gran volatilidad tras la salida parcial del cepo y el debut de la banda de flotación, mientras que el dólar minorista en Banco Nación finalizó en $1.190. Los analistas prevén que en mayo la dinámica del tipo de cambio oficial y los dólares paralelos continuará con fluctuaciones, aunque relativamente más calma 

Los especialistas plantean que el rumbo del dólar oficial y de los paralelos estará determinado por varios factores como el ritmo de la liquidación del agro en el marco de la cosecha gruesa, el nivel de adhesión del Bopreal 4, cuya primera licitación será a mediados de mes, y que puede absorber pesos que potencialmente podían ir a presionar el tipo de cambio, si empiezan a ingresar capitales de la mano de la flexibilización del cepo para inversores extranjeros, la evolución del contexto externo al compás de la guerra comercial, y también en el plano político, el resultado de la elección legislativa en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Los analistas prevén que el dólar oficial oscile del centro de la banda flotación hacia el piso, aunque la mayoría ve improbable que toque el límite inferior. Y en ese caso algunos expertos creen que el Gobierno modificará su decisión de comprar divisas solo cuando alcance el piso para poder cumplir con la meta de acumulación de reservas

Dólar: ¿qué escenario esperan para mayo?

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance señaló que «para mayo vemos menor volatilidad en el tipo de cambio ya que este mes es el de mayor liquidación de la cosecha del campo». En ese sentido, el experto remarcó que «viene un poco retrasada la liquidación debido al faltante de lluvias en las zonas claves del país, por lo que habrá que monitorear de cerca a ver cómo impacta esto».

El analista financiero Gustavo Ber cree que «el escenario cambiario podría extender la mayor estabilidad de las últimas ruedas a partir de una anticipada mayor oferta, por parte del campo, inversiones reales y carry trade, así como habitualmente a comienzos de mes hay ventas de dólares de privados para atender compromisos corrientes».

Advertisement

«El principal factor que podría imponer una mayor volatilidad a corto plazo sería el contexto externo, sobre todo en caso de que los tironeos sobre los aranceles desembocaran en una recesión y/o tensiones inflacionarias en EE.UU», sostuvo

Asimismo, Roberto Geretto, head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, dijo que «se espera un escenario similar a abril, con el dólar en relativa calma más cerca del piso de la banda». Y enumeró que «Los factores claves serán el contexto externo, las liquidaciones del agro, y el Bopreal 4 a emitir por el BCRA que puede absorber base monetaria».

En sintonía, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, prevé que el dólar estará «estable, moviéndose más hacia el piso de la banda» porque «la estacionalidad de la cosecha ayuda».

Advertisement

Por su parte, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, consideró que «en mayo espero más de lo mismo, el mercado todavía no encuentra una zona confortable donde estabilizarse y la volatilidad y cambios de tendencia serán moneda corriente, como en abril» y añadió que «no creo que supere la cota de los $ 1.200, y los dólares financieros acompañarán esa evolución»

De igual mirada, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, auguró que «vamos a seguir en un contexto volátil dentro de las bandas cambiarias, días que van a subir y bajar, hay que acostumbrarse a eso».

«En mayo el factor clave para el rumbo del dólar es la cosecha. Y ahí la cuestión es que hay un dilema porque si seguís bajando el tipo de cambio con el fin de que toque el piso de la banda para que el BCRA pueda comprar divisas y acumular reservas, qué incentivos van a tener los exportadores a liquidar, esa es la gran pregunta»

Advertisement

«En un contexto donde las importaciones en el primer trimestre aumentaron casi un 30%, y en un escenario donde la actividad económica sigue creciendo, y con un tipo de cambio a la baja, hay incentivo a que los importadores adelanten». Y también recalcó que «la posibilidad de hacer carry trade a medida que el tipo de cambio está cercano al piso de la banda, se reduce»

La economista Natalia Motyl, argumentó que «actualmente hay bastante volatilidad en el tipo de cambio, lo cual es lógico dado que estamos bajo un esquema de flotación administrada con bandas cambiarias, y fluctúa dependiendo de la oferta y demanda de pesos y dólares»

«La demanda de dólares está estrechamente vinculada a factores locales —como la liquidez en pesos—, mientras que la oferta de divisas responde más a variables externas, como la incertidumbre a nivel global, las decisiones de la Reserva Federal y la volatilidad en los precios de las commodities. Por lo tanto, espero que la volatilidad cambiaria continúe al menos durante los primeros meses, hasta que logremos consolidar una baja más pronunciada de la inflación», pronosticó.

