ECONOMIA
Michael Page reveló los sueldos que cobrarán los CEO y principales directivos de empresas este año en Argentina
Planificar los aumentos de sueldo para 2024 está resultando ser una tarea de «minuto a minuto», a la espera de la baja en las cifras oficiales de inflación y de las paritarias que revisan mensual o bimestralmente los salarios.
De acuerdo al último estudio de la consultora Michael Page en Argentina, que se llevó a cabo en enero pasado con encuestas y entrevistas a 945 empresas y candidatos laborales, cuatro de cada 10 empresas no pensaban entonces aplicar medidas de recomposición salarial, al menos en el primer semestre, para esperar a ver cómo evolucionaba la situación.
Otro 36%, sin embargo, ya había implementado o pensaba llevar a cabo medidas para equiparar los ajustes salariales con la tasa de inflación en los primeros 6 meses de 2024. El restante 23% analizará la situación de mercado para implementar estrategias de recomposición salarial.
Los aumentos planificados de acuerdo al reporte de Michael Page para el personal fuera de convenio serán:
- 26% de las empresas dará menos de 150% anual
- 27% dará entre 150% y 190%,
- 14% entre 190% y 210%,
- 7% entre 210% y 230%,
- 3% entre 230% y 250%,
- 2% más de 250% de aumento anual
- 21% «otros» (son las empresas que esperan alinearse a la inflación)
En ese contexto, si se toma como parámetro el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central –de febrero de 2024- que estimó una inflación interanual del 210,2% en 2024 sería sol un 12% de las compañías las que ya tienen decididos ajustes sobre ese margen.
Cuánto pagarán de aumento de sueldo las Pymes y cuánto las grandes empresas en 2024
En enero al menos, el 29% de las Pymes planificaba otorgar ajustes anuales de hasta 150%, en tanto que otro 28% esperaba dar hasta 190% este año, un 14% de las compañías darían entre 190% y 210% de alza, y un 5% entre 210% y 230%. Un 7% seleccionó más que eso, y un 20% no tenía claro el panorama entonces.
Solo 12% de las pequeñas y medianas empresas estarían ofreciendo ajustes a la par o por encima del aumento de la inflación medida en el REM. En el caso de las grandes empresas, las que están empatadas o por encima de esa previsión son el 13% en total.
De las compañías más grandes, el 23% planifica ajustes anuales de hasta 150%, un 25% daría entre 150 y 190%; un 15% entre 190 y 210%; un 9% entre 210 y 230, un 3% entre 230 y 250 y un 1% más de 250. Un 24 % seleccionó la opción «Otro».
Cuánto cobrarán los C-Level
Los ejecutivos principales de las empresas y sus directores ejecutivos o CEO, también tendrán ajustes salariales fuera de convenio, aunque como se saben en este tipo de posiciones los bonos anuales y premios por cumplir objetivos pueden ser los que hagan la diferencia real, más allá de los aumentos.
Estos ejecutivos cobrarían este año los siguientes salarios:
- Gerente General (CEO) entre 6 y 10 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 8 y 18 millones en una empresa grande;
- Director Financiero (CFO) entre 5 y 8 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 6 y 16 millones en una empresa grande;
- Director Comercial (CCO) entre 4 y 7 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 6 y 13 millones en una empresa grande;
- Director de Marketing (CMO) entre 4 y 6 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 5 y 12 millones en una empresa grande;
Salarios de CEO y ejecutivos 2024 según Michael Page
- Director de Tecnología (CTO) entre 5 y 9 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 7 y 15 millones en una empresa grande;
- Director de Operaciones (COO) entre 4 y 9 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 5 y 11 millones en una empresa grande;
- Director de Recursos Humanos (CHRO) entre 4 y 8 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 6 y 12 millones en una empresa grande;
- Director de Sustentabilidad (CSO) entre 4 y 8 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 6 y 10 millones en una empresa grande;
- Chief of Staff entre 4 y 7 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 5 y 9 millones en una empresa grande.
En esas previsiones salariales no se incluyen remuneraciones variables u otros beneficios, y los rangos salariales pueden variar según la experiencia y los conocimientos de cada perfil.
La consultora informó además que demanda de estos ejecutivos se mantendrá muy fuerte, sobre todo en las posiciones de Gerente General (CEO), Gerente Financiero (CFO) y Director de Recursos Humanos (CHRO).