Advertisement

Dólar: ¿qué rango de valor proyectan en mayo?

Ber pronosticó que «el dólar oficial se podría ubicar durante mayo en un rango de entre $1.100 y $1.200, con las divisas financieras aún con brechas prácticamente nulas en el actual contexto económico-financiero».

«No anticipo que el dólar toque el piso de la banda ya que una mayor demanda privada se buscaría anticipar antes de las eventuales compras oficiales«, especuló.

En sintonía, Baer dijo que tenderá a ir hacia el piso de la banda «pero no creo que llegue al piso porque puede haber antes desarme de posiciones de los que hacen carry trade ahora»

Advertisement

Para Geretto, el tipo de cambio oficial rondará entre «$1.000 y $1.250». Según su visión, «puede tocar el piso de la banda, pero la duda es cuánto se puede mantener allí, ya que implicaría un tipo de cambio bajo en términos reales». Al respecto, el experto enfatizó que «va a ser clave si las liquidaciones del agro acompañan»

María Belén San Martino, economista en Balanz estimó que «en el contexto actual, vemos más probable que el tipo de cambio se mantenga más cerca del centro de la banda a que converja al piso, es decir, que se mueva en un rango de entre $1.150 y $1.250, lo que balancea mejor los objetivos de desinflación de corto plazo con los de acumulación de reservas y sostenibilidad del esquema cambiario en el mediano plazo».

El economista Federico Glustein proyectó que «los tipos de cambio seguirán en un entorno entre $1.150 y $1,230 sin tocar techo ni piso de bandas». Y prevé que habrá «un grado de volatilidad aportado por las bandas cambiarias amplias, y la posibilidad de hacer carry trade y los informes del exterior para invertir en corto plazo y retirarse hacen que se mantenga esta fluctución a la que hay que estar acostumbrados»

Advertisement

El experto remarcó que «el factor electoral porteño sumado a cuestiones macroeconomicas como el dato de inflacion de abril pueden ser claves para el rumbo del cambio oficial, al que hay que sumarle las liquidaciones del agro».,

Ramírez estimó que el dólar oficial «en mayo debería estar más cerca del piso que del centro de la banda» porque es un mes «en el que las liquidaciones deberían ser más importantes, aunque dependerá del tipo de cambio y las necesidades del productor»

A su vez, el analista financiero Christian Buteler planteó: «En los próximos 45 días tenes la cosecha que liquida,y ahí tenes una fuerte oferta, lo que pasa es que conociendo las bandas, a medida que se acerque al piso, el incentivo para vender desaparece porque ya sabes que en algún momento va a rebotar».

Advertisement

«Y el carry trade tampoco se hace interesante porque la brecha entre el piso y el techo es muy alta, entonces lo que puede llegar a saltar (el dólar) tendrías que tener una tasa muy alta para que te compense ese riesgo», argumentó.

En ese marco, Buteler vislumbra «difícil que el dólar toque el piso de la banda,para mí va a estar dentro de la banda, y debería ir arriba de los $1.200 pesos».

«Si bien el Gobierno está apuntando a que vaya al piso y va a poner todos los cañones en eso,, tiene los tiempos medios cortitos porque tiene que cumplir las metas de reservas del FMI y ahí se puso la soga al cuello solo cuando dijo que no van a comprar si no es en el límite inferior», alegó.

Advertisement

¿Si el dólar toca el piso de la banda se levantarán más restricciones?

Para Baer, «el BCRA va a ir levantando restricciones pero va a esperar a ver como el mercado se mueve luego de la etapa de liquidación, si hay algún otro flujo positivo que acompañe para reducir volatilidad»

Lazzati concordó: «No vemos levantamiento de más restricciones cambiarias en el corto plazo».

Geretto también dijo que «no se espera que el BCRA levante restricciones cambiarias aún en el piso de la banda, ya que el problema de stocks los está solucionando por otras vías, por ejemplo el Bopreal a emitir».

Advertisement

Motyl manifestó que «soy escéptica de que se pueda liberar completamente el mercado en el corto plazo; el BCRA aún no tiene el nivel de reservas suficientes y muestra vulnerabilidad cada vez que disminuye la oferta de dólares por factores estacionales o externos». Y sostuvo que «la volatilidad del sector externo sigue siendo elevada, y eso puede tensionar el balance del BCRA si no se administra con cuidado».

Ramirez adujo que para junio hay que acumular reservas unos u$s4.000 millones de reservas, y aunque «el Gobierno dice que no es importante la meta con el FMI, en un contexto donde recién te hicieron un primer desembolso creo que deberían cumplirla»

«Ahora si el tipo de cambio perfora el piso sería bueno que el BCRA empiece a acumular reservas y a partir de ahí empezar a pensar en apertura (del cepo) para ciertos sectores relacionados con giro de utilidades que tengan que ver con las empresas, y el tema del parking con las empresas«.

Advertisement

A su vez, Glustein cree que «algunas restricciones como el dolar turista podrían eliminarse si baja el tipo de cambio baja mucho».

Reservas: ¿qué pasará si el dólar no toca el piso de la banda en mayo?

En las primeras tres semanas de la salida del cepo el BCRA no intervervino en el mercado cambiario, es decir no compró ni vendió divisas. Las reservas brutas cerraron en abril en u$s38.960 millones. El plan oficial es esperar que el tipo de cambio vaya al piso de la banda y recién ahí que la entidad monetaria salga a comprar

Sin embargo, la consultora LCG destacó que «la meta de la primera revisión implica acumular reservas por u$s4.430 millones hasta el 13 de junio por lo que entendemos que la decisión de intervenir solo en el piso será modificada».

Advertisement

Baer también cree que «el BCRA puede llegar a comprar algo antes del piso si no llega» para cumplir con la meta.

En cambio Geretto juzgó que «hasta el momento el Gobierno dio señales que la prioridad es la desinflación por sobre acumular reservas, por lo que lo más probable es que aun sin tocar el piso de la banda el BCRA no intervenga comprando reservas«.

«Probablemente sea una estrategia correcta, ya que si acumula reservas pero después tiene un mal desempeño electoral por una inflación que no baja, ahí perderá las reservas compradas», opinó.

Advertisement

Ber coincidió con esa mirada: «Creo que las autoridades no tienen apuro en comprar reservas en esta etapa, de aprendizaje a la mayor flotación cambiaria, e incluso podrían cumplirse las futuras metas de reservas a través de otros mecanismos como principalmente financiamiento externo, inversiones privadas y/o ingreso de capitales».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,tipo de cambio,reservas

Advertisement

ECONOMIA

La actividad económica frenó su recuperación mensual, pero creció 5% interanual

Published

on



Luego de haber mejorado 1,8% mensual en abril, la actividad económica frenó su crecimiento en mayo, aunque mantuvo una tasa positiva en la variación interanual.

Así lo informó este lunes el INDEC, al dar a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del quinto mes del año. El dato fue analizado por el ministro de Economía Luis Caputo, quien señaló que pese a la caída, la actividad se encuentra en el mismo nivel de abril.

Advertisement

La actividad económica frenó su recuperación mensual en mayo

En mayo, el EMAE registró una suba de 5,0% en la comparación interanual (ia) y una caída de 0,1% respecto a abril en la medición desestacionalizada (s.e.), según informó INDEC.

Así, en los primeros cinco meses del año, acumula una mejora del 6,1% frente al mismo período del 2024.

Con relación a igual mes de 2024, trece de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Intermediación financiera (25,8% ia) y Pesca (12,2% ia).

Advertisement

La actividad de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,0% ia) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Intermediación financiera (25,8% ia) e Industria manufacturera (5,0% ia).

Por su parte, dos sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual: Electricidad, gas y agua (-9,0% ia) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,9% ia). Estas actividades le restan 0,20 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Al repasar los datos, Caputo aclaró: «Hubo corrección de los dos meses anteriores: marzo de -1,9% a -1,7% y abril de +1,9% a +1,8%. Esto hace que, a pesar de la baja de 0,1% en mayo, el indicador quede en el mismo nivel que tenía en abril pasado».

Advertisement

Perspectivas de consumo a la baja, una señal de alerta para el Gobierno

En un contexto de un mayor apretón monetario y una política de ingresos contenida, con las paritarias corriendo por debajo de la inflación, el consumo llegará a las elecciones con un nivel pinchado.

La estrategia de que el crédito se convierta en el empuje de la actividad económica quedó ahora en crisis, tras el encarecimiento de las cuotas.

Un informe del Banco Central acaba de revelar que las familias ya tienen comprometido el 19% de sus ingresos en el pago de cuotas. Eso significa que no existe demasiado espacio para seguir tomando deuda para consumir.

Advertisement

La economía «de contado» sigue en niveles históricamente bajos, a pesar de que la inflación mensual va para abajo.

Justamente, en las grandes compañías fabricantes de alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza, consultadas por iProfesional, admiten que no tienen margen para trasladar la suba de sus costos dolarizados (materias primas) a los precios finales.