«En cuanto a la demanda de posiciones C-level durante el 2023 y los primeros meses del 2024, desde Michael Page, se llevaron adelante un 23% de (búsquedas de) gerencias generales, un 17% de directores financieros y un 11% de direcciones de recursos humanos, mientras que hubo una mayor dispersión entre otras posiciones de liderazgo», aclara el reporte enviados a este medio.
«Esta tendencia se proyecta sostenida para lo que resta del año, por ser posiciones clave que impactan directamente en el rumbo y éxito empresarial y en el desempeño y bienestar del talento humano de la organización», añaden los analistas de Michael Page.
Salarios 2023
Cuánto perdieron los sueldos fuera de convenio en 2023
Michael Page también relevó que en 2023 la mayoría de las empresas quedaron muy rezagadas respecto de los ajustes salariales otorgados. Mientras la inflación oficial de ese año fue del 211,4%, el 37% de las firmas consultadas en su encuesta en enero habían dado entre 100% y 150% de aumento anual a empleados fuera de convenio. Ese fue el grupo mayoritario.
Un 24%, o lo que es lo mismo, una cuarta parte de las compañías de la muestra, otorgaron subas de entre 150% y 190%. Solo 11% habría entregado entre 191% y 210%, y solo 6% más que eso, empatando la inflación. Nada más que 19% decidió dar solo 100% de suba salarial el año pasado.
Lo que es interesante de este estudio de Michael Page es ver que la disparidad entre los aumentos de sueldo no se dio necesariamente por el tamaño de las compañías.
Del total de pequeñas y medianas empresas, el 62% dio ajustes de hasta 150%, un 22% dio entre 150 y 190%, un 9% dio entre 190 y 210% y un 5% otorgó más de 210%. Y del total de grandes empresas relevadas, el 52% dio ajustes anuales de hasta 150%, un 27% dio entre150 y 190%, un 13% dio entre 190 y 210% y un 7% otorgó más de 210%.
El rubro hizo toda la diferencia: entre los que pagaron más que esa media de 150% de aumento se destacó el 60% de las firmas de Fiananzas, el 55% de las de Marketing, el 54% de las de Tecnología, el 59% de las de Ingeniería o Manufactura y el 64% de las de Retail.
Así es que por eso son muchos los factores que incidirán en el sueldo de un CEO o un alto ejecutivo de empresa en 2024, tanto el tamaño del presupuesto de su compañía, el rubro en el que se encuentra, las paritarias de su actividad y la inflación.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, ceo,salario,sueldo
Source link
ECONOMIA
Un 2025 positivo para las bolsas, con economías al alza y caída de inflación y tipos Por EFE
Madrid, 7 dic (.).- Las bolsas seguirán teniendo potencial de revalorización en 2025 aunque inferior al del 2024, más positivo para EE. UU. que para Europa, con inflación a la baja y caídas de tipos, en un contexto positivo para la economía pero no exento de riesgos geopolíticos y con la coyuntura del nuevo Gobierno del presidente electo de EE. UU., Donald Trump.
Según coinciden todas las gestoras, la mayoría de los mercados afrontarán un buen 2025 aunque más volátil que el año que termina, y creen que las revalorizaciones serán mayores en EE. UU., que en Europa, mientras prevén que tanto la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) continuarán con una política monetaria tendente a la bajada de tipos de interés.
Tanto BBVA (BME:) AM como Santander AM prevén un escenario positivo para el próximo año en los mercados, ya que estiman que las economías continuarán en un ciclo de crecimiento positivo, con más bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EE. UU. (Fed).
En el caso de la gestora del BBVA, se estima, a pesar del escenario de «incertidumbre», que las bolsas tienen potencial de revalorización, y la renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, por lo que estima que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo resultados positivos en 2025, vislumbrado un crecimiento de beneficios del 9 % para EE. UU., del 5 % para Europa, y del 8 % para España
Entre los riesgos, según el BBVA, se encuentra la posible escalada arancelaria anunciada por el presidente electo de EE. UU., DonaldTrump, y cuyos efectos en la actividad y los precios empezarían a tener efectos a partir de la segunda mitad del año. A ello se sumará la inestabilidad política en Francia tras la moción de censura, la de Corea del Sur, y los conflictos en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania.
En lo que respecta la renta fija, se encuentra con un «contexto idóneo» con la inflación controlada y la expectativa de nuevas bajadas de los tipos de interés, y los inversores se beneficiarán de rentabilidades positivas en forma de intereses y de su bajo riesgo o volatilidad, sobre todo comparado con otros activos.
En esta misma línea, la gestora del Banco Santander (BME:), prevé un crecimiento «sólido» a nivel global en 2025, una inflación en descenso en Europa y EE. UU. y una bajada de los tipos de interés.
Santander AM prevé que la economía global crezca en torno al 3 % el próximo año, que la inflación se reduzca hasta instalarse en las bandas fijadas por los bancos centrales; y que los tipos de interés se sitúen en una zona «más neutral», en el entorno del 2 % en la eurozona y entre el 3,5 y el 3,75 % en EE. UU.
Asimismo espera un «aterrizaje suave» de la economía estadounidense, una reactivación de la Unión Europea (UE) y una desaceleración de China.
La gestora del Santander apuesta por la renta variable de EE. UU., bonos de empresas de la eurozona y del Reino Unido, renta fija de América Latina, el dólar y el ámbito de la inteligencia artificial.
La sociedad de valores Diaphanum cree que el BCE va a bajar los tipos de 25 en 25 puntos básicos hasta llegar al tipo neutral, entre el 2 y el 2,5 %, justificado por la caída de la inflación, mientras que la Fed disminuirá el ritmo de recortes por el buen estado de su economía. En este caso, espera que se sitúen entre el 2,5 y el 3 %.
Para Diaphanum si se aplican rápidamente las medidas anunciadas por Trump, el crecimiento acelerará a corto plazo, pero a medio plazo se producirán desequilibrios como inflación y mayor déficit público, mientras que el efecto sobre la balanza comercial y el propio crecimiento serían más inciertos.
En referencia a la eurozona, la gestora cree que sigue perdiendo protagonismo a nivel mundial, con un PIB alemán que no remonta, y con varios trimestres de estancamiento económico, aunque en positivo destaca un mercado laboral resistente y una inflación que desciende.
Un entorno de crecimiento económico moderado, una inflación estable y unas políticas expansivas de los bancos centrales configurarán en 2025 un marco favorable para la evolución de los mercados de renta variable y renta fija, según ha asegurado Ibercaja Gestión, para quien las carteras mixtas, con mayor peso de la renta variable, serán la apuesta para generar rentabilidades positivas a sus clientes en el próximo año.
JP Morgan (NYSE:) Banca Privada espera que el ciclo de relajación de la política monetaria de los bancos centrales continúe el próximo año con unos tipos de interés a la baja que impulsarán el crecimiento económicos, tanto en EE. UU. como en la eurozona.
Deutsche Bank (ETR:), por su parte, considera que existe potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad ligada a las potenciales políticas de la Administración Trump.
Asimismo, la entidad espera que la inflación de la zona euro se acerque al objetivo del 2 % del BCE en 2025, por lo que la gestora prevé que el BCE pueda llevar a cabo otros cuatro recortes más de tipos a lo largo del próximo año.
Por tanto, Deutsche Bank apuesta por la política de relajación de los bancos centrales, con recortes de tipos, y asegura que España seguirá liderando el crecimiento de la zona euro gracias a la solidez de la demanda doméstica
En referencia a China, la gestora asegura que necesita «un fuerte estímulo» para proporcionar impulso duradero a los precios y a la demanda nacional y el aumento de las tensiones comerciales con EE. UU. podrían afectar a las exportaciones.
-
POLITICA1 día ago
Tras el anuncio del Gobierno de Milei, el gobernador de Salta dijo cuánto dinero ahorró por el cobro de atención médica a extranjeros
-
POLITICA1 día ago
María Julia Oliván habló de la pelea a trompadas entre Belliboni y Fran Fijap: “Se fue de las manos solo por un saludo”
-
POLITICA2 días ago
La pobreza en Argentina afecta al 49,9%: familias recortan gastos en medicamentos y servicios básicos
-
SOCIEDAD11 horas ago
«La Policía Federal Argentina: un cuerpo mal pagado y con aumentos salariales insuficientes en 2024»
-
POLITICA20 horas ago
La Justicia reabre una investigación contra Cristina Kirchner por irregularidades en su patrimonio
-
POLITICA2 días ago
Se filtraron los polémicos audios de la China Suárez contra Pampita