«Privilegiamos no perder volumen de ventas. Aunque el margen de rentabilidad ya se encuentra en mínimos históricos», resumió el director de una alimenticia líder.

Advertisement

Así, más allá del crecimiento interanual, el ruido político y financiero puede afectar tanto el consumo como la actividad económica en los próximos meses. 



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,industria,indec

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La mirada de Redrado sobre el dólar: qué dijo su consultora sobre una posible corrida cambiaria

Published

on



En los últimos días, hubo ruido en la política monetaria y cambiaria debido a medidas del equipo económico que luego corrigió. En este sentido, la Fundación Capital, dirigida por Martín Redrado y Carlos Pérez, resaltan, en su último informe, que «en el marco de la salida parcial del cepo, no existe posibilidad de corrida cambiaria», descartando el escenario más temido por los inversores y ahorristas.

Esto surge del análisis de la oferta y demanda potencial de dólares. La primera ronda los u$s3.000 millones, siendo que las reservas internacionales brutas superan los u$s40.000 millones, y a se le debe quitar u$s13.000 millones del swap con China, que son un derecho a pedir su uso, y otros u$s14.000 millones adicionales por los encajes de los depósitos en dólares.

Advertisement

La clave es acumular reservas, según la consultora de Martín Redrado

Por el lado de la demanda, la fundación destaca que principalmente se da por los depósitos a plazo fijo y los títulos del Tesoro que tienen las personas físicas, sumando unos $19 billones. «Esto ayuda a que el mercado considere que el techo de la banda cambiaria es creíble, ya que la autoridad monetaria puede vender divisas cuando toca el límite superior. Aún más, cuanto más cerca del techo de la banda, si el mercado tiene confianza en la misma, debería tender a posicionarse en pesos, lo que haría que aparezca cierta oferta y no se perfore el límite superior», se menciona en el trabajo.

No obstante, hacia delante, al acercarse a las elecciones, habrá períodos en los que suele haber una dolarización de carteras más significativa, a la vez que se aleja el período de mayor estacionalidad de los agrodólares. Así, «será muy importante que continúe el sendero de acumulación de reservas para mostrar mayor previsibilidad cambiaria y generar confianza», mencionan.

En ese marco, el Tesoro habría vuelto a comprar divisas dentro de la banda la semana pasada. Con relación a un tema clave y motivo de debate entre los economistas, esta menciona que «si bien las reservas internacionales netas todavía se encuentran lejos de la meta del Fondo Monetario Internacional, estas compras del Tesoro Nacional y el cambio de actitud respecto a lo expresado en el mes de mayo (que no comprarían dentro de las bandas), muestran el retorno al camino de posible acumulación de reservas.

Advertisement

«Esta decisión parece estar en línea con la reunión reciente con el equipo técnico del organismo y una búsqueda del desembolso por US$ 2.000 millones pautado para julio de este año (hay otro desembolso pactado para noviembre por u$s1.000 millones)», resaltaron.

El escenario del dólar cerca de las elecciones

Frente a una etapa de menor afluencia de agrodólares, con los comicios más cerca y reservas que van aumentando, aunque de forma muy moderada, el escenario del dólar buscando el techo de la banda tiene 50% de probabilidad de ocurrencia. Allí, la economía crecerá en torno al 5%, la inflación terminará el año en el 29,6% i.a. en diciembre y el tipo de cambio seguirá con unos meses de deslizamiento como el observado (44,6% i.a. en diciembre).

A su vez, teniendo presente que el objetivo de las autoridades es el de calma cambiaria y desinflación, motivo por el cual pusieron en juego diversas herramientas con dicho fin, el escenario del Gobierno tampoco puede descartarse, con un 40% de probabilidad de ocurrencia. En este escenario, el deslizamiento del tipo de cambio oficial se calma, bajo el supuesto de mayor acumulación de dólares por diversas vías, concluyendo el año con un incremento del 32% i.a., una inflación del 26% i.a. en el último mes del año y un aumento de la actividad económica del 5,2%.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,martín redrado,reservas,dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La acción de esta empresa argentina puede «explotar», según un experto que recomienda comprar

Published

on



Una acción de una empresa argentina que pertenece al sector petrolero y que cotiza en el exterior se encuentra en una cotización piso, en los últimos meses, por lo que, según analistas de mercado, puede tener una recuperación en su precio de hasta 50% en dólares en los próximos 12 meses. Se trata de Vista Energy (VIST), compañía nacida en 2017 de la mano del ex YPF Miguel Galuccio, y que se dedica a la explotación de petróleo y gas en Vaca Muerta.

En concreto, un informe al que accedió iProfesional de Research for Traders (RfT), consultora financiera liderada por el economista Gustavo Neffa, recomienda «comprar» las acciones de Vista Energy, firma argentina que cotiza en el Nasdaq de Nueva York.

Advertisement

«Conservamos nuestro precio objetivo de que alcance una cotización de u$s69 en los próximos 12 meses, por lo que representa que tenga un upside de 54% en dólares en ese período, como escenario más probable«, afirma.

Esto se debe a que, en la actualidad, esta acción cotiza a u$s44,6 en Wall Street, y los últimos datos del balance presentado son positivos, por lo que se presenta como oportunidad de inversión. Incluso, puede ser comprada desde Argentina, en pesos, a través de su Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR).

En resumen, el segundo trimestre de 2025 mostró un sólido desempeño operativo de la empresa, impulsado por un «sólido un desempeño operativo», marcado por un significativo crecimiento en volúmenes de producción, como consecuencia de la consolidación de adquisición de Petronas E&P Argentina S.A. (PEPASA). Y, por ende, por conseguir el 50% de participación en el bloque La Amarga Chica, a partir de abril pasado. 

Advertisement

«Esta incorporación estratégica impulsó la producción total a 118.018 barriles de petróleo equivalente por día (boe/d), un crecimiento interanual de 81%, consolidando a Vista como el mayor productor independiente de petróleo en Argentina», sentencia el relevamiento de Research for Traders (RfT). 

Es decir, mediante esta adquisición, hubo un «aumento significativo» en la producción total, especialmente de crudo, aunque los precios los hidrocarburos disminuyeron.

«Esta expansión fue resultado del desarrollo continuo de Vaca Muerta, particularmente en Bajada del Palo Oeste y La Amarga Chica, junto con 24 nuevos pozos conectados en el trimestre. Sin embargo, los precios realizados registraron caídas relevantes: el petróleo se vendió en promedio a u$s62,2/bbl, una caída de 13% interanual, y el gas natural se vendió a u$s2,8/MMBtu, una baja de 27% interanual», detalla el informe. 

Advertisement

Para tener idea del impacto de estas incorporaciones al negocio de Vista Energy, La Amarga Chica cuenta con 247 pozos productivos, mientras que PEPASA generó ingresos por u$s909 millones.

Vista Energy: acción recomendada por analistas

Más allá del impulso y potencial que está teniendo Vaca Muerta en la producción de hidrocarburos en Argentina, Vista Energy mejoró la eficiencia operativa y los ingresos netos aumentaron.

Los ingresos netos crecieron un 54% interanual y un 41% frente al trimestre anterior, alcanzando los u$s593 millones, con el 58% proviniendo de exportaciones.

Advertisement

Vista Energy finalizaría 2025 con una suba en sus ingresos de 45,3% en dólares, impulsada por «la mayor producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y reciente adquisición de los activos de Petronas, que darán mayor impulso a la misma, sumado al crecimiento de aproximadamente del 30% en shale oil en el sector», concluye el informe de RfT.

«Esta operación transforma el perfil operativo de Vista, amplía significativamente su inventario de locaciones perforables y fortalece su infraestructura logística mediante contratos de transporte claves», agrega. 

Por eso, con esta incorporación, sostiene que Vista «afianza su posicionamiento como uno de los principales productores de hidrocarburos no convencionales de la región, combinando crecimiento, eficiencia operativa y acceso a infraestructura crítica para sostener su expansión en el mediano plazo».

Advertisement

Así, para este año, estiman desde  Research for Traders, que el margen bruto de esta compañía se ubique en 47,1% frente al dato de 2024 (49,6%). 

«Calculamos una suba del resultado operativo a u$s858,5 millones, mientras que su margen operativo se ubicaría en 35,9%», puntualizan. 

De esta manera, proyecta que el margen neto se ubicaría en 23% en 2025, desde el 29% registrado en 2024. 

Advertisement

«Tomando como muestra algunas de las empresas energéticas más importantes del mundo, Vista Energy presenta una de las cifras de valuación más atractivas. En términos de retornos, el ROE y el ROA se encuentran en niveles positivos, siendo la que presenta la segunda cifra más alta de la muestra. Por ende, esta empresa aún se encuentra en una posición con fortaleza frente a la mayoría de la competencia en términos operativos», finalizan desde RfT.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,inversión,dólar,cotización

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